• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bolivia y Perú Diciembre 2015 - Enero 2016


Ahora con más tiempo, les traigo algunas actualizaciones de precios versión 2015-2016 de Bolivia y Perú. Así, también, les devuelvo la mano dada durante mi viaje a la :idolo: Elite.

Equivalencia/intercambio de dinero entre 15 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 (valores aproximados)

1 Dólar = 710 pesos chilenos
1 Dólar = 3,5 soles
1 Dólar = 6,8 bolivianos
1 Sol = 220 pesos chilenos
1 Boliviano = 120 pesos chilenos

Valor de transportes entre el 15 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016

Santiago-Calama = 45.000 pesos chilenos Bus Cama
Calama-Uyuni = 10.000 pesos chilenos Bus Normal
Uyuni-Salar de Uyuni = 100 bolivianos (Tour ida y vuelta en Mini Van por el día, con almuerzo incluido)
Uyuni-Ururo = 30 bolivianos Bus Normal
Ururo-La Paz = 20 bolivianos Bus Semi Cama
La Paz-Tihuanacu = 70 bolivianos (Tour ida y vuelta en una micro pequeña)
Teleférico en La Paz = 6 bolivianos (ida y vuelta... recomendable)
La Paz-Copacabana = 25 bolivianos Bus Normal
Copacabana-Isla del Sol = 35 bolivianos (Tour ida y vuelta en lancha)
Caminata por la Isla del Sol del Norte al Sur de la Isla = 15 bolivianos (te cobran a la mitad del camino, en medio de la nada los ctm :maldito: )
Copacabana-Kasani (pueblo junto a la frontera con Perú) = 4 bolivianos Mini Van
Kasani-Yunguyo (pueblo junto a la frontera con Bolivia) = 4 soles en Mini Moto (yo no tomé esto porque preferí caminar por 15 minutos desde la aduana al Yunguyo)
Yunguyo-Puno = 8 soles Mini Van
Puno-Cusco = 30 soles Bus Semi Cama
Cusco-Ollantaytambo = 10 soles Mini Van
Ollantaytambo-Kilómetro 82 = 30 soles Taxi
Kilómetro 82-Aguas Calientes = Gratis caminando (6-7 horas)
Aguas Calientes-Entrada a la ciudadela de Machu Picchu = Gratis caminado (1 hora)
Ciudadela de Machu Picchu-Cumbre Montaña Machu Picchu = Gratis caminando (3 horas ida y vuelta)
Entrada a la ciudadela de Machu Picchu-Aguas Calientes = Gratis caminando (30 minutos)
Aguas Calientes-Hidroeléctrica = Gratis caminando (2 horas)
Hidroeléctrica-Santa Teresa = 15 soles Mini Van
Santa Teresa-Cusco = 10 soles Bus Normal (cuesta 15 soles, pero por irnos de pie, nos salió 10 soles :lol2: )
Cusco-Arequipa = 30 soles Bus Semi Cama
Arequipa-Tacna = 30 soles Bus Cama
Tacna-Arica = 20 soles Taxi
Arica-Santiago = 50.000 pesos chilenos Bus Semi Cama

Datos sobre transportes

- Debes comprar los pasajes de Calama a Uyuni con al menos dos días de antelación porque se agotan. Yo llegué el domingo y quise comprar para el lunes y no habían. Sin embargo, tras jotearme a la vendedora boliviana, me logró vender un pasaje que tenía reservado para un paco que viajaría a la frontera :awesome:
- Los buses en Bolivia o salen muy temprano (tipo 5:00-6:00) o muy tarde (desde las 19:00 en adelante). Téngalo presente cuando programen sus viajes, porque pueden quedarse varados en ciertas ciudades por no encontrar pasajes a la hora que quieran.
- Todos los precios son regateables (de hecho muchos de los que puse son el precio tras el regateo). No obstante, no regatié en todos, ya que hay momentos en donde da paja regatear y lo único que quieres es tener las weás luego :lol2:
- En Perú te cobran una Tasa de Embarque si es que sales desde las terminales del país. Esta Tasa de Embarque implica que debes comprar una estampilla o ticket que se complementa al pasaje en Bus y que suele costar entre 1 sol hasta 3 soles. Téngalo presente pues todo pasaje que compren en Perú costará 1, 2 o 3 soles más caro por esta Tasa que sí o sí debes comprar.
- Mucho ojo con la caminata por la Isla del Sol, ya que la última lancha que sale desde el norte de la isla zarpa a las 13:30 horas mientras que la última lancha que sale desde el sur de la isla zarpa a las 16:00 horas. Si no alcanzan a llegar desde el norte hasta el sur antes de las 16 horas, tendrán que pagar una lancha privada y eso puede costarte hasta 100 soles :ohno:
- Yo nunca use locomoción dentro de las ciudades, ya que todo lo caminé. Por esto, no sé los precios del transporte público de cada ciudad... lo siento :sm:
- El tren Cusco-Machu Picchu cuesta 120 soles ida para los extranjeros, mientras que para los peruanos está como a 20 soles :lol2: ... No recomiendo este transporte por lo caro.
- Efectivamente, el Taxi en Tacna no se puede regatear :lol2:
- Los buses están bastante buenos en Bolivia-Perú. Siempre me imaginé viajar en micros enanas de ciudad en ciudad, pero los buses son como los buses normales de acá, solo que algunos no son si quiera Semi Cama (lo cual no me molesta en realidad).
 
Última edición:
Valor de Alimentación y Agua entre el 15 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 (solo mencionaré algunas comidas)

Almuerzo en Uyuni = 10 bolivianos (arroz con carne, huevo frito, papas fritas y ensalada)
Jugo en Uyuni = 2 bolivianos (jugo de mango... y ojo allá... traten de comprar jugos donde se vea que usan agua embotellada)
Botella de agua de 2 litros y medio en Uyuni = 7 bolivianos
Sandwich en Uyuni = 5 bolivianos (pan con hamburguesa, huevo frito, tomate, lechuga, papas fritas y salsas varias)
Almuerzo en La Paz = 13 bolivianos (arroz con pescado, huevo frito, papas fritas, platano frito, ensalada, sopa)
Almuerzo en Tihuanacu = 35 bolivianos (arroz con carne de llama más buffet ilimitado y sopa)
Salteña en La Paz = 2 bolivianos
Botella de agua de 2 litros en La Paz = 5 bolivianos
Almuerzo en Copacabana = 20 bolivianos (arroz con omelet de verduras, papas fritas, ensalada, sopa y postre)
Botella de agua de 2 litros en La Paz = 6 bolivianos
Botella de agua de 2 litros en Puno = 3 soles
Almuerzo en Puno = 3 soles y medio (arroz con guiso de carne, papas fritas, ensalada, sopa y jugo)
Botella de agua de 2 litros y medio en Cusco = 2 soles y medio
Almuerzo en Cusco = 12 soles (tallarines con salsa al pesto, pescado, sopa y té)
Botella de agua de 2 litros y medio en Aguas Calientes = 5 soles
Almuerzo en Aguas Calientes = 15 soles (arroz con pescado, verduras, ensalada, sopa y postre)
Almuerzo en Santa Teresa = 10 soles (arroz con una weá de verduras que no recuerdo el nombre, pero es muy rico :baba: , sopa y postre)
Almuerzo en Arequipa = 6 soles (arroz con carne, verduras, papas cocidas, sopa)
Botella de agua de 2 litros en Arequipa = 2 soles

Y ya me aburrí de escribir weás... creo que ya se hicieron una idea de cuánto gastarían en comida durante el viaje :lol2:

Datos sobre alimentación

- Casi todo lo compré en Los Mercados, salvo un par de excepciones.
- Hay días en donde solo comí una vez en el día... eso es porque tomaba más agua que la mierda y porque los almuerzos son tan contundentes que a veces quedas bien hasta el otro día.
- No comí snack o weás así durante el viaje, así que no tengo precios de eso.
- El único día en el que carretié fue en Año Nuevo... por lo que no tengo datos de copetes o lugares para chelear y esas weás. Lo lamento.
 
Valor de Hospedajes entre el 15 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 (por noche)

Calama = 10.000 pesos chilenos (baño compartido)
Uyuni = 30 bolivianos (baño compartido)
La Paz = 70 bolivianos (baño privado... puede encontrarse más barato en las mismas condiciones, pero estaba chato y entré a este no más :lol2: )
Copacabana = 20 bolivianos (baño compartido)
Cusco = 20 soles (baño privado)
Aguas Calientes = 15 soles (baño compartido)

Datos sobre hospedaje

- No tengo valores de hospedaje en Ururo, Puno, Arequipa o Tacna ya que no pasé la noche en esos lugares (pasé el día allí y las noches las pasé en el bus viajando)
- Algunos hostales me salieron baratos porque compartí pieza con otros viajeros. Por ejemplo, en Uyuni estuve con chilenos, colombianos, argentinas, polacas y suizas :baba: En Aguas Calientes, las pasé con un par de brasileñas :baba:
- Siempre pueden encontrar lugares más baratos, pero no les aseguro la calidad.
-
 
No sé en qué más aportar. Así que si tienen dudas puntales, las dejan acá :vale:
 
Gracias por todos los datos, te pasaste.

En el caso de la entrada a Machu Picchu, lo compraste alla o por internet?

Saque la tarjeta de estudiante acá en Chile (tardé unos 10 minutos sino menos en obtener la tarjeta en sus oficinas en Providencia). Con esa tarjeta, apenas llegué al Terminal de Cusco, partí rajado a comprar la entrada. Lamentablemente, la entrada al Huayna Picchu estaba agotada desde Octubre 2015 (yo estaba comprando la mía en Cusco el 28 de diciembre), así que solo accedí a la ciudadela de Machu Picchu y a la montaña Machu Picchu (que personalmente me encantó recorrer). Eso me costó 77 soles.

Ahhhh... por cierto, la entrada siendo estudiante solo se puede comprar presencialmente... pero por inet puedes comprarla sin problemas si pagas el adulto, que vale 154 soles a la ciudadela y a la montaña Machu Picchu.
 
estimado, una consulta, en febrero realizare el mismo viaje, como lo hiciste pa llevar todo el efectivo??, lo tenias todo junto no mas o lo distribuias en distintos bolsillos jaja
 
estimado, una consulta, en febrero realizare el mismo viaje, como lo hiciste pa llevar todo el efectivo??, lo tenias todo junto no mas o lo distribuias en distintos bolsillos jaja

Como soy torpe con las tarjetas y esas weás (de hecho no tengo, salvo la que me dan para sacar mi sueldo), llevé todo en efectivo.

Ahora, a niveles prácticos, compré un banano que se ciñe al cuerpo en una tienda Doite (creo que me costó como 8 lucas) y eso lo estuve portando con mis documentos importantes y la plata que fui usando en el viaje. Cabe destacar que el banano lo usé siempre bajo la polera y solo sacaba la plata y documentos de allí en las habitaciones de los hostales donde me quedaba (onda calculaba lo que ocuparía y lo pasaba a mi billetera).

Eso realmente.
 
aa buena, estaba pensando hacer lo mismo, pero no estaba seguro, así que a comprar un buen banano que pase piola. cuando subiste machu pichu la mochila la dejaste en la hostal??
 
aa buena, estaba pensando hacer lo mismo, pero no estaba seguro, así que a comprar un buen banano que pase piola. cuando subiste machu pichu la mochila la dejaste en la hostal??

El banano es delgado, solo caben papeles, por lo que es perfecto para usar bajo la ropa sin que se note.

Yo dejé la mochila grande en Cusco (en el hostal donde me quedaba) y partí a Aguas Calientes con una mochila de como 20-30 litros con las cosas "de valor" (nada que me hiciera bulto ni que fuera innecesario).

Al subir a Machu Pichu, subí con esta misma mochila de 20-30 litros y, como no iba pesada, pude llevarla sin problemas.

Al regresar a Cusco, recuperé mi mochila grande, volví a distribuir las cosas y asunto arreglado.
 
me podrías dar el nombre de la hostal??, ya que si pudiste guardar tus cosas ahi sin ningun problema me parece excelente, cuanto te cobro la hostal?. Gracias por darte el tiempo de responder jaja
 
me podrías dar el nombre de la hostal??, ya que si pudiste guardar tus cosas ahi sin ningun problema me parece excelente, cuanto te cobro la hostal?. Gracias por darte el tiempo de responder jaja

Puta... lo tengo en la casa, pero está muy cerca de la Plaza de Armas de Cusco (de hecho, si le das datos míos, de seguro se acuerdan de mí jajajajaja).

Te lo envío más tarde o mañana.

En cuanto al precio. Fueron 20 soles la noche (teniendo en cuenta que fui al inicio de temporada, así que estaba "más barato".
 
Muchas gracias por la actualización amigazo! planeo hacer algo parecido ahora en Febrero, llevo como 600k junto a mi polola, voy bien o crei que qede corto?, quiero estar lo que más pueda!. Vale y estaré atento por si te tiras otros datos :)
 
Muchas gracias por la actualización amigazo! planeo hacer algo parecido ahora en Febrero, llevo como 600k junto a mi polola, voy bien o crei que qede corto?, quiero estar lo que más pueda!. Vale y estaré atento por si te tiras otros datos :)

600 lucas dependen siempre de varios factores:

a) duración del viaje
b) lugares que visitaras
c) comodidad que buscas en los hostales
d) calidad en la alimentación y traslados
e) si comprarás regalos y esas cosas.
f) si planeas carretear a donde vayas.
g) entre otros que no se me vienen a la mente ahora :xd:

Si te sirve de respuesta, y como dije en la página anterior, yo fui por aproximadamente 15-16 días y gasté 460 lucas (sin regalos incluidos). Dormí, viajé y comí como rata o semi rata, anduve por varias ciudades por esos días y realmente mi interés no era carretear (salvo año nuevo, que lo hice).

En síntesis, solo puedo darte referencias y no precisamente una respuesta del tipo "Sí te alcanzará" o "No te alcanzará".

Disculpa por lo poco.
 
Puta... lo tengo en la casa, pero está muy cerca de la Plaza de Armas de Cusco (de hecho, si le das datos míos, de seguro se acuerdan de mí jajajajaja).

Te lo envío más tarde o mañana.

En cuanto al precio. Fueron 20 soles la noche (teniendo en cuenta que fui al inicio de temporada, así que estaba "más barato".
amigo, acuerdate de mandarme el nombre de la hostal jaja
 
Ahora con más tiempo, les traigo algunas actualizaciones de precios versión 2015-2016 de Bolivia y Perú. Así, también, les devuelvo la mano dada durante mi viaje a la :idolo: Elite.
Estimado se agradece la información, yo viajare luego siguiendo la misma ruta, consulta..
que tan complicado es el paso fronterizo (Ollague) con respecto a revision de equipajes?

solo curiosidad :ph34r::ph34r::ph34r:
 
amigo, acuerdate de mandarme el nombre de la hostal jaja

Hostal Procuradores

Esto está en la calle Procuradores #390, a un costado de la plaza de armas. En esa calle te ofrecen marihuana, falopa, ácido, de todo mientras vas camino al Hostal :lol2: ... pero son buenos cabros :awesome:
 
Estimado se agradece la información, yo viajare luego siguiendo la misma ruta, consulta..
que tan complicado es el paso fronterizo (Ollague) con respecto a revision de equipajes?

solo curiosidad :ph34r::ph34r::ph34r:

La aduana de Chile es la pesada. En Bolivia ni miraron la wea y en Perú son un poco más pesados, pero tampoco miran la weá :lol2:

Eso sí, depende de la facha con la que andes y de si les sigues el juego a los pacos de allá. Por ejemplo, yo saludaba, agradecía, pedía permiso, pedía disculpas si los locos estaban ocupados (no lo estaban) antes de preguntar, etc. y como me vieron piola, ni me pescaron. PERO otro par de "shuper locos" se pusieron prepotentes y si bien no los revisaron ni a ellos ni a sus equipajes, les hicieron llenar más papeles y weás, retrasando su paso.
 
Hostal Procuradores

Esto está en la calle Procuradores #390, a un costado de la plaza de armas. En esa calle te ofrecen marihuana, falopa, ácido, de todo mientras vas camino al Hostal :lol2: ... pero son buenos cabros :awesome:
Gracias compare!!!, ahi la vi en el mapa asi que me ire a quedar a esa.
 
Volver
Arriba