• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile país Afro?

Terramonster

Babos@
Registrado
2011/06/17
Mensajes
1.355
Hace ya un buen tiempo que me vengo desayunando que hay una corriente bien fuerte de hacer un revisionismo sobre la historia de chile y prácticamente decir que históricamente la población afro llegó al 20% durante l colonia. No existe vestigios ni culturales ni etnicos para sustentar esta teoría pero ya tienes leyes que reivindican esta erosión.
Bajo que fuentes o estudios han logrado establecer esta narrativa.
El antroniano conocedor de la historia podría entregar fuentes que la hachen por. Borda rápidamente.

Siento que los falsificadores de la historia están creando un terreno propicio para ví Itami really ceibeños y darle ventajas legales sobre el gris
 
No hay nada de eso cilantro, lo que si hubo, fue familias que en época colonial, habrán tenido esclavos que venían con ellos en esos barcos que llegaron por esa época, tuvieron descendencia? Puede ser, pero de ahí a creer que hubieron miles de negros que dejaron una marca en chile, es de awueonaos.
 
el único vestigio real como lo dije en otro tema es la población afrodescendiente de los esclavos que pasaron a ser chilenos después de la anexión de arica, iquique, antofagasta, tarapaca, etc.

lo demás es un intento desesperado por asentar al migrante y darle una solidez histórica que no existe

antes en mi ciudad el único negro que había era el pívot del equipo de basquetbol o el brasileño del equipo de futbol Y NO HABÍA MAS
 
katherine+orellana+antes.jpg
 
Sé que buscas fuentes, pero me da flojera buscarlas.

Eso sí, te voy a dar la razón: en Chile desde la llegada de los españoles, nunca existió la agricultura intensiva entonces no era necesaria la mano de obra africana. Bastaba con la indígena.

En cambio, países como Brasil (con el café) y Cuba (con la caña de azúcar) que sí practicaban la agricultura intensiva, fue necesario traer africanos para trabajar la tierra.

Fin.
 
El 20% fue en un momento muy determinado (al principio de la colonia) y no eran solo negros sino que zambos y mulatos ademas de negros. Pocas familias tuvieron esclavos por 2 razones

1 eran carisimos equivalentes actuales.a unos 19 millones de pesos

2 como los mapuches estaban en guerra eran susceptibles de ser esclavizados. A diferencia de los otros indigenas.

Una familia que tuvo bastantes esclavos fue la de Los Rios Lisperguer. Sobre todo en su hacienda que quedaria en la actual zona de Cabildo o por ahi.

Se dice que la Quintrala aprendio magia negra de los africanos, no de los mapuches como erroneamente algunos creen.

Con el tiempo casi no llegaron mas negros por la pobreza del territorio al no haber mucho oro ni plantaciones tropicales, hasta el final de la colonia donde se comienzan a explotar algunas minas en el interior de la region de Coquimbo.

Al momento de la independencia Chile tenia aprox 15.000 afros aunque la mayoria ya estaba mezclsdo habian poquisimos de raza pura, es decir los afros ya entonces eran apenas el 1.5% y como.digo en su totalidad mezclas. Los eslavos propiamente eran unos 8.000 lo que es nada considerando que para esa fecha Peru tenia como 120.000 esclavos y el doble de afros si se considera los libertos.

Lo que sucedio posteriormente es.que simplemente se fueron mezclando. Piensa que si en 1810 habia casi puros mezclados para mitad del siglo XIX se siguieron mezclando con indios, mestizos o blancos. Por lo tanto no habia practicamente nadie en Chile con mas de 50% sangre negra. Y piensa que ese porcentaje se hizo cada vez mas pequeño en cada generscion
Segun algunos estudios geneticos en el valle del Limari se ha encontrado promedios creo que cercanos al 13% de sangre negra que seria lo mas alto en Chile. Incluso mas alto qie en Arica (en Arica algunos individuos sobre todo ancianos pueden tener mas pero el promedio de la ciudad es mas tirado a indigena aymara.mezclado con changos y chilenos de la zona central).

Obviamente todo eso previo a la ola migratoria de este siglo. Con la cantidad que paren las haitianas pronto seremos.un pais latinoamericano promedio. Numca seran mayoria pero si un porcentaje importante minoritario.
el único vestigio real como lo dije en otro tema es la población afrodescendiente de los esclavos que pasaron a ser chilenos después de la anexión de arica, iquique, antofagasta, tarapaca, etc.

lo demás es un intento desesperado por asentar al migrante y darle una solidez histórica que no existe

antes en mi ciudad el único negro que había era el pívot del equipo de basquetbol o el brasileño del equipo de futbol Y NO HABÍA MAS
Por algo o higgins promulgo el fin de la eslavitud. Obvio que habia esclavos afro en Chile, solo que era probablemente la colonia española donde menos habia en cantidad y en porcentaje. Solo creo que El Salvador y Paraguay tenian menos o igual que Chile.
 
el único vestigio real como lo dije en otro tema es la población afrodescendiente de los esclavos que pasaron a ser chilenos después de la anexión de arica, iquique, antofagasta, tarapaca, etc.

lo demás es un intento desesperado por asentar al migrante y darle una solidez histórica que no existe

antes en mi ciudad el único negro que había era el pívot del equipo de basquetbol o el brasileño del equipo de futbol Y NO HABÍA MAS
Recuerdo que cuando yo era más apendejo-adolescente los únicos negros que veía era en Santiago Centro y como dices tú, eran deportistas o turistas (turistas de verdad). Onda te llamaba la atención ver un negro. Hasta los gitanos eran más comunes y populosos.
 
El 103% de los chilenos se cree de ascendencia europea...

De los negriños, están todos concentrados en Brasil, pero igual hubieron/hay en Chile. Es más, los mapuches cuando vieron al primer negro esclavo lo despellejaron casi pq creían que era un español que los estaba hueviando...


devuelvan el moai 🗿
 
En la época de la colonia documentalmente hablando no hay registros de más de 100 monos negros, y cuando llegaron a los días se abolió la esclavitud, cuento corto los mataron porque no servía pa ni una wea :menanihands: ahora en Concepción hay una extinta laguna llamada la Laguna de los Negros, es donde fusilaron a esos mandriles y los tiraron ahí, por eso su nombre

:santa:

++++++++++++++

Agrego lo siguiente, aquí en wiki está el registro, son 72 la mayoría negras y pendejos, todos los mataron... Descendencia... CERO CTM! solo un zurdo traga sables de negros diría que hay descendencia negra en Chile

 
Última edición:
Volver
Arriba