• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Carreras profesionales más amenazadas por la IA en Chile: Cuáles son y qué hacen para seguir vigentes

Buena compadre. Justo ahora que estoy dignificado voy a hacer un curso de electricidad. Y es cierto que hay harto monos qlos trabajando, pero la calidad de sus trabajos deja mucho que desear. Yo jamás le confiaría nada en construcción o electricidad a un primate.
Eso nos mantiene con pega, los monos trabajan como las weas y la gente se cabreó de pagar 2 veces.
 
Los traductores ya están siendo reemplazados. Y tomo palco para ver cuándo cagaran los fullstack y similares
Post automatically merged:

Ah y se me olvidó agregar que los diseñadores gráficos ya cagaron con la IA tb
 
A lo mejor me entendió mal amigazo, no soy técnico de telecos, trabajo haciendo instalaciones eléctricas, datos y cctv, por las mías, también instalo postaciones con líneas de baja tensión y fibra (me han guiado). Por eso no creo que una IA me reemplace ,a menos que un robot pero meh ,de aquí a que sea....... ya estaré finao.

Respecto a los caribeños, si. , algunos han entrado al rubro, pero la responsabilidad y los trabajos hablan por uno ,así que no me preocupan los monos, los delincuentes si , pero los que trabajan como yo , nah.

Meh, todo apunta a que en el futuro no serán necesarios los cables, así que anda preparándote.
Post automatically merged:

Las IA saben hacer instalaciones electricas? y me refieron a ejecutar el montaje.


A no ??



entonces me retiro satisfecho :menanihands:

y si sale un adelanto en que ya no se necesitan cables?
 
Le avisaré a mi contador... lo voy a reemplazar al culiao usurero. :lol2:

Una notica sin venecos, ni asaltos,ni sangre....weeenaaa!!!
 
Como chucha la ia va a reemplazar a escritores, seguro una ia ql va a escribir lo que escribió Goethe, o Nietche, o Tolkien, una ¿inteligencia artificial va a escribir sagas del calibre de Cancion de fuego y hielo? :lol2:
pidele a chatgpt y sorprendete
Post automatically merged:

Solo hay que diversificarse como mi compadre @sebastian_20 que entre otras cosas es,

- Brujo
- Golfista
- Prevencionista de riesgos
- Perito criminalista (titulado)
-Astrónomo
- Astrólogo
- Astronauta
- Agricultor
- Numerólogo
- Ingeniero aeroespacial
- Ingeniero estructural
- Sexólogo

- Folklorista
- Aviador
- Calculista
- Jedi
- Piloto de carreras
- Economista
- Sobreviviente de Hiroshima
- Bailarín
- Corresponsal de Guerra
- Psíquico
- Mago
- Oceanógrafo
- Taxista
- Nadador
- Cineasta
- Conductor de tanques
- Psiquiatra
- Tarotista
- Ajedrecista
- Escalador
- Especulador financiero
- Inversionista
- Tahúr
- Fisicoculturista
- Espiritista
- Gigolo
- Humorista
- Psicólogo
- Sofista
- Boxeador
- Experto en armas
- Mecánico
- Soldado
- Ginecólogo
- Soldador
- Agricultor
- Poeta
- Compositor
- Oncólogo
- Sociólogo
- Analista político
- Locutor
- Narco
- Opinólogo de farándula
- Animador
- Domador de fieras
- Detective privado
- Traficante de armas
- Alquimista
- Futbolista
- Nutricionista
- Relator deportivo
- Árbitro
- Psicomágo
- Experto en reggaetón
- Rapero
- Chef
- Sommelier
- Dandy Africano
- Lector de palmas de la mano
- Físico nuclear
- Mapuche ucraniano
- Técnico en vestuario
- Agente secreto
- Bombero
- Experto en puzzles
- Enfierrador
- Matemático
- Cantante
- Podólogo
- Espía
- Karateca
- Superhéroe
- Masajista
- Esquimal
- Lanza
- Escritor
- Historiador
- Leñador
- Afilador de cuchillos
- Artesano en crin de caballo
- Vaquero
- Esquilador de ovejas
- Motociclista
- Lector de arrugas del ano
- Peluquero de barbería colombiana
- Zapatero


Es que la cagó conchetumare!!!!:clapclap:
y eso que es discapacitado con enanismo
 
Meh, todo apunta a que en el futuro no serán necesarios los cables, así que anda preparándote.
Post automatically merged:



y si sale un adelanto en que ya no se necesitan cables?
De aquí a cuándo??? , y en Chile después de cuando??? . Cómo les digo, y sostengo, lo que exponen no será a corto plazo, no me preocupa , en el tercer mundo, o sea aquí, el trabajo manual técnico, tiene pa rato.
 
todo lo que sea copiar, pegar, tareas repetitivas , mirar como los wns trabajan cago


  1. un ingeniero hijo de los kpi, pero sin capacidad de lectura o incapaz de dar soluciones mas creatrivas que una IA .. cagaste
  2. los wns de produccion y operatas tambien pueden cagar si le mete robotica pero en chile salvo minera no vale la pena
  3. los profesores tambien pueden cagar ya que la AI tiene mas capacidad de adptarse como modelo a lo que el estudiante necesita
  4. lo que sea redaccion tambien
  5. las pegas donde la toma de deciciones se base en cuadros de parametros que te dicen como proceder tambien cagaron
  6. los abogados y sus consultas igual.. hay modelos entrenados para interpretar y dar respuestas en base a los textos ingresados con promp
  7. los ingenieros hijos de las ciencias duras como los estructurales, hidraulicos y civiles en general debieran estar con la pera ya que su margen de seguridad es muy inferior a lo que te puede ofrecer un modelo especializado

las habilidades blandas mas vigentes que nunca, asique cabros van a tener que aprender hablar y negociar
 
Si po, la ia podría tal ves escribir textos de mediocre calidad pero no serán mas que un copia y pega de otros escritores, no le veo el sentido,

el tema es que hay ciertas cosas que un inteligencia artificial nunca va a poder hacer como un ser humano, por que son cosas que están intrínsecamente relacionadas a nuestra condición espiritual, una novela por ejemplo no es solo eso, en si lleva elementos de reflexión moral, experiencias, comparaciones, sentimientos y emociones, como va a hacer eso un programa.
Muy bonito, pero....

En muchas áreas, ya esta haciendo estragos...
Por ejemplo la empresa WOM, ya la esta ocupando para hacer publicidad, cosa que mencione en otro tema.

414973455-772627994909861-8175410770540730458-n.jpg



Inamaginate, que más que ayudar, solo sustituye.
Esta publicidad hecha hace unos pocos años atras, hubiese demorado, sus varios días (el dibujo, colores, tipo de tecnica, boceto, etc).

Ahora en menos de 5 minutos, ya la tienes. Añades la tipografía y escribes la frase,

voila! - ya esta hecha la campaña para redes sociales.
 
En general, las únicas pegas que la inteligencia artificial no podrá reemplazar nunca, serán aquellas que consistan en trabajos físicos, pues crear un robot que sea capaz de ejecutar las mismas labores físicas y funciones de un humano, si bien es factible, es demasiado caro.

Todo el trabajo intelectual será reemplazado por inteligencia artificial, ya que el trabajo de la inteligencia artificial será algo mucho más BARATO, más RAPIDO Y EFICIENTE, y más CERTERO (no hay error humano). Si bien, hoy en día, solo en algunos ámbitos la inteligencia artificial es capaz de realizar dichas funciones, al avanzar los años, la inteligencia artificial se ira puliendo cada vez más y podrá interpretar y analizar fácilmente la información que disponga.
La única demanda de trabajo humano intelectual, será cuando el consumidor quiera "calidez humana", y no frialdad artificial.

Pongamos de ejemplo a los médicos. El médico hoy en día esta casi obsoleto, ya casi no existen diagnósticos clínicos, pues los diagnósticos lo realizan máquinas (exámenes), bastaría crear una máquina que interprete los exámenes, y que sea capaz de indicar el tratamiento a seguir, y ya no se necesitarían médicos en ese aspecto.
Los médicos tendrían que especializarse necesariamente en cirugías, ya que eso la inteligencia artificial no lo puede replicar, crear un robot que haga cirugías es una wea demasiado cara y que está lejos de ser realidad.
 
Soy informático y en los últimos años he visto muchos cambios en este rubro..

Recuerdo el 2017 salir de esta carrera era grito y plata inmediato, la empleabilidad era prácticamente del 100%, había campo para todos y con buen sueldo de entrada, sin embargo post pandemia todo cambió.

Comenzaron los venecos (que son profesionales técnicamente muy malos), cobrando 700 lucas por vacantes que antes pagaban sobre el 1 millón 800, se popularizó el teletrabajo y muchas empresas prefieren trabajar con equipos de Pakistán y la India que cobran sueldos de miseria de 500USD por un desarrollador con mucha experiencia. Aparecieron los famosos "bootcamps", los hierbalife de la informática que te prometen en 5 meses salir sabiendo tecnologías "de punta" en informática, muchas empresas contratan a esta gente por sueldos miserables, sobre todo si son mujeres egresadas para cumplir "con la cuota" (como Laboratoria que es un bootcamp de mujeres shuper progre que egresa mujeres "expertas" en frameworks de javascript :risa:). Y ahora con la IA, el trabajo que antes de tomaba una tarde buscando un bug en el código, ahora es casi inmediato...

Cada vez veo más gente llorando en este rubro que lleva 5 meses sin pega, 1 año, etc, casi como si fuera la norma, para que decir los recién egresados, esos están practicamente cagados desde el día 1 para encontrar pega. Yo no me quejo, tengo la suerte de que cuando ocurrió esta debacle, ya tenía los años de experiencia necesarios para encontrar pega rápido, pero el que recién comienza en este rubro está pero ufff cagadisimo.
Excelente post, muy real, tengo un ejemplo, del mismisimo bootcamp que nombro:


temp-Image-Q0-Or15.jpg
 
Soy informático y en los últimos años he visto muchos cambios en este rubro..

Recuerdo el 2017 salir de esta carrera era grito y plata inmediato, la empleabilidad era prácticamente del 100%, había campo para todos y con buen sueldo de entrada, sin embargo post pandemia todo cambió.

Comenzaron los venecos (que son profesionales técnicamente muy malos), cobrando 700 lucas por vacantes que antes pagaban sobre el 1 millón 800, se popularizó el teletrabajo y muchas empresas prefieren trabajar con equipos de Pakistán y la India que cobran sueldos de miseria de 500USD por un desarrollador con mucha experiencia. Aparecieron los famosos "bootcamps", los hierbalife de la informática que te prometen en 5 meses salir sabiendo tecnologías "de punta" en informática, muchas empresas contratan a esta gente por sueldos miserables, sobre todo si son mujeres egresadas para cumplir "con la cuota" (como Laboratoria que es un bootcamp de mujeres shuper progre que egresa mujeres "expertas" en frameworks de javascript :risa:). Y ahora con la IA, el trabajo que antes de tomaba una tarde buscando un bug en el código, ahora es casi inmediato...

Cada vez veo más gente llorando en este rubro que lleva 5 meses sin pega, 1 año, etc, casi como si fuera la norma, para que decir los recién egresados, esos están practicamente cagados desde el día 1 para encontrar pega. Yo no me quejo, tengo la suerte de que cuando ocurrió esta debacle, ya tenía los años de experiencia necesarios para encontrar pega rápido, pero el que recién comienza en este rubro está pero ufff cagadisimo.
del chatgpt tengo una posicion ambivalente, es util para no tener que memorizar una lista interminables de comandos, funciones, bibliotecas, etc como asistente en ese aspecto, no me quejo. ahora cuando lo mandas a hacer una pega algoritmica, el resultado es 50 y 50, y suele mandarse muchas veces cagadas ultra estupidas.

por otro lado, que deprimente y catastrofico como se saturo el mundillo de la informatica en un abrir y cerrar de ojos :nonono:

:monomeon: industria high tech = industria negrera al maximo
:monomeon: indios qliaos
:monomeon: india pocilga de pais, combinacion de china con venezuela :guajardo:
:monomeon: bootcamps chantas, nisiquiera te enseñan la diferencia de un bit con un byte, no te enseñan como el codigo interactua con el cpu, la ram, el kernel, el networking etc puro copy paste de codigos fuente que hay esparcidos por ahi y algunas minimas modificaciones

el resultado? vivimos regidos por sistemas digitales cada vez mas ineficientes, inseguros y costosos a largo plazo. Y eso nos va a pasar la cuenta tarde o temprano, como a quienes usamos estos sistemas, como a quienes no.

solucion? regular el mercado profesional de la informatica. casi en ninguna otra profesion (por que la informatica es una PROFESION, no un hobby) te dejan ejercer sin estar certificado por un institucion creible y reconocida, que valide que sabes realmente tu profesion, por ejemplo nadie dice: hoy termine un bootcamp en psicoterapia emocional que duro 8 meses, voy a abrir mi propia consulta psicologica :qloco: o lei un libro de fisicoquimica y quimica industrial, ahora voy a sintetizar y vender explosivos a la mineria :qloco:
 
Hay muchas cosas en salud reemplazables por ia robots... pero cuando eso ocurra estaremos todos los antronekos bien muertos, creo que será lo ultimo donde la ia comenzará a ocupar lugar... sobretodo en chule que los recursos para salud son miserables nicagando en 20 años mas tendran todo controlado con robots si con cuea hay computadores pencas
 

Carreras profesionales más amenazadas por la IA en Chile: Cuáles son y qué hacen para seguir vigentes



Las carreras y rubros amenazados​



  • Matemáticos – 100,0% de exposición. + FISICOS Y ASTROFISICOS Y VARIANTES
 

FMI proyecta que cerca del 40% del empleo mundial podría verse afectado por el avance de la IA

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para los próximos años dan cuenta de fuertes efectos que tendrá el avance de la inteligencia artificial en distintas labores del mundo, algunas beneficiadas por la versatilidad y la optimización, otras derechamente "con riesgo de desaparecer".

A medida que más trabajadores y empresas sigan adaptando la IA, se espera que ayude y perjudique a la fuerza laboral humana
En las economías más desarrolladas, por ejemplo, hasta el 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA. Aproximadamente la mitad de ellos pueden beneficiarse de cómo la IA promueve una mayor productividad. En los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, se espera que el 40% y el 26% de los empleos se vean afectados por la IA, respectivamente.


 
A los abogados seguramente pueda reemplazarlos de aquí a 5 años, pero la cofradía es poderosa, seguro lograran seguir robando fácil unos 20 años más, como los notarios que hace tiempo debieron desaparecer.
 
Volver
Arriba