• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuidado (datos personales)

te equibocas fido dido un weon de aca me sapeo a mi y unos amigos de aca asi que como te digo si ves algo raro cuando entregues solo atina escaparte bro nada mas lamentablemente nunca faltan los jotes mal intencionados
 
POLICEMAN - Sr. DON NADIE e IGNORANTE dijo:
................................
................................
................................



Ves a lo que digo, no sabes nada de nada.

Mientras mas hablas mas dejas en claro que eres una persona ignorante.

Solo te digo una cosa cuidate, ya que tengo todos los datos tuyos, y si sigues molestando, los voy a hacer publicos, y ahí si vas a estar mal, ya que todos se van a avalanzar sobre tí, y por su puesto si te pasa algo o a tu familia, no va a ser mi culpa, si no simplemente tuya.

A proposito, a mis amigos vendedores, les informo que hay una nueva forma en que los sapos actuan, primero te piden cosas, te dicen que se junten en algun lado, y en vez de ir ellos, llaman a los "policeman" y les dan los datos. Asi ya han pillado a varios amigos que venden (o mejor dicho vendian aqui).

Tengan precaucion!!!!!.
 
puta la wea, te creo que un paco te quiera pillar, pero por que querria hacerlo un sapo??

quizas una de las razones sea esta, donde el vendedor se topa con que le ofrece pirateada el episodio 3 a unos fans ultra groupies y se ponen a llorariquear jaja miren:

Clic Aca

ojo con lo que vendan y donde lo vendan, puede que quizas no sea el lugar indicado.

saludos.

y paren de dar jugo con el policeman si ya lo banearon hace rato jajajaja

saludos....
 
Re: Cuidado (datos personales) --->> IMPORTANTE!!!

Bueno muchachos, mi intención NO es levantar falsos testimonios ni cosas por el estilo, pero les redactaré algo que le sucedió a 1 amigo, el cual postea en otras paginas y publica su lista de DVD's al igual que muchos acá (me incluyo).

Bueno, el día Jueves en la Tarde, el tenía una entrega importante que hacer, todo estaba normal, decía que había buena comunicación con el cliente, el le entregó algunos datos personales, Nº de red fija y cosas por el estilo, no había razón de desconfianza.

Resulta que se juntaron en una estación de Metro, nada fuera de lo común en estos casos, se realiza tranquilamente la transacción, se entregan los DVD's y el dinero, luego de esto, a una cuadra de salir del Metro, lo intercepta 1 vehículo, se bajan 2 "RATIS" y le dicen que se suba al auto y los acompañe....como resultado, el "CLIENTE" iva dentro de el (auto( bueno para resumir, ahora mi amigo se encuentra citado a tribunales con una multa de $37.000....le pesquisaron todos su respaldos y el computador.

Con esto quiero dar a conocer que ya no se está seguro al ofrecer DVD's a traves de la Red, yo llevo años en esto, pero +/- 1 año en la red, nunca había vivido tan cerca algo similar.

Lo que es peor, me comentó que mientras estaba en el cuartel, habían varios ·"ratis" chateando con personas que vendían DVD's por la red, ya que escuchó varias cosas, como por ejemplo...preguntale por la última de x actor, el musical tanto...dile que en el metro y ahi lo agarramos...y el no se encontraba solo detenido, eran varios y todos cayeron de la misma manera.

Bueno colegas, con esto que describo, espero que seamos mucho más precabido de lo que ya somos.

Yo hoy he tomado la decisión de actualizar la lista por última vez, trabajar con clientes antiguos y los clientes nuevos, lamentablemente tendrán que adecuarse a mi nuevo sistema de trabajo, ya que no haré más entregas personales.

Fué 1 gusto participar en ésta página, señores moderadores, gracia spor darnso este espacio, pero creo que es hora de hacerse 1 lado y buscar la manera de sentirme mucho m´ñas seguro de lo que me siento ahora!!

Saludos para todos!

Fido-Dido
 
Gracias Fido-Dido , por tu comentario , y por mi parte he de tomar todas las medidas del caso para mejor seguridad y estoy en estos momentos empezar a trabajar solo con clientes conocidos , no se me ocurre otra idea mejor . Cuidemosnos muchachos , parece que la cosa esta bien algida.....una lastima ...pues estos "policias" estan más preocupados de personas que vendemos algunos cds o dvd . .....pero el tema de la delicuencia ,droga, pedofilia ( que mejor caso que el de Schaffer , que lo busco canal 13 y lo pillo la policia argentina , pues aqui les fue imposible a "nuestra policia chilena" encontrarlo) , entre otras cosas no tiene tanta importancia ....parece que hay otras prioridades en la policia de investigaciones de Chile .....en fin a cuidarse todos muchachos y suerte.
 


Hola amigos del antro.

Bueno el jueves pasado me ocurrio algo similar, o muy cercano.

La situacion fue la siguente. Una persona X (en verdad no se como se llamaba, ya que no creo que el nombre que me dio, sea su verdadero nombre), se contacto conmigo por MSN, conversamos y al final quedamos en juntarnos el jueves en la estacion de metro bustamante.

Pero por seguridad yo le pedi su fono de red fija, a lo cual, me dijo explicitamente "tengo, pero no te lo puedo dar, ademas que vas a hacer negocio conmigo, y no con mi casa". Bueno dada la respuesta, que me dio, me prudujo una desazon, y al final lo elimine de mis contactos, ya que, siempre he exigido algun fono de red fija por una simple minima seguridad para hacer las transacciones, pero el se nego, por lo que decidi no venderle.

Bueno, como el jueves no tenia nada que hacer, me fui a dar una vuelta a la estacion del metro en cuestion (bueno, estaba seguro que el loko iba a ir, ya que me envio un correo confirmando la hora y el lugar, como si nada hubiera pasado). Pero me asegure de no andar con ningun material en mi poder (por si acaso, uno nunca sabe).

Bueno llego la hora acordada, y llego el loko, de acuerdo a las indicaciones que me dio para ubicarlo, y mientras el esperaba y yo veia lo que el hacia, me fije que otro vendedor, estaba haciendo transacciones con una persona que llego detrasito de el (sospechozo, no!!!), y adivinen que, de la faz de la tierra, llegan como 4 personas vestidadas de civil (ropa comun y corriente), 2 x cada entrada del metro, se acercan al loko, y le muestran sus placas de investigaciones. Y se lo llevan detenido. Entre tanto el loko que se iba a juntar conmigo, se fue, entremedio del alboroto que estaban haciendo los policias civiles.

Bueno, en verdad no se si el loko era policia o no, pero, en todo caso, me salve de una grande, e igual resulta muy sospechoza la situacion.

Bueno amigos, les comento esto, para que se cuiden, ya que en este lugar, andan muchos ocultos que quieren hacer de las suyas. Por mi parte, hace 1 semana, ya que no estoy vendiendo, en forma publica (por eso no he actualizado la lista en linea, ademas de no contestar los correos nuevos). Ahora solo les estoy vendiendo a mis clientes que resultan ser sumamentes confiables.

Si alguien con correo [email protected], los contacta, cuidense, ya que ese es el mismo compadre con el que me iba a juntar en el metro.

 
voy hacer claro en algo si los pillan y tiene dinero en el banco y no dan redactar como lo obtubieron o en turbus requisan hasta los dinero por una parte por ley intelectual son 5 dias de carcel nopienzen que es 1 mes solo 5 dias pero yo les dire pase un dia en la calle 1 en primerisos y no se le doy nadien te desnudan pa ir tribunales te tiran besitos los weones es emfermante la situacion si no esporque tengo familiares abogados eran 5 dias ...
 
con estas informaciones se nota que a crecido el control policial, solo resta tener mucho cuidado
 
POLICEMAN dijo:
pues bien preguntale a los 4 chicos procesados por la ley intelectual la semana pasada por el 9 juzgado del crimen o te doy el rol tambien ?

mayor informacion

en

General Mackenna 1314, Santiago
697 48 84
[email protected]

NO POR NADA TC AHORA ES UN ASTRO DE LA TELEVICION Y LE ESTAN PIDIENDO Q ENTRE A LA GRANJA VIP.
HAGAMOS UN CAMPAÑA PARA Q TC AHORA VALLA A VERTIGO.

FUERA DE TODO WEBEO GRACIAS TC POR PROTEJER EL "RESPALDO DE PELICULAS Y DEMACES"...




ESTE WEON DANDA WEBWNADO EN TODOS LOS FOROS Q WENO Q LO HALLA BANIADO PERO DEBE TENER OTRA CUENTA NO HAY FORMA Q LO BANEEN POR IP.


GRX

SALU2
 
noman porque estupido tiene nombre y apellido se llama juan gonzales lara es un subinspector
 
POLICEMAN dijo:
bueno como todos saben en partes eh cierto pero lamentablemente ustedes se juntan en metros , en lugares publicos publican tremendas listas de articulos hoy por hoy la ley intelectual esta tomando un punto mas firme , ahora donde pecas pagas es asi como dije ver para creer me han llegado muchos email de personas que en fin piratean datos personales donde entregan que hacen y todo recuerda que perder pc , y discos como dicen ustedes es su peligro no lo de mas vendiendo 1000 pierden ustedes llamelo como quieran respaldos oh no sigue siendo pirateria

mayor informacion

en

General Mackenna 1314, Santiago
697 48 84
[email protected]

te enseñaron a redactar en el colegio??
 

Como dije anteriormente un personaje, de aqui, me parece muy extraño. El sr. "Figuerman".

Me escribio el siguiente Mensaje Interno hoy mismo:

Figuerman dijo:
Guarra:

Si no keriai venderme tus dvds no teniai pa que inventar el cuento de q viste q se llevaban detenio a un gallo...Te repito q no soy ningun rati ni sapo ni nada...Igual no estoy enojao contigo, para nada...solo keria q supieras q he hecho negocios antes con otros miembros del antro (como felomenoide) y no he tenido ningun problema, hasta he ido a su casa..y no me piden ni numero de la casa ni esas leseras. Negocios son negocios, si hago negocios contigo, no tengo xq involucrar a nadie mas....y con total confianza. Te escribo pa q sepas q no soy del tipo de gente que creias...Ademas me eliminaste de tus contactos de msn...Como tan perseguio??? Relajate y hagamos negocios (si te interesa), sino por lo menos responde, en buena.

Bueno, yo no invento nada, solo redacto y escirbo lo que mis vivencias indican. Y las cosas son así.

Parece que estas muy urgido, por que te mostre a la vista del publico (algo para pensar: "si no fueras policias, para que tan urgio, o quizas usas este nick para ganarte la confianza de los vendedores, y luego, pamplinas, !!!!OHHHH!!!!, si en verdad eras paco. Y por esa razon tan urgio, ya que no podras hacer lo que querias hacer.).

Yo pido telefono de red fija por las siguientes razones:

1.- La primera razon, fue que mucha gente al principio, pedian listados, hacian sus pedidos, y luego, nunca aparecieron, sobre todo gente con celulares, a los cual los llamaba, para pedirle explicaciones, y me cortaban, o ya no existia el numero. La razon fundamental, perdida de material innesesario, que se traduce en perdida de dinero (yo creo que a ti no te gusta perder dinero, bueno a mi tampoco). Por eso la primera regla que fijé es "que me dieran su fono de red fija, para asi ubicarlos".

2.- Segundo, confianza mutua, por mi parte, la confianza esta plenamente garantizada, ya que la trayectoria, sin mancha alguna, conlleva a una confianza plena de los clientes habituales y futuros. Y como ya me he ganado la confianza de los clientes, ahora pido por lo menos un signo de confianza de los clientes hacia mi, por eso, si un cliente accede a dar su fono de red fija, sin mayores problemas, es que el cliente, te esta entregando una cuota de confianza muy grande, en la cual te dice indirectamente "el negocio es real y valido, y se va a concretar".

3.- Dada la notoriedad del portal, su fama inalcanzable, y las muchas visitas que tiene diariamente, se debió proceder a ser mas cautelosos en la venta de este tipo de productos, por lo cual, el fono de red fija de una persona, un futuro cliente, es una herramienta muy util, para verificar la veracidad de los datos que te esta entregando, y que no es "un fraude" (por multiples motivos, engañar por jugueteos infantiles, engañar por "hacer el mal", engañar por que "es tu competencia o tu rival" ---y hay que hacerlo caer---, o la mayor de las razones, engañar, por que es policia). Por eso con un simple llamado telefonico, puedo saber donde vives, como te llamas, y obtener muchos datos tuyos, por medio del simple dato de tu telefono de red fija.

Dato aparte, te puedo decir, que hay procedimientos que hacen los policias, para agarra a las mafias, carteles, etc, que me los se de memoria, por que como dije en post anteriores tengo amigos y compañeros de curso que trabajan en Investigaciones y ellos me comentan y me informan de varios porcedimientos. Uno de esos procedimientos, es hacerse amigo de alguna persona que este metida dentro de la mafia, hacerse conocido, y demostrar su lealtad a la "amistad" que tiene ahi, y cuando ya tiene a todas las personas "compradas" con su leadtad, empieza el operativo policial, ya que lo que hace el infiltrado, es recabar y obtener la mayor informacion posible, para luego elaborar un plan de redada policial.

Por que te cuento esto, por que ahi me dices que le has comprado a varios en el portal, entre ellos a "Felomenoide", bueno, a mi parecer esto tiene pinta de lo que he dicho.

Amigos del antro, por favor, cuidense, tomen esta experiencia como tal, y por lo menos, tomen en cuenta la seguridad, de por lo menos el fono de red fija, ya que las razones que les di, son escencialmente importantes como para dejarlas pasar.

Y bueno, si este tipo les quiere comprar, piensenlo muy buen, antes de atreverse a venderle, ya que a mi parecer, ya me dio a entender que era policia, y nadie me va a sacar eso de la mente, en todo caso ustedes deciden si le creen a el que dice "ser no policia".

 
VIVAN LOS PIRATAS CONCHETUMADRES.............si te quieren calzar , CORREEEEE........da buenos resultados.....

VIVAN LOS PIRATAS CONCHETUMADRES.............si te quieren calzar , CORREEEEE........da buenos resultados.....
 
que bueno que hayan hecho este hilo, ya que = es repeluo vender por aca, porke nunca sabes a kien vendes. Suerte a los cabros que siguen vendiendo (nunca faltan los sapos que te intentan cagar).

Saludos
 
GaaraKyubi dijo:


Hola amigos del antro.

Bueno el jueves pasado me ocurrio algo similar, o muy cercano.

La situacion fue la siguente. Una persona X (en verdad no se como se llamaba, ya que no creo que el nombre que me dio, sea su verdadero nombre), se contacto conmigo por MSN, conversamos y al final quedamos en juntarnos el jueves en la estacion de metro bustamante.

Pero por seguridad yo le pedi su fono de red fija, a lo cual, me dijo explicitamente "tengo, pero no te lo puedo dar, ademas que vas a hacer negocio conmigo, y no con mi casa". Bueno dada la respuesta, que me dio, me prudujo una desazon, y al final lo elimine de mis contactos, ya que, siempre he exigido algun fono de red fija por una simple minima seguridad para hacer las transacciones, pero el se nego, por lo que decidi no venderle.

Bueno, como el jueves no tenia nada que hacer, me fui a dar una vuelta a la estacion del metro en cuestion (bueno, estaba seguro que el loko iba a ir, ya que me envio un correo confirmando la hora y el lugar, como si nada hubiera pasado). Pero me asegure de no andar con ningun material en mi poder (por si acaso, uno nunca sabe).

Bueno llego la hora acordada, y llego el loko, de acuerdo a las indicaciones que me dio para ubicarlo, y mientras el esperaba y yo veia lo que el hacia, me fije que otro vendedor, estaba haciendo transacciones con una persona que llego detrasito de el (sospechozo, no!!!), y adivinen que, de la faz de la tierra, llegan como 4 personas vestidadas de civil (ropa comun y corriente), 2 x cada entrada del metro, se acercan al loko, y le muestran sus placas de investigaciones. Y se lo llevan detenido. Entre tanto el loko que se iba a juntar conmigo, se fue, entremedio del alboroto que estaban haciendo los policias civiles.

Bueno, en verdad no se si el loko era policia o no, pero, en todo caso, me salve de una grande, e igual resulta muy sospechoza la situacion.

Bueno amigos, les comento esto, para que se cuiden, ya que en este lugar, andan muchos ocultos que quieren hacer de las suyas. Por mi parte, hace 1 semana, ya que no estoy vendiendo, en forma publica (por eso no he actualizado la lista en linea, ademas de no contestar los correos nuevos). Ahora solo les estoy vendiendo a mis clientes que resultan ser sumamentes confiables.

Si alguien con correo [email protected], los contacta, cuidense, ya que ese es el mismo compadre con el que me iba a juntar en el metro.


Hola gaarakyubi

Puta, no tenia pc, ya que me lo incautaron hace mas de un mes, y me trae por aca un correo de un amigo, que ahora, al revisar este post, me entere de lo q habia pasado, yo vendia dvds y me pillaron por este medio los pacos y me quitaron todas las weás, en todo caso, este amigo del cual te hablo, es figuerman, que era cliente mío, no te preocupes, ya que no es paco ni rati ni nada de eso, bueno, no creo q te acuerdes de un post de dvds a 6x10000, cualquier duda, pregunta en el foro si no crees, este loko figuerman, q se llama pedro figueroa, es fanatico del cine y te repito, no es rati, bueno, nos vemos
 
felomenoide dijo:
Hola gaarakyubi

Puta, no tenia pc, ya que me lo incautaron hace mas de un mes, y me trae por aca un correo de un amigo, que ahora, al revisar este post, me entere de lo q habia pasado, yo vendia dvds y me pillaron por este medio los pacos y me quitaron todas las weás, en todo caso, este amigo del cual te hablo, es figuerman, que era cliente mío, no te preocupes, ya que no es paco ni rati ni nada de eso, bueno, no creo q te acuerdes de un post de dvds a 6x10000, cualquier duda, pregunta en el foro si no crees, este loko figuerman, q se llama pedro figueroa, es fanatico del cine y te repito, no es rati, bueno, nos vemos



Mira en verdad aunque tu lo digas, nadie me saca de la cabeza que este compadre es paco. Quizas hasta el te entrego a ti, y tu le estas brindando toda la confianza.

Por mi parte yo pongo las manos al fuego por nadie, y mucho menos, con personas que no me dan entera confianza, por no acatar las reglas que impongo.

Es muy simple, el compadre se contacto, y le pedi su fono de red fija, entonces me dijo que no podia, y que el iba a hace negocio conmigo, y no su casa. ¿entonces que confianza me entrega este compadre, si cuando le pido algunos datos para verificar que en verdad no es paco, me los niega?.

Ademas de lo sucedido en la estacion de metro, me confirmo que en verdad ocurre algo extraño con este tipo.

Te pregunto: ¿No será posible, que este compadre, se haya registrado, como otro usuario, te haya contactado, y como ya sabia tu forma de trabajar, elaboro un plan para pillarte, obvio que no fue el que te pillo, pero si les pudo haber dicho a sus compañeros como actuaba?.

Claro que si le preguntas, si fue el que te pillo, te lo va a negar todo, no hay que ser tonto para saber eso.

Ya son 2 cosas extrañas, la situacion mia, del metro, y la tuya, y justamente hay un enlace entre nosotros, que es este tipo.
 
GaaraKyubi dijo:


Mira en verdad aunque tu lo digas, nadie me saca de la cabeza que este compadre es paco. Quizas hasta el te entrego a ti, y tu le estas brindando toda la confianza.

Por mi parte yo pongo las manos al fuego por nadie, y mucho menos, con personas que no me dan entera confianza, por no acatar las reglas que impongo.

Es muy simple, el compadre se contacto, y le pedi su fono de red fija, entonces me dijo que no podia, y que el iba a hace negocio conmigo, y no su casa. ¿entonces que confianza me entrega este compadre, si cuando le pido algunos datos para verificar que en verdad no es paco, me los niega?.

Ademas de lo sucedido en la estacion de metro, me confirmo que en verdad ocurre algo extraño con este tipo.

Te pregunto: ¿No será posible, que este compadre, se haya registrado, como otro usuario, te haya contactado, y como ya sabia tu forma de trabajar, elaboro un plan para pillarte, obvio que no fue el que te pillo, pero si les pudo haber dicho a sus compañeros como actuaba?.

Claro que si le preguntas, si fue el que te pillo, te lo va a negar todo, no hay que ser tonto para saber eso.

Ya son 2 cosas extrañas, la situacion mia, del metro, y la tuya, y justamente hay un enlace entre nosotros, que es este tipo.

A ver, si hubiese sido este loco quien me entregò, hubiese sido a los dias del ultimo negocio que hicimos, y otra cosa, fuè a mi casa, y si hubiese sido soplo, hubieran llegado a mi casa solitos los pacos, pq hasta vino a mi casa este loco, me cambiò un disco de la joss stone y me presto un dvd de la misma para copiarlo, en fin, no defiendo más, pq de todos modos nadie te va a sacar la idea de la cabeza, será nomás... otra cosa... este loco del policeman los estaba advirtiendo en buena y todos los weones se le fueron encima... no sean weones, el loco los estaba aconsejando, pero uno se las empezo a dar de bacan y los otros le siguieron el juego hasta q lo banearon... serapio
 
Policeman es un detective de investigaciones de la zona central de santiago ademas el debio hacer mil weas antes pero nadien le tomo en cuenta , ahora chicos se modifico la ley intelectual y ademas estan los retenes durante el dia trabajando con actuarios y ademas con juzgados directos para la pirateria si antes salian los pacos ahora van salir los ratis si no creen solo deben la nueva ley intelectual que salio este dia 15 eso nomas ...

134-pirateria_1.jpg


Los tratados de libre comercio que tiene Chile con otros países constituyen una razón inmediata para asegurarse de que la protección de los derechos de propiedad intelectual está de acuerdo con los estándares internacionales. El otro motivo, de más largo plazo, es el hecho que el desarrollo del país podría estar en juego.

Software, DVDs, baterías, libros, relojes, bolsos de manos, son sólo algunos de los productos que se encuentran a la venta en las veredas de las ciudades chilenas. Se trata de falsificaciones y son una de las razones por las cuales Chile fue incluido, el año pasado, por la Oficina del Representante Comercial de EEUU (en inglés Office of the U.S. Trade Representative - USTR)., en su lista de observación prioritaria “Especial 301”, listado de países vigilados por incumplir su obligación de brindar una adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual.

Para un país que está más acostumbrado a ser elogiado como un modelo económico, ésta es una situación inconfortable. Y, según Rodrigo Velasco, socio de Alessandri y Cía., una firma de abogados de Santiago, sin duda el problema es serio. Sostiene que Chile sirve como una especie de vía habilitada, a través de la cual, muchos de los productos que ingresan ilegalmente al país, no finalizan su recorrido sólo en Santiago, sino también en La Paz, Buenos Aires y aún más allá de esas fronteras.

Históricamente, el origen de este problema no se ha debido tanto a la ley en sí, sino que a su cumplimiento. Por ejemplo, para embargar un cargamento de productos falsificados, la policía o los funcionarios aduaneros necesitaban tener una orden judicial, emanada de un juez o de un tribunal del crimen. Pero los abogados dicen que los jueces de los tribunales del crimen, a menudo tienen una muy escasa comprensión de los derechos de propiedad intelectual, un área que tiende a ser relegada a materias de estudio opcionales en las facultades de derecho de las universidades chilenas.

“Y los jueces requieren de exámenes de laboratorio que prueben que los productos fueron falsificados, con anterioridad a la emisión de su orden judicial, lo que demoraría en dos o más meses el poder requisar dichos productos, y, para aquel entonces, lo más probable es que la mercadería ya hubiese desaparecido, ya sea porque fue vendida o movilizada a otro país”, argumenta Velasco.

Nuevas normas aprobadas recientemente, en este sentido, han mejorado un poco esta situación. En la actualidad los productos pueden ser embargados de inmediato, si ellos han sido visiblemente falsificados.

Pero eso sólo opera con copias de mala calidad y los falsificadores están pasando a ser cada vez más sofisticados. “Tuvimos un lote de pilas Duracell, que estaban tan bien fabricadas que las tuvimos que remitir a la sede de la compañía en Boston par efectuar la evaluación”, recuerda Velasco.

Y el embargo de los bienes no es lo mismo que capturar a los falsificadores, señala Alfredo Piquer, presidente de Asociación Chilena de Compañías de Información Tecnológica (ACTI). “En nuestra área, es fácil probar el uso de productos pirateados, pero no a quien cometió la piratería”, manifiesta.

No obstante, una serie de modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial chilena fueron promulgadas en Marzo, incrementando la protección de las patentes y marcas comerciales. Según Eleazar Bravo, Jefe del Departamento de Propiedad Industrial, que es responsable de la administración de patentes y marcas comerciales, éstas y otras medidas harán que Chile esté en línea con las normas establecidas por el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los Aspectos de Negociación Relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual (en inglés Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights - TRIPS).

Siendo más hábiles

“Si Chile desea crecer nuevamente al 7%, necesitamos progresar en esta área”, señala Bravo. Nuevas ciencias, tales como la biotecnología, significan que aún en áreas ‘antiguas’ de la economía, tales como la minería del cobre y la producción de frutas, se necesitará tener acceso a nuevas tecnologías para permanecer competitivas.

Pero de acuerdo con Gabriela Paiva, vicepresidenta de la Asociación de Inventores Chilenos, en Chile no se está haciendo lo necesario para apoyar la innovación. Sólo unos pocos miles de patentes se registran anualmente en Chile, un número insignificante en comparación con las más de 400.000 patentes de invención que se registran en un país como Japón, y nuestra cifra aún es baja para los estándares latinoamericanos.

El problema no sólo es legal, sino que tiene que ver con la Universidad y la cultura comercial, dice Joaquín Cordua, gerente de la división de capital humano de la Fundación Chile, un instituto de transferencia de tecnología con sede en Santiago. Según Cordua, son escasos los investigadores de las universidades chilenas que están sintonizados de manera adecuada con la ley de patentes, como para permitir la explotación comercial de sus descubrimientos.

“A pesar de que gran parte de la investigación podría conducir a una aplicación práctica, a menudo ellos no toman en cuenta las restricciones que implican los derechos de propiedad intelectual existentes”, manifiesta. En lugar de ello, las universidades del país ponen un mayor énfasis en la publicación de documentos en boletines científicos, algo que hacen de manera regular”.

Pero la cantidad de patentes que brota de la investigación permanece siendo extremadamente baja. En un esfuerzo para mejorar esta situación, actualmente la Fundación Chile está trabajando con científicos chilenos del área de investigación, otorgándoles subsidios para investigar de qué manera sus trabajos pueden ser patentados, así como también, poniéndolos en contacto con compañías que podrían poner en práctica sus investigaciones.

Sin embargo, Cordúa dice que el problema no está confinado sólo a las universidades e institutos de investigación. Pese a las palabras elogiosas de los líderes comerciales acerca del valor de la tecnología y del desarrollo de una economía basada sobre conocimientos, la mayoría de las compañías chilenas aún no colocan suficiente énfasis en la investigación, ni menos en mantenerse al corriente de las nuevas tecnologías que están siendo desarrolladas en otros lugares.

Cordua se lamenta expresando que a “Chile aún le falta experiencia en el área de propiedad intelectual”. Agrega que el hecho de no tomar con la debida seriedad el tema de las patentes y de la propiedad intelectual, puede acarrear graves consecuencias, señalando el ejemplo de los productores de fruta chilenos, que tuvieron problemas al reproducir una nueva variedad de vides californianas, con anterioridad a la expiración de su período de exclusividad, dando paso a la ira de su creador.

Alineándose

Los críticos acerca del desempeño de Chile en material de propiedad intelectual, señalan que la reforma de la Ley de Propiedad Industrial entró en vigencia cinco años después de que Chile resolviera seguir las normas del TRIPS. Y, según Ricardo Sateler, un socio del Estudio de Abogados de Santiago, Peralto Toro y Sateler, la mayoría de las economías industrializadas del mundo están promoviendo actualmente normas “TRIPS-plus”.

Más aún, los recientes tratados comerciales chilenos incluyen obligaciones para cumplir estos altos estándares, en plazos acordados, por los próximos cinco años. Y esto es clave para la inserción internacional que ha ayudado a impulsar el reciente crecimiento chileno. “Necesitamos estar alineados con la comunidad global; no podemos jugar con reglas que no son aceptadas universalmente”, sostiene Alfredo Piquer de ACTI.

Pero la propiedad intelectual no es sólo una cuestión para complacer a los socios comerciales de Chile, sino que también es una prueba clave de la capacidad del país para aprovechar al máximo sus tratados comerciales con las economías desarrolladas, expresa Michael Grasty, Presidente de AmCham. “La propiedad intelectual es como una tabla de armonía; es un nivel debe ser alcanzado si se quiere ser considerado un país serio”, señala.

La protección de los derechos de propiedad intelectual también tiene un importante componente de ley y orden, expresa el Embajador de EE.UU. en Chile, Craig A. Kelly. Se estima que el comercio internacional de productos pirateados es equivalente a los USD 500 billones por año y que, minuto a minuto, se va incrementando y se sabe que también tiene nexos documentados con otras formas del crimen organizado, explica Kelly.

El alto diplomático precisa que las autoridades chilenas, desde el Presidente Lagos hacia abajo, están de acuerdo en la necesidad de mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Pero, al igual que en cualquier otro país, la forma en que esto debe hacerse, es el asunto más complejo.

Sin duda, algunos expertos sostienen que lo que Chile necesita realmente, es una institución independiente que administre los derechos de propiedad intelectual. Según Velasco, el Gobierno chileno aún mira las patentes como una fuente de ingresos, en vez de verlo como dinero que debería ser invertido para crear un servicio de patentes más eficiente.

El modelo preferido de Velasco sería el del Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOP), de Perú, un organismo autónomo formado a inicios de los ’90, que combina tanto roles administrativos como de aplicación de la ley.

Hoy en día, se está preparando una plantilla para un Instituto Chileno de Propiedad Intelectual, con financiamiento autónomo y facultades para actuar independientemente, manifiesta Eleazar Bravo. Pero aún falta por lo menos tres años para el establecimiento de este organismo.

Asimismo, también ha sido criticada la nueva ley chilena de propiedad intelectual, al fracasar en solucionar la confusión relativa a las autoridades que deben aprobar los nuevos productos farmacéuticos. Para comercializar drogas en Chile, una compañía debe solicitar tanto la aprobación relativa a la seguridad y eficacia de la droga, de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y para obtener una patente debe acudir al Departamento de Propiedad Industrial (DPI) del Ministerio de Economía.

Pero una vez que la autorización del ISP es otorgada, un producto puede ser copiado rápidamente, con anterioridad a la obtención de la patente, acortando de esta forma, el exclusivo período de patente de las compañías farmacéuticas. La creación de un organismo similar a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration), que tiene facultades únicas para aprobar nuevos productos farmacéuticos, no está en las previsiones de Chile, pero las compañías farmacéuticas están presionando al Gobierno para alinear los dos procesos en orden a proteger los nuevos descubrimientos.

Tuercas y Pernos

En la actualidad, los tribunales Chilenos están trabajando en contra de un retraso de dos a tres años que se da en las apelaciones relativas a la protección de patentes. Consecuentemente, los procesos legales pueden durar de cuatro a cinco años.

Para la parte agraviada, éste es un tiempo perdido en el mercado y para el período de su patente. No es sorprendente que muchas compañías prefieran recomprar la patente o marca comercial, en vez de perder años en los tribunales y esto crea un círculo vicioso que incentiva aún más la piratería, señala Rodrigo Velasco.

“Aún cuando el resultado final del juicio fuese favorable -y Chile es un país donde el régimen de derecho es muy fuerte- el tiempo perdido es muy perjudicial para las compañías involucradas”, indica el Embajador Kelly. Pero ésta es un área en la cual la nueva ley promete algunas mejoras importantes, expresa Velasco.

Hasta ahora, Chile solo tenía una sola corte de apelaciones para casos de patentes, y sus tres jueces especializados atendían solamente tres días a la semana. Bajo la nueva ley, existirán tres cortes y diez jueces y esto debería, por lo menos, ser suficiente para eliminar el retraso.

Asimismo, la ley reforzará el Departamento de Propiedad Industrial, que forma parte del Ministerio de Economía. La cantidad de peritos en patentes ya se ha incrementado desde 9 a 21 y el Departamento está invirtiendo en capacitación relativa a la nueva ley, no sólo para su personal propio, sino también para los jueces, servicios de aduanas y para el sector privado.

Pero el mejorar los derechos de propiedad intelectual, no solo se refiere simplemente a un asunto para defender los intereses de las compañías. El verdadero desafío es adaptar la protección de los derechos de propiedad intelectual a la tarea de potenciar la innovación. Y esto es crucial si Chile va a diversificar su crecimiento dirigido hacia la exportación, con el incremento en puestos de trabajo e la inversión que ello implicaría.

Piratas Callejeros

Las veredas chilenas son testigos de una boyante industria de falsificación, que copia una amplia variedad de productos, que van desde softwares hasta los últimos libros bestsellers. Bajo presión de las compañías de los medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, el Gobierno Chileno se ha comprometido a controlar severamente este comercio ilegal.

La nueva legislación doblará las multas máximas por la venta de productos pirateados, hasta la suma de USD 50.000. Pero los críticos expresan que estas medidas no son suficientes. “En veinticinco años de ejercicio como abogado, jamás he visto que ninguna persona acusada de vender productos falsificados, pague la multa”, asevera Rodrigo Velasco de Alessandri y Cía.

El gobierno también ha prometido una nueva ley contra la piratería. Pero desde su ingreso al Congreso hace dieciocho meses, y con bombos y platillos, las medidas contenidas en el proyecto de ley han sido diluidas hasta tal punto, que los líderes de la industria publicitaria solicitaron su retiro del gobierno.

Pero los abogados están de acuerdo en que el combatir la piratería de libros y de música, va más allá de contar con leyes estrictas el. Muchos Chilenos están acostumbrados a pagar bastante menos por las últimas cintas de video que venden en la calle, que lo que les costaría en una tienda.

Y las nuevas tecnologías tales como la de Internet y la de grabación digital, hacen aún más fácil acceder en forma gratuita a los materiales. Una investigación efectuada el año pasado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, (International Federation of the Phonographic Industry (IFPI)), estimó que el 55% de los chilenos habían comprado música copiada ilegalmente durante el transcurso de los últimos seis meses.

Ricardo Sateler, de Peralta Toro y Sateler, describe esto como un problema cultural, más que uno de tipo legal. Los precios relativamente altos de libros y música en Chile, los dejan fuera del alcance de muchos hogares de menores recursos. “Chile se ha desarrollado rápidamente porque fuimos capaces de enseñarle a la gente el valor del derecho a la propiedad, y esta misma lección, debemos actualmente expandirla sobre el valor de las ideas”, manifiesta éste.

Cualquier tipo de cambio cultural es posible, manifiesta Michael Grasty, Presidente de AmCham. Hace cinco años atrás, muchas compañías chilenas usaban en sus computadores, softwares copiados ilegalmente, mientras que en la actualidad, muy pocas utilizarían dichos materiales. Y después de todo, la investigación de IFPI también mostró que el 82% de los chilenos consideraban un delito comprar música pirateada

134-pirateria_2.jpg


La Ley de Propiedad Industrial chilena fue modificada en Marzo volviendose a modificar este 15 de este presente mes , incrementando la protección de las patentes y marcas comerciales.



Bueno chicos es pa que se hagan una idea es pa que decirles que la mina de oro ya se acabo vendales conocidos perder pc no tiene gracia alguna y menos que te congelen la scuentas
 
Volver
Arriba