La mayoría de la gente tiene un conocimiento muy superficial sobre los problemas de violencia rural -que ya desembocaron en terrorismo- en las regiones donde se ubican algunas comunidades mapuches, por eso me gustaría ayudarles a entender como se llegó a este punto. Usaré dos vías, una descriptiva tratando de hacer una cronología de los acontecimientos y otra interpretativa, basada en lo que conocí en mis años de Chiloé donde tuvimos vecinos huiliches, que no son de la misma etnia pero en algunas cosas se parecen muchísimo.
Leo en wikipedia la Historia del Conflicto Mapuche, llena de desinformación y lagunas, es la típica reescritura de la historia contada de acuerdo a las propias conveniencias. Sigo buscando hasta que encuentro -como en optras ocasiones- un buen estudio en el
Centro de Estudios Miguel Enriquez del MIR, a los que le interese el tema les recomiendo que lean el trabajo completo, son solo 31 páginas y es muy bueno. Si separamos las componentes con intención política podemos encontrar bastante información útil.
El llamado "conflicto mapuche" no es uno solo, ni una reivindicación que viene desde los años de la Colonia sin interrupción, como presenta la mitología políticamente correcta. Lo que ha pasado es una sucesión de conflictos y períodos de paz que han ocurrido a lo largo de los siglos.
El actual conflicto empezó en 1990 con el gobierno de Aywin y los políticos decidieron reconocerlos como pueblo, diferenciados del resto de los campesimos, el tema del reconocimiento es una de las chispas que encendió el conflicto porque con el tiempo se transformó en una demanda de reconocimiento étnico-nacional, es decir una pretensión separatista.
Hasta allí no había gran diferencia con la postura histórica de algunos grupos tradicionales entre los mapuches, que siempre se negaron a reconocer las derrotas militares y mantuvieron aspiraciones de independencia, al menos como retórica.
Lo que rara vez se menciona, es que en paralelo con el reconocimiento se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que inaugura la política de compra de tierras para entregarla a los mapuches. Esta política
creó un gigantesco negocio y los incentivos para la corrupción de todos los actores, partiendo por los funcionarios públicos que negociaron, los vendedores de tierras que vendieron con sobreprecio, los conflictos falsos para vender tierra, la cultura de mendigos creada entre los mapuches que recibieron y exigen más y más a cambio de nada.
Creo que esto es lo fundamental de la violencia mapuche actual: la política de la compra de tierra de Conadi abrió oportunidades de negocio enormes, que aprovecharon mapuches y no mapuches. Los que diseñaron la política tal vez hayan tenido buenas intenciones pero el resultado ha sido la actual espiral de violencia que hoy se ha transformado en terrorismo con financiamiento y apoyo externo.
¿Cuando empezó el terrorismo? Cuando empezó a llegar gente de afuera interesada en las oportunidades creadas por lo que estaba pasando. Durante muchos años, los descendientes de Oriele Antoine I, el autoproclamado "Rey de la Araucanía" mantuvieron un "gobierno en el exilio" que se dedicaba a acuñar medallas y repartir títulos, una chifladura pintoresca que no hacía daño a nadie.
En los últimos años sin embargo, el pacífico viejito que se hace llamar príncipe Phillipe, jefe de la casa real en el exilio, pasó a un discurso justificando y llamando a la violencia, repartiendo
medallas a Juana Calfunao, la machi-boxeadora que se agarra a trompadas con quien se le cruce, y nombrando conde de Lul-lul Mawidha (no es chiste) a don
Reynaldo Mariqueo, un mapuche exiliado que dirige desde Bristol (Inglaterra) The Mapuche Society. En retribución, el conde Mariqueo escribió
un panfleto laudatorio a la corona. Por si no lo están haciendo, la ANI no haría mal en investigar un poco sobre esta pintoresca corte en el exilio, que está completamente alineada con el incipiente movimiento terrorista mapuche.
Y también estuvieron las FARC, que en algún momento vieron oportunidad de negocio en la zona y suministraron entrenamiento así como armas. Años atrás hubo visitas de terroristas etarras, así como terroristas cesantes de varios otros grupos nacionales, profesionales de la agitación. Hay enormes incentivos para agitar a favor de una "independencia mapuche" y por eso se están juntando.
El reconocimiento como etnia con privilegios específicos, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la política de compra de tierras son los pilares que explican la violencia y actual terrorismo mapuche. La política de todos los gobiernos a partir de 1990 ha sido negar que exista conflicto, presentar a los mapuches como víctimas inocentes de todo y al mismo tiempo reprimir la violencia, como es obligación del estado. No hay conducta más errática e incomprensible que la de los gobiernos chilenos desde 1990 a la fecha.
Poca gente entiende que "el pueblo mapuche" no existe en los términos que se les presenta, lo que hay es una diáspora mapuche enorme, donde la mayoría viven en ciudades, específicamente en Santiago. Tampoco existe unidad política o de intereses entre ellos, los pocos mapuches rurales que viven en comunidades pasan en eternas peleas y jamás se ponen de acuerdo en nada, padres contra hijos, hermano contra hermano es cosa común en ellos. Eso hace que toda la construcción de la "Nación Mapuche" sea una fantasía creada con objetivos políticos y económicos.
Eso es más o menos lo descriptivo, ahora quisiera poner mi opinión. Todas las culturas indígenas que van quedando son más o menos depredadoras, porque la vida antes era mucho menos social y la forma de sobrevivir era depredando más que cooperando o haciendo alianzas.
Como ahora no pueden depredar con lanzas y boleadoras lo hacen usando las leyes, la propaganda, huelgas de hambre que llegan a ser divertidas por lo falsas y también distintas formas de violencia, siempre con ventaja y sobre seguro. También usan la mentira con una facilidad increíble, muchas veces para ellos mentir o estafar no es un defecto sino una virtud, que muestra lo hábiles o inteligentes que pueden ser, se mienten entre ellos mismos e incluso a si mismos, es impresionante escuchar a los viejos contar las cosas más inverosímiles con absoluta seriedad. Gran parte de su épica está formada por patrañas, como la cueva mágica donde toman chicha en el cráneo de Pedro de Valdivia y cuentos por el estilo. La palabra de un mapuche tradicional vale cero.
Claro que eso no se aplica a todos los mapuches, sino al pequeñísimo número de los que se han mantenido en su entorno tradicional y sus costumbres, la enorme mayoría son y se sienten como cualquier chileno, he conocido a profesores universitarios, soldados y toda clase de gente mapuches que no tienen nada en común con los revoltosos. Los mapuches que se han unido al terrorismo lo han hecho porque son oportunistas, vieron la oportunidad de ganar algo como Aucan Huilcaman, que lleva una muy regalada vida haciéndose pasar por "vocero del pueblo mapuche", pero la verdad es que el terrorismo tiene un origen no-mapuche, creo que los mapuches son solo soldados y actúan como carne de cañón por ambiciosos.
No hay que olvidarse que los mapuches se llevaron bastante bien con el gobierno durante los militares, porque en su mentalidad depredadora ellos respetan la fuerza, por eso la votación en las comunidades mapuches ha favorecido siempre a la derecha y al general Pinochet le dieron al Piedra del Gran Lonko. Todo indígena depredador ataca cuando percibe debilidad, eso se puede ver en todas partes, desde Evo Morales hasta la Coordinadora Arauco-Malleco, huelen la debilidad y la aprovechan, es parte de su manera de ser.
Brodanovic