• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"cientificos" Vs Humanoides

prefiero la ciencia...la lleva :lol2:

es mi opinion, asike ningun mono culiao va a contradecir lo que pienso!!
 
Igual el motivo del post qlo es trollear y es probable que muchos de lo que dicen ustedes, ni si quiera lo sientan, o piensen que es así. Sin embargo y aunque me carga ser autoreferente, vengo a decir que estudio ingeniería y me encanta mucho las aréas humanistas, especialmente la literatura y conozco gente que está realmente polarizada con lo que estudia.

A mí me da verguenza como mis compañeros de carrera se sorprenden por que siempre ando con algún libro "humanista" en mi mochila y el trato que le dan a estos. Para ellos es casi como un repelente, a menudo recibo frases de como "wn como mierda lees si es tan fome" o lisa y llanamente me preguntan por que decante por ingeniería en vez de alguna otra carrera "humanista", si es que me gustan tantos los libros.
Los resultados de ser tan polarizados estan a la visa: cuando tienen que hablar, tener algún tema de conversación o el simple hecho de saber expresarse, también cuando hay que entregar informes. Sin ir más lejos en el último que entregue, el profesor del ramo en cuestión tuvo que llamar la atención a mis compañeros por la mala redacción y calidad de los documentos. Ni que decir de la mala comprensión lectora.

Ser polarizado (tanto en esta discusión como en cualquier aréa) solo demuestra la poca calidad de la persona.
 
Como punto de partida, quiero dar a entender que mi concepcion del conocimiento no coloca en un estatus de superioridad un area sobre la otra, sino que las entiendo como complementarias y evidentemente no antagonicas, de hecho, creo que cualquier persona que pretenda ser un ser humano mas o menos decente debe manejar, por lo menos una pincelada de cada area. Ademas quiero borrar el prejuicio de que el humanista es el weon que en el colegio se mete a dicho plan porque es mas facil (en primer lugar, eso simplemente es un weon flojo. En segundo lugar lo anterior se da principalmente porque la formacion humanista de los colegios es como las weas, pasan pura mierda. Nunca he visto un plan de verdad humanista, ni he conocido ningun cabro egresado de un plan "humanista" con el que puedas hablar de estructuralismo o del pensamiento de heiddeger, pero en fin...).
Lo que quiero plantear sin animo de dar una respuesta autoritaria, sino que abriendo un espacio de discusion, es que la afirmacion categorica de que el cientificismo posee un estatus superior al humanismo, trae resuelta una serie de preguntas tacitas, que a primera vista quizas no sean tan evidentes, pero que en realidad son la cuestion medular y que desmenuzadas no estan para nada resueltas.

(*Cada pregunta, es valida solo en la medida que la respuesta de la anterior permita que esta se desprenda).

A) ¿Es el conocimiento cientifico una area del conocimiento superior por si misma, o su superioridad existe en la medida en que el humano le otorga esa posicion?

B) ¿Su superioridad es perpetua o corresponde a un punto en el desarrollo de la comprension humana de la realidad?

C) ¿Cuales fueron las condiciones que hicieron que el pensamiento humano "dominante" le diera esa posicion de superioridad?

Para dar algunos bosquejos de el enfoque que uso para responderme esta pregunta citare a 3 pensadores, los dos primeros (Kant y Maturana) para intentar dar respusta a la primera pregunta, y el posterior (Foucault), no para responder la segunda y la tercera, sino para sugerir una forma de como pensar las respuestas.

Pregunta A:

1) Kant y su escuela posterior: Para los que siguen esta linea, el conocimiento esta limitado y a la vez tiene sentido por la existencia del sujeto, ya que no podemos hacer un analisis de la realidad desde un punto de vista no-humano. En este sentido cualquier conocimiento cientifico es solo una interpretacion que le da nuestra condicion a la realidad.

2) Humberto Maturana: Antes de partir me gustaria darle una reverencia a este hombre en toda la magnitud de la palabra. Alguien que entendio que esta discusion no tiene sentido e integro ambas disciplinas como un todo. Para este candidato al nobel de biologia, cualquier conocimiento o cualquier extracto racional, esta fundado en ultima instancia, en premisas arracionales que se aceptan desde la emotividad, por lo que el conocimiento en si, no tiene sentido si no es por la mediatez humana. para entender mejor esto, vean este video desde el 17:27 http://video.google.com/videoplay?docid=-1448243244365371080

Pregunta B y C:

Foucault: Me interesa citar a este pensador frances por la pertinencia que tiene el enfoque desde el que hace sus analisis. El no tiene interes por buscar verdades absolutas, sino que su trabajo se enfoca en analizar la forma en la que se construyen las verdades dentro de los sistemas de poder, en este caso, que condiciones sociales llegaron a producir que el cientificismo sea considerado como un conocimiento predominante sobre el humanismo.

* En la misma linea de foucault tambien es interesante conocer a Gramsci y su idea sobre "pensamiento hegemonico", pero no lo explicare por ser un enfoque que necesita explicaciones mas extensas sobre otros temas.

En resumen, entiendo el conocimiento como un todo injerarquizable, pero pienso que el conocimiento cientifico tiene sentido solamente: A) En la medida que existe un sujeto congnosciente y B) Mientras que la una determinada sociedad por la estructura como se conforma, le da importancia. Por lo tanto el humanismo siempre va a primar sobre el cientificismo, no en importancia, sino como el objeto mismo que forma la jerarquia.


2hro70i.jpg
 
Y todavía están estos cactus tratando de compararse con sus padres? :risa:

:monomeon: humanismo, bosta de la sociedad :toing:
 
En los foros siempre son mas, porque el internet esta lleno de losers, a saber: metaleros, estudiantes de ingenieria, weones q les dio miedito irse a estudiar a provincia, gamers, etc. En su mayoria weones del area cientifica, simplemente giles
 
Admiro las dos partes, pero me vengo a descargar con algunos casos particulares:

:monomeon: ingenieros culiaos aweonaos que no leen ni una caga.
:monomeon: humanistas culiaos que entran a la U y se ponen filosofos y reflexivos
:monomeon: estudiantes de medicina

:idolo: grandes fisicos, quimicos, biologos, matematicos, economistas, cientistas politicos, historiadores, filosofos, sociologos, antropologos y otros eruditos varios dedicados a la busqueda del saber.
 
quizás un científico tiene la validez de criticar al humanismo y viceversa

Pero los qls que se dicen científicos en el foro, serán puros técnicos qls ultra-especializados, es decir, ingenieros, médicos y ayudantes de científicos en áreas como la biología, física y química.





:trollface:


Ingenieros científicos jajaja http://www.youtube.com/watch?v=Y7C3hg4q_Ug
 
quizás un científico tiene la validez de criticar al humanismo y viceversa

Pero los qls que se dicen científicos en el foro, serán puros técnicos qls ultra-especializados, es decir, ingenieros, médicos y ayudantes de científicos en áreas como la biología, física y química.

:trollface:


Ingenieros científicos jajaja http://www.youtube.com/watch?v=Y7C3hg4q_Ug

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ WEÓN ESTE ES EL MEJOR TROLLEO QUE HE VISTO POR ACÁ TE FELICITO JAJAJAJAAJAJAJ

:idolo: :troll:

"entonces está es la ingeniería... ingeniería, donde los trabajadores semi calificados llevan a cabo el trabajo de los que piensan y sueñan... hello Oomapa Loompa de la ciencia"

:lol2: la weá pesada (pero es verdad XD )

My link
 
Tengo una conocida que es seca en matemáticas (y para otras cosas también :troll: )
Pero no puede entender textos básicos, la molestamos harto por eso.
Ni hablar de su ortografía, de hecho es profesora (saco un 7.0 en su licenciatura en mate) y sus alumnos le dicen cuando se equivoca... a lo que ella responde que es profesora de matemáticas :troll:

Lo mejor es mantener el equilibrio entre las dos partes.
No ser extremista.

Mi madre decía: cuando grande serás dentista
Mi padre hubiese preferido que fuese un gran artista
Pero nunca nadie se imaginó que yo iba a estudiar


http://www.youtube.com/watch?v=zzP1pG47sKY
 
En los foros siempre son mas, porque el internet esta lleno de losers, a saber: metaleros, estudiantes de ingenieria, weones q les dio miedito irse a estudiar a provincia, gamers, etc. En su mayoria weones del area cientifica, simplemente giles
Posts: 1508 :lol:
 
La culpa no es de la "ciencia" (en términos a saber, amplios), sino de las bestias que se validan a través de ella, haciendo de una disciplina específica, su forma de sentirse importantes, superiores, etc. Es exactamente el mismo proceso que sigue un fanático de un equipo, de una religión o un grupo musical.
 
Creo que estas dos tesis, la primera humanista y la otra cientifica aclaran todo el tema c:


http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-perillan_l/pdfAmont/cs-perillan_l.pdf

http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2003/reyes_c/html/index-frames.html

hay una que podria haberla hecho mi hermana chica... adivine cual-.-

Pd: (nunca pongo acentos, no se fije en detalles)
 
el conocimiento es conocimiento independientemente del nombre que le pongan... un historiador no es menos que un matemático ni viceversa... estas peleas weonas son fruto de un sistema educacional orientado a entrar a una universidad como el nuestro, en que no se enseñan las materias con el fin de conocerlas en sí mismas, sino como fruto de dar una prueba (PSU) y concentrarse en la necesaria para optar por una carrera u otra.
 
Volver
Arriba