• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Asamblea constituyente

exacto, la asamble constitucional es ilegitima con esta constitucion, entonces deben si o si derogar la constitución para tener una asamblea constitucional
pero ojo que si se aprueba el TPP11 la constitucion no se podria cambiar mucho, ni mucho menos derogar


se modifico en democracia, es legitima desde entonces
¿ Es decir que nos están metiendo miedo solamente ? ¿ A pesar de haber sacado no recuerdo cuál artículo ?
Proceso constituyente según Jaime Bassa
Consta de 4 Grandes etapas
Primera Etapa: Momento constituyente donde se articula la potencia de transformación social de la ciudadanía(Momento Actual)
• Movilizaciones
• Resistencia
• Cabildos auto convocados
• Proceso de duración indefinida
• Es un proceso de aprendizaje para la ciudadanía
Segunda Etapa: Vincular la manifestación del poder constituyente con la institucionalidad, es decir,
una manifestación formal de voluntad política, siendo el mejor mecanismo el plebiscito.
• Reforma de artículos de la constitución para habilitar al congreso o al presidente para convocar a un plebiscito que pregunte si la ciudadanía quiere una asamblea constituyente.
Tercera Etapa: Asamblea constituyente propiamente tal.
• Definición y elección de los representantes de la AC.
• Definir método de trabajo.
• Redacción de una nueva constitución.
Cuarta Etapa: Plebiscito para votar si se desea cambiar la constitución actual por la nueva redactada en la AC.
Con eso entiendo que no es tan rápido.
 
Cilantrito, en todo caso si me responden esa estupidez, ahí vendría mi contra pregunta inmediata:

* ¿que parte de la educación específica que aparece en la constitución cambiarias?

* ¿que parte de la salud específica que aparece en la constitución cambiarias?

* ¿que parte de las pensiones específica que aparece en la constitución cambiarias?

En una búsqueda y lectura rápida en la constitución, encontré los artículos referidos a salud, educación y pensiones, y todo es tan genérico, que cambiarlo no tiene mucho impacto, ya que la mayoría de esos puntos están relacionados con las leyes y reglamentos, y no con la constitución, por lo que cambiarla no tiene mucho sentido, es mejor webear a los políticos para que arreglen esas leyes y reglamentos, que cambiar la constitución... eso opinando desde mi ignorancia y de una lectura rápida...

Saludos


Enviado desde mi Nokia N8 con Symbian Belle.

esa es la idea, da los lineamientos centrales y el detalle se ve en las leyes. Por ej. si dice que "el estado debe garantizar que todos tengan acceso a la salud", el como, donde, cuando, como se paga, etc. esta en las leyes. Si la AC en un posible ataque de weonismo populismo pone "el estado debe garantizar que todos tengan acceso a la salud de manera gratuita y de calidad" ahi se cae ya que hay que especificar bajo que parametros hablamos de calidad y dificilmente podria ser gratuito si se paga de los mismos impuestos de los contribuyentes.
 
Volver
Arriba