• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

65% de los chilenos con educación superior entiende sólo textos simples

ice_man

Hij@'e Puta
Registrado
2005/12/31
Mensajes
9.697
Sexo
Macho
De ellos, 27% no entiende lo que lee ni puede hacer cálculos básicos. Sólo 10% está en nivel óptimo. En la totalidad de adultos del país, el 80% se ubica en los niveles más básicos de comprensión.


Tienen de dos a cinco años de educación superior y apenas pueden comprender textos simples y extraer información de ellos o resolver una o dos operaciones matemáticas a la vez (como sumas o restas). Pero si les piden analizar información o resolver un cálculo complejo no superan la prueba.

Ese es el nivel de habilidades que tiene el 65% de los egresados de institutos, centros de formación técnica y universidades chilenas, de acuerdo con el Estudio Competencias Básicas de la Población Adulta 2013, realizado por el Centro de Microdatos de la U. de Chile para la Cámara Chilena de la Construcción.

Se trata de casi dos tercios de los profesionales chilenos, quienes están bajo los niveles considerados aptos para desempeñarse en el trabajo y la vida diaria. Un 27% de ellos ni siquiera supera el nivel básico de competencias; no entienden lo que leen, mientras otro porcentaje similar tampoco puede realizar operaciones matemáticas del nivel de las realizadas por un niño de 10 años. En la vida cotidiana significa que , por ejemplo, pueden ir al banco y hacer la papeleta para un cheque. Pero si llevan seis cheques tendrán problemas para llenarla y hacer el cálculo final.

“No se salva nadie. Esta es una radiografía bastante cruda y muy poco complaciente de lo que somos como país y como capital humano”, dice el economista David Bravo, director del Centro de Microdatos.
“Esto es muy serio, nos muestra que la calidad de la educación superior es baja. Las personas que tienen más educación son las que tienen mayores responsabilidades. Aquí estamos hablando de personas que no son operarios, tienen labores de dirección y eso indica que tenemos y vamos a tener problemas de calidad en nuestras empresas, en general”, agrega.

De hecho, sólo un 10% se ubica en los mejores niveles. Es decir, pueden comprender, analizar y realizar textos y cálculos complejos, pero con que una persona de su nivel educativo no debiera tener problemas.
Las deficiencias se notan, sobre todo, al compararse con estándares internacionales. Así, los chilenos que hoy están mejor calificados son iguales a quienes en 1998 eran el promedio en Suecia. Como no existe un nuevo estudio a nivel global, lo esperable es que los países desarrollados se hayan mantenido o mejorado sus niveles.

“Siempre nos dicen que estamos a cinco minutos del desarrollo, pero a esta tasa, nos faltan 150 años para llegar al nivel de alfabetización funcional de EE.UU., que está disconforme con su nivel de alfabetización. Mejor ni hablemos de cuántos siglos nos faltan para llegar a Suecia. Esto es alarmante”, dijo Oscar Landerretche, director de la Escuela de Economía de la U. de Chile.


Resultados generales
El estudio analizó el dominio de habilidades para textos, documentos (gráficos) y operaciones matemáticas en más de 3.500 personas entre 15 y 65 años de todo el país. El resultado general dice que el 80% de la población se ubica en los dos niveles más básicos de comprensión, que hace que una persona no pueda realizar con eficiencia tareas laborales o sociales. Algo que no ha cambiado desde la primera medición en 1998.
Un 44,3% es analfabeto funcional en textos, un 42% lo es en documentos y un 51,4% en cálculos.

El rango entre los 15 y 24 años -que aún está estudiando- es el que presentó mejores resultados en todas las áreas, y entre 25 y 35 años se vio una mejora significativa en el nivel de alfabetización en prosa. “En 1998, la educación promedio del grupo entre 15 y 65 años era de 10 años, hoy son 11 años y el grupo entre 15 y 29 años tiene en promedio 12 años de escolaridad y no ha cambiado nada”, dijo Andrés Hernando, director académico de Horizontal Chile. “Chile debe tener una política educativa seria en el sentido de preocuparnos de que un niño no pase de cuarto básico si es alfabeto funcional. Debemos hacernos cargo de eso. Cortémosla con la cobertura, el problema es la calidad”, dijo.


Analfabeto funcional

1. Quiénes son Pese a haber cursado algún grado de educación -al menos básica-, un analfabeto funcional es incapaz de usar las capacidades de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en actividades cotidianas. Por ejemplo, no podría calcular en cuánto aumentar los ingredientes para adaptar una receta de cocina para más personas. Y se confundiría con los avisos donde le ofrecen porcentajes de descuentos sobre un valor.

2. Influye la escolaridad Existe una relación directa entre el nivel educacional y la alfabetización. Así el 80% de las personas sin educación se encuentran en el nivel 1 de comprensión de textos, es decir, en general, no entienden lo que leen. Esa cifra baja a 61% en los que tienen educación básica completa, a 42% en los que tienen educación media completa y a 27% en los que tienen educación superior. Una cifra alta para los expertos.

3. Importancia de leer El estudio muestra que quienes leen (diarios, revistas o libros) y escuchan radio o música con mayor frecuencia tienen un nivel de alfabetización promedio mayor que quienes no lo hacen.
Según la encuesta que acompaña el estudio, sólo un 37,4% de quienes alcanzan el nivel 1 en prosa, lee diarios todos los días, mientras un 28,5% lee libros, 41,9% escucha radio.

 
me dio pajita leer hagan un resumen :jijiji:

Aweonaos culiaos el texto habla sobre la pésima alimentación de los chilenos
___________________________________________________________________
De ellos, 27% no entiende lo que lee ni puede hacer cálculos básicos. Sólo 10% está en nivel óptimo. En la totalidad de adultos del país, el 80% se ubica en los niveles más básicos de comprensión.

Brodita donde puedo encontrar el estudio completo, me interesa muchísimo, sobretodo la info del cálculo
 
Si existen wns que les da paja hacer click más de 2 veces con el mouse y/o leer un texto con más de 10 líneas, como xuxa esperan que lean un libro complejo de más de 100 hojas.
 
Es cosa de ver como los weones de la Elite se ponen a vomitar palabras al teclado sin siquiera leer la noticia.

El caso de huachipato y el sindicato es el ejemplo mas claro.

:hands:
 
es un tema bastante complejo, mitad causa de la mierda de educacion que transversalmente toda la poblacion (adrede) esta recibiendo, mitad causa de las condiciones de trabajo y sobrevida que lleva un altisimo porcentaje de la poblacion y que no dejan espacio a nada en el cerebro salvo a comer/dormir/trabajar.

la transversalidad de la mala educacion va en que aun en esos colegios carisimos que se empinan por las condes los cabros no aprenden sustancialmente mas que el promedio o menos que lo que aprende un niño cualquiera en Cuba , Finlandia o surcorea. esto se refleja aun en un instrumento tan penca como la PSU, donde los colegios mas acomodados, con profesores de jornada completa altamente (en teoria) competentes, aun asi, no logran promedios nacionales destacados ni sus alumnos terminan como los mas brillantes en las carreras que sigan. para que hablar del resto de clase media, donde la mayoria llega a 4to medio con un vocabulario tan pobre que parecieran periodistas LUN, y habilidades matematicas solo a nivel trendy. ahora para los que por condicion cayeron en el mundo de la educacion municipal, los pobres cabros en 12 años salen con un nivel tal que dificilmente tome resumir todo lo que saben un par de hojas de papel.

mas alla de eso, viene lo adrede. la educacion superior chilena (y en realidad todo el tren escolar) han perdido todo concepto de desarrollo e integracion. las universidades son cualquier wea menos universalidad, y se han transformado en meras sucursales bancarias donde se cobra mucho para entregar muy poco, salvandose de suerte algunas instituciones tradicionales y algunas muy pocas menciones honrosas privadas. la gran mayoria de los controladores de estas instituciones jamas se han interesado por el desarrollo del alumnado ni de sustentar a sus profesores, solo de cobrar. todo con el beneplacito de todos los gobiernos que no han hecho mas que afirmar el modelo de educacion de mercado, en pro de formar robocops funcionales y obedientes mas que personas, que viven en su gran mayoria en un mundo donde se tiene que trabajar muchas horas, para ganar mucha plata, para pagar lo carisimo que es todo. de forma tal que aquella minoria que gana mas de 1 millon mensual puede desenvolverse medianamente bien (pero olvidate de un cancer, de un hijo enfermo, o de un accidente, te vas a la ctm en deudas). ahora para quienes deban sobrevivir con menos, no queda otra que reventarse trabajando, desplazandose muchas horas, hipotecando cualquier cosa que huela calidad de vida, deporte, leer un libro o ver algun interesante documental, quedandole no mas salida que ver algun reality pichulero para descansar las molidas neuronas. a esa poblacion no se le puede exigir alfabetizacion si con cuea llega parando la olla a fin de mes.

pero mientras tanto arriba siguen los de siempre (y sus prostitutas esclavas, aka fachos de block) llenadose la boca siempre con sus mierdas de cifras macroeconomicas "chile va como avion al desarrollo".

“Siempre nos dicen que estamos a cinco minutos del desarrollo, pero a esta tasa, nos faltan 150 años para llegar al nivel de alfabetización funcional de EE.UU., que está disconforme con su nivel de alfabetización. Mejor ni hablemos de cuántos siglos nos faltan para llegar a Suecia. Esto es alarmante”, dijo Oscar Landerretche, director de la Escuela de Economía de la U. de Chile.

si claro, como avion :cafe3: estamos hasta las weas, resolver una situacion asi no toma menos de 20 años, y la mentalidad de la cupula gobernante es mas a corto plazo que accionista de B&N. en el esquema actual los 2 primeros años de un gobierno son para culapr al anterior, y los siguientes 2 son para preparar campaña para la reeleccion. mientras tanto todo el resto se desarma a pedazos.

la destruccion de la carrera docente y por ende de los niños que crecen en ella es la causa de este desatroso panorama. sumado a la mentalidad que nos ha dominado 40 años, de que crecimiento economico es sinonimo de desarrollo. una de las grandes falacias nuestro tiempo.

estamos hasta las weas :cafe3:
 
considerando esto, no me sorprende la forma en que se le mete el pico en el ojo a la gente cuando hablamos de contratos (en general).
 
aquí en el antro estamos ese 10% que entiende todo óptimo :idolo:


en realidad no es ridiculo afirmar que postear en un foro algo ejercita la mente . a pesar de que aqui hay muchos weones que si les allanaran el cerebro no encontrarian nada y quedarian debiendo CI , en general sentarte a leer un tema de mas de 3 parrafos y escribir alguna postura coherente respecto de el y debatir, es ya superar al 70% de la poblacion.

ponte a leer los comentarios de facebook a las noticias de el mercurio nomas, y veras a cuanto chuchesumadre posteando puras cagadas sin sentido, mensajitos insustanciales, y trolles sin calidad. aqui al menos puedes pegarte los papiros si los buscas.

:maestro: elite posteadora
 
Yo creo que la educación tiene un componente de olvido.

En mi tiempo de universitario, me iba rebien en los ramos de calculo, tuve calculo 1, 2, 3, 4 , calculo numerico, ecuaciones
diferenciales y complemento de calculo. Siempre me fue bien, mientras me mantuve en el ritmo de un universitario normal. Pero anda a preguntarme ahora como se resuelve una integral o un límite, o fibonacci o laplace , fourier, transformada Z etc. No me acuerdo de niuna wea, porque ya han pasado 7 años desde que dejé de estudiar.

Yo tuve un profe que ya murio, era viejo , pero el tenía un dicho muy bueno, decía:

"Deja el conocimiento 1 semana, y te vas a demorar 1 mes en recuperarlo".

Y así es, olvidate de la wea 1 semana y vas a pasar 1 mes tratando de recordar como era la wea.
 
Y apuesto que los antronianos son la excepción :lol2:

A pesar de que mi área son las humanidades, aún hay textos que me resultan difícil de entender debido a su complejidad (algunos de teoría literaria y filosofía), pero me tomo mi tiempo, y si tengo que re-leer lo hago.

Hoy las universidades, incluso en las mejores como los son la U. de Chile y la Católica, hay una notira incapacidad de los alumnos de extraer las partes importantes de un texto de mediana dificultad. Se tiende a la memorización o a la lectura sin cuestionamientos, como si fuera un acto mecánico. Esto no es que producto de la paupérrima educación que tenemos en este país en donde no se enseña lo básico que es leer y comprender.
 
es un tema bastante complejo, mitad causa de la mierda de educacion que transversalmente toda la poblacion (adrede) esta recibiendo, mitad causa de las condiciones de trabajo y sobrevida que lleva un altisimo porcentaje de la poblacion y que no dejan espacio a nada en el cerebro salvo a comer/dormir/trabajar.

la transversalidad de la mala educacion va en que aun en esos colegios carisimos que se empinan por las condes los cabros no aprenden sustancialmente mas que el promedio o menos que lo que aprende un niño cualquiera en Cuba , Finlandia o surcorea. esto se refleja aun en un instrumento tan penca como la PSU, donde los colegios mas acomodados, con profesores de jornada completa altamente (en teoria) competentes, aun asi, no logran promedios nacionales destacados ni sus alumnos terminan como los mas brillantes en las carreras que sigan. para que hablar del resto de clase media, donde la mayoria llega a 4to medio con un vocabulario tan pobre que parecieran periodistas LUN, y habilidades matematicas solo a nivel trendy. ahora para los que por condicion cayeron en el mundo de la educacion municipal, los pobres cabros en 12 años salen con un nivel tal que dificilmente tome resumir todo lo que saben un par de hojas de papel.

mas alla de eso, viene lo adrede. la educacion superior chilena (y en realidad todo el tren escolar) han perdido todo concepto de desarrollo e integracion. las universidades son cualquier wea menos universalidad, y se han transformado en meras sucursales bancarias donde se cobra mucho para entregar muy poco, salvandose de suerte algunas instituciones tradicionales y algunas muy pocas menciones honrosas privadas. la gran mayoria de los controladores de estas instituciones jamas se han interesado por el desarrollo del alumnado ni de sustentar a sus profesores, solo de cobrar. todo con el beneplacito de todos los gobiernos que no han hecho mas que afirmar el modelo de educacion de mercado, en pro de formar robocops funcionales y obedientes mas que personas, que viven en su gran mayoria en un mundo donde se tiene que trabajar muchas horas, para ganar mucha plata, para pagar lo carisimo que es todo. de forma tal que aquella minoria que gana mas de 1 millon mensual puede desenvolverse medianamente bien (pero olvidate de un cancer, de un hijo enfermo, o de un accidente, te vas a la ctm en deudas). ahora para quienes deban sobrevivir con menos, no queda otra que reventarse trabajando, desplazandose muchas horas, hipotecando cualquier cosa que huela calidad de vida, deporte, leer un libro o ver algun interesante documental, quedandole no mas salida que ver algun reality pichulero para descansar las molidas neuronas. a esa poblacion no se le puede exigir alfabetizacion si con cuea llega parando la olla a fin de mes.

pero mientras tanto arriba siguen los de siempre (y sus prostitutas esclavas, aka fachos de block) llenadose la boca siempre con sus mierdas de cifras macroeconomicas "chile va como avion al desarrollo".



si claro, como avion :cafe3: estamos hasta las weas, resolver una situacion asi no toma menos de 20 años, y la mentalidad de la cupula gobernante es mas a corto plazo que accionista de B&N. en el esquema actual los 2 primeros años de un gobierno son para culapr al anterior, y los siguientes 2 son para preparar campaña para la reeleccion. mientras tanto todo el resto se desarma a pedazos.

la destruccion de la carrera docente y por ende de los niños que crecen en ella es la causa de este desatroso panorama. sumado a la mentalidad que nos ha dominado 40 años, de que crecimiento economico es sinonimo de desarrollo. una de las grandes falacias nuestro tiempo.

estamos hasta las weas :cafe3:


Fiel reflejo de Clonmio, CesarMan, ZerveZero, Pekoso y un largo etc de antro fachos culiaos.
 
Volver
Arriba