El video muestra perfectamente todo lo que eran las amarillas: micros callamperas y con pobre mantenimiento, conductores toretiando, accidentes, taco, contaminación y cogoteos.
Injustificable volver a esa bazofia.
Hombre si el tema no es que vuelvan los mismos buses, los mismos viejos ni exactamente el mismo modelo. Son los principios los que tienen que ser recatado:
Micros callamperas: eso es relativo, pero si se quiere mejorar el material rodante se debe exigir una determinada vida útil a las máquinas y recortar el tiempo de las licitaciones a la vida útil que se quiere dar a los buses.
Pobre mantenimiento: de verdad no entiendo la razón de este punto. Los buses no funcionan si no tienen el suficiente mantenimiento ni menos pasar la revisión técnica, ahora si es un tema de aseo, de asiento, basta con multas, fiscalización y una línea de denuncias.
Conductores toretiando, accidentes: para comenzar el ordenamiento vial no era óptimo, no existían los suficientes corredores. Ahora si el tema es la competividad, para comenzar eso es lo que reduce los tiempo de espera pero si se quiere reducir su efecto se puede desarrollar un sistema de compensaciones (juego cooperativo) o reduciendo aún más los años de de licitación.
"Las concesiones de corta duración favorecen la competitividad del mercado, mientras que las más largas impulsan a los concesionarios a invertir en la actividad. Un sistema óptimo de concesiones podría involucrar el concepto de leasing de instalaciones fijas y de equipo rodante de larga vida."
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd...tpl/p39f.xsl&base=/revista/tpl/top-bottom.xsl
Taco, contaminación: ahora los tacos son un problema por el exceso de autos y de haber sido tanta la congestión los buses no le hubieran quitado tanto mercado al metro durante tanto tiempo. Por otro lado la contaminación se debía a los modelos de los buses, pero los buses de piso bajo que echan menos humo y son menos ruidosos son una innovación relativamente reciente, de hecho el transantiago se retraso en su puesta en marcha por lo mismo, el único lugar donde se fabricaban los buses en sudámerica era brasil y sólo se podían producir un número límitado de buses por año.
Cogoteos: totalmente fuera de lugar. Los cogoteos terminaron cuando se implementó el AFT y el pago con tarjeta, lo que es perfectamente implementable en cualquier sistema.