sennenring
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Elpasado 19 de septiembre en la prensa argentina (www.elpatagonico.com), de Comodoro Rivadavia se anunció que el Gobierno transandino había incluido en el presupuesto 2016-2018 la construcción de un megaproyecto multipropósito, el acueducto del Lago Buenos Aires.
Esta obra fue presentada en octubre del año 2013 y busca solucionar el abastecimiento de agua potable para todas las localidades de la zona norte de la provincia de Santa Cruz y generará emprendimientos agrarios e industriales.
Hasta el minuto es solo una información develada por la prensa pues en ninguna de las páginas oficiales del gobierno argentino es posible encontrar la información donde se originó la noticia. Ni en el sitio oficial de la Provincia de Santa Cruz, ni en la del Ministerio de Planificación, ni en el de la Secretaría de Obras Públicas o del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento existe información actualizada sobre este gran proyecto que involucra a Chile debido a que el Lago Buenos Aires o para nosotros el Lago General Carrera, forma parte de las reservas de recursos hídricos compartidos por ambas naciones.
En nuestra región el Seremi de Obras Públicas también se enteró de esta información difundida por la prensa transandina por lo que de inmediato inició conversaciones con el nivel central, así lo señaló Cristián Manríquez.
“He tenido conversaciones con el nivel central, con personas vinculadas a la Cancillería y también lo hemos conversado a nivel interno. La verdad es que la forma como ellos podrían llevar adelante este proyecto es primero informando a través de su Cancillería a la chilena que se está evaluando desarrollar un proyecto de este tipo y a raíz de eso se hace el análisis en el marco de la comisión compartida de recursos hídricos y además son temas que perfectamente se pueden instalar en el Comité de Integración Austral que se hace todos los años y donde participan las provincias argentinas y las regiones de Chile. Si ellos están planteando un acueducto en la provincia de Santa Cruz y que tiene parte de nuestro territorio involucrado esperamos que esto también sea analizado en instancias donde estamos tratando otros temas como conectividad y uso de recursos compartidos entre ambos países”.
Al no existir una comunicación oficial entre las Cancillerías fue el mismo Seremi de Obras Públicas que comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores esta intención manifestada como una “realidad” por la prensa argentina.
“Yo lo informé a Cancillería. A nivel central lo ven como algo no oficial, como una intención, pero debe ser informado por la Cancillería argentina para poder intervenir ese sector. Puede generar alguna situación, desde el punto de vista diplomático, intervenir ese sector sin la autorización del país vecino”.
El Seremi del MOP Cristián Manríquez agregó, ante la preocupación surgida y manifestada por parte de la ciudadanía en las redes sociales, que actualmente se encuentran realizando estudios a través de la Dirección de Aguas para intentar caracterizar el recurso hídrico regional y el posible impacto que esto tipo de obras pudiese tener para las comunidades locales.
“Nosotros a través de la Dirección de Aguas, siempre hemos estado haciendo monitoreo y hemos estado pendiente de lo que tiene que ver principalmente con las cuencas compartidas que son obviamente las que compartimos con el territorio argentino y también hemos estado haciendo monitoreo y estudios en lo referente a nuestras cuencas por lo tanto hay algo de información referente a esto y además estamos avanzando en caracterizar qué es lo que tenemos hoy para que poder medir el impacto que pudiesen tener eventuales iniciativas”.
Según lo informado por la prensa de Argentina esta obra implicaría una inversión de 11.600 millones de pesos y beneficiaría a la comunidad de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco, Los Antiguos y Perito Moreno.
Según se explicó el 17 de octubre de 2013 en Argentina cuando fue presentado el proyecto, la distribución del agua por el acueducto implicaría generar una elevación para hacer posible la distribución utilizando como fuerza principal la gravedad.
Así lo señalaba en el sitio www.patagonianexo.com.ar, el Subsecretario de Recursos Hídricos argentino, Edgardo Bertolosi.
“Este proyecto es de desarrollo, está previsto el desarrollo agrícola, ganadero, la generación de industrias y el soporte vial ferroviario y una estructura de generación energética para elevar el agua desde el Lago Buenos Aires. Es de una magnitud muy significativa, son más de 300 metros de elevación para un caudal de 30 metros cúbicos por segundo, como el de Río Mendoza. Esos 653 kilómetros de desarrollo se hacen por gravedad”.
De llevarse a cabo este proyecto, podría afectar los recursos hídricos para las comunidades nacionales que habitan la costa del Lago General Carrera y también a quienes subsisten gracias a la cuenca del río Baker, por lo que la preocupación parece estar instalada en nuestra región
“Nos interesa mantener nuestros recursos hídricos en las condiciones actuales, cada vez el agua es más escasa, afortunadamente en nuestra región la tenemos en abundancia a diferencia de otros sectores por ende hay que mantener la calidad y en lo posible la cantidad de agua que tenemos, más allá de que viene disminuyendo la cantidad de agua y nieve caída, pero por lo menos mantener las condiciones de la calidad del agua que mantenemos en nuestra región”, concluyó el Seremi de Obras Públicas Cristián Manríquez.
Tratados y normativas
Por su parte el periodista Patricio Segura Ortiz, detalló en su columna de opinión publicada el día martes en El Divisadero, que durante los años 2007 y 2008, cuando arreciaba la oposición al proyecto HidroAysén en la región, desde la sociedad civil se impulsó una fuerte ofensiva para que el Estado chileno cumpliera con el Tratado de Medio Ambiente suscrito en agosto de 1991 con Argentina. En específico, con el protocolo adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos que se anexa a dicho acuerdo bilateral.
El argumento principal era que el artículo 5º del protocolo establece que “las acciones y programas de aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos se efectuarán en forma coordinada o conjunta a través de planes generales de utilización”. Esto, bajo el concepto del “manejo integral de las cuencas hidrográficas” buscando “no causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medioambiente”.
Precisó que el planteamiento de las comunidades y la sociedad civil eran claros. Si Chile pretendía intervenir los ríos Baker (tributario de la cuenca binacional del Lago General Carrera/Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica) y Pascua (que nace del Lago O’Higgins/San Martín) debía entrar en un proceso de diálogo con el vecino país.
“En la ocasión, a pesar de la alerta que generó entre los argentinos llegando incluso a ser tema de prensa nacional, la respuesta del gobierno chileno fue decepcionante. La Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería en momento alguno estuvo disponible para involucrarse en forma protagónica en la discusión e incluso en el marco de la evaluación ambiental no hizo observaciones al respecto, desentendiéndose de lo que el Tratado de Medio Ambiente establece sobre recursos hídricos compartidos”, consignó en su columna.
Agregó que en la ocasión se advirtió que tanto la postura del ministerio de Relaciones Exteriores como de la DGA podrían tener consecuencias futuras negativas para los intereses del país. Se dijo que la posición esgrimida por el Estado chileno daría pie a que posteriormente Argentina quisiera intervenir las cuencas aguas arriba de lagos o ríos también emplazados en Chile y asumiera una posición homologable.
Y al parecer llegó el momento. El periodista cita información oficial donde se señala que se trata de una inversión inicial de tres años proyectada en 1.229 millones de dólares, con un horizonte total de 5 mil millones.
Según el anteproyecto del ingeniero del Ministerio de Planificación Federal Jaime Álvarez este implicaría “la elevación de la cota del lago y su repotenciación para lograr un caudal de 30 mil litros/hora, que serían trasladados por un canal-acueducto a cielo abierto de 658 kilómetros para abastecer a localidades de la zona norte e irrigar 60 mil hectáreas que se aprovecharán para emprendimientos agropecuarios e industriales”.(hidroelectricas? :zipppymmm:]
Patricio Segura indicó que por lo pronto, se han encendido las alarmas en suelo chileno. En redes sociales se ha expresado preocupación sobre el anuncio, no teniéndose claridad alguna sobre el cumplimiento del gobierno argentino de lo que mandata el Tratado de Medio Ambiente y el Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos, y menos aún de los eventuales impactos ambientales, sociales y económicos que aquello generaría en la cuenca binacional, considerando que localidades como Chile Chico, Puerto Ibáñez, Puerto Río Tranquilo, Puerto Bertrand y Caleta Tortel, entre otras, dependen del agua de la principal cuenca hídrica del país.
“Por cierto que la posibilidad de colaborar desde Chile a que los países vecinos solucionen diversas dificultades, más aún en un aspecto tan relevante como el consumo de agua potable, es algo que se debe considerar. Sin embargo, esto debe contemplar necesariamente el respeto de los tratados internacionales, además de las variables ecosistémicas y sociales involucradas.
El problema es que lo que informa la prensa es, al parecer, una decisión tomada. Una en la cual a las comunidades, por lo menos del lado chileno, nunca se les ha consultado su parecer”.
Por último, señaló que es momento que los organismos involucrados pongan atención en lo que ocurre “y que no llegue a convertirse esto en un nuevo foco conflicto internacional. Uno en el cual nos encontramos producto de equivocadas decisiones tomadas para proteger los intereses de un proyecto que, aunque no se quiera, nos persigue hasta el día de hoy”.
http://www.eldivisadero.cl/noticia-35085
mas facultades y tierras al dominio de estas
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