• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Atento los weones cagaos" Ya rige nueva ley de propina para meseros chuuuuu :facepalm:

Un tiempo más pondrán en el desglose de la cuenta el descuento de la afp y seguro de cesantía junto con la propina sugerida
 
debería ser como en Brasil, en donde todos los precios que ves en la carta ya incluyen el servicio de mesero. No hay nada mas hermoso que consumir tranquilo y pagar la cuenta cerrada sin dramas ni caras largas
 
si me atienden mal, no les doy niuna wea...si para eso el weon tiene un sueldo. Si fuera por eso, cada vez que hago un tramite a un cliente en la oficina, le deberia cobrar una propina porque estoy haciendo mi trabajo?

a todo esto, que dice el SII ya que habra un tremendo volumen de dinero dando vuelta sin control ni registro?...10% del valor del consumo en algunos casos es casi tanto como el margen de ganancia del dueño.
 
Si a uno lo atienden como las ruedas, doy una mísera propina :hands:
Si a uno lo atienden más o menos, una propina más o menos...
Si a uno lo atienden el descueve, va su 10% y algo más... :hands:
 
Todo este tiempo lo pagué pensando que ya era ley :naster:

O sea la empresa contrata el personal y el cliente lo remunera?....No sería más apropiado que la cobren en el consumo y luego se la traspasen internamente? ...sería más ordenado y menos humillante para el trabajador.
Los Csm les pagan solamente las leyes sociales; que sea una obligación del empleador pagarles y no nuestra :protesta:

....aunque ya cagamos.
 
debería ser como en Brasil, en donde todos los precios que ves en la carta ya incluyen el servicio de mesero. No hay nada mas hermoso que consumir tranquilo y pagar la cuenta cerrada sin dramas ni caras largas

Pero como estamos en Chile (país de sinvergüenzas, en mapudungun) más de algún dueño se va a quedar con la propina del mesero si se utliza tal sistema :sisi:
 
ojo que si es ley va entrar en la contabilidad del pub-restaurant y eso quiere decir cosas como:

1.- El empleador la contabilizara y le dirá a los mozos cagaron, el cliente consumio 30000 y me deben 3000.
2.- Al contabilizarla la pasara a la cuenta comisiones ganadas y se la dará proporcionalmente, es decir si el mozo hizo al mes $130000 en propinas sólo le pasara lo que proporcionalmente lo que corresponde y esos es mucho menos del real.
3.- Y para que estamos con cosas raras, lo hacen porque el Estado no percibe impuesto por propinas es decir como no es legal no se contabiliza y como no se contabiliza el empleador no esta obligado a declarar esas platas, que a lo sumo en pub-restaurante famosos y con cliente cautivo es una montonera de plata mensual sin declarar impuesto.

En el fondo psicologicamente hace que se crea que es una ayuda para los mozos y sus trabajo esforzado, pero si lo entienden friamente es otra estratagema tributaria para recaudar impuesto. Lo mismo paso con los estacionamientos en el centro de las comunas del país antes era llegar y estacionarse, ahora los parámetros deben pagar impuesto, si es una empresa privada a cargo.
Despues van a comenzar con las propinas en los supermecados.
 
pais bananero :hands:
 
Depende de la atención

Si el wn(a) hizo bien la pega le doy el 10

Si la cuenta es chica (<20 mil) casi siempre le doy el 10
 
Siempre doy propina, pero deberían obligar a los dueños de restaurant a pagar sueldos dignos mejor.

Nadie debería trabajar por el mínimo. NADIE.
 
Igual en Chile se da harta propina a pesar que no sea sugerida, en Brasil por ejemplo me sorprendió que me la cobraran, y claro, allá el tema del 10% es legal.

Acá en Perú es mal negocio ser mesero, una vez una pareja amiga nos invitó a un restaurant "cuico" y la cuenta final salió algo así como 400 soles, en eso que me estaba aprestando a sacar el dinero para la propina, mi amigo me dijo que no me preocupara, que él pagaba porque eramos invitados...la cosa es que en vez de dejarlo así medio camuflado en donde viene la boleta de la propina, cuando el mozo se retira le dice que se espere porque tiene que darle la propina, y le deja 3 soles todos cagones :lol2:
 
Si voy a comer a un restaurant, la cantidad ridícula de plata que pago no es sólo por la comida, también pago por estar sentado en sus cagás de sillas, esperando como 2 horas a que aparezca el empleado con la comida que ordené. No tiene sentido que yo le pague propina a un wn que hace lo único que tiene que hacer en esa pega.
Cuento aparte es el tema que estos weones contratan meseros como cagados de la cabeza, en vez de contratar gente que cocine. Los tiempos de espera son ridículos.
 
Hay locales que te incluyen el famoso 10% sin nombrarlo para que sea considerado por el cliente como consumo y pague dos veces la propina. Ojo con eso, supongo que esta ley terminará con esta estafa vdd?
 
Siempre doy propina, pero deberían obligar a los dueños de restaurant a pagar sueldos dignos mejor.

Nadie debería trabajar por el mínimo. NADIE.


es como decir "te pago el minimo solo porque por ley no te puedo pagar menos..." es casi una burla al empleado.
 
Volver
Arriba