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Bachelet anuncia inyección de $548 mil millones para mejorar el Transantiago

Estas haciendo un abuso de la retórica al punto de caer en la falacia, hay que reconocer que habían micros viejas, pero sólo en recorridos marginales, los recorrido principales constantemente agregaban micros nuevas. La gran mayoría de los buses era metalpar petrohue 2000 (comenzados a fábricar después de 1995) y los mercedes benz OH que se comenzaron a fabricar a fines de los 90'. El resto de las máquinas incluyendo los metalpar tronador, los inrecar sagitario, eran todos después del 2000. Muchos recorrido no trabajaban con máquinas de más de 6 años debido al mayor consumo de combustible. Y en cuanto al aseo, eso era política de cada empresa y habían varias empresas en donde los buses andaban de forma impecable. estas exagerando mucho, viejo...



xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Metalpar
http://es.wikipedia.org/wiki/Inrecar
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_OH



El video muestra perfectamente todo lo que eran las amarillas: micros callamperas y con pobre mantenimiento, conductores toretiando, accidentes, taco, contaminación y cogoteos.

Injustificable volver a esa bazofia.
 
Un estudio de libertad y desarrollo calcula que las amarillas para el año 2012 hubieran cobrado 520 pesos, tan solo 70 pesos menos que los 580 del pasaje del transantiago.


Para entender realmente el valor del pasaje del transantiago no basta con conocer lo que se le cobra al usuario, el subsidio es parte del pasaje, pues de donde sale el dinero sino es del bolsillo de los Chilenos?
Para esto, calculemos el gasto del estado por pasaje.

http://www.pulso.cl/noticia/empresa...a-inyecciones-por-us17000-mills-en-2022.shtml
Según el académico, la situación se agrava si se considera que “desde el 2007 hasta el 2014 le ha costado al Estado en términos de subsidio cerca de US$10.000 millones. Si esto lo proyectamos hasta el 2022, serían US$17.000 millones”

10.000 millones divididos en 7 son unos mil quinientos millones de dolares anuales, asumamos que unos 3 millones de usuarios usan cada día el transantiago esto equivale a 500 dolares por persona, o lo que es lo mismo unos, 250.000 pesos por persona, o sea unos 750 pesos por día.
Si asumimos que cada usuario realiza 2 viajes en transantiago cada día hay que sumar 375 pesos por pasaje para tener el costo real del pasaje, o sea el pasaje en transantiago es 455 pesos mas caro que lo que seria con las micros amarillas, NO 60$.

Por supuesto existe la posibilidad de que esto este causado por el empresario pero es que acaso los anteriores eran ángeles del cielo que bajaron a hacerse cargo de una empresa y los actuales pecadores llenos de gula?
Independiente de la adicción a diagnosticar psicopatologia de cierto sector del foro, cuando hay un cambio así de repentino, no suele ser un problema mental la explicación correcta, debe haber algo mas profundo, algo que vaya en los engranajes mismos del actual sistema, buscar los puntos específicos que producen la ineficiencia del transantiago, es algo interesante, pero que no tengo deseos de hacer, a un aficionado a la economia como yo, le basta con saber que esta ineficiencia existe y es nueva.
 
El video muestra perfectamente todo lo que eran las amarillas: micros callamperas y con pobre mantenimiento, conductores toretiando, accidentes, taco, contaminación y cogoteos.

Injustificable volver a esa bazofia.

Hombre si el tema no es que vuelvan los mismos buses, los mismos viejos ni exactamente el mismo modelo. Son los principios los que tienen que ser recatado:

Micros callamperas: eso es relativo, pero si se quiere mejorar el material rodante se debe exigir una determinada vida útil a las máquinas y recortar el tiempo de las licitaciones a la vida útil que se quiere dar a los buses.

Pobre mantenimiento: de verdad no entiendo la razón de este punto. Los buses no funcionan si no tienen el suficiente mantenimiento ni menos pasar la revisión técnica, ahora si es un tema de aseo, de asiento, basta con multas, fiscalización y una línea de denuncias.

Conductores toretiando, accidentes: para comenzar el ordenamiento vial no era óptimo, no existían los suficientes corredores. Ahora si el tema es la competividad, para comenzar eso es lo que reduce los tiempo de espera pero si se quiere reducir su efecto se puede desarrollar un sistema de compensaciones (juego cooperativo) o reduciendo aún más los años de de licitación.

"Las concesiones de corta duración favorecen la competitividad del mercado, mientras que las más largas impulsan a los concesionarios a invertir en la actividad. Un sistema óptimo de concesiones podría involucrar el concepto de leasing de instalaciones fijas y de equipo rodante de larga vida."

http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd...tpl/p39f.xsl&base=/revista/tpl/top-bottom.xsl

Taco, contaminación: ahora los tacos son un problema por el exceso de autos y de haber sido tanta la congestión los buses no le hubieran quitado tanto mercado al metro durante tanto tiempo. Por otro lado la contaminación se debía a los modelos de los buses, pero los buses de piso bajo que echan menos humo y son menos ruidosos son una innovación relativamente reciente, de hecho el transantiago se retraso en su puesta en marcha por lo mismo, el único lugar donde se fabricaban los buses en sudámerica era brasil y sólo se podían producir un número límitado de buses por año.

Cogoteos: totalmente fuera de lugar. Los cogoteos terminaron cuando se implementó el AFT y el pago con tarjeta, lo que es perfectamente implementable en cualquier sistema.
 
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