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cuanto sabe
"Me siento un poquitito discriminada. Muchas veces me he preguntado por qué una mujer no puede hacer estas cosas."
Ohhh la mina car'e raja.
le pidio asesoria al wn de elizalde para decir esta mierda?
Luego de que Natalia Compagnon le pidiera disculpas a su suegra, la Presidenta Michelle Bachelet, y dijera que ella no sabía del caso Dávalos en La Segunda, el Gobierno manifestó que sus palabras confirman lo que ha dicho la Mandataria en orden a que se enteró por la prensa de la operación que investiga la Fiscalía de Rancagua.
La sociedad Caval, donde la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet participa en un 50%, desató un escándalo por el negocio millonario en Machalí para el cual pidió un préstamo al Banco de Chile. El hecho provocó además la renuncia de Sebastián Dávalos Bachelet como director Sociocultural de la Presidencia.
“No he visto la declaración a la que usted hace referencia, pero si eso es efectivo no hace más que ratificar lo que dijimos el primer día, la Presidenta no tiene ninguna relación con estos hechos”, expresó el ministro vocero, Álvaro Elizalde, en La Moneda.
“Se trata de actividades comerciales de las cuales el Gobierno no forma parte. Ahora, en cuanto a los hechos investigados por la Fiscalía, estos deben ser indagados sin presiones”, insistió.
Elizalde dijo que "los chilenos saben que ella siempre habla con la verdad", aludiendo a los dichos de Bachelet cuando aseguró que se enteró por la prensa del escándalo.
Como es de weona la gente probablemente si...Se supone que con esto le sube la aprobación a la vieja?
Un nuevo antecedente surgió en medio del caso Caval, que involucra a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Ahora se supo que tras el millonario préstamo otorgado tras la compra de terrenos en Machalí, Andrónico Luksic le pidió a la esposa de Sebastián Dávalos que fuera asesora de una de sus empresas.
Según lo detallado por la revista Qué Pasa, el vicepresidente del Banco de Chile -institución que le prestó $6 mil millones a Caval para la compra de los predios- mantuvo un vínculo con Compagnon después de la gestión del préstamo.
En la reunión por el crédito, la esposa de Dávalos explicó a Luksic sus conocimientos en la gestión territorial de proyecto, aspecto que fue valorado por el empresario, quien la incorporó a la CCU, otra de sus empresas, para la cual trabajó hasta febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval.
La misión de la esposa de Dávalos era asesorar a CCU en dos grandes proyecto: una planta en Paine que enfrentaba la resistencia de la comunidad (proyecto que fue rechazado el 20 de mayo de 2014 por la Comisión de Evaluación Ambiental) y el traslado de su edificio corporativo a Quilicura, donde se encuentra su planta de producción.
En diciembre de 2013, CCU se comprometió a realizar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) con la Municipalidad de Quilicura para que, de esa manera, ésta aprobara el permiso de edificación del nuevo plan, que contempla cuatro edificios en 10 mil m2, y pudiera así concretar la recepción final del nuevo edificio.
Compagnon recomendó para ese trabajo a la sociedad, SCR, de propiedad de Marcelo Carreño, entonces gerente de Administración y Finanzas de Caval, empresa de la que ella es dueña en partes iguales con Mauricio Valero. Carreño fue uno de los empleados de Caval que gestionaron el crédito con el Banco de Chile. De hecho, existen emails entre él y Juan Francisco Figueroa, ejecutivo del banco, con quien en primera instancia, la empresa de Compagnon intentó obtener los recursos.
SCR se había constituido en noviembre de 2012. No tiene página web y el único otro socio que figura en el Diario Oficial es la mujer de Carreño.
La empresa recomendada por Compagnon fue la que ganó la licitación para el EISTU en Quilicura. El 10 de enero se emitió la primera orden de compra a esa sociedad por 890 UF. En el proceso también concursaron la firma Ingeniar, que cobraba 635 UF por el trabajo; e ITransporte, cuya tarifa era de 925 UF.
El plan de SCR incluía al ya mencionado Rodrigo Pizarro -economista de la London School of Economics y doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de Stanford- como coordinador ante la CCU; y a Claudio Sepúlveda, ingeniero civil mención en Transporte de la Universidad de Chile, en la ejecución técnica del estudio.