• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Carretera austral en bicicleta. Recomendaciones, experiencias, chuchadas, fotos, etc.

gafas de sobras

Maricon
Registrado
2019/06/07
Mensajes
4.918
Sexo
Macho
Queridísima elite, me consta que hay muchos hermanitos que viven en dichas zonas remotas de chile, los últimos grises bastiones del país...
La idea es recolectar tips, consejos, recomendaciones o lo que sea de ellos. Ya tengo estudiada la ruta, sin embargo, me gustaría leer, de primera fuente, a los que lo han hecho, viven ahí o pretenden hacerlo. Se suele leer que la c.a es mucho más que la ruta 7, y como tengo tiempo (todo enero y febrero), no tengo problemas en desviarme a algún recóndito lugar.

La base del viaje es partir en puerto montt y terminar, 1247 km después, en villa ohiggins.

ruta-carretera-austral-ecb688657217992f67e0cd740a5db3e210898325d11cedf6d4f852c356ddcd2c.png


Sé que sidolio lo hizo, en moto, luego del corcheteo de guata.
Alguien más ha andado por esos lados?


lar-CWa-OQ54c-CLfd-K6-G1-Ekn-YB5vi-Sw-TPL0l-GEuepb4k-U.jpg



Chile-Carretera-Austral.jpg


Llevo todo lo necesario para acampar. Espero poder conocer la mayoría de los parques nacionales en el camino, siendo el primero de ellos el alerce andino, previo a cruzar hacia hornopirén en caleta la arena.
Algunos imperdibles que tengo considerados son el mismo alerce andino, pn hornopirén, pn pumalín, pn queulat, pn cerro castillo, reserva simpson, rafting en el baker, kayak en las capillas de mármol, caleta tortel e intermedios.

680-Tortel.jpg


lashorquetas-cerrocastillo-rutero-22.jpg


parque-nacional-pumalin-2-e1533922622533.jpg


queulat-glaciar.jpg


33774775360-f887b7a1e1-b.jpg


Bwe1k-Nn-IUAIU-Pl.jpg


F00052-Rio-Blanco-Hornopiren.jpg



Portada-Hornopi.jpg


IMG-0864-min-1560290817.jpg



IMG-3287-636x476.jpg


El suministro de grasa de carreta ya lo tengo considerado, para no se preocupen.

Alguna recomendación?
Algún lugar imperdible?

Parto post año nuevo, si gustan puedo irles dejando info, fotos propias y tips a medida que vaya avanzando, siempre y cuando tenga señal.
:santa: .
 
No soy de allá ni nada por el estilo, pero si es por planificar la ruta, pero cómo recomendación para planificar la ruta mejor utiliza Komoot, tienes mejores datos de terreno, caminos y cosas por el estilo.


Yo te recomendaría llevarte un GPS, te recomendaría un Garmin, el 1040 Solar de preferencia, se va cargando a medida que le llega la luz a la pantalla.


Pero si no te da para el bolsillo, un Garmin Edge 1030 Plus + cargador solar


Si es por hacer bikepacking, te recomendaría de estas, pero con calguas
4H9RzQ7EXcXdAtHfWR6ftL.jpg
 
Última edición:
No soy de allá ni nada por el estilo, pero si es por planificar la ruta, pero cómo recomendación para planificar la ruta mejor utiliza Komoot, tienes mejores datos de terreno, caminos y cosas por el estilo.


Yo te recomendaría llevarte un GPS, te recomendaría un Garmin, el 1040 Solar de preferencia, se va cargando a medida que le llega la luz a la pantalla.


Pero si no te da para el bolsillo, un Garmin Edge 1030 Plus + cargador solar


Si es por hacer bikepacking, te recomendaría de estas, pero con calguas
4H9RzQ7EXcXdAtHfWR6ftL.jpg

Me recomendaron maps.me, descargando los mapas funciona bien. Llevo cargador externo igual, un garmin se me escapa del presupuesto, pues prefiero usar ese dinero en excursiones la zorra. Igual lo tengo considerado para la próxima travesía.

Deaconozco ese tipo de llantas (?) Que dejaste.
:ear: .
Post automatically merged:

Cuantos dias de travesia tienes contemplado?

Entre 50 y 60 días, no llevo itinerario fijo, por eso pregunto sobre algún lugarcillo por ahí que valga la pena visitar.

Cruza hacia Chaltén por el Lago O'Higgins y luego por el Lago del Desierto ?

Sí, lo tenía medio visto igual, ya que por lo que he podido averiguar, es bastante webeada la vuelta desde villa ohiggins, ya que los buses le dan color para llevar bicis.
Las opciones son o hacer dedo, o pedalear de vuelta hasta cochrane, tomar barcaza a natales, cruzar al chlatén y de ahí a natales. Aún no sé qué chucha voy a hacer. Problema del yo del futuro :lol2: .
 
Me recomendaron maps.me, descargando los mapas funciona bien. Llevo cargador externo igual, un garmin se me escapa del presupuesto, pues prefiero usar ese dinero en excursiones la zorra. Igual lo tengo considerado para la próxima travesía.

Deaconozco ese tipo de llantas (?) Que dejaste.
:ear: .
El de la foto es un Tannus Slicks, pero no sé que tal serán, nunca he probado de ese tipo de neumas wachito papá
 
Como anda la cleta, mantenciones al dia?, que equipo va a llevar (alforjas, bolso de manillar).

Deje fotitos y vaya relatando cipa, espero hacerla antes de que terminen de pavimentar todo y se haga demasiado popular
 
Como anda la cleta, mantenciones al dia?, que equipo va a llevar (alforjas, bolso de manillar).

Deje fotitos y vaya relatando cipa, espero hacerla antes de que terminen de pavimentar todo y se haga demasiado popular

Es una fuji nevada 2.0. En estos momentos está en el taller para la dejen impeque, la tengo hace como 10 años y jamás me ha dejado botado, salvo un par de veces por pinchazos y andar sin cámaras de repuesto :lol2: .
Voy con un par de alforjas impermeables de 21 l más mi mochila tipo bolsa seca para llevar mi saco a salvo encima de la parrilla.


La carpa va en el manillar, ya la probé el otro día ahí y molesta nada. Es una vango mirage pro200.

Esta semana me la vienen a dejar y ya podré montar todo para probarlo, ahí dejo algunas fotos :D
 
Me recomendaron maps.me, descargando los mapas funciona bien. Llevo cargador externo igual, un garmin se me escapa del presupuesto, pues prefiero usar ese dinero en excursiones la zorra. Igual lo tengo considerado para la próxima travesía.

Deaconozco ese tipo de llantas (?) Que dejaste.
:ear: .
Post automatically merged:



Entre 50 y 60 días, no llevo itinerario fijo, por eso pregunto sobre algún lugarcillo por ahí que valga la pena visitar.



Sí, lo tenía medio visto igual, ya que por lo que he podido averiguar, es bastante webeada la vuelta desde villa ohiggins, ya que los buses le dan color para llevar bicis.
Las opciones son o hacer dedo, o pedalear de vuelta hasta cochrane, tomar barcaza a natales, cruzar al chlatén y de ahí a natales. Aún no sé qué chucha voy a hacer. Problema del yo del futuro :lol2: .


ahhh, entre 50-60 dias es buen lapso.

Yo la hice completa en camioneta en 9 dias y me falto N tiempo.

bueno, de partida te recomiendo irte por: pto varas - ensenada - ralun - cochamo - puelo - contao. el camino es mas bonito y tiene mas atractivo que irte por pto montt - caleta la arena :ohno:

luego tienes hornopiren para hacer campamento y estar 2-3 dias, hay buenos trekking
saliendo de hornopiren doble transbordador hacia caleta gonzalo, ahi entras al comienzo del pumalin. Sinceramente entre caleta gonzalo - villa santa lucia no hay nada memorablemente imperdible... si te gusta la pesca, puedes intentar en el lago yelcho.
En villa santa lucia tienes para ir a Futa y a Palena, deberias ir a las 2 partes que en esas fechas estan de festivales.
Bajando te encuentras con puyuhuapi, ahi tendrias que hacer otro campamento, hay unas termas al aire libre a la orilla del fiordo, solo tienes que pagarle al wn de la lancha para que te lleve a las pozas. al otro dia haces el trekking al quelat.

Eso seria como primera aproximacion

Explicar todo el viaje en un post es complicado, lo voy a hacer por partes, asi que luego continuo
Post automatically merged:

Las opciones son o hacer dedo, o pedalear de vuelta hasta cochrane, tomar barcaza a natales, cruzar al chlatén y de ahí a natales. Aún no sé qué chucha voy a hacer. Problema del yo del futuro :lol2: .

Nooo, nica, tay wueon. devolverte de villa a cochrane es wuebeo, en auto la haces en 8-10 hrs, en bici son 4 dias pegados. ten en cuenta que estas amarrado al transbordador yungay-rio bravo, que pasa 1 o 2 veces al dia.

lo mejor es cruzar por candelaria - lago ohiggins - lago del desierto, pero si vas con tiempo, pq igual es travesia y las lanchas no salen todos los dias

cruzar al chalten solo lo recomiendo si vas a pegarte el pique a el calafate.
 
Última edición:
ahhh, entre 50-60 dias es buen lapso.

Yo la hice completa en camioneta en 9 dias y me falto N tiempo.

bueno, de partida te recomiendo irte por: pto varas - ensenada - ralun - cochamo - puelo - contao. el camino es mas bonito y tiene mas atractivo que irte por pto montt - caleta la arena :ohno:

luego tienes hornopiren para hacer campamento y estar 2-3 dias, hay buenos trekking
saliendo de hornopiren doble transbordador hacia caleta gonzalo, ahi entras al comienzo del pumalin. Sinceramente entre caleta gonzalo - villa santa lucia no hay nada memorablemente imperdible... si te gusta la pesca, puedes intentar en el lago yelcho.
En villa santa lucia tienes para ir a Futa y a Palena, deberias ir a las 2 partes que en esas fechas estan de festivales.
Bajando te encuentras con puyuhuapi, ahi tendrias que hacer otro campamento, hay unas termas al aire libre a la orilla del fiordo, solo tienes que pagarle al wn de la lancha para que te lleve a las pozas. al otro dia haces el trekking al quelat.

Eso seria como primera aproximacion

Explicar todo el viaje en un post es complicado, lo voy a hacer por partes, asi que luego continuo

La raja, me sirven mucho tus datos, hermanito.

Lamentablemente ya tengo comprado el pasaje hasta pto montt, lo hice así porque ya conozco de memoria el sector del lago llanquihue y alrededores: pn vicente pérez rosales, cochamó, ensenada y alrededores.
Además de querer visitar el alerce andino y su alerce milenario (el 3 árbol más viejo del planeta). Antes de eso vi que está el lago chapo, he leído buenos comentarios acerca de ese lugar, por lo que aún lo estoy considerando.

Comparto lo que señalas de hornopirén. El río blanco, puente de piedra y similares, serán un par de días ahí.
Pude leer que parte del trayevto va por dentro del mismo pumalín, la idea es acampar en algún camping por ahí, ya en el lugar evaluar si hay algún trekking que valga la pena.
Estoy considerando también futa y palena, pese a que el pique es bastante largo.
Buen dato ese de las termas en puyuhuapi. Cuánto te costó te vayan a dejar allá?
Sería buen descanso previo a la cuesta del queulat :ohno: para luego hacer el ventisquero colgante.
 
Es una fuji nevada 2.0. En estos momentos está en el taller para la dejen impeque, la tengo hace como 10 años y jamás me ha dejado botado, salvo un par de veces por pinchazos y andar sin cámaras de repuesto :lol2: .
Voy con un par de alforjas impermeables de 21 l más mi mochila tipo bolsa seca para llevar mi saco a salvo encima de la parrilla.


La carpa va en el manillar, ya la probé el otro día ahí y molesta nada. Es una vango mirage pro200.

Esta semana me la vienen a dejar y ya podré montar todo para probarlo, ahí dejo algunas fotos :D
por si tienes problemas para poner la carpa al manillar, venden unos espaciadores de goma eva para que la carga que lleves en el manubrio no te aplaste los cables

Espaciador Hueso - PLASMO (plasmobikepacking.com)
Espaciador-pagina.jpg
 
Nooo, nica, tay wueon. devolverte de villa a cochrane es wuebeo, en auto la haces en 8-10 hrs, en bici son 4 dias pegados. ten en cuenta que estas amarrado al transbordador yungay-rio bravo, que pasa 1 o 2 veces al dia.

lo mejor es cruzar por candelaria - lago ohiggins - lago del desierto, pero si vas con tiempo, pq igual es travesia y las lanchas no salen todos los dias

cruzar al chalten solo lo recomiendo si vas a pegarte el pique a el calafate.

Podría detallar esa vuelta, hermanito?
Desde laguna del desierto - :monomeon: aylwin- de ahí por dónde cruzas a chile?
Adónde llegaría?
Post automatically merged:

por si tienes problemas para poner la carpa al manillar, venden unos espaciadores de goma eva para que la carga que lleves en el manubrio no te aplaste los cables

Espaciador Hueso - PLASMO (plasmobikepacking.com)
Espaciador-pagina.jpg

Buen dato, desconocía totalmente esas weaitas.
Hacen tanta diferencia?
 
Podría detallar esa vuelta, hermanito?
Desde laguna del desierto - :monomeon: aylwin- de ahí por dónde cruzas a chile?
Adónde llegaría?

Mira, la vuelta es la siguiente... desde villa ohiggins tomar lancha por el lago ohiggins (no salen todos los dias) y esa lancha te deja en una garita de pacos que se llama candelario mansilla, ahi puedes hacer papeleo de frontera de salida


luego tienes trekking para llegar a gendarmeria argentina y hacer papeleo de ingreso


desde ahi, ruta mala hacia :monomeon: el chalten.


Solo te recomiendo esto, si es que desde el chalten estas dispuesto a pegarte el pique hacia el calafate. 300 km app.


en el calafate tomas un bus a natales (10 lks) y reingresas a chile por paso casas viejas generalmente.
 
Mira, la vuelta es la siguiente... desde villa ohiggins tomar lancha por el lago ohiggins (no salen todos los dias) y esa lancha te deja en una garita de pacos que se llama candelario mansilla, ahi puedes hacer papeleo de frontera de salida


luego tienes trekking para llegar a gendarmeria argentina y hacer papeleo de ingreso


desde ahi, ruta mala hacia :monomeon: el chalten.


Solo te recomiendo esto, si es que desde el chalten estas dispuesto a pegarte el pique hacia el calafate. 300 km app.


en el calafate tomas un bus a natales y reingresas a chile por paso casas viejas generalmente.

Me queda claro, creo que es too much para esta vez, ya que en marzo debo volver a trabajar :lol2: .
Por qué meas el chaltén?

Lo tenía considerado para una próxima ocasión, entiendo tienen un circuito similar al de la "O" en :idolo: torres del paine.
El fitz roy, laguna de los tres y algunas más, se ven a toda zorra igual.
Avión stgo-punta arenas y de ahí se cruza por natales :sisi3: .

Creo debo buscar alguna forma de volver, pero insisto, problema de mi yo del futuro :lol2: .
Post automatically merged:

hartos parchecitos autoadhesivos para la cámara, o un kit antipinchazos de auto si usas tubular :jvolador:

Tengo consideradas un par de cámaras de repuesto, además del kit de parchecitos :happy: .
 
Buena, lindo viaje. Yo la hice en caleta desde Puerto Montt hasta Coyhaique, yo pedaleo hace rato así que con mi cumpa imprimimos buenos kilómetros diariamente. Recomendaciones.

Un buen saco, ya que hace frío en las noches.
Andate con cuidado los primeros kilómetros ya que la bici se comporta diferente con peso.
El primer tramo desde que va desde la Arena hasta Hornopiren, hay una ruta costera que me.la recomendaron, es de tierra eso sí, pero plana
No Pinche en todo el viaje, así que lleve cámaras y neumáticos de más
La cuesta del Queulat es para morirse, esta, y la cuesta moraga (creo) son PAL pico, tomárselo con calma.
Si quedaste a mitad de la nada, acampar nomás.bir preparado con carpa cocinilla y comida, agua hay en todas partes

Eso por hora. Más tarde leo y complemento
 
Última edición:
Buena, lindo viaje. Yo la hice en caleta desde Puerto Montt hasta Coyhaique, yo pedaleo hace rato así que con mi cumpa imprimimos buenos kilómetros diariamente. Recomendaciones.

Un buen saco, ya que hace frío en las noches.
Andate con cuidado los primeros kilómetros ya que la bici se comporta diferente con peso.
El primer tramo desde que va desde la Arena hasta Hornopiren, hay una ruta costera que me.la recomendaron, es de tierra eso sí, pero plana
No Pinche en todo el viaje, así que lleve cámaras y neumáticos de más
La cuesta del Queulat es para morirse, esta, y la cuesta moraga (creo) son PAL pico, tomárselo con calma.
Si quedaste a mitad de la nada, acampar nomás.bir preparado con carpa cocinilla y comida, agua hay en todas partes

Eso por hora. Más tarde leo y complemento

Gracias por los tips, hermanito.
Llevo saco con t° de confort de 0°, me sirvió (justito eso sí) en torres del paine, imagino con eso bastará en pleno verano.
 
Volver
Arriba