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Bachelet anuncia inyección de $548 mil millones para mejorar el Transantiago

Una que otra desventaja o ventaja, el transporte en los 90 era prácticamente tan penca como el actual.

La experiencia del desastre en que ha resultado la operación del afán de lucro privado en el transporte público capitalino en TODAS sus versiones: Liberalizada (80s), Regulada por el Estado (90s) y Dominada por el Estado (00s), nos dan una clara pista de que si realmente existe una forma de organizar esto sin obtener resultados tan callamperos, y ya por ensayo, error y descarte, lo más probable es que esa fórmula sea un sistema de transporte público ya no regido por el afan de lucro privado sino por el afán de bienestar público como el que mueve a empresas públicas como Metro. Una formula que al estar actualmente en operación y dando buenos resultados, prueba que no es ni un desastre ni una utopía, sino una solución real y necesaria.

:sisi: Hay que expropiar. :sisi:

Viejo lo único que hace funcionar al metro de manera decente (en terminos financiero) es la coparticipación de privados. El transporte fue y será una actividad privada por excelencia. Mirá tú un transporte público tendría que destinar dineros fiscales para la inversión, expropiación y que van mucho más allá de lo que hoy en día tiene que botar el estado en el transantiago. Las amarillas habrán sido feas pero cumplian sin pedir un peso al estado. Eso es eficiencia desde el punto de vista del presupuesto del estado, ya que esos recursos pueden ser destinados a cosas más importantes y necesarias cómo la salud, la educación, etc. Porque te repito, no es poca plata la que se gasta en este desastre.
 
Viejo lo único que hace funcionar al metro de manera decente (en terminos financiero) es la coparticipación de privados. El transporte fue y será una actividad privada por excelencia. Mirá tú un transporte público tendría que destinar dineros fiscales para la inversión, expropiación y que van mucho más allá de lo que hoy en día tiene que botar el estado en el transantiago. Las amarillas habrán sido feas pero cumplian sin pedir un peso al estado. Eso es eficiencia desde el punto de vista del presupuesto del estado, ya que esos recursos pueden ser destinados a cosas más importantes y necesarias cómo la salud, la educación, etc. Porque te repito, no es poca plata la que se gasta en este desastre.


Muy coparticipación de privados tendrá pero al ser una empresa pública y de propiedad Estatal tiene el horizonte de producir bienestar público, no ganancia privada de los dueños como lo ha sido desde los 80 hasta ahora en la superficie. En ese caso, mientras la empresa esté movida por el interés público y no por el afan de lucro, bienvenida la coparticipación de privados.

Y lo que se busca no es que el sistema "cumpla" solamente, sino que no sea una bazofia callampera intolerable como la que existía en los 90 porque insisto a la gente parece que se le olvida como iba colgada del tubo de escape en las mañanas.
 
Muy coparticipación de privados tendrá pero al ser una empresa pública y de propiedad Estatal tiene el horizonte de producir bienestar público, no ganancia privada de los dueños como lo ha sido desde los 80 hasta ahora en la superficie. En ese caso, mientras la empresa esté movida por el interés público y no por el afan de lucro, bienvenida la coparticipación de privados.

Y lo que se busca no es que el sistema "cumpla" solamente, sino que no sea una bazofia callampera intolerable como la que existía en los 90 porque insisto a la gente parece que se le olvida como iba colgada del tubo de escape en las mañanas.

Aplastante bienestar diría yo.

Viejo, el sistema de transporte siempre va a tener problemas, sea colectivo, sea particular, lo importante es que sea eficiente. Ahora si lo que se quiere es mejorar el estándar existen varios mecanismos, liberar de impuestos, otorgar subsidios a la renovación de las máquinas (financiado con los impuestos que se cobran a los vehículos particulares) y se lograría un mayor nivel sin subir el pasaje y por una fracción del dinero que hoy se gasta en esta cochinada. Lo principal es mantenerse dentro de la eficiencia económica.
 
Aplastante bienestar diría yo.

Viejo, el sistema de transporte siempre va a tener problemas, sea colectivo, sea particular, lo importante es que sea eficiente. Ahora si lo que se quiere es mejorar el estándar existen varios mecanismos, liberar de impuestos, otorgar subsidios a la renovación de las máquinas (financiado con los impuestos que se cobran a los vehículos particulares) y se lograría un mayor nivel sin subir el pasaje y por una fracción del dinero que hoy se gasta en esta cochinada. Lo principal es mantenerse dentro de la eficiencia económica.


Para que un servicio público sea socialmente sustentable en el tiempo el principal objetivo no puede ser solo la eficiencia económica sino que también y a la par, el bienestar público.

En este sentido, las estadísticas son lapidarias en cuanto a un trasporte público regido por el mercado y la competencia. Cada 3 días una persona moría atropellada por una micro.

En 30 años, el mercado fracasó en intentar proveer bienestar público, ya fue, era, cagó. Por muy eficiente que fuera económicamente eficiente, siempre fue una mierda de servicio.
 
Para que un servicio público sea socialmente sustentable en el tiempo el principal objetivo no puede ser solo la eficiencia económica sino que también y a la par, el bienestar público.

En este sentido, las estadísticas son lapidarias en cuanto a un trasporte público regido por el mercado y la competencia. Cada 3 días una persona moría atropellada por una micro.

En 30 años, el mercado fracasó en intentar proveer bienestar público, ya fue, era, cagó. Por muy eficiente que fuera económicamente eficiente, siempre fue una mierda de servicio.

Nada de lapidario aquí, sucedian tantos accidentes porque no existían las inversiones necesarias. Pero sólo como referencia te dejo un pequeño vídeo del sistema de transporte terrestre de singapore, el cuál funciona de manera bastante eficiente y adivina que...se rige por la competividad.



En contraste el moderno sistema de transporte socializado de Cuba. Ahora, no estoy intentando hacer una caricatura de Cuba con esto, todos sabemos que cuba es un país pobre, el tema aquí es que no basta con buenas intenciones para que las cosas funcionen, un sistema de transporte que no es eficiente financieramente tampoco logrará serlo desde el punto de vista social.

 
Nada de lapidario aquí, sucedian tantos accidentes porque no existían las inversiones necesarias. Pero sólo como referencia te dejo un pequeño vídeo del sistema de transporte terrestre de singapore, el cuál funciona de manera bastante eficiente y adivina que...se rige por la competividad.



En contraste el moderno sistema de transporte socializado de Cuba. Ahora, no estoy intentando hacer una caricatura de Cuba con esto, todos sabemos que cuba es un país pobre, el tema aquí es que no basta con buenas intenciones para que las cosas funcionen, un sistema de transporte que no es eficiente financieramente tampoco logrará serlo desde el punto de vista social.

El transporte público de Singapur es de lujo no porque "se rija por la competencia", sino porque cualquier país con un poder adquisitivo de 62 mil dólares per cápita puede costear semejante sistema y todas las condiciones que necesita para funcionar (calles en excelente estado, control electrónico del tráfico particular, etc)

En Chilito, con 1/3 de ese poder adquisitivo, nos alcanza solo para copiar el "emprendimiento" y la "competencia", lanzandonos directamente a...

DSCF0023.jpg

Para qué hablar de Cuba, un país con 1/6 del poder adquisitivo de Singapur.

¿No existe a caso un sistema de transporte público "basado en la competencia" que no necesite de un país millonario para funcionar decentemente? :zippymmm:
 
já.

leí por ahí que en una ciudad de USA le quitaron la flota de buses a privados porque éstos sólo velaban por su ganancia, dejando de lado la mantención de los buses.

USA = estatal

les cagué los argumentos a todos. :lol2:
 
¿No existe a caso un sistema de transporte público "basado en la competencia" que no necesite de un país millonario para funcionar decentemente? :zippymmm:

la solución bachelet sería agregar un empresa estatal que compita con los demas...
 
Nada de lapidario aquí, sucedian tantos accidentes porque no existían las inversiones necesarias. Pero sólo como referencia te dejo un pequeño vídeo del sistema de transporte terrestre de singapore, el cuál funciona de manera bastante eficiente y adivina que...se rige por la competividad.



En contraste el moderno sistema de transporte socializado de Cuba. Ahora, no estoy intentando hacer una caricatura de Cuba con esto, todos sabemos que cuba es un país pobre, el tema aquí es que no basta con buenas intenciones para que las cosas funcionen, un sistema de transporte que no es eficiente financieramente tampoco logrará serlo desde el punto de vista social.





Hombre esas imágenes son del período especial... no creo que sean lo más representativo ni del transporte cubano ni del transporte público en general.
 
El transporte público de Singapur es de lujo no porque "se rija por la competencia", sino porque cualquier país con un poder adquisitivo de 62 mil dólares per cápita puede costear semejante sistema y todas las condiciones que necesita para funcionar (calles en excelente estado, control electrónico del tráfico particular, etc)

En Chilito, con 1/3 de ese poder adquisitivo, nos alcanza solo para copiar el "emprendimiento" y la "competencia", lanzandonos directamente a...

DSCF0023.jpg

Para qué hablar de Cuba, un país con 1/6 del poder adquisitivo de Singapur.

¿No existe a caso un sistema de transporte público "basado en la competencia" que no necesite de un país millonario para funcionar decentemente? :zippymmm:

Cuando ves a un chofer de micro hoy en día, con sus chaquetas corporativas y sus camisas dentro de los pantalones, completamente dominados por el capital entiendo perfectamente porque el antiguo sistema era mejor que esta porquería; antes era más de 3000 empresas, muchos micreros eran dueño de sus propias máquinas, claro también habia tipos cómo Marinakis dueño de una flota de buses, nunca dije que fuera perfecto, pero el sistema funcionaba de manera eficiente a pesar de las condiciones económicas de país y de la tirania de los gobiernos que por simple populismo buscaban mantener la tarifa absurdamente baja, cobraban un impuesto por cada boleto cortado y por si fuera poco jamás entregaron una subvención siquiera a los micreros por la rebaja de la tarifa escolar (durante casi 2 décadas la rebaja de la tarifa escolar fue pagada por los mismo microbuseros, así cualquiera promueve políticas públicas), yo creo que esta realidad límite era la que tenía a los micreros corriendo por pasajeros. Era un buen sistema para la realidad del país, si el problema era la antigüedad de las maquínas se pudieron crear incentivos para la renovación, lo mismo para el pago con tarjeta de la tarifa para evitar los asaltos y eliminar los impuestos tiranos.

A lo mejor soy demasiado realista y prefiero eso a que el estado tenga que mantener a más tiranos de la clase política que viven de manera burguesa a costas de los impuestos de la gente, a lo mejor soy demasiado idealista por pensar que cuando los trabajadores son los dueños de los medios de producción se da la auténtica revolución.

Hombre esas imágenes son del período especial... no creo que sean lo más representativo ni del transporte cubano ni del transporte público en general.

contigo no discuto, me vas a agarrar a puteadas igual que a CésarMan xD
 
Cuando ves a un chofer de micro hoy en día, con sus chaquetas corporativas y sus camisas dentro de los pantalones, completamente dominados por el capital entiendo perfectamente porque el antiguo sistema era mejor que esta porquería; antes era más de 3000 empresas, muchos micreros eran dueño de sus propias máquinas, claro también habia tipos cómo Marinakis dueño de una flota de buses, nunca dije que fuera perfecto, pero el sistema funcionaba de manera eficiente a pesar de las condiciones económicas de país y de la tirania de los gobiernos que por simple populismo buscaban mantener la tarifa absurdamente baja, cobraban un impuesto por cada boleto cortado y por si fuera poco jamás entregaron una subvención siquiera a los micreros por la rebaja de la tarifa escolar (durante casi 2 décadas la rebaja de la tarifa escolar fue pagada por los mismo microbuseros, así cualquiera promueve políticas públicas), yo creo que esta realidad límite era la que tenía a los micreros corriendo por pasajeros. Era un buen sistema para la realidad del país, si el problema era la antigüedad de las maquínas se pudieron crear incentivos para la renovación, lo mismo para el pago con tarjeta de la tarifa para evitar los asaltos y eliminar los impuestos tiranos.

A lo mejor soy demasiado realista y prefiero eso a que el estado tenga que mantener a más tiranos de la clase política que viven de manera burguesa a costas de los impuestos de la gente, a lo mejor soy demasiado idealista por pensar que cuando los trabajadores son los dueños de los medios de producción se da la auténtica revolución.

Las condiciones laborales de los trabajadores en las amarillas, haciéndolas de cajero y de conductor y en constante peligro de asalto, eran prácticamente tanto o más precarias que las actuales. Sometido al estrés de captar la máxima cantidad de pasajeros lo que no pocas veces hacía que defendieran a combos su derecho de meter la punta pa pasar antes que otros conductores. O los choques de espejos, un clásico para amedrentar al conductor de al lado y hacer que de la pasada. En el aspecto laboral era simplemente la ley de la selva, una completa mierda tanto o peor que la actual.

El tema de la renovación y mantención de las máquinas y la tecnología asociada a la calidad del servicio es fundamental. Los "3000" empresarios no tenían plata para mejorar la calidad del servicio. Y no la tendrán jamás mientras este país sea un un callamperío subdesarrollado con un índice GINI de 0.63 donde 4.5 puntos del 5% del crecimiento económico corresponde a las operaciones del 1% de empresas. En estas condiciones ¿Quién tiene que asumir el rol revolucionario en el sentido de la producción? El Estado pues. Así las cosas, solo se ven 2 caminos para que un transporte público en la capital pueda ofrecer calidad de servicio: ¿Subsidiar o expropiar? Se optó por subsidiar. ¿A quién subsidiamos, dijeron? Puta por un lado tenías al Consejo Nacional del Transporte, la mafia ordinaria dueña del sistema de las amarillas, y por el otro, la mafia elegante dueña del actual sistema de transporte. Optaron por los inversionistas elegantes, trayendo buses del extranjero y el Transantiago es el resultado.

¿A caso subsidiando a la mafia de Marinakis iba a ser distinto? :yaoming: Claro que sí campeón, claro que sí.

Por supuesto que hubo políticas públicas como el pico, si es la concertación al volante, qué novedad hay en ello. Pero no por eso vamos a ponernos a decir disparates como el que haya sido la fijación del precio Escolar la causa de las carreras. La causa de las carreras está en "3000" empresas con dueños ordinarios y cagaos de plata, ordenandole a sus trabajadores que si no llegan con la cantidad de boletos cortados necesaria para mantener a flote una empresa constantemente al borde de la crisis financiera como toda pequeña empresa en esta callampería subdesarrollada de país, iban a ser despedidos.

Es idealista pretender que un estrato social tan precarizado del empresariado en Chile como lo es el propietario de la pequeña empresa, pueda responder con precios y calidad de servicio decentes. De hecho ya no fue así y económicamente hablando para este estrato social de la clase pequeñobuguesa las condiciones económicas no han mejorado mucho que digamos. Los resultados no serían muy diferentes a los que sufrimos quienes usamos el servicio en los 90.

Por eso y todo lo ya lata y lateramente expuesto y por donde se le mire al asunto y dada las condiciones actuales y a la experiencia acumulada, concluyo que para tener un transporte público decente en Santiago definitiva e ineluctablemente Hay que Expropiar.

:sisi:
 
Las condiciones laborales de los trabajadores en las amarillas, haciéndolas de cajero y de conductor y en constante peligro de asalto, eran prácticamente tanto o más precarias que las actuales. Sometido al estrés de captar la máxima cantidad de pasajeros lo que no pocas veces hacía que defendieran a combos su derecho de meter la punta pa pasar antes que otros conductores. O los choques de espejos, un clásico para amedrentar al conductor de al lado y hacer que de la pasada. En el aspecto laboral era simplemente la ley de la selva, una completa mierda tanto o peor que la actual.

El tema de la renovación y mantención de las máquinas y la tecnología asociada a la calidad del servicio es fundamental. Los "3000" empresarios no tenían plata para mejorar la calidad del servicio. Y no la tendrán jamás mientras este país sea un un callamperío subdesarrollado con un índice GINI de 0.63 donde 4.5 puntos del 5% del crecimiento económico corresponde a las operaciones del 1% de empresas. En estas condiciones ¿Quién tiene que asumir el rol revolucionario en el sentido de la producción? El Estado pues. Así las cosas, solo se ven 2 caminos para que un transporte público en la capital pueda ofrecer calidad de servicio: ¿Subsidiar o expropiar? Se optó por subsidiar. ¿A quién subsidiamos, dijeron? Puta por un lado tenías al Consejo Nacional del Transporte, la mafia ordinaria dueña del sistema de las amarillas, y por el otro, la mafia elegante dueña del actual sistema de transporte. Optaron por los inversionistas elegantes, trayendo buses del extranjero y el Transantiago es el resultado.

¿A caso subsidiando a la mafia de Marinakis iba a ser distinto? :yaoming: Claro que sí campeón, claro que sí.

Por supuesto que hubo políticas públicas como el pico, si es la concertación al volante, qué novedad hay en ello. Pero no por eso vamos a ponernos a decir disparates como el que haya sido la fijación del precio Escolar la causa de las carreras. La causa de las carreras está en "3000" empresas con dueños ordinarios y cagaos de plata, ordenandole a sus trabajadores que si no llegan con la cantidad de boletos cortados necesaria para mantener a flote una empresa constantemente al borde de la crisis financiera como toda pequeña empresa en esta callampería subdesarrollada de país, iban a ser despedidos.

Es idealista pretender que un estrato social tan precarizado del empresariado en Chile como lo es el propietario de la pequeña empresa, pueda responder con precios y calidad de servicio decentes. De hecho ya no fue así y económicamente hablando para este estrato social de la clase pequeñobuguesa las condiciones económicas no han mejorado mucho que digamos. Los resultados no serían muy diferentes a los que sufrimos quienes usamos el servicio en los 90.

Por eso y todo lo ya lata y lateramente expuesto y por donde se le mire al asunto y dada las condiciones actuales y a la experiencia acumulada, concluyo que para tener un transporte público decente en Santiago definitiva e ineluctablemente Hay que Expropiar.

:sisi:

Lo único que voy a decir ya para ir terminando con los papiros es que el populismo por el populismo no puede ser sustentable en el tiempo, las empresas deben funcionar con racionalidad económica. Si algún día el estado se hace cargo del transporte pública va a funcionar como el copi. garantizado.
 
Lo único que voy a decir ya para ir terminando con los papiros es que el populismo por el populismo no puede ser sustentable en el tiempo, las empresas deben funcionar con racionalidad económica. Si algún día el estado se hace cargo del transporte pública va a funcionar como el copi. garantizado.

El Estado ya se hizo cargo de Metro y ha sido lo único que ha funcionado decentemente, resistiendo incluso un alza repentina de 1.2 a 2.2 millones de pasajeros debido al fracaso del sector privado en la superficie.

Lo que realmente ha funcionado como el copi aquí ha sido el sector privado, no el Estado, desde hace ya más de 30 años.
 
contigo no discuto, me vas a agarrar a puteadas igual que a CésarMan xD


Hombre, es más que obvio que no eres cesarbruto, y contigo se puede llevar un debate decente.

Pero te reitero que muchas imágenes y vídeos que se muestran de Cuba son precisamente de aquel período en el que el PIB cayó 1/3 a inicios de los 90.

Muchos servicios se fueron a la misma mierda, como el transporte público. Por eso te digo que no me parece lo más representativo ni de Cuba, ni mucho menos del transporte público como idea tratada.

Saludos.
 
Por lo menos, no existían esto con las amarillas;


1317925.jpg


Rodo-Leiva-CoolKidMos-730x350.jpg


1317988.jpg


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DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SIGUE SIENDO UN EJEMPLO DE CAPACIDAD DE NUESTRA CLASE POLÍTICA , DE IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA Y UN COMPLETO :

¡¡ FRACASO !!

Esas fotos las deben usar para hacerlas pasar por venezuela :jijiji: :jijiji:
 
El Estado ya se hizo cargo de Metro y ha sido lo único que ha funcionado decentemente, resistiendo incluso un alza repentina de 1.2 a 2.2 millones de pasajeros debido al fracaso del sector privado en la superficie.

Lo que realmente ha funcionado como el copi aquí ha sido el sector privado, no el Estado, desde hace ya más de 30 años.

Funciona decentemente con trenes de la década de los 70' aún corriendo por la línea 2 y 5, y está bien es racionalidad económica pero no renovación ni calidad de servicio (de hecho esas cagás de trenes fallan constantemente). Las micros amarillas se estrenaron en 1992 y para 1994 funcionaban con flota completa. Esas micros tenían una vida útil de 10 años (considerando las exigencia de las compañias de seguro para camiones de la misma carrocería) y se le puede dar más años si se le renueva completamente la parte mecánica (cómo el metro hace con sus trenes viejos). Muchos choferes a lo mejor no tenían la plata para renovar constantemente la flota, pero eso era por los bajos márgenes con los que trabajaban principalmente a la tarifa criminalmente baja dictada por el gobierno, el impuesto por boleto y el pase escolar sin subvención, pero para eso están los créditos, de hecho los taxista, los colectiveros y los camioneros trabajan de esa manera. La renovación de la flota era posible, sólo se le dió el beneficio a los consorcios por los billetes que corren por debajo de la mesa.

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Se me olvida agregar, las amarillas aguantaron la crisis de 98-2001, eso habla de fortaleza del sistema.
 
Funciona decentemente con trenes de la década de los 70' aún corriendo por la línea 2 y 5, y está bien es racionalidad económica pero no renovación ni calidad de servicio (de hecho esas cagás de trenes fallan constantemente). Las micros amarillas se estrenaron en 1992 y para 1994 funcionaban con flota completa. Esas micros tenían una vida útil de 10 años (considerando las exigencia de las compañias de seguro para camiones de la misma carrocería) y se le puede dar más años si se le renueva completamente la parte mecánica (cómo el metro hace con sus trenes viejos). Muchos choferes a lo mejor no tenían la plata para renovar constantemente la flota, pero eso era por los bajos márgenes con los que trabajaban principalmente a la tarifa criminalmente baja dictada por el gobierno, el impuesto por boleto y el pase escolar sin subvención, pero para eso están los créditos, de hecho los taxista, los colectiveros y los camioneros trabajan de esa manera. La renovación de la flota era posible, sólo se le dió el beneficio a los consorcios por los billetes que corren por debajo de la mesa.


De la década del 70 y en excelentes condiciones por un exhaustivo trabajo de mantención y limpieza, cosa que bajo el ánimo de lucro en Chile no ocurrió, no está ocurriendo ni ocurrirá mientras siga siendo el callamperío que es. La renovación de los trenes era más urgente en la Linea 1 y hoy están hasta con aire acondicionado weá que era una necesidad urgente dado el millón de personas que arrojó el fracaso del sector privado en la superficie, por razones obvias. La linea 4 cuenta con trenes nuevos. Todo eso es calidad de servicio.

Las micros amarillas eran micros viejas y en mal estado porque los privados en base a su afán de lucro para aumentar sus utilidades bajan los costos de mantención hasta niveles deplorables. En el hipotético caso de que hubieran hecho un mantenimiento exhaustivo a esas micros demás que huberan entregado calidad de servicio, pero no fue así. Aquí solo metro hace eso porque es una empresa que no se mueve por afán de lucro sino por producir bienestar público.

El precio del pasaje de las amarillas no era una fijación "criminal" y "arbitraria", sino que estaba basado en el famoso polinomio de gastos y ganancia esperada. Un estudio de libertad y desarrollo calcula que las amarillas para el año 2012 hubieran cobrado 520 pesos, tan solo 70 pesos menos que los 580 del pasaje del transantiago. Hoy el precio estaría fijado a 650, precio demasiado alto para el poder adquisitivo del trabajador chileno medio (más del 10% de su ingreso mensual). ¿Cual sería entonces un precio "no criminal"? ¿Unos 850 para que el tio marinakis se los mande en cervezas y se pase por la raja los costos de producir calidad de servicio y que la gente se cague no más pagando, ya sea directamente, o a través del Estado por medio de subsidios? Ya.

Y no es cierto eso de que a al precarizado sector de la pequeña empresa les van a dar créditos así tan fácil para costear la enorme inversión que se requiere para un mantenimiento exhaustivo y una renovación comparable a las políticas de metro porque es demasiado riesgoso a ojos de la banca.

Durante 10 años con la liberalización total de los precios en los 80, donde estos crecían al 10% real anual, jamás el sector privado fue capaz de ofrecer renovación de la flota llegando al año 90 con micros con nariz de camión que funcionaban a base de propulsión de humo.

Durante 17 años desde los 90 con el polinomio de costos que aseguraba siempre un margen de ganancia NUNCA renovaron ninguna mierda y andaban trayendo las máquinas en miserables condiciones. La gente viajaba colgando en hora punta, igual que ahora.

El ministro Cortázar al implementar transantiago dijo que el objetivo era llevar la calidad de servicio Metro a la superficie, pero se olvidaron de llevar el engranaje base de todo el funcionamiento de Metro: la propiedad Estatal y el producir bienestar público como directa razón de ser de la empresa, reemplazándola por la propiedad Privada y el producir bienestar público solo hasta donde toca el interés y las ganancias de los dueños privados.
 
De la década del 70 y en excelentes condiciones por un exhaustivo trabajo de mantención y limpieza, cosa que bajo el ánimo de lucro en Chile no ocurrió, no está ocurriendo ni ocurrirá mientras siga siendo el callamperío que es. La renovación de los trenes era más urgente en la Linea 1 y hoy están hasta con aire acondicionado weá que era una necesidad urgente dado el millón de personas que arrojó el fracaso del sector privado en la superficie, por razones obvias. La linea 4 cuenta con trenes nuevos. Todo eso es calidad de servicio.

Las micros amarillas eran micros viejas y en mal estado porque los privados en base a su afán de lucro para aumentar sus utilidades bajan los costos de mantención hasta niveles deplorables. En el hipotético caso de que hubieran hecho un mantenimiento exhaustivo a esas micros demás que huberan entregado calidad de servicio, pero no fue así. Aquí solo metro hace eso porque es una empresa que no se mueve por afán de lucro sino por producir bienestar público.

El precio del pasaje de las amarillas no era una fijación "criminal" y "arbitraria", sino que estaba basado en el famoso polinomio de gastos y ganancia esperada. Un estudio de libertad y desarrollo calcula que las amarillas para el año 2012 hubieran cobrado 520 pesos, tan solo 70 pesos menos que los 580 del pasaje del transantiago. Hoy el precio estaría fijado a 650, precio demasiado alto para el poder adquisitivo del trabajador chileno medio (más del 10% de su ingreso mensual). ¿Cual sería entonces un precio "no criminal"? ¿Unos 850 para que el tio marinakis se los mande en cervezas y se pase por la raja los costos de producir calidad de servicio y que la gente se cague no más pagando, ya sea directamente, o a través del Estado por medio de subsidios? Ya.

Y no es cierto eso de que a al precarizado sector de la pequeña empresa les van a dar créditos así tan fácil para costear la enorme inversión que se requiere para un mantenimiento exhaustivo y una renovación comparable a las políticas de metro porque es demasiado riesgoso a ojos de la banca.

Durante 10 años con la liberalización total de los precios en los 80, donde estos crecían al 10% real anual, jamás el sector privado fue capaz de ofrecer renovación de la flota llegando al año 90 con micros con nariz de camión que funcionaban a base de propulsión de humo.

Durante 17 años desde los 90 con el polinomio de costos que aseguraba siempre un margen de ganancia NUNCA renovaron ninguna mierda y andaban trayendo las máquinas en miserables condiciones. La gente viajaba colgando en hora punta, igual que ahora.

El ministro Cortázar al implementar transantiago dijo que el objetivo era llevar la calidad de servicio Metro a la superficie, pero se olvidaron de llevar el engranaje base de todo el funcionamiento de Metro: la propiedad Estatal y el producir bienestar público como directa razón de ser de la empresa, reemplazándola por la propiedad Privada y el producir bienestar público solo hasta donde toca el interés y las ganancias de los dueños privados.

Estas haciendo un abuso de la retórica al punto de caer en la falacia, hay que reconocer que habían micros viejas, pero sólo en recorridos marginales, los recorrido principales constantemente agregaban micros nuevas. La gran mayoría de los buses era metalpar petrohue 2000 (comenzados a fábricar después de 1995) y los mercedes benz OH que se comenzaron a fabricar a fines de los 90'. El resto de las máquinas incluyendo los metalpar tronador, los inrecar sagitario, eran todos después del 2000. Muchos recorrido no trabajaban con máquinas de más de 6 años debido al mayor consumo de combustible. Y en cuanto al aseo, eso era política de cada empresa y habían varias empresas en donde los buses andaban de forma impecable. estas exagerando mucho, viejo...



xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Metalpar
http://es.wikipedia.org/wiki/Inrecar
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_OH
 
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