• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bolivia y Perú Diciembre 2015 - Enero 2016

Me voy armado con 540 dólares, unos 170 bolivianos, 90 soles y como 90 lucas en pesos chilenos para tres semanas de recorrido por:

Santiago-Calama
Calama-Uyuni
Uyuni-Ururo
Ururo-La Paz
La Paz-Copacabana
Copacabana-Isla del Sol
Isla del Sol-Copacabana
Copacabana-Puno
Puno-Cusco
Cusco-Aguas Calientes
Aguas Calientes-Machu
Machu-Aguas Calientes
Aguas Calientes-Cusco
Cusco-Arequipa
Arequipa-Tacna
Tacna-Arica
Arica-Santiago

Les cuento cómo me va para que futuros viajeros tengan tanto o más ayuda de la que recibí de parte de la :idolo: Elite.

El sábado será la partida, así que cualquier recomendación de último minuto se agradece :xd:
 
Me voy armado con 540 dólares, unos 170 bolivianos, 90 soles y como 90 lucas en pesos chilenos para tres semanas de recorrido por:

Santiago-Calama
Calama-Uyuni
Uyuni-Ururo
Ururo-La Paz
La Paz-Copacabana
Copacabana-Isla del Sol
Isla del Sol-Copacabana
Copacabana-Puno
Puno-Cusco
Cusco-Aguas Calientes
Aguas Calientes-Machu
Machu-Aguas Calientes
Aguas Calientes-Cusco
Cusco-Arequipa
Arequipa-Tacna
Tacna-Arica
Arica-Santiago

Les cuento cómo me va para que futuros viajeros tengan tanto o más ayuda de la que recibí de parte de la :idolo: Elite.

El sábado será la partida, así que cualquier recomendación de último minuto se agradece :xd:

wena, hice EXACTAMENTE el mismo recorrido, trae datos de hostes y carrete en la paz porfa, mismo caso el dead road y rurrenabaque porfa!!!

dato: pregunta y siempre haz todo por tu cuenta. recuerdo que en copacabana compré pasaje "directo" hasta cusco. caro no me salió, pero sí el doble de lo que cuesta hacerlo solo.
en copa toma un taxi hasta la frontera, ya en el lado peruano toma un :idolo:taximoto hasta el aparcadero desde donde salen las combis hacia puno. toma combi, no bus. son a lo menos un par de horas de diferencia. toma otro taximoto hasta el terminal de puno, y desde ahí directo al :idolo:cusco:alabar:.

así lo hice yo al final, ya que "por suerte" habían unas protestas y se tomaron las rutas, así que nos devolvieron als lucas y al otro día partí al alba.

eso :buenaonda:
 
Se me oñlvidaba, Puno no tiene ni un brillo :up:. Si puedes obviarlo, no dudes en hacerlo.
 
Me voy armado con 540 dólares, unos 170 bolivianos, 90 soles y como 90 lucas en pesos chilenos para tres semanas de recorrido por:

Santiago-Calama
Calama-Uyuni
Uyuni-Ururo
Ururo-La Paz
La Paz-Copacabana
Copacabana-Isla del Sol
Isla del Sol-Copacabana
Copacabana-Puno
Puno-Cusco
Cusco-Aguas Calientes
Aguas Calientes-Machu
Machu-Aguas Calientes
Aguas Calientes-Cusco
Cusco-Arequipa
Arequipa-Tacna
Tacna-Arica
Arica-Santiago

Les cuento cómo me va para que futuros viajeros tengan tanto o más ayuda de la que recibí de parte de la :idolo: Elite.

El sábado será la partida, así que cualquier recomendación de último minuto se agradece :xd:

Yo el pasado abril hice el mismo recorrido sólo que sin la parte chilena porque salí de Buenos Aires, claro.
Llevé u$s 1500 y me volví con u$s 500.

Importante a tener en cuenta: en Bolivia no des nada por hecho. Es un universo paralelo que funciona sin ninguna ley de la lógica. Sabés que vas a un país subdesarrollado pero superan todas tus expectativas. No des poor hecho cosas tales como "en el aeropuerto hay baño", "en el bar tienen cerveza", ni nada. Como te dijeron SALÍ CON TIEMPO, los buses salen a la hora que se les canta las pelotas y averigüá de antemano las empresas, te venden pasajes hasta X lugar y te dejan 50 km antes y andá a reclamarle y quejarte con Magoya.

Cuando pases de Bolivia a Perú ya llevá soles peruanos, en Puno (que como te dijeron,no te quedes, pero vas a tener que hacer un transbordo) te cobran no sé si uno o dos soles por el sólo hecho de usar la terminal, así que aunque sea llegá con cambio. Y si llegás de noche procurate comida y bebida, yo llegué a las 22, tenía una hora de espera y no había un puto lugar de comida abierto.

La Paz es la fealdad misma hecha ciudad. Quedáte el menor tiempo posible. A mi no me llevan de nuevo ni con uso de la fuerza pública. Con decirte que extrañaba hasta las cadenas nacionales de Cristina...

Copacabana en sí, en un día la recorrés. No le pongas más días, reservátelos para Cusco.

En Isla del Sol quedate una noche. No les creas cuando te dicen que vas y volvés en el día.

Cusco la rompe, yo terminé quedándome 12 días. Lo primero que tenés que hacer cuando llegás es comprar el boleto turístico, aunque eso ya lo debés saber. No resistas la tentación de comprar todo lo que veas: recorré. Hay mucha diferencia de precios, y regateá, regateá todo. Aprovechá a comprar ropa de Alpaca que es baratísima, pero antes, en alguna de las excursiones te van a llevar a algún lugar que te enseñan a reconocer la alpaca original, tanto la lana como el metal, que te lo venden como plata.

Hacé todas las excursiones del valle sagrado antes de ir a Aguascalientes. Después de Macchu Picchu nada te va a llamar la atención.

No dudes en gastar para comprar un seguro del viajero. Vas a pasar inevitablemente por apunamiento (yo tuve una amiga internada 3 días en La Paz) y seguramente por una gastroenteritis, y ni Bolivia ni Perú son países con un servicio médico público siquiera aceptable.

Y como te dijeron todos: rezá.
 
Yo el pasado abril hice el mismo recorrido sólo que sin la parte chilena porque salí de Buenos Aires, claro.
Llevé u$s 1500 y me volví con u$s 500.

Importante a tener en cuenta: en Bolivia no des nada por hecho. Es un universo paralelo que funciona sin ninguna ley de la lógica. Sabés que vas a un país subdesarrollado pero superan todas tus expectativas. No des poor hecho cosas tales como "en el aeropuerto hay baño", "en el bar tienen cerveza", ni nada. Como te dijeron SALÍ CON TIEMPO, los buses salen a la hora que se les canta las pelotas y averigüá de antemano las empresas, te venden pasajes hasta X lugar y te dejan 50 km antes y andá a reclamarle y quejarte con Magoya.

Cuando pases de Bolivia a Perú ya llevá soles peruanos, en Puno (que como te dijeron,no te quedes, pero vas a tener que hacer un transbordo) te cobran no sé si uno o dos soles por el sólo hecho de usar la terminal, así que aunque sea llegá con cambio. Y si llegás de noche procurate comida y bebida, yo llegué a las 22, tenía una hora de espera y no había un puto lugar de comida abierto.

La Paz es la fealdad misma hecha ciudad. Quedáte el menor tiempo posible. A mi no me llevan de nuevo ni con uso de la fuerza pública. Con decirte que extrañaba hasta las cadenas nacionales de Cristina...

Copacabana en sí, en un día la recorrés. No le pongas más días, reservátelos para Cusco.

En Isla del Sol quedate una noche. No les creas cuando te dicen que vas y volvés en el día.

Cusco la rompe, yo terminé quedándome 12 días. Lo primero que tenés que hacer cuando llegás es comprar el boleto turístico, aunque eso ya lo debés saber. No resistas la tentación de comprar todo lo que veas: recorré. Hay mucha diferencia de precios, y regateá, regateá todo. Aprovechá a comprar ropa de Alpaca que es baratísima, pero antes, en alguna de las excursiones te van a llevar a algún lugar que te enseñan a reconocer la alpaca original, tanto la lana como el metal, que te lo venden como plata.

Hacé todas las excursiones del valle sagrado antes de ir a Aguascalientes. Después de Macchu Picchu nada te va a llamar la atención.

No dudes en gastar para comprar un seguro del viajero. Vas a pasar inevitablemente por apunamiento (yo tuve una amiga internada 3 días en La Paz) y seguramente por una gastroenteritis, y ni Bolivia ni Perú son países con un servicio médico público siquiera aceptable.

Y como te dijeron todos: rezá.

1000 dólares??? en cuanto tiempo de viaje???

Creo que es algo desmedido, considerando todo lo que he leído en este mismo foro. Yo en total, como dije, voy con 540 dólares en total más algunos soles y bolivianos. Quizás gastaste más porque estuviste tomando muchos tours o porque estuviste más tiempo. Yo iré en modo rata, ni hostales caros ni comidas extravagantes.

Igual me preocupó eso de los 1000 dólares :sm:
 
1000 dólares??? en cuanto tiempo de viaje???

Creo que es algo desmedido, considerando todo lo que he leído en este mismo foro. Yo en total, como dije, voy con 540 dólares en total más algunos soles y bolivianos. Quizás gastaste más porque estuviste tomando muchos tours o porque estuviste más tiempo. Yo iré en modo rata, ni hostales caros ni comidas extravagantes.

Igual me preocupó eso de los 1000 dólares :sm:
Nooo igual lo unico de mochilera mía era... la mochila. Tampoco fui a lugares caros, pero no a nidos de ratas. Excursiones hice las que hay, que vas a hacer vos también, nada extravagante.
Estuve 25 días aprox
 
Nooo igual lo unico de mochilera mía era... la mochila. Tampoco fui a lugares caros, pero no a nidos de ratas. Excursiones hice las que hay, que vas a hacer vos también, nada extravagante.
Estuve 25 días aprox

Eso me devuelve el aliento, pues yo estaré menos tiempo y seré más mochilero :xd:
 
Se me oñlvidaba, Puno no tiene ni un brillo :up:. Si puedes obviarlo, no dudes en hacerlo.

da para pasar una noche, para visitar las aldeas flotantes de los uros, las chullpas, y recorrer el pueblito. creo que desde ahi tambien salen vuelos a las lineas de nazca? (no estoy 100% seguro), pero eso si que da susto jajajaja. una vez yo hice arequipa (+colca) - puno - cuzco, todo eso en bus

juliaca si que no tiene niun brillo, si decides una de las dos, a puno los boletos.
 
Hola, me acabo de crear cuenta solo para pedir consejos.

Voy en Febrero (fecha terrible por el invierno boliviano pero será)
Mi ruta que pienso hacer es Iquique-Oruro-Cocha(depende la plata que junte)-La Paz-Copacabana-Puno-Cuzco-Machu Picchu-Cuzco-Arequipa-Tacna-Arica-Iquique.

Mi duda, es donde es preferible hacer cambio, en iquique, oruro, santiago?.
También pedirle al amigo @Elenrrad algunos datos de hostales, comida, carrete, y cuanta plata gasto. Eso si pienso ir lo más rata posible, tratar de viajar de noche para ahorra hostal y weas asi.

Gracias a los datos expuestos antes igual.
 
Hola, me acabo de crear cuenta solo para pedir consejos.

Voy en Febrero (fecha terrible por el invierno boliviano pero será)
Mi ruta que pienso hacer es Iquique-Oruro-Cocha(depende la plata que junte)-La Paz-Copacabana-Puno-Cuzco-Machu Picchu-Cuzco-Arequipa-Tacna-Arica-Iquique.

Mi duda, es donde es preferible hacer cambio, en iquique, oruro, santiago?.
También pedirle al amigo @Elenrrad algunos datos de hostales, comida, carrete, y cuanta plata gasto. Eso si pienso ir lo más rata posible, tratar de viajar de noche para ahorra hostal y weas asi.

Gracias a los datos expuestos antes igual.

revisa los topics antiguos. deben haber a lo menos 5 al respecto, todos con buenos datos y consejos :up:.

con respecto al hermanito elenrad, al parecer se lo culearon los guanacos o no sé qué chucha :lol2:. ojalá dé señales de vida pronto.
 
revisa los topics antiguos. deben haber a lo menos 5 al respecto, todos con buenos datos y consejos :up:.

con respecto al hermanito elenrad, al parecer se lo culearon los guanacos o no sé qué chucha :lol2:. ojalá dé señales de vida pronto.
Si, lei bastante, entre ellos tu tema bastante detallado, gracias por los datos.

Ahora bien, si alguien cacha de casas de cambio, para tratar de ahorrar lo mas posible en este punto, al paracer tendré que hacer cambio en iquique
 
Las minas siempre gastan un dineral :lol2:

ay que no uso ese shampoo, ayy no hay agua en este hostal ?? que pasa con el techo?? no tiene techo ?? :lol2:


Hola, me acabo de crear cuenta solo para pedir consejos.

Voy en Febrero (fecha terrible por el invierno boliviano pero será)
Mi ruta que pienso hacer es Iquique-Oruro-Cocha(depende la plata que junte)-La Paz-Copacabana-Puno-Cuzco-Machu Picchu-Cuzco-Arequipa-Tacna-Arica-Iquique.

Mi duda, es donde es preferible hacer cambio, en iquique, oruro, santiago?.
También pedirle al amigo @Elenrrad algunos datos de hostales, comida, carrete, y cuanta plata gasto. Eso si pienso ir lo más rata posible, tratar de viajar de noche para ahorra hostal y weas asi.

Gracias a los datos expuestos antes igual.


revise, revise, en los post sobre Perú-Bolivia hay datos para regalar.

Haga cambio de pesos a Dolares en Chile. Preferible de cien. De ahí en Perú haga el cambio.

Suerte y pasalo excelente !!!
 
En cuantos días se hace la típica ruta: Santiago-arica-tacna-arequipa-cusco-aguas calientes (MP).
 
Última edición:
Volví :elaporte:

Durante los días que pasen daré detalles al respecto de mi viaje, pero por ahora les comentaré un par de cosas:

1. En Machu Picchu nos informaron que este febrero 2016 estará cerrada la entrada a lugares como la montaña Machu Picchu, la montaña Huayna Picchu y el camino hacia la Puerta del Sol ya que por primera vez en años se les hará mantención a aquellos lugares. En síntesis, durante febrero de este año solo se podrá acceder a la ciudadela, pero no a los recintos antes mencionados.

2. Mi viaje que inició el sábado 19 de diciembre y terminó el miércoles 6 enero tuvo un costo total de 460 dolares (los compré a 710 pesos en su momento). Lo anterior no incluye regalos (lo que hace que aumente el monto) y sí incluye todos los traslados, hospedaje, alimentación y un par de tour que tomé en el trayecto. Respecto a esto último, mi viaje fue por:

Santiago-Calama (noche en bus)
Una noche en Calama
Calama-Uyuni (una noche en Uyuni)
Uyuni-Ururo (noche en bus)
Ururo-La Paz (noche en bus)
Dos noches en La Paz (una de ellas navidad)
La Paz-Coppacabana
Dos noches en Coppacabana
La Paz-Puno
Puno-Cusco (noche en bus)
Una noche en Cusco
Cusco-Aguas Calientes
Dos noches en Aguas Calientes (ese tiempo lo use para ir a Machu)
Aguas Calientes-Cusco
Una noche en Cusco (noche de año nuevo)
Cusco-Arequipa (noche en bus)
Arequipa-Tacna (noche en bus)
Tacna-Arica
Arica-Santiago

3. Recomiendo llevar dólares más que pesos chilenos por a) no en todos lados puedes cambiar pesos chilenos, pero sí en todos te aceptan dólares y b) porque en algunos lugares, aunque sean pocos, te castigan el peso chileno y no así el dólar.

4. El clima estuvo amable todo el viaje, sin lluvias salvo un par y solo por poco rato. Al hablar con la gente, me dicen que este año están atrasados con las lluvias, así que es probable que en enero y febrero se largue con todo el invierno boliviano.

5. Mis alimentaciones fueron el 90% de las veces en los mercados (rara vez me di "gustos" en restaurantes) y los hospedajes siempre fueron medio / medio-bajo.

Eso les quería comentar por ahora... pronto detalles de algunos precios para los futuros viajeros :vale:

@lufeazUl
 
Última edición:
En cuantos días se hace la típica ruta: Santiago-arica-tacna-arequipa-cusco-aguas calientes (MP).

Santiago-Arica en Bus son 30 horas.
Arica-Tacna en Taxi son 1 a 2 horas máximo (depende de la aduana)
Tacna-Arequipa en Bus son unas 8 horas aproximadamente.
Arequipa-Cusco en Bus son unas 12 horas aproximadamente.
A. Cusco a Aguas Calientes en Tren son unas 3 horas aproximadamente.
B. Cusco a Aguas Calientes en Bus hasta Sta. Teresa o Sta. Maria y luego otro bus de Sta. Teresa o Sta. Maria hasta Hidroelectrica y de ahi caminando 12 kilometros son unas 10 horas aproximadamente.
C. Cusco a Aguas Calientes en Bus hasta Ollantaytambo y luego un taxi de Ollantaytambo al kilometro 82 y de ahi caminando 28 kilometros son unas 10 horas aproximadamente.

Eso solo son traslados.

Ahora, ten presente que no salen buses a cada rato, por lo que o pillas muy temprano o pillas muy tarde los pasajes.
 
Volver
Arriba