• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Como crees que será el Gobierno de Piñi

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
Quisiera compartir una pequeña reflexión, a lo que yo creo que será la próxima administración, trataré de ser objetivo.

En particular creo que Piñera realiza un buen gobierno en el año 2010-2014, con evidentes avances en gestión, reducción del déficil fiscal, recuperación de la capacidad de crecimiento del pais (que pasó de una contracción del -1,5 % el 2009 a crecer en promedio a un 5,3%), pasando a ser el 2 Gobierno desde el retorno a la democracia con mayor crecimiento económico, solo superado por Patricio Aylwin, con una fuerte creación de empleos y un fuerte crecimiento de los salarios reales.

Pero en el plano político, fue menos que mediocre, no supo capitalizar los buenos resultados económicos en respaldo a su administración ni a las ideas que representa su sector, el error en nombrar ministros a técnocratas de bajo peso políticos, casi desconocidos para la opinión pública, generó crisis entre el gobierno y los partidos políticos que lo apoyaron. La situación de hizo evidente cuando sectores de izquierda realizaron manifestaciones que dejaron virtualmente en jaque al gobierno el año 2011, una reación tardía, torpe y contradictoria del gobierno no hizo más que profundizar la crisis.

El uso poco criterioso de frases grandelocuentes: "en 20 días hemos hecho más que en 20 años", "delincuentes, se les acabó la fiesta, "hemos hecho el mejor censo de la historia", fuero desafortunadas.

Creo que el retorno de Piñera a la moneda se debió, en parte, a que la gente comenzó a valorar una buena administración económica, que evidentemente se había perdido en la nueva mayoria, para la cual los temas como crecimiento económico, inversión y desarrollo fueron temas menos que relevante. Un doctor me decía, "nadie se acuerda de cuidar los pulmones, hasta que te empiezan a fallar", creo que eso le paso a Chile, se acordó que el crecimiento económico si es importante, y que no existe derecho social financiable con una economía estancada.

La preguntá es ¿como será este Piñera 2.0?, habrá aprendido de que no se puede gobernar sin los partidos ?, que es importante defender las ideas ? y que a veces debe mejorar su incontinencia verbal.

Porque es importante esta pregunta, porque estoy consciente de que si al gobierno de Piñera 2.0 le va mal, no lo sucederá un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría (o de la centro izquierda, como sea que se llamarán en el futuro) será sucedido por un gobierno de Boric, o Jackson, con el Frente Amplio la izquierda populista dura, a mi juicio ese es el mayor riesgo.

Soy optimista por el futuro económico del pais, hay en el los inversionistas un renovado aire por Chile, que es ayudado por un precio del cobre al alza, pero si Piñera no gana en lo político en las ideas, todo se ira a la mierda en 4 años más.

La izquierda ha sido muy exitosa para dar carga emocional a conceptos abstractos, más allá del riguroso análisis técnico-social, por ejemplo hoy hablar de privatizaciones, de lucro, concesiones son prácticamente como hablar de la pedofilia, hay un divorcio profundo entre la realidad objetiva y la repetición de jingles en las calle, de escasa profundidad, pero de fácil repetición.

La migración será un tema central en la próxima administración, este gobierno le ha hecho un profundo daño a Chile con el desprecio de la ley migratoria vigente y traer acá a cualquier persona que ingresa como turista y luego "se las rebusca como puede". (En otros tema he explicado con cifras reales lo que costará a las próximas generaciones dar previsión y salud a esta gente que trabaja principalmente en la informalidad).

Otro tema que para mi es clave, es la modernización del estado, avanzar realmente a un gobierno digital, un pais sin papeles al 2025, y transparencia en la gestión pública, un combate a la corrupción sin mirar signo ideológico.

La democracia cristiana tiene un rol clave en esto, o recupera su identidad y su domicilio político histórico como un partido de centro o seguirá asociado al PC y condenado a ser un partido irrelevante en la escena política. la ultima elección presidencial dejo en evidencia que el sentir del votante DC no esta siguiendo a la directiva del partido, que llamó a votar por Guillier. Una nueva directiva se le hace imperiosa al partido para sincerar su posición política.

Piñera tiene la responsabilidad histórica de ser el presidente que hizo una gestión que permitió a las ideas de la libertad y beneficios sociales con responsabilidad gobernar por más de un periodo presidencial, dando al pais 8 o 12 años de avances en lo económico y social o puede ser solo otro paréntesis en la historia política que termine pasando la banda presidencial a una izquierda refundacionista.
 
pueden los chuchas de su madre explayarse
memes-pinera-6.jpg
 
creo que para variar todas las expectativas que la gente se hace quedaran en nada, y los únicos ganadores serán lo que nunca pierden, los empresarios.


Te voy a hacer una pregunta

Cuando llego Piñera el año 2010, alguna persona perdio algun beneficio social? Algun subsidio o bono?

Durante el gobierno de piñera 2010-2014 los salarios reales crecieron mas (en porcentaje) que con el gobierno actual. Ergo con el gobierno de piñera los trabajadores estuvieron en mejores condiciones que con Bachelet.


Porque dices tu que solo ganaran los empresario, los datos, hasta la desigualdad medida por la ONU estuvo mejor en el Gobierno de Piñera que el actual
 
Va ser igual que el anterior
Se dedicara a mover sus acciones y luego se va hacer el hueon.
Y por eso terminaremos con mas puentes mal armados y mas leyes al borde de lo ilegal (ley de pesca)
 
Volver
Arriba