• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Debate presidencial CNN-Chilevisión, ¿ quien ganará ?

¿ Quien ganará el debate ?

  • Gabriel Boric

    Votos: 18 5,0%
  • José Antonio Kast

    Votos: 294 82,1%
  • Yasna Provoste

    Votos: 1 0,3%
  • Sebastián Sichel

    Votos: 8 2,2%
  • Eduardo Artés

    Votos: 29 8,1%
  • Marco Enríquez Ominami

    Votos: 8 2,2%

  • Votantes totales
    358
Pero es que las elecciones no cambian tanto.
Artes en la última creo que no llegó al 1% si ahora logra 2% sería un tremendo mérito.

Si saca más sería mejor así quita votos que podrían ir para boric.
Post automatically merged:


Perdedores? Si tu candidato va a perder. Y perder me refiero a último lugar. Hasta parisi en cana y sin campaña va a sacar mas votos

NAZI PERDEDOR. NO HAN GANADO NADA Y TODO LO QUE QUERÍAN SALIÓ AL REVES.

con respecto a Artés el objetivo es claro: difundir un proyecto político a través de los MASS MEDIA, porque el trabajo en terreno ha avanzado bastante.
 
No creo que sirva mucho intentar hacer predicciones con lo que pasó en 2017, donde el contexto y condiciones existentes eran totalmente distintas, de hecho diría que el escenario es tan incierto que cualquier cosa puede pasar, y cualquiera llegar a segunda vuelta.

Lo que sí, está claro que Boric llegará a segunda vuelta al menos en 8 de 10 escenarios a mi opinión, la verdadera pelea será entre JAK, Sichel y Provoste, que creo que rondarán entre el 10%-15% los tres en promedio, el que llegue a segunda vuelta entre esos tres tiene hartas probabilidades de ser le próximo Presidente (Boric no creo que pueda hacer frente a una segunda vuelta) lo más difícil para JAK porque se enfrenta a un piso de votantes en contra de el gigante, pero con lo polarizado del país cualquier cosa puede pasar.

Lo que sí es importante, más importante que esta elección a mi opinión, es ver como se compondrá el próximo congreso que será definitivamente tan protagónico como el actual, un congreso polarizado que puede que siga actuando por su cuenta y le haga la vida imposible al Presidente que tengamos.
 
Ayer mencioné que me sorprendí con el masivo apoyo a Kast.

Hoy día encontré una cantidad gigantesca de nuevos adeptos a Artes :ohno: entre ellos la botota :ohno:


No sé que chucha está pasando, todo es impredecible y parece que los extremos están ganando relevancia. Aunque no siempre se ve reflejado en las votaciones.
Eso dije en un post de otro hilo y voh te cagaste de la risa.
Desde que te dejé, andas puro dando bote y garabateando como meretriz.

:lol2:

La lucha acá debe ser Kast vs Artés. El debate dejó débil a Sichel en mi opinión, pero si Kast sigue siendo líquido e insípido, no hay vuelta que darle al horror: Boric presidente.
 
Eso dije en un post de otro hilo y voh te cagaste de la risa.
Desde que te dejé, andas puro dando bote y garabateando como meretriz.

:lol2:

La lucha acá debe ser Kast vs Artés. El debate dejó débil a Sichel en mi opinión, pero si Kast sigue siendo líquido e insípido, no hay vuelta que darle al horror: Boric presidente.
Lo siento, user "Girar", no recuerdo haberte respondido, es más, ni sé quién eres.
 
No creo que sirva mucho intentar hacer predicciones con lo que pasó en 2017, donde el contexto y condiciones existentes eran totalmente distintas, de hecho diría que el escenario es tan incierto que cualquier cosa puede pasar, y cualquiera llegar a segunda vuelta.

Lo que sí, está claro que Boric llegará a segunda vuelta al menos en 8 de 10 escenarios a mi opinión, la verdadera pelea será entre JAK, Sichel y Provoste, que creo que rondarán entre el 10%-15% los tres en promedio, el que llegue a segunda vuelta entre esos tres tiene hartas probabilidades de ser le próximo Presidente (Boric no creo que pueda hacer frente a una segunda vuelta) lo más difícil para JAK porque se enfrenta a un piso de votantes en contra de el gigante, pero con lo polarizado del país cualquier cosa puede pasar.

Lo que sí es importante, más importante que esta elección a mi opinión, es ver como se compondrá el próximo congreso que será definitivamente tan protagónico como el actual, un congreso polarizado que puede que siga actuando por su cuenta y le haga la vida imposible al Presidente que tengamos.
Tomaste la mención gerencia pública o ciencia política?

Si estás en Ciencia Política, tírate tu análisis para reevisar. Si es bueno, te doy peguita.
 
Ojo que en la Red, los panelistas e invitados creen en un probable Boric vs Kast en vez de Boric vs Sichel.

una weona en progeNN dice lo mismo. Que no seria sorpresa boric vs kast.

claro que dio por ganador del debate a boric.... no se que wea se fumo pa decir eso.... si ella misma ve en el segundo lugar al weon que estaba 4to enlas encuestas.... si eso no es ganar un debate, no se que mierda es
 
Ya pos países tercermundistas con aborto legal tienen menos muertes que países tercermundistas que penalizan el aborto.
Sisteritos no peleen por este tema de los datos de "aborto legal".
Kast no dijo que en los países donde el aborto es legal mueran mas mujeres abortando que donde no lo es, sino que los estudios que menciona, no comparan mortalidad entre mujeres que se hayan hecho un aborto, ya que tal como escribió un sisterito en este mismo tema, el dato de los abortos ilegales sin complicaciones no se conoce por tener el riesgo de judicializacion obvia.
El temazo de fondo es que, ya sea legal o no el aborto, el "peso" de esta acción en las cifras generales de mortalidad de mujeres embarazadas esta MUY por debajo de las causas más conocidas y concretas de muertes en mujeres embarazadas cercanas al parto, como son: hipertensión, diabetes, violencia doméstica, infecciones de la madre, el feto o ambos, malformaciones placentarias, hasta el cáncer tiene mas peso que los abortos.
Es por eso que no se puede analizar como causalidad directa, aborto legal=disminución mortalidad maternofetal, claro al menos en los paises que han estudiado el aborto (en africa, Haití y otros tugurios es otra cosa) debido a que el aborto no tiene un % relevante dentro de las causas que provocan estas muertes. Capisci?
No se pongan como los de twatter que hasta se ofendieron porque les dijeron que Wikipedia no es fuente formal :lmao:

Explicado con manzanas en otro contexto:
Si yo reemplazo usar fósforos para encender la chimenea colaboro a disminuir la contaminación... La frase tiene "cierta verdad" pero no tiene peso ya que mientras no tome la decisión de NO USAR LA CHIMENEA, lo del fósforo es un mero acto decorativo
 
Le hizo esa pregunta pa puro cagarse de la risa del viejo ql jajajaj
Post automatically merged:



El papelón de la artesanía con patas fue simplemente patético, perdió todos los estribos y dejó que don JAK le moviera la mente, después la mención de los 600 millones de dólares robados simplemente la termino por descolocar. Impresentable para una persona que hasta hace un mes ejercía la segunda autoridad del país.
 
Tomaste la mención gerencia pública o ciencia política?

Si estás en Ciencia Política, tírate tu análisis para reevisar. Si es bueno, te doy peguita.
No decido aún, me toca el próximo año, pero creo que para ciencia política, me gusta mucho más, aunque al mismo tiempo no sé que tan abierto es el campo.

No me da tanto la perso para lanzar un análisis político, pero si me preguntas mis opiniones personales:

Creo que el contexto es muy diferente a 2017 porque primero a nivel interior la alta desconfianza de la sociedad Chilena con sus instituciones llegó a un punto inflexión, inclusive como algunos han dicho no solo una crisis político sino que también una crisis de identidad, ya el descontento y rechazo no va sólo hacia las instituciones políticas sino que también a las económicas y culturales, los que digamos eran los tres pilares de la sociedad chilena: la iglesia católica, las fuerzas armadas y los partidos políticos, están desprestigiados, rechazados y deslegitimados, el mundo de los negocios también muy desprestigiado, en resumen toda la estructura social de nuestro país pasa por una crisis, pero a diferencia de hace cuatro años, pasamos por un estallido social, por un punto de quiebre en muchas cosas, y eso a desencadenado muchas cosas, en lo que respecta a las elecciones, ha potenciado la preferencia del electorado por alternativas caudillistas, personalistas, ajenas los mecanismos tradicionales (partidos políticos en este caso), pero también hacia una forma de hacer política (la política partidista, identificada con un ideario colectivo) y a su vez a un conjunto de idea país que también se ha visto super rechazado, sería mentiroso decirte que la mayoría de la gente no le tiene mala a la derecha, porque lo tiene, y mucho, no obstante creo que el rechazo hacia las instituciones y a las élites actuales es mayor que al de las ideas, por eso aunque hay rechazo hacia la derecha, líderes políticos de derecha pueden sacar un nivel de respaldo considerable, sobretodo si orientan su mensaje como personajes "outsider" contra el "establishment" y la política tradicional.

Lo otro que creo que es también importante y ha tomado bastante relevancia, especialmente cuando vez la actitud de candidatos como Sichel o Boric, es un fenómeno que le viene pasando a las democracias liberales desde hace un buen tiempo, que es la polarización de nuestro sistema de partidos, nuestros partidos y proyectos políticos cada vez están más fragmentados y polarizados (Sartori trata bastate este tema), hasta a veces excluyentes con un centro político más centrifugado, pero que en nuestro caso sigue siendo vital (lo vimos en las primarias), agreguemos a eso que como dijo hace mucho tiempo Manin nuestras democracias han avanzado hacia potenciar los personalismos y los nuevos campos de discusión han sido los medios de comunicación (ahora redes sociales también) y con una gran cantidad de votantes flotantes, y a eso también el caudillismo que ha surgido de la derecha e izquierda, tenemos un escenario bastante incierto, creo que las bolas de cristal hay que dejarlas de lado, los mecanismos para intentar explicar los fenómenos electorales como las encuestas han ido fallando en todo el mundo, por eso digo que me cuesta pensar quien va a ganar, porque nisiquiera creo que hoy por hoy exista un piso electoral entre los candidatos, lo que está claro es que dentro de las candidaturas quien cuenta con mayor apoyo es Boric, tanto por los votos de izquierda más progresista como la más moderada, además de que el por si mismo es un candidato fuerte más allá de lo que pensemos de el acá, las otras tres candidaturas que le siguen, son la pelea que definirá la segunda vuelta a mi opinión.

En el fenómeno exterior, definitivamente el COVID aunque no tomó mucho protagonismo como en otras elecciones (en EEUU y Europa es tema de máxima prioridad en sus elecciones) creo que va a influir de igual forma, muchos han señalado que se podría venir un cambio estructural (bueno si es que no lo hay) todo apunta a una re-expansión del estado, de la planificación, el gasto público y una suerte de recuperación del estado de bienestar, no al nivel de los años 45-73, pero si el estado tomará un rol más importante, también porque la sociedad lo viene demandando, y en Chile eso está claro, y aunque no tan importante como pensaba, el estallido social y el covid sin duda nos van a manejar a un cambio del que ahora mismo estamos hablando en casi todas partes. Agregaría el contexto latinoamericano en general está caracterizado en los últimos años por estallidos sociales, protestas y un descontento generalizado desde las clases medias y populares a una sensación de estancamiento (llevamos 10 años económicamente creciendo poco y nada como región, en muchos casos retrocediendo y empobreciendo) también los casos de corrupción y escandalos a nivel político, que han llevado a este descontento y desconfianza hacia la clase política, y que ha sido la causa detrás del auge de candidaturas populistas, outsider, y de los estallidos en Ecuador, Chile, Colombia, etc, que creo que influye en gran medida, hay una sensación diría que compartida hacia que la clase política ha sido incapaz de resolver las demandas ciudadanas, que ha existido un estancamiento y además de eso, como había dicho al inicio, se ha acrencentado una crisis de identidad, ya que es también una crítica a los propios sistemas de partidos, económicos, sociales, etc.


La verdad creo que todavía estoy muy pollo para trabajar askdjskdjksdjsd, pero estas es la opinión al menos desde lo que he estudiado, escuchando gente profesional en el tema hablar y además ciertas conversaciones con amigos y conocidos que estudiamos casi lo mismo y hasta reflexiones personales respecto a los acontecimientos.

Consideralo como opiniones, porque creo que me falta mucho por aprender para hacer un análisis político u.u
 
Tomaste la mención gerencia pública o ciencia política?

Si estás en Ciencia Política, tírate tu análisis para reevisar. Si es bueno, te doy peguita.
Lo de @Girar como Pirinola pidiendo a @Shooting Star Soyero me recuerda a la anécdota que contó la exmodela Tyra Banks donde en una etapa inicial de su carrera se encontró con un representante de una agencia de modelos prestigiosa en medio de un aeropuerto. Abordaron el mismo vuelo y el tipo le pidió su portafolio pero ella no lo llevaba consigo y luego el agente le pidió ver la foto de su pasaporte. La vio y Banks recibió a la semana siguiente una oferta de trabajo de la agencia para desfilar en la pasarela.
 
Sisteritos no peleen por este tema de los datos de "aborto legal".
Kast no dijo que en los países donde el aborto es legal mueran mas mujeres abortando que donde no lo es, sino que los estudios que menciona, no comparan mortalidad entre mujeres que se hayan hecho un aborto, ya que tal como escribió un sisterito en este mismo tema, el dato de los abortos ilegales sin complicaciones no se conoce por tener el riesgo de judicializacion obvia.
El temazo de fondo es que, ya sea legal o no el aborto, el "peso" de esta acción en las cifras generales de mortalidad de mujeres embarazadas esta MUY por debajo de las causas más conocidas y concretas de muertes en mujeres embarazadas cercanas al parto, como son: hipertensión, diabetes, violencia doméstica, infecciones de la madre, el feto o ambos, malformaciones placentarias, hasta el cáncer tiene mas peso que los abortos.
Es por eso que no se puede analizar como causalidad directa, aborto legal=disminución mortalidad maternofetal, claro al menos en los paises que han estudiado el aborto (en africa, Haití y otros tugurios es otra cosa) debido a que el aborto no tiene un % relevante dentro de las causas que provocan estas muertes. Capisci?
No se pongan como los de twatter que hasta se ofendieron porque les dijeron que Wikipedia no es fuente formal :lmao:

Explicado con manzanas en otro contexto:
Si yo reemplazo usar fósforos para encender la chimenea colaboro a disminuir la contaminación... La frase tiene "cierta verdad" pero no tiene peso ya que mientras no tome la decisión de NO USAR LA CHIMENEA, lo del fósforo es un mero acto decorativo

Interesante tu punto y le das bastante profundidad a las problemáticas de la maternidad que va mas allá del aborto. Aunque mi punto es el siguiente:
países con condiciones materiales similares (pib per capita, esperanza de vida, IDH, cobertura, etc) tienen resultados completamente distintos en relación a la muerte de mujeres por aborto.
 
Volver
Arriba