• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clásico test psicológico de Rorschach, no tiene fundamento científico que lo sostenga.

Goalkeeper

Papito corazón!! paga la pensión!!
Registrado
2007/09/24
Mensajes
7.705
Sexo
Macho
Fuenta: http://t.co/phflPxuTU5

Google conmemora el aniversario de Hermann Rorschach. Uno de sus trabajos más famosos, el test de Rorschach, es recordado a través de un doodle, a pesar de la nula evidencia científica que lo sostiene.

Cerebro-y-test.jpg

Cualquiera que haya entrado hoy en la página web deGoogle habrá visto un extraño doodle, que conmemora el 129º aniversario del nacimiento de Hermann Rorschach. No hablamos, sin embargo, del personaje de Watchmen, sino del conocido psiquiatra suizo, famoso por desarrollar el test de Rorschach.

Precisamente el dibujo que utiliza Google es la representación de uno de los exámenes de tipo psicodiagnósticos de Hermann Rorschach, que alcanzaron una gran fama en la comunidad científica y en la sociedad en general, ya que trataban de evaluar lapersonalidad de los individuos.

¿Pueden de verdad unas láminas con manchas de tinta decirnos cómo es el carácter de cada persona? Según los defensores del test de Rorschach, la diferente interpretación de estos dibujos explica el distinto funcionamiento psíquico de la persona examinada. ¿Existe alguna evidencia científica que apoye esta interpretación?

La personalidad es un tema realmente complejo
El test de Hermann Rorschach, así como otro tipo de cuestionarios similares, forman parte del grupo de losinstrumentos proyectivos, denominados así por algunas corrientes de la psicología en el pasado. La idea se basa en creer que a través de la diferente interpretación de imágenes, palabras y/u objetos ambiguos, podemos determinar la personalidad de una persona.Este examen carece de validez científica

Del total de exámenes proyectivos existentes, el test de Rorschach es, sin lugar a dudas, el más conocido. Consiste en visualizar diez láminas con diferentes manchas de tinta, para que los individuos expliquen qué ven en ellas. La interpretación de las respuestas, sin embargo, ha tratado de ser estandarizada durante años, algo logrado finalmente por John Exner (Jr.) a través del comprehensive system.

Más allá de la estandarización de la evaluación, no podemos dejar de lado dos criterios fundamentales sobre el test de Hermann Rorschach: ¿tiene validez científica, por un lado, y por otro, puede considerarse fiable? Estas dos cuestiones son importantes, antes de realizar cualquier valoración sobre la comprensión de las respuestas de los individuos.

Una revisión realizada hace tiempo por Scientific American indicaba que los resultados del test de Rorschach eran insuficientes como para determinar la existencia de condiciones como los comportamientos violentos y agresivos, la impulsividad o incluso en la detección de casos de abuso infantil.La personalidad no puede estudiarse a través de diez manchas de tinta A pesar de que la evidencia científica ha dudado de la validez de este examen, muchos psicólogos lo han usado como prueba rutinaria.

En la conmemoración del fallecimiento de este psiquiatra, Wiredtambién se hizo eco de que esta prueba era cada vez menos usada en el mundo de la psicología, por la poca validez científica que aportaba. Y es que la personalidad es un tema demasiado complejo como para ser abordado únicamente con unas manchas de tinta.

¿Cuáles son los fallos?
Los errores del test de Hermann Rorschach son muy diversos. Por un lado, si analizamos el diseño del propio examen, veremos que no existen grupos control, imprescindibles para diferenciar entre una persona que sufre un determinado trastorno de un individuo que no está afectado. No se realiza ningún examen estadístico de las conclusionesAdemás, la validación del test la realiza el propio examen, lo cual nos lleva a pensar en un método bastante poco científico.

La ausencia de variables control, el sesgo experimental y los fallos al no interpretar estadísticamente los resultados obtenidos, son otros de los grandes errores de Hermann Rorschach. En la interpretación tendemos a generalizar las conclusiones en un tema tan complejo como la personalidad de cada persona, que dista mucho de ser igual en todos los individuos.

test-heart2.jpg


Por último, en las conclusiones obtenidas tampoco se habla de hipótesis implícitas antes de llevar a cabo el examen, y se ignora por completo el concepto de que los resultados sean o no significativos desde un punto de vista estadístico. ¿Cómo podemos entonces fiarnos del test de Hermann Rorschach si carece de cualquier tipo de validez científica?

¿Por qué Google se empeña en difundir la pseudociencia?Llama la atención la tendencia de Google de conmemorar algunos sucesos pseudocientíficos memorables, como ya ocurrió con el caso Roswell.

Celebrar algunos eventos extraordinarios no debería estar reñido con ajustarse a la evidencia científica. Por muy populares que sean estos hechos, es ilógico que Google apueste por apoyar las magufadas en algunos de sus doodle más famosos.

Hoy hubiera sido un buen día, por ejemplo, para celebrar el aniversario del descubrimiento de los rayos X, y no recordar exámenes psicológicos con nula validez científica, por muy famosos que sean. En mi opinión, los doodle de Google deberían mejorar mucho su elección, para no caer en temas relacionados con la pseudociencia, debido a que los propios doodle son ampliamente difundidos entre la sociedad.

Los psicólogos laborales en chile, aún siguen ocupando este test, viciado y sin fundamento real.
 
El problema con este test, es que su creador se murió como al año, entonces nunca pudo publicar con exactitud su corrección, por eso hay varias "escuelas" de cómo se corrige ese test.
 
Creo que ningún test proyectivo se ciñe a los parámetros de validez y fiabilidad estadístico o experimental, pero me parece que si tienen validez de constructo, en cuanto las interpretaciones se ciñen a perspectivas teóricas determinadas. En lo personal, dentro de los test proyectivos existentes, este seria el único que yo usaría como apoyo en una evaluación clínica en adultos, aunque por supuesto nunca tomaría sus resultados como concluyentes. A mi parecer este es el que ha sido mas "trabajado" o a recibido mas preocupación, en comparación a otros como "persona bajo la lluvia" que no me da ninguna confianza.

Algo que siempre se dice es que no puedes sacar conclusiones a partir de solo un test, sea cual sea, al menos debe haber una entrevista que te permita indagar adecuadamente lo que sea que pretendas evaluar.
 
Yo creo que el problema de estos tests no es que existan o que se apliquen, sino que son mal aplicados como instrumentos para filtrar posibles empleados. Nada que ver esa weá, caleta de buenos trabajadores pueden quedar fuera por no pasar un test ql.
 
Última edición:
Es ridículo, desde que supe que en la primera figura NO se debía ver una cara... ahora veo siempre una cara y no una polilla.
 
Creo que ningún test proyectivo se ciñe a los parámetros de validez y fiabilidad estadístico o experimental, pero me parece que si tienen validez de constructo, en cuanto las interpretaciones se ciñen a perspectivas teóricas determinadas. En lo personal, dentro de los test proyectivos existentes, este seria el único que yo usaría como apoyo en una evaluación clínica en adultos, aunque por supuesto nunca tomaría sus resultados como concluyentes. A mi parecer este es el que ha sido mas "trabajado" o a recibido mas preocupación, en comparación a otros como "persona bajo la lluvia" que no me da ninguna confianza.

Algo que siempre se dice es que no puedes sacar conclusiones a partir de solo un test, sea cual sea, al menos debe haber una entrevista que te permita indagar adecuadamente lo que sea que pretendas evaluar.


que tu usarias ?

linda la wea, y quien me dice a mi que "tu siendo sicologo" no estai cagado de la cabeza..........

:monomeon: ir al sicologo a "conversar" con un weon que esta cagao de la cabeza y mas encimatiene tiene transtornos de ansiedad y drogodependecia.[DOUBLEPOST=1408993987,1408993719][/DOUBLEPOST]y esta wea que se supone que es ?

test-heart2.jpg




por que si me preguntan a mi, es una mancha que se pueden dividir en 2 partes iguales.
 
que tu usarias ?
linda la wea, y quien me dice a mi que "tu siendo sicologo" no estai cagado de la cabeza..........

:monomeon: ir al sicologo a "conversar" con un weon que esta cagao de la cabeza y mas encimatiene tiene transtornos de ansiedad y drogodependecia.[DOUBLEPOST=1408993987,1408993719][/DOUBLEPOST]y esta wea que se supone que es ?

test-heart2.jpg




por que si me preguntan a mi, es una mancha que se pueden dividir en 2 partes iguales.
yo veo dos cuerpos de lado juntando las manos y con cabeza de fuego
 
En el unico lugar que me han hecho esos tests callamperos ha sido en Chile :hands:.

Supongo que mantienen esa estupidez para que los :monomeon: psicologos laborales no terminen trabajando en el Lomiton.


Cosas del tercer mundo :lol2:
 
Test ql, lo odio con toda mi alma. Vez que me lo hacían, no quedaba en las pegas a las que postulaba :lol2:

A mi me han hecho este test hasta cuando hice prácticas po :lol2:, es más, me ha ido peor en las pegas donde no me han hecho dicho test (en todo caso, dudo de su validez también, ya que las respuestas son más memorizables que la cresta :lol2:)
 
yo veo dos cuerpos de lado juntando las manos y con cabeza de fuego


aún asi no deja de ser una mancha docble, esa es la logica mas logica de todas las logicas.

en otras palabras es una mancha en 2 dimensiones llevada a un solo plano.
 
esto siempre ha sido algo subjetivo tal como evaluamos a una persona a partir de lo que escribe o los chinos a partir de su kun fu. esto no es que valga menos. pero el gran error de los psicologos ha sido darle el valor cientifico a algo que no lo es
 
las pegas donde hacen esos test para entrar generalmente lo hacen para darselas de multinacionales top para parecer cool o moda, diferenciarse del resto del mercado y meter challa a la wea, pero en el fondo son empresas callamperas, con grupos humanos como el pico y malpagadas para el stress ql que involucran.

que tu usarias ?

linda la wea, y quien me dice a mi que "tu siendo sicologo" no estai cagado de la cabeza..........

:monomeon: ir al sicologo a "conversar" con un weon que esta cagao de la cabeza y mas encimatiene tiene transtornos de ansiedad y drogodependecia.[DOUBLEPOST=1408993987,1408993719][/DOUBLEPOST]y esta wea que se supone que es ?

test-heart2.jpg




por que si me preguntan a mi, es una mancha que se pueden dividir en 2 partes iguales.

yo veo dos weones de los Coyotes de Phoenix dando un high-5. :zippymmm: estoy contratado?

a026260038334bfb855dbb8a62ff916f-c142866c54e6406fa4ee0fc9204bf8dd-0.jpg
 
y esta wea que se supone que es ?

test-heart2.jpg
Yo veo a dos enanos de la aldea del fuego saludándose como es al costumbre milenaria de la aldea del fuego, con un "Hi Five" y un choque de puntapiés de fuego. Obvio!

Ahora, sobre el tema, no tenía idea que no tenía validez, pero como todo test, su resultado no constituye diagnóstico, es sólo parte del proceso diagnóstico.
Concuerdo plenamente con el reclamo hacia Google, que debió haber elegido un doodle mucho más importante que el que puso, pero bueno, da lo mismo la wea al final.
 
que tu usarias ?

linda la wea, y quien me dice a mi que "tu siendo sicologo" no estai cagado de la cabeza..........

:monomeon: ir al sicologo a "conversar" con un weon que esta cagao de la cabeza y mas encimatiene tiene transtornos de ansiedad y drogodependecia.[DOUBLEPOST=1408993987,1408993719][/DOUBLEPOST]y esta wea que se supone que es ?

test-heart2.jpg




por que si me preguntan a mi, es una mancha que se pueden dividir en 2 partes iguales.

Dos enanitos haciendo CHOCALE :sisi:

:idolo: ser una persona con imaginación
:idolo: ser una persona con espiritu de compañerismo
:idolo: no sentirse alienado, sino que potenciado por el semejante

Listo.
 
Volver
Arriba