• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consulta si estás inscrito en el Registro Nacional de No Donantes de órganos

Deberían de colocar un precio al órgano, ya que supongo de que el recinto de salud no lo coloca gratis, y la mayoría de los benefactores tienen apellidos con más consonantes que vocales. Si dieran quinientas luquitas por órgano, los infelices donantes harían nata, los familiares se guardarían los prejuicios de una, con tal de amortiguar los gastos fúnebres, que hoy salen caros.

:ohno:

los órganos no tienen precio para evitar el tráfico de los mismos...
hace unos años en china donaban órganos de reos condenados a muerte, pero por sus "derechos humanos" dejaron de hacerlo, hoy en día la donación es voluntaria
 
Si no quieres ser donante, hay tres formas de formalizar tu renuncia ante el Estado, según explica el Registro Civil:

1- Puedes decirlo al obtener o renovar la Cédula de Identidad.
2- Puedes presentar ante el Registro Civil el Formulario Único de Solicitud Ley 19.451 (Formulario no donante), eligiendo la opción “No Donante”.
3- Al obtener o renovar la Licencia de Conducir, en cualquier municipalidad.

Esta información es incorrecta. La ley 19451 fue modificada a propósito de la muerte de uno de los niños Cruzat por la ley 20673 del 2013. Otro caso, en que para variar, se termina legislando con la guata y sólo a propósito de un caso concreto.

Actualmente, la ley nos presume donantes universales. Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, salvo que resulte prueba documentada o duda fundada documentada en contrario, se trata de una presunción simplemente legal que admite prueba en contrario. La donación en el código civil, por el contrario, está concebida como un acto voluntario en una persona transfiere gratuita e irrevocablemente parte de sus bienes a otra que lo acepta. Este engendro legislativo presupone la voluntad irrevocable de donar y transferir parte del cuerpo humano.

Mientras que la donación civil establece causales clara de resolución, revocación y rescisión que pueden hacerse valer por el donante con posteridad a la entrega o tradición del objeto donado; en la donación de órganos la repudiación al acto es siempre "preventiva" o anterior al hecho mismo de la donación (extracción y transplante), en vida, la única forma de manifestar repudio a la donación de órganos, es:
hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo. El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes
Es decir, el sistema de repudiación o negación a la donación está entregado a notarios y no al SREGCIV, al que sólo le corresponde la función de registrar el repudio, y actualizarlo, constantemente. Es decir un negociado más para los notarios. Sí el notario es negligente en comunicar el hecho al registro, tampoco la ley establece para él responsabilidad funcionaria o extracontractual en su caso. Sale libre de polvo y paja.

Hasta antes de la extracción a los parientes, todavía les cabe oponerse, pero no parece bastar la simple negativa injustificada, pues, según la misma ley se exige la presentación de otros documentos en que el presunto donante manifieste voluntad contraria. Es más, no bastando el sólo enunciar la posibilidad de oponerse a la donación, la misma ley define lo que se entiende por "duda fundada" :
Se entenderá por duda fundada el hecho de presentar ante el médico encargado del procedimiento documentos contradictorios o la existencia de declaraciones diferentes de las personas enunciadas en el inciso anterior.
El problema se produciría en aquellos casos en que no existiendo voluntad contraria que conste en documentos u otros instrumentos públicos, a la familia le quedaría difícil poder cimentar oposición, en aquellos casos en que no sea clara cuál es la voluntad del donante.

En una sintética opinión, es técnicamente una expropiación sin derecho a indemnización. Y es un error de la prensa hablar de de falta de donantes, en circunstancias que todos somos presumidos donantes, alterando significado de la donación, tal como se concibe en términos civiles, sin que exista voluntad real de serlo.
 
Estado: No Inscrito = Soy Donante :corazones:
 
Yo haceeeeee años puse en mi licencia ser donante... ahora no salgo en ese listado maraco... igual bakan no?
 
blablablabla.

Y es un error de la prensa hablar de de falta de donantes, en circunstancias que todos somos presumidos donantes, alterando significado de la donación, tal como se concibe en términos civiles, sin que exista voluntad real de serlo.

la sola presuncion de posibles donadores de organos, no constituye en hecho la disposicion real de donantes, llamese donantes los que en el minuto sean disponible de procurar organos factibles de ser transplantados.
esto se da en el caso particular de existir muerte cerebral( pacientes que ún tengan irrigacion sanguinea en sus organos) no sirven para organos de tejido vivo una persona muerta sin signos vitales por decirle de algun modo super basico.
de cadaveres "frescos" se pueden extraer organos oseos.

pero recapitulando tienes mal definido la sisponibilidad de donantes. aún en chile el indice es muy bajo creo algo que no supera al 20% de la necesidad
 
Deberían de colocar un precio al órgano, ya que supongo de que el recinto de salud no lo coloca gratis, y la mayoría de los benefactores tienen apellidos con más consonantes que vocales. Si dieran quinientas luquitas por órgano, los infelices donantes harían nata, los familiares se guardarían los prejuicios de una, con tal de amortiguar los gastos fúnebres, que hoy salen caros.

:ohno:
Así como los órganos deben ser donados, el centro de salud debería cobrar sólo el costo de la operación lo que incluye que los profesionales no cobren.
 
estoy inscrito asi q supongo q soy no donante, pero igual mi familia tiene avisado q donen los organos no ma si sirven.
 
no entiendo como en pleno siglo XX1 todavía halla gente que muera por falta de donantes.
 
Supongo que tu y tu familia estarían felices de que le pongan tus órganos a weones como Longueira, el guatón Dávalos, Girardi, Luksic, o Tintolio.

ese argumento es penca, soy voluntario del cuerpo de bomberos de santiago hace varios años y ayudo des-interesadamente a cualquiera que necesite ayuda sea el perro culeao que sea...se supone que es la única forma de ayudar a esta sociedad y gracias a eso veo y me doy cuenta como esta sociedad se esta pudriendo día a día.
 
los órganos no tienen precio para evitar el tráfico de los mismos...
hace unos años en china donaban órganos de reos condenados a muerte, pero por sus "derechos humanos" dejaron de hacerlo, hoy en día la donación es voluntaria

Pienso que si solo el dinero recaudado por la venta, se destinara solo e irremisiblemente al gasto del funeral, y nada más. Porque de lo contrario, las bandas extranjeras que ya todos saben que están, pero nadie quiere reconocerlas, harían un negocio redondo de ello.

Personalmente creo que el hecho de donar los órganos, es donar vida para alguien que lo necesita, está muy bien y lo haría, pero molesta que esto deflecte distribución poco transparente, en como todas las cosas en este mísero país de mierda.
 
ese argumento es penca, soy voluntario del cuerpo de bomberos de santiago hace varios años y ayudo des-interesadamente a cualquiera que necesite ayuda sea el perro culeao que sea...se supone que es la única forma de ayudar a esta sociedad y gracias a eso veo y me doy cuenta como esta sociedad se esta pudriendo día a día.
La única weá que dijiste es "ese argumento es penca, y yo soy bacán porque salvo al mundo". :lol2:

No estoy ni ahí con esa pose amariconada pseudo cristiana de "haz el bien sin mirar a quien", mis órganos que se los pongan a miembros de mi familia directa y punto, no son para que se los pongan a cualquier saco de weas, y si no te gusta, pico conchetumadre.
 
Pero como que no soy donante ???o_O
Si cuando renove la cedula quedo registrado que si era donante :nonono:
 
ese argumento es penca, soy voluntario del cuerpo de bomberos de santiago hace varios años y ayudo des-interesadamente a cualquiera que necesite ayuda sea el perro culeao que sea...se supone que es la única forma de ayudar a esta sociedad y gracias a eso veo y me doy cuenta como esta sociedad se esta pudriendo día a día.


ayy maraca culiá, ponte a llorar ahora...

uyy soy bombero, puedo hablar mal de los demás... :gaiahello:
 
Que alega la mayoría de imbéciles, que tanto cuida sus paupérrimos y abusados órganos, que no sirven para ninguna huevada. La mayoría de acá son viejos reculiados buenos para el pipeño, el cigarrito, ni hablar de la comida chatarra que se mandan así sin más.

Rancios reculiados.

:nonono:
 
Yo apenas cumplí los 18 me fui a inscribir al registro civil...
:monomeon: No donantes
 
Volver
Arriba