• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

65% de los chilenos con educación superior entiende sólo textos simples

Es cosa de ver como los weones de la Elite se ponen a vomitar palabras al teclado sin siquiera leer la noticia.

El caso de huachipato y el sindicato es el ejemplo mas claro.

:hands:



si te refieres al posteo del paitoko, tamos mal po mijo... ese wn con cuea termino la basica.
 
CONCHETUMARE!!! si así fuese estaríamos todos muertos, los médicos no saben escribir, estúdios culiaos chilenos...no sé para que chucha me hice mierda estudiando cálculo el primer semestre si ahora no me srirve pa niuna wea...

Aquí un ejemplo de un wn que no entendió NIUNA WEA!
 
Aunque puedes tener razón, yo también he conocido alumnos de intercambio europeos y algunos han sido bastante cultos e inteligentes. Puede que el echo de ser de otra cultura y no dominar adecuadamente el idioma extranjero influya en la impresión que tenemos de ellos.

He visto estudiantes de intercambio Franceses que si bien manejaban perfectamente el idioma, eran unos bodrios. Venían a puro tomar y a quedarse dormidos en los cursos que les asignaron. Eran igual de blastas que cualquier estudiante de aquí. Y por mirar "a huevo" la educación sudaca se fueron rajados. Obviamente estoy generalizando con ese ejemplo (he visto otros casos similares de todas formas), pero lo que quiero decir es que se sobre idealiza al Europeo en lo que tiene que ver con su formación académica.
 
Lo único que no entedi del tema fue lo relacionado con la prosa, nunca me ha llamado la atención las formas literarias, ni lo referente al mundo humanista. Pero al leer algo que no comprendes a la primera te baja la curiosidad y el resultado es que aprendes algo nuevo, leyendo ese texto, eso es lo que ayuda a que seas una persona con mayor intelecto y te expreses mejor.
Es lo que jamás enseñan en la escuela, sólo memorizar es lo que vale ahora, cuando debería ser el aprendizaje ya sea al hacer operaciones matemáticas mentales, expresarse oral y escritamente de forma correcta teniendo buena caligrafía y ortografía o practicando alguna habilidad artística como la música o el arte.
Hay mucho por modificar en el sistema de educación y si me pongo a enumerarlas el papiro sería demasiado extenso.
Es más difícil enseñar o aprender en el modelo actual? Ese es el dilema.
Es por eso que los resultados del estudio tienen esas cifras, lamentable pero a pesar de laS tecnologías avanzan la cultura no le puede seguir a la misma velocidad.
 
Es cosa de ver como los weones de la Elite se ponen a vomitar palabras al teclado sin siquiera leer la noticia.

El caso de huachipato y el sindicato es el ejemplo mas claro.

:hands:


Cuando los qlios pensaron que era el equipo? :rofl: :rofl: :rofl:


Tan lindo que es leer :ojazos: y hay tanta wea diferente que leer y los pendejos qlios no lo aprovechan :nonono:
Mio Cid campeador, corto y entretenido. Quijote, algo extenso y en partes aburrido, pero buena epopeya. La Iliada y Odisea. Guerra y la Paz. En este último tiempo tienes libros con palabras en latín como Harry Potter con todos sus hechizos, libros que te hacen pensar como los de Brown. Otros que calientan como Grey. El traslado a un mundo totalmente nuevo como lo hace Tolkien, etc.
 
Hoy las universidades, incluso en las mejores como los son la U. de Chile y la Católica, hay una notira incapacidad de los alumnos de extraer las partes importantes de un texto de mediana dificultad. Se tiende a la memorización o a la lectura sin cuestionamientos, como si fuera un acto mecánico. Esto no es que producto de la paupérrima educación que tenemos en este país en donde no se enseña lo básico que es leer y comprender.


Justo a raiz de esta noticia un familiar decia "ay es que la gente no lee," cuando en realidad ese no es el problema ni la solucion. Leer amplia tu vocabulario (siempre y cuando lo hagas con un diccionario al lado para buscar las palabras que no entiendes) y mejora considerablemente la redaccion. Sin embargo leer mas no mejora en NADA la comprension de lectura.

El problema esta en que no se estimula la capacidad de pensar, interpretar, ni mucho menos el cuestionar. Para que andamos con estupideces, si en los colegios las pruebas/controles de lectura solo miden memoria, porque es la forma mas simplona de saber quien leyo el libro, y eso ocurre a todo nivel, desde los Papelucho, Los Pecosos y Perico Trepa or Chile hasta el Mio Cid y Don Quijote de La Mancha. No se pide extraer ideas, conclusiones, analisis critico, interpretaciones de la obra... NO. Todas las preguntas son en base a la capacidad de MEMORIZAR, no de pensar:


- Como se llamaba el hermano de Papelucho?

- Que paso cuando X se encontro con el perro?

- Resuma el capitulo 2 del libro.


Y puras preguntas de ese nivel :nonono:


Usar la sesera? Desarrollar ideas? Interpretar una obra desde distintos parametros o puntos de vista? :yaoming: Ahi la mayoria da bote, pero con cuatica :lol2: O sea, en este mismo foro he leido a pailones de 4to medio posteando -super orgullosos- "ensayos" que han escrito para evaluaciones... "ensayos" que no pasan del nivel de desarrollo y complejidad del de un pendejo de 3ro basico escribiendo sobre sus vacaciones la primera semana de clases :rolleyes-98: .

Y no es que la gente sea tonta, de hecho muchas veces ni siquiera es que la gente sea floja! Es que simplemente alguien que PIENSA es alguien que inevitablemente CUESTIONA, y eso en un pais como Chile es muy peligroso.


A fin de cuentas es condicionamiento, nada mas. Crear una masa solo armada de las capacidades mas basicas, leer, escribir y sumar/restar, lo necesario para obedecer ordenes sin cuestionarse y realizar labores sencillas y repetitivas. Si a la masa se le enseñara a pensar, si esa capacidad fuera estimulada y desarrollada desde chiquititos, Chile no seria el chiste que es hoy (en todo aspecto), ni tendria a los gobernantes que tiene :hands: .



A QUIENES LES ES FUNCIONAL TENER A SU DISPOSICION UNA MASA ACRITICA? :rolleyes-98:
 
Si a la Educación Superior perteneciera la verdadera elite intelectual del país y no cualquier mandril con 300 puntos, esta noticia tendría mayor validez

En estos días decir "65% de los chilenos con educación superior" es prácticamente equivalente a decir "65% de los chilenos" :hands:
 
Es como cuando los hablo de Isla de Pascua y creen que estoy hablando de Juán Fernández. :nonono:
 
Justo a raiz de esta noticia un familiar decia "ay es que la gente no lee," cuando en realidad ese no es el problema ni la solucion. Leer amplia tu vocabulario (siempre y cuando lo hagas con un diccionario al lado para buscar las palabras que no entiendes) y mejora considerablemente la redaccion. Sin embargo leer mas no mejora en NADA la comprension de lectura.

El problema esta en que no se estimula la capacidad de pensar, interpretar, ni mucho menos el cuestionar. Para que andamos con estupideces, si en los colegios las pruebas/controles de lectura solo miden memoria, porque es la forma mas simplona de saber quien leyo el libro, y eso ocurre a todo nivel, desde los Papelucho, Los Pecosos y Perico Trepa or Chile hasta el Mio Cid y Don Quijote de La Mancha. No se pide extraer ideas, conclusiones, analisis critico, interpretaciones de la obra... NO. Todas las preguntas son en base a la capacidad de MEMORIZAR, no de pensar:


- Como se llamaba el hermano de Papelucho?

- Que paso cuando X se encontro con el perro?

- Resuma el capitulo 2 del libro.


Y puras preguntas de ese nivel :nonono:


Usar la sesera? Desarrollar ideas? Interpretar una obra desde distintos parametros o puntos de vista? :yaoming: Ahi la mayoria da bote, pero con cuatica :lol2: O sea, en este mismo foro he leido a pailones de 4to medio posteando -super orgullosos- "ensayos" que han escrito para evaluaciones... "ensayos" que no pasan del nivel de desarrollo y complejidad del de un pendejo de 3ro basico escribiendo sobre sus vacaciones la primera semana de clases :rolleyes-98: .

Y no es que la gente sea tonta, de hecho muchas veces ni siquiera es que la gente sea floja! Es que simplemente alguien que PIENSA es alguien que inevitablemente CUESTIONA, y eso en un pais como Chile es muy peligroso.


A fin de cuentas es condicionamiento, nada mas. Crear una masa solo armada de las capacidades mas basicas, leer, escribir y sumar/restar, lo necesario para obedecer ordenes sin cuestionarse y realizar labores sencillas y repetitivas. Si a la masa se le enseñara a pensar, si esa capacidad fuera estimulada y desarrollada desde chiquititos, Chile no seria el chiste que es hoy (en todo aspecto), ni tendria a los gobernantes que tiene :hands: .



A QUIENES LES ES FUNCIONAL TENER A SU DISPOSICION UNA MASA ACRITICA? :rolleyes-98:

Tienes razón en lo que dices, pero quisiera complementar un poco:

Hay un error monumental en la educación Chilena, y diría yo en el gran porcentaje de los sistemas educativos del mundo, que es precisamente eso: el pensar. No te enseñan ni te facilitan el aprender a pensar, interpretar, reflexionar, la visión crítica, ser autodidacta y autónomo en cuando a aprendizaje y adquisición y generación de conocimiento. Tampoco te muestran cómo se ha pensando anteriormente. La mecanización, memorización, el conductivismo tan latente y al parecer insuperable aunque dé todas las señales de que es el camino inequívoco me da para pensar que hay una clara intencionalidad en quienes tienen el poder de que así sean las cosas. Hay una clara necesidad de control sobre las masas, y una persona que ha alcanzado el nivel último educativo claramente es una amenaza ante las esferas de poder y de control. Y bueno, no es algo nuevo esto: por ejemplo, ya sabemos en la edad media quiénes gozaban del conocimiento, y por lo tanto, del control; o mejor dicho, sabemos a quienes les era negado el conocimiento para que la teocracia no se derrumbara.

Otro error, que está más abajo en la escala pero es igualmente importante es el carácter hermético y aislado de los conocimientos que se imparten. Matemáticas, lenguaje, historia, ciencias, etc., todo pareciera que se enseña desde una burbuja. No hay interacción entre las disciplinas, no hay contacto. ¿Cómo pretenden enseñar literatura en los colegios - que dicho sea de paso, prácticamente en Chile no se enseña porque el currículo no lo contempla ya - si no contextualizan la obra históricamente? ¿Cómo es posible que hagan una prueba sobre El Mio Cid - que no hay joven que no lo termine odiando - si no hay una clarificación respecto al momento histórico, político, artístido de la época? Son cosas que nunca entenderé. El sistema educativo actual, sobre todo en Chile, solo causa aversión al aprendizaje y a la educación y no la curiosidad y el estímulo que se requiere. La mayoría de las personas sale hastiada de cuarto medio o de la universidad y de ahí se dicen "no más" cuando debería ser todo lo contrario: desde aquí comienzo mi aventura para aprender de verdad, porque sí: lo que se debería esperar de la educación en estos primeros niveles (la escolaridad) es que las personas salgan con esa necesidad de aprender más, algo mucho más importante que unos puntos en una prueba de mierda como la PSU que no significa mucho. Años luz, claramente... peor algunso aún piensan que estamos desarrollados :lol2:
 
No me extraña en lo absoluto. En instituciones con "prestigio" se callampea groso, hueones pasando ramos con 38 y sin asistencia, etc. No me parece para nada raro.
 
Y los fachos ni los textos simples lo entienden :lmao:

Ejemplos abundan en este forucho.

No mas derecha

chaolin
 
Me sorprende que estemos por alcanzar el desarrollo, como dicen nuestras autoridades (?)
 
Y hay gente que se burla de Vale Roth, si en general la mayoría en este país esta al mismo nivel intelectual y cultural que ella. XD
 
es el mismo porcentaje de idiotas que votan por otros idiotas, respaldándolos para que vayan al gobierno o al parlamento.
 
La educacion superior en chile es el nuevo 4to medio.

Gracias a todos los estupidos que entraron a estudiar por que los obligaron, cagaron la educacion superior para siempre.
 
:mmm:

la verdad veo que... no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

_______________

no puedo responder tal post, nunca me paso, o creo cuando pendejjo algo me costaba entender el lexis chileno, pero solo eso, nada mas

en fin no me rajen mejor, no estoy apto

tampoco lei tu tema, solo el titulo :sisi:

xd

:/
 
no sacas nada con mejorar la INSTRUCCIÓN en el colegio, si la EDUCACIÓN en casa no mejora. no por nada muchas personas que viven en "poblaciones" pasan 12 años en el colegio y egresan hablando exactamente igual al resto de sus vecinos.

provengo de una familia de clase media-baja, madre viuda con enseñanza superior incompleta (al final era técnico), que falleció cuando yo tenía 12 años... mi madre NUNCA tuvo como prioridad regalarnos el juguete de moda o comprar electrodomésticos gigantes, tampoco se podía. sin embargo, COMPRABA EL DIARIO TODOS LOS DÍAS. fue así como aprendí a leer años antes de entrar al colegio y cuando iba en kinder, resolvía crucigramas. además, siempre se preocupó de tener LIBROS y ENCICLOPEDIAS en casa (no había internet) e incentivarnos a leer. se las ingeniaba para hacer de la lectura algo entretenido e interesante, no obligatorio y tedioso, como es percibido por la mayoría. sin contar que se encargó de repetirnos casi a diario: "la única oportunidad que tienen de surgir, es estudiando, leyendo". y así, mis 2 hermanos y yo logramos ser profesionales (primera generación en la familia).
mi madre no era una mujer instruida. pero sin duda era una mujer muy educada.

lo que menciona el estudio es cierto. no se necesita ser una persona tremendamente instruida. mientras en este país no haya cultura de lectura, estamos perdidos.
y para los que opinan que lo importante es "comprender" más que leer: no comprendieron lo que leyeron. claramente al final se menciona que es el mismo hecho de tener un hábito de lectura lo que mejora la comprensión. sip. lo más importante es LEER porque eso genera COMPRENSIÓN (y no al revés).
 
Volver
Arriba