Lo de Lexus no es tan así, los Toyota en general son modelos orientados al ahorro, mientras que un Lexus al rendimiento, todo lo que es tracción trasera y motores extremadamente grandes y potentes se fue a Lexus. Los Toyotas tipo Camry mantuvieron cilindradas altas más por cosas del mercado americano (donde fracaso Suzuki justamente porque no le daban un sedan voluminoso al gringo). Siempre he visto, y creo que el mercado también así lo ve, que un Subaru, es un escalon intermedio entre un Toyota y un Lexus. Pero un Toyota es más comparable a un Mazda o Nissan de los japoneses, no a un Lexus.
Lo de Mercedes y Renault, fue algo similar, al no tener experticie en motores de baja cilindrada fiable, empezaron a ocupar motores de otros fabricantes que si los tenían. Que después empezó con modelos propios, si eso es lo tipico, trabajar en base a licencias de otros fabricantes (todos conocemos marcas que empezaron a construir sus propios motores en base a los motores Mitsubishi por ej).
Y lo de Audi, solo la gama de entrada es compatible con la gama alta de VW, el resto los S/RS, no tienen nada que ver con un VW. Son autos muy superiores en todo. Audi compite con la alta gama de Mercedes, BMW y Lexus, y para eso "baja" harta ingeniería también de su división de "superdeportivos". Hay pocos casos en que VW, quiso colocar un modelo en la gama alta, y les salió extremadamente caro hacerlo, por eso ahora, solo se "conforman" con competir con Renault y PSA, sobretodo con PSA que es su archirival (ej. la batalla del Golf VS 308).