• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuales son las localidades/regiones más caucásicas/blancas de Chilito?

En estricto rigor, la mayor proporción de población blanca en Chile la puedes encontrar en el sector Oriente de Santiago, Va región, Maule y Ñuble/Bío-Bío. Si bien ha sido llamativa la inmigración de algunas comunidades europeas a zonas del sur como Los Ríos y Magallanes, existe un importante componente mapuche-huilliche en toda esta zona.

Paper a estas alturas ya clásico de Nature: https://www.nature.com/articles/ncomms7472

Desde la experiencia, pasé un buen tiempo en el sur y puedo señalar que vi más indiaje con apellidos hulliches como colivoro, calbullahue, cuyul, etc que apellidos croatas o alemanes.
En Santiago, atendiendo pacientes en distintos sectores (público y privado), es categórica la diferencia de fenotipos entre el sector oriente (blancos) y sur de Stgo (mayor presencia de mestizos e indígenas).

Dicho lo anterior, creo que en Chile (dejando de lado el sector oriente de Stgo) es más probable encontrar comunidades "blancas" con menor presencia caribeña o indígena en pueblitos del interior del Maule o Ñuble. No por nada el río Bío-Bío fue un límite cultural-étnico durante siglos.

Gran aporte ese estudio de nature (cito imagen)

41467_2015_Article_BFncomms7472_Fig4_HTML.jpg

El cual también está en línea con otros estudios relacionados como el de Kirkegaard

ancestry-regions.png

Y también el de Fuentes, Pulgar y cia

art01-tab02.jpg

Un curioso aporte de Luisi es que muestra lo que decía, que el componente Noreuropeo en Chile es casi inexistente

image

si hasta los propios españoles no son completamente blancos, que se puede esperar acá.

1. Por qué me importaría la opinión de un europeo en primer lugar? de hecho diría que es de las opiniones que menos me importan y a las cuales más hostil soy, si en gran parte la caga que sufren los colonos blancos de paises como sudafrica y rodhesia es culpa justamente de los europeos mismos (sobretodo Gran Bretaña)

2. No sé a que viene el hablar de la élite o hacer análisis de estratificación social donde claramente el factor de clase predomina más.

3. Tiene algo que ver con la pregunta en si? te fuiste por la tangente hablando de los europeos continentales y nadie los metió acá (y ojo no tengo nada contra ellos) tienen que arreglar su cagá allá primero.
1. porque pasas hablando de la blanquidad, o te hago memoria cuando dijiste que te habian aceptado en un foro white gringo o el hay es que mis papas y abuelos ninguno es chileno, todos de afuera, a la mayoria esa wea le va y le viene, incluso a los cipas que tienen familiar directo español o aleman y pasaporte comunitario.

2. porque hablas del sur y santiago oriente y el norte tambien tuvo migración croata, eslava francesa y inglesa aparte de las amerindias, pero si es la definicion de blancos estos estan presentes en la pampa argentina y el sur de brasil, el resto todos son mestizos pardos castizos o como quieras llamar a esa mezcla de etnias

3. si weon, es que aburre la wea y es tal como te puso el cipa,
Para q te quedes tranquilo, los santiaguinos son todos rubios ojos azules entonces, incluído tú.

Ahora cerrar este tema callampero.

🔒 :candado:

1. porque pasas hablando de la blanquidad, o te hago memoria cuando dijiste que te habian aceptado en un foro white gringo o el hay es que mis papas y abuelos ninguno es chileno, todos de afuera, a la mayoria esa wea le va y le viene, incluso a los cipas que tienen familiar directo español o aleman y pasaporte comunitario.

Yo nunca he dicho eso, quizas te confundiste :lol2: he dicho que tengo parte de ascendencia en bla bla bla, pero en el mismo tema de la ley de inmigración que hice hace 1 año aprox dije que mi origen es casi enteramente de colonos (siglo 17-18) no de inmigrantes.

(quizas x 2019-2020 pero no recuerdo)

Respecto si estoy en foros angloparlantes aunque apenas hablo de raza (y de hecho por el contrario me dedico a rebutar otros chilenos que dicen que Chile es blanco, que no son para nada pocos) hablo de anime y de politica.

. porque pasas hablando de la blanquidad, o te hago memoria cuando dijiste que te habian aceptado en un foro white gringo o el hay es que mis papas y abuelos ninguno es chileno, todos de afuera, a la mayoria esa wea le va y le viene, incluso a los cipas que tienen familiar directo español o aleman y pasaporte comunitario.
y si esa wea te va o te viene por que te esfuerzas tanto en darlo a conocer o es que te molesta no ser eurodescendiente???

y si esa wea te va o te viene por que te esfuerzas tanto en darlo a conocer o es que te molesta no ser eurodescendiente???
al contrario, orgulloso diaguita lo que pasa es que este culiao del @Shooting Star siempre habla la misma wea, varios le tenemos sacado el rollo, o quizas mucha junta con los Opus Dei lo esta dejando asi, espabila weon al mundo le importa un bledo si chile es blanco, castizo,cobrizo moreno pa el resto del mundo somos un pais mas de sudacalandia yera

al contrario, orgulloso diaguita lo que pasa es que este culiao del @Shooting Star siempre habla la misma wea, varios le tenemos sacado el rollo, o quizas mucha junta con los Opus Dei lo esta dejando asi, espabila weon al mundo le importa un bledo si chile es blanco, castizo,cobrizo moreno pa el resto del mundo somos un pais mas de sudacalandia yera
aaa, cara de ceramica y piel de carton, con razon te molesta tanto

Comentarios racistas si admito, pero temas raciales???? a lo mucho inmigración y era, mo recuerdo la ultima vez que hice un tema así?? acá hacen varios temas de este tipo pero no son mios.

si, y bien moreno la verdad porque vivo en el norte y algo de sefari tmb por parte paterna
los sefari son los españoles judios expulsados de españa y de otros paises europeos, entonces pertenecerias a esa cultura.

segun tu a nadie le importa que seas blanco en chile, yo pienso lo contrario siempre hay un grado de recelo contra los que no son blancos, yo entro a un local como si nada pero los mestizo o morenitos siempre tienen un guardia de seguridad encima, tambien afuera, cuando vayas al extranjero te daras cuenta de ello, en latino america te trataran mejor solo por ser chileno, pero para entrar al primer mundo tu color de piel te dara mas de un problema

Última edición:
Comentarios racistas si admito, pero temas raciales???? a lo mucho inmigración y era, mo recuerdo la ultima vez que hice un tema así?? acá hacen varios temas de este tipo pero no son mios.
weon, la wea es simple hubo migracion europea? si, se nota actualmente? lo dudo bastante no paso un cambio migratorio mas potente como para cambiar el fenotipo del pais mas alla de zonas puntuales, y blanquitos en el sur se va a notar obvio porque a ellos no les pega tan fuerte el sol como en las provincias del norte

los sefari son los españoles judios expulsados de españa y de otros paises europeos, entonces pertenecerias a esa cultura.

segun tu a nadie le importa que seas blanco en chile, yo pienso lo contrario siempre hay un grado de recelo contra los que no son blancos, yo entro a un local como si anda pero los mestizo o morenitos siempre tienen un guardia de seguridad encima, tambien afuera, cuando vayas al extranjero te daras cuenta de ello, en latino america te trataran mejor solo por ser chileno, pero para entrar al primer mundo tu color de piel te dara mas de un problema

Eso es mas del racismo propio de latinoamerica, a mi por suerte me evite problemas pero a los que tienen muy marcados los rasgos andinos les pasa mucho, o tener un apellido mapuche y postular a un cargo alto, algunas empresas prefieren pescar a un weon recien salido de la PUC que poner a un weon viejo en su empresa pero que les caga la proyección afuera solo por un apellido o su fenotipo.

Ah y si, esa lección la tengo clarita pero igual es bueno recordar que la condescencia de europeos es porque nosotros se lo toleramos, pero por una parte es por la propia personalidad del chileno que es choro con algunos y con otros agacha el moño.

No tengo idea, la única wea q cacho, es q este basural esta lleno de negros mechas de clavo patas cortas chupapico de los patroncitos , imaginándose q ser fachopobresinocupacion, los hace automáticamente "ruzios" como Kast..

..andan por ahí con los peruanos qliaos chupapico de los cuyas-argentinos q se creen europeos.

Pd
Yo me salvo ya q soy blanquito bonito.

Saludos negros qliaos

Esta pregunta es más desde la perspectiva anecdótica/experiencias aunque se aceptan datos duros, según los estudios genéticos que he visto se supone que los lugares con mayor presencia europea en Chile son la región de O'higgins y el Maule (y Magallanes pero eso es cuento aparte) según ud cilantritos que partes de este país mestizo son las más blancas acorde a su experiencia?

PD. Desde ya digo porfa no me metan el mito del sur y los alemanes y bla bla bla porque conozco el sur y esa wea es mentira total, en Santiago hay mucha más gente blanca que en el sur que son 2 rubios para 100 km, a lo mucho en Frutillar bajo hay uno que otro, y esto se corrobora por los mismos estudios genéticos.
Altospicio, Calama y Antofa

Creo que es difícil determinar cuál es la región o ciudad más caucásica o con mayor cantidad de gente blanca. Nuestro mestizaje está mayoritariamente dado por la mezcla español-indígena. La inmigración proveniente otros países europeos desde la época colonial fue mínima, o en una magnitud que no llegó a influir significativamente en los rasgos genéticos de la población chilena. Al contrario de , por ejemplo, el caso de Argentina con la inmigración italiana , que fue muy importante.

Yo creo existen sectores más blancos dentro de una misma ciudad (que por lo general son los que están habitados por la clase media alta), y no que una ciudad o región se caracterice por serlo.

Volver