Pero cabros, si le preguntan a 10 personas que las han visto todas cuáles son sus 3 favoritas de Viernes 13, es posible que terminen con 10 combinaciones distintas. Les encuentro razón a ambos.
A mis 42 primaveras, creo que las únicas que no revisitaría son Freddy vs Jason y Jason Takes Manhattan. La última, salvo por la escena de Jason boxeando al negro y el final con Jason en las calles de Manhattan, me resulta demasiado aburrida. Pero hasta Jason Goes to Hell, una vez que ya sabes lo que es, se puede ver y tiene lo suyo. En todo caso no culpo a nadie que la odie. Cuando la arrendé y la vi por primera vez, esa igualmente fue mi reacción.
De las que comentaron, la 3 es una de mis favoritas. Salvo la 5, diría que es la peor intencionada. A diferencia de las muertes de las minas en las posteriores, acá son en mala onda, sin pedir disculpas ni mostrarlas en clave de humor como en la VI o Jason X. Me agrada cómo el elenco está bien escogido, todos con características distintivas, y justo algunos de los personajes con los que uno intuye que el público de estas películas más empatizaría son los que se llevan las peores muertes. Además, tiene suspenso, y ese final es la raja. Especialmente la toma en la que escapan mientras Jason está al fondo del encuadre, realmente parece extraída de una pesadilla.
Pero la guinda de la torta, si en algún momento tienen la oportunidad, es verla en 3D. Aunque tengo el disco de Shout Factory, lamentablemente no puedo verla en ese formato. Un día nos juntamos con un primo a verla en su casa. El weón tiene un setup a toda raja que soporta 3D. Y puta, la película entera, desde la secuencia de títulos, explota esa weá al máximo. La entretención se amplifica al cubo y es notable.
Concuerdo con
@Chelnov respecto a que la 4 y la 6, en términos convencionales, podrían ser las mejores o al menos las más depuradas luego de que encontraron la fórmula, y definitivamente las más accesibles para el público general. Cuando era chico, la 4 era mi favorita. Ahora no me agradan mucho las películas de horror que incluyen a un pendejo sabelotodo que salva el día, y esta tiene eso. Además, el elenco es demasiado buena onda y querible. Tiene menos suspenso que la 3, pero la muerte de Jason es memorable.
Mi top 3 actual:
1. II
2. 3D
3. I