El problema de los Audi es que el beta tester es el usuario. Tuve un A5 y consumía casi tanto aceite como bencina, además que la caja tenía problemas de mecatrónica.
Ese es el problema de todos los alemanes desde a mediados de los 90, la baja abrupta de fiabilidad. Otros lo llaman la des-ingenieria (que curiosamente empezó Mercedes).
Hay excepciones como Porsche que como mantiene pocos modelos y una producción acotada, puede tener un alto estandar de calidad. Muy similar a lo que después hizo Mazda, al separarse de Ford, decidió producir en base a unos pocos motores y plataformas, pero con un estandar de calidad muy alto.
También hay otros problemas, con la regulación medioambiental se han visto obligados a retirar los motores de alta gama V6/V8/6 cilindros en linea, y meterle más de 100cv por cilindro o litro a los motores más modernos, y eso hace que se revienten, al poco tiempo, presentan fugas o problemas con el exceso de calor.
A esta altura solo los españoles piensan que los alemanes son lo más fiable (son medios lentos los gallegos), salvo algun modelo de Porsche que si se mantienen, en promedio, muy arriba todavía.
Lo bueno que tiene Audi que hace mucha economia a escala (por eso absorbieron tantos fabricantes) y eso le permite mejoras costos, y ofrecer mejores precios, con eso trata de igualar a los grandes consorcios japoneses o coreanos, que tienen sus propias acereras (Aichi Steel-Toyota/Hyundai Steel) o fabricas de autopartes, no tienen que salir a negociar esos precios con otros fabricantes, eso obviamente les permite ofrecer precios mucho más competitivos.
Los Franceses también han tenido grandes desafios respecto a la calidad, y lo mejor que han sacado hasta ahora ha sido el 308/RCZ, donde salen varios modelos más (como la Partner que se vende en Europa como Toyota), esa plataforma la desarrollaron junto a Magna Steyr, que tambien ha desarrollado otros modelos como la Clase G de Mercedes o el Serie 5 de BMW, siempre con el objetivo de obtener el modelo más fiable del segmento.
Es cosa de ver que mucha de la teoria de calidad, viene justamente de la industria de automóviles, es el desafio permanente que enfrentan.