• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comité contra las faltas de ortografía

Moyin dijo:
Llegue aca por el link de MickKastle y te dire que me parece muy interesante tu propuesta Barnavas, de hecho en el foro de los videojuegos tenemos a un personaje que insiste en postear una gran cantidad de temas mostrando unos errores ortograficos dignos de un soliloquio de manicomio y en verdad me parece muy triste ver como se despedaza la lengua que nos acoge. Ahora, me gustaria inscribirme en el comite pero tengo un problema: NUNCA uso acentos (te diste cuenta de solo leer el post) y es solamente porque desde pequeño que no les encontre ningun uso practico ya que siempre he creido que el idioma se entiende en su contexto mas no en palabras sueltas y es solamente mi opinion, se que la RAE me haria pedazos con tan pedestre defensa.

De todas maneras apoyo tu idea y me encargare de ser un adalid en la causa contra los errores ortograficos :)

Hola. Mira yo también tengo mis ideas respecto del lenguaje por lo que no seré hipócrita para contigo.

No hay problema es lo que planteas y te agregaré a la lista.

zatan_yakuza dijo:
He tratado de seguir la propuesta en la medida de lo posible, pero siempre he tenido problemas con las tildes, ya que pierdo demasiado tiempo en el teclado; salvo dichas complicaciones, adscribire a lo señalado y predicado en este tema.

Saludos ;)

Te agregaré también.


Una cosa: algunos criticaron en su tiempo la propuesta, propuesta que yo he defendido con algunos estoicos a mi lado, no pocos, no muchos, los suficientes, los que supe que estarían.

Sé que en una comunidad virtual (como en el mundo mismo), las masas son ingobernables...pero, la verdad, es que tampoco todo es tan malo y este canal masivo que es el antro, respecto de nuestra intención, nos da un factor a favor: lo masivo.

Sí, efectivamente, como lo masivo es enemigo de cualquier luz errante de cordura, también es aliado de ello al propagar con más velocidad el mensaje y, con ello, lo recibirán, al menos, unos pocos foreros y con eso me doy por satisfecho, pues como dijo un sabio forero por ahí "en la publicidad siempre queda algo del mensaje".

No buscamos el respeto del lenguaje escrito de toda esta comunidad, sino de los que eso deseen y si algunos han acudido al llamado, entonces siempre valdrá la pena seguir por ellos.
 
Probablemente ya esté posteado, pero no leeré las 11 páginas.
Apoyo la idea, y me recordó ésto:
foro.jpg

Pondré ambos links en mi firma: este tema, y la barrita.
 
Te agrego.

Si, ya estaba posteado, tanto como el hecho de que ni en sueños buscamos imponer el escribir o redactar bien. Somos unas protesta pacífica.
 
Estoy entre unirme o no, mas que nada cuido mucho mi ortografía.

Lo que no me gusta que miembros de este grupo critiquen mucho lo de las universidades privadas, esa es mi piedra de tope.

Saludos y buena causa.
 
Yo estoy en acuerdo y en desacuerdo.

Concuerdo en que se debe tratar de respetar al máximo la puntuación y toda la gramática en sí, favoreciendo la comprensión por parte de los demás foristas (¿o foreros Barnavás?). A mi juicio es aes la única razón de ser de la gramática y la ortografia y de todas las reglas del lenguaje.

Por esto mismo recién señalado es que en algunas ocasiones, cuando el contexto y el lenguaje lo permiten, a mi juicio, se puede uno dar el lujo de obviar ciertas reglas, sobre todo cuando ciertas expresiones, llameseles modismos, improperios, etc. expresan de una forma mucho mas adecuada la idea que está en nuestra cabeza. Así, alguien puede llamar weá a una cuestión o cosa (no es que yo lo haga), y la palabra cumple el mismo significado, todos los foristas lo entienden y se lleva a cabo el rol de la escritura en ese caso, que era comunicar y expresar (nótese que son las dos cosas, no sólo comunicar) la idea en la mente del individuo.

Por esto también a mi juicio palabras tales como: pa', estai o 'tai y todas las terminaciones verbales "ai", sí se permiten, ya que son representantes de nuestra chilenidad. tal cuál lo hacen los argentinos hasta en sus comerciales serios, incluso en los diarios, lo que no esta bien, pero en su país tampoco está mal, es una evolución del lenguaje que no debiera causar mayor alboroto, pero al parecer a los puristas sí les causa.

Cuando alguien escribe: 'tai o estai, para querer decir estás, a mi juicio no es una falta de ortografía, ya que la persona conoce bien como es el verbo de forma correcta y a drede lo escribe así, porque piensa que esa palabra lo representa mejor y describe mejor su idea, su postura y su manera de ver las cosas. No hagamos del lenguaje un cuadrado imposible de doblar, el lenguaje y la escritura estan en función del hombre y no al revés.

Ahora, lo que sí me parece pésimo es la forma que tienen los nuevos adolescentes (estoi hablando como mi papá) de escribir; que denota una gran falta de léxico, comprensión lectora e incapacidad de expresión a través de la escritura, haciendo que estas jóvenes mentes traten de alcanzar la expresión correcta de sus ideas a través de repetición de letras, uso de mayúsculas, de adornos con símbolos, monitos y colores de toda clase. Ejemplos:

Öola âmiikaaa!!! Co tÁs??? nU sabî cOo T ëxé dmasiiaö D meNüs!!!
<<kÛannDo nO vEm*o!!!???

Esta persona aquí quizo expresar que el hecho de extrañar a su amiga había sido en gran manera, pero al no encontrar más palabras para expresar su idea, debe expresar su gran sentimiento de amor hacia su amiga y su gran énfasis utilizando muchos adornos ilegibles. A mi juicio eso debe ser detenido, las personas que esriben así, lo hacen no por contracultura, sino por falta de cultura, y eso es grave.

Tengo una prima que es profesora de Ed. Física, y en una de esas tantas se le ocurrió hacer una prueba escrita. Y gigantesco fue mi asombro cuando me contó que sus alumnos respondías la prueba en idioma MSN. O sea, de que estamos hablando, esn ese sentido estoy de acuerdo, pero en otras cosas que algunos podrían considerar faltas, yo las considero una extensión de nuestra lengua materna.

Si alguien, por otro lado, escribe "acer" en vez de "hacer", eso sí es falta de ortgrafía, y esa persona debería leer más.

Eso. Y no me gustaría ser parte del comité. Antes de mirar la paja del ojo ajeno, mejor me quito la viga del mío. Prefiero actuar solito y mediante MP, no estoy a favor de la inquisición.
 
PaNxO_JA dijo:
Estoy entre unirme o no, mas que nada cuido mucho mi ortografía.

Lo que no me gusta que miembros de este grupo critiquen mucho lo de las universidades privadas, esa es mi piedra de tope.

Saludos y buena causa.


Bueno, eso a mí al menos no me atañe. Yo no los controlo.

Personalmente, en general, manifiesto respeto por las entidades privadas y no las denosto gratuitamente como algunos.

ozl5c dijo:
jaja me da risa esta wea

Que bien, nos gusta causar gracia.

irishman dijo:
Yo estoy en acuerdo y en desacuerdo.

Concuerdo en que se debe tratar de respetar al máximo la puntuación y toda la gramática en sí, favoreciendo la comprensión por parte de los demás foristas (¿o foreros Barnavás?). A mi juicio es aes la única razón de ser de la gramática y la ortografia y de todas las reglas del lenguaje.

Por esto mismo recién señalado es que en algunas ocasiones, cuando el contexto y el lenguaje lo permiten, a mi juicio, se puede uno dar el lujo de obviar ciertas reglas, sobre todo cuando ciertas expresiones, llameseles modismos, improperios, etc. expresan de una forma mucho mas adecuada la idea que está en nuestra cabeza. Así, alguien puede llamar weá a una cuestión o cosa (no es que yo lo haga), y la palabra cumple el mismo significado, todos los foristas lo entienden y se lleva a cabo el rol de la escritura en ese caso, que era comunicar y expresar (nótese que son las dos cosas, no sólo comunicar) la idea en la mente del individuo.

Por esto también a mi juicio palabras tales como: pa', estai o 'tai y todas las terminaciones verbales "ai", sí se permiten, ya que son representantes de nuestra chilenidad. tal cuál lo hacen los argentinos hasta en sus comerciales serios, incluso en los diarios, lo que no esta bien, pero en su país tampoco está mal, es una evolución del lenguaje que no debiera causar mayor alboroto, pero al parecer a los puristas sí les causa.

Cuando alguien escribe: 'tai o estai, para querer decir estás, a mi juicio no es una falta de ortografía, ya que la persona conoce bien como es el verbo de forma correcta y a drede lo escribe así, porque piensa que esa palabra lo representa mejor y describe mejor su idea, su postura y su manera de ver las cosas. No hagamos del lenguaje un cuadrado imposible de doblar, el lenguaje y la escritura estan en función del hombre y no al revés.

Ahora, lo que sí me parece pésimo es la forma que tienen los nuevos adolescentes (estoi hablando como mi papá) de escribir; que denota una gran falta de léxico, comprensión lectora e incapacidad de expresión a través de la escritura, haciendo que estas jóvenes mentes traten de alcanzar la expresión correcta de sus ideas a través de repetición de letras, uso de mayúsculas, de adornos con símbolos, monitos y colores de toda clase. Ejemplos:

Öola âmiikaaa!!! Co tÁs??? nU sabî cOo T ëxé dmasiiaö D meNüs!!!
<<kÛannDo nO vEm*o!!!???

Esta persona aquí quizo expresar que el hecho de extrañar a su amiga había sido en gran manera, pero al no encontrar más palabras para expresar su idea, debe expresar su gran sentimiento de amor hacia su amiga y su gran énfasis utilizando muchos adornos ilegibles. A mi juicio eso debe ser detenido, las personas que esriben así, lo hacen no por contracultura, sino por falta de cultura, y eso es grave.

Tengo una prima que es profesora de Ed. Física, y en una de esas tantas se le ocurrió hacer una prueba escrita. Y gigantesco fue mi asombro cuando me contó que sus alumnos respondías la prueba en idioma MSN. O sea, de que estamos hablando, esn ese sentido estoy de acuerdo, pero en otras cosas que algunos podrían considerar faltas, yo las considero una extensión de nuestra lengua materna.

Si alguien, por otro lado, escribe "acer" en vez de "hacer", eso sí es falta de ortgrafía, y esa persona debería leer más.

Eso. Y no me gustaría ser parte del comité. Antes de mirar la paja del ojo ajeno, mejor me quito la viga del mío. Prefiero actuar solito y mediante MP, no estoy a favor de la inquisición.

Perfecto. Entiendo tu punto de vista que, más o menos, se refiere a la plena validez del idioma chileno y, a grandes rasgos, que mientras cumpla su función de comunicar, donde emisor y receptor lo entiendan, basta y sobra.

Si, si, me parece una opinión legítima, sobre todo, práctica, menos romántica...y es que, nos disculparás, pero la mayoría acá somos unos románticos incorregibles de los tildes y comas bien situadas. ¿Qué le vamos a hacer?

Pd: Mi nick es sin tilde (sí es con mayúscula, pero no me han concedido el cambiar aquello los administradores). Ya he explicado que Barnavas es un personaje que ideé para un libro y que nada tiene que ver con el famoso vampiro (por ello no lleva tilde en ninguna parte)

Respecto de foristas o foreros, la RAE no reconoce ninguna como válida, pero como no estoy dispuesto a limitar mi lenguaje, en general, empleo "foristas".
 
irishman dijo:
Yo estoy en acuerdo y en desacuerdo.

Concuerdo en que se debe tratar de respetar al máximo la puntuación y toda la gramática en sí, favoreciendo la comprensión por parte de los demás foristas (¿o foreros Barnavás?). A mi juicio es aes la única razón de ser de la gramática y la ortografia y de todas las reglas del lenguaje.

Por esto mismo recién señalado es que en algunas ocasiones, cuando el contexto y el lenguaje lo permiten, a mi juicio, se puede uno dar el lujo de obviar ciertas reglas, sobre todo cuando ciertas expresiones, llameseles modismos, improperios, etc. expresan de una forma mucho mas adecuada la idea que está en nuestra cabeza. Así, alguien puede llamar weá a una cuestión o cosa (no es que yo lo haga), y la palabra cumple el mismo significado, todos los foristas lo entienden y se lleva a cabo el rol de la escritura en ese caso, que era comunicar y expresar (nótese que son las dos cosas, no sólo comunicar) la idea en la mente del individuo.

Por esto también a mi juicio palabras tales como: pa', estai o 'tai y todas las terminaciones verbales "ai", sí se permiten, ya que son representantes de nuestra chilenidad. tal cuál lo hacen los argentinos hasta en sus comerciales serios, incluso en los diarios, lo que no esta bien, pero en su país tampoco está mal, es una evolución del lenguaje que no debiera causar mayor alboroto, pero al parecer a los puristas sí les causa.

Cuando alguien escribe: 'tai o estai, para querer decir estás, a mi juicio no es una falta de ortografía, ya que la persona conoce bien como es el verbo de forma correcta y a drede lo escribe así, porque piensa que esa palabra lo representa mejor y describe mejor su idea, su postura y su manera de ver las cosas. No hagamos del lenguaje un cuadrado imposible de doblar, el lenguaje y la escritura estan en función del hombre y no al revés.

Ahora, lo que sí me parece pésimo es la forma que tienen los nuevos adolescentes (estoi hablando como mi papá) de escribir; que denota una gran falta de léxico, comprensión lectora e incapacidad de expresión a través de la escritura, haciendo que estas jóvenes mentes traten de alcanzar la expresión correcta de sus ideas a través de repetición de letras, uso de mayúsculas, de adornos con símbolos, monitos y colores de toda clase. Ejemplos:

Öola âmiikaaa!!! Co tÁs??? nU sabî cOo T ëxé dmasiiaö D meNüs!!!
<<kÛannDo nO vEm*o!!!???

Esta persona aquí quizo expresar que el hecho de extrañar a su amiga había sido en gran manera, pero al no encontrar más palabras para expresar su idea, debe expresar su gran sentimiento de amor hacia su amiga y su gran énfasis utilizando muchos adornos ilegibles. A mi juicio eso debe ser detenido, las personas que esriben así, lo hacen no por contracultura, sino por falta de cultura, y eso es grave.

Tengo una prima que es profesora de Ed. Física, y en una de esas tantas se le ocurrió hacer una prueba escrita. Y gigantesco fue mi asombro cuando me contó que sus alumnos respondías la prueba en idioma MSN. O sea, de que estamos hablando, esn ese sentido estoy de acuerdo, pero en otras cosas que algunos podrían considerar faltas, yo las considero una extensión de nuestra lengua materna.

Si alguien, por otro lado, escribe "acer" en vez de "hacer", eso sí es falta de ortgrafía, y esa persona debería leer más.

Eso. Y no me gustaría ser parte del comité. Antes de mirar la paja del ojo ajeno, mejor me quito la viga del mío. Prefiero actuar solito y mediante MP, no estoy a favor de la inquisición.

excelente opinión ;)
 
yo creo que es mucho màs simple, hay faltas ortograficas inaceptables, me puedo unir o llegue tarde?.
 
Llegaste a tiempo, me iba dormir.

Te saludo y te agrego.
 
jajajajja la kgan sn mui cuatikos
enrealidad la falta de ortografia empezo por abreviar
i asi escribir mas rapido i k tiene si se entiende
mientras no escribai asi en tus informes o tus tesis xD too bien
jajajajjaja weones cuatikos
 
porsonalmente yo me conecto al foro para "dar jogo" rason por la cual mi interes en que este bien escrito un tema no va mas aya de que sea entendible por lo que sinseramente encuentro que corregir la ortografia seria bueno pero podria convertirse en un esfuerso innesesario

ademas tengo pesima ortografia y no me interesa estar con un diccionari escriviendo un tema
 
Me uno a este comite, me gusta caleta la idea,barnavas me puedo unir? Si es asi mandame un MP por favor.
 
Me parece buena esta iniciativa, pero como el tema es empezar a escribir mejor y mejorar nuestra ortografía encontré un error gravísimo para mi gusto en el primer post que abrió este tema del sr. barnavas en el cual escribe la palabra " adolecentes" ( cuarta línea del primer párrafo), y lo correcto es "adolescentes".

Espero que sólo haya sido un error de tipeo y que me agregue al comité :P, ya que nadie se dio cuenta de ese evidente error .
 
Volver
Arriba