• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Deberia Eliminarse El Puntaje Nem?

El NEM no es más que otro segregador, al igual que el ranking y la PSU, cuyo objetivo es la eficiencia del sistema (que los estudiantes egresen en el menor tiempo posible).

En dicha variable --al igual que en las demás--- influyen diversos factores, como el apoyo de los padres, el ambiente escolar, la calidad docente, etc.

Puedes argumentar tu respuesta relacionando lo mencionado anteriormente con el rendimiento en la enseñanza media?
 
Si existiera una correlación lógica entre los contenidos del colegio y los universitarios, entonces el NEM tendría mucho sentido :hands:
 
Yo creo que sí, debería eliminarse. El puntaje de ránking es mucho mejor predictor del éxito del estudiante, y es más justo para todos.


El NEM no es más que otro segregador, al igual que el ranking y la PSU, cuyo objetivo es la eficiencia del sistema (que los estudiantes egresen en el menor tiempo posible).

En dicha variable --al igual que en las demás--- influyen diversos factores, como el apoyo de los padres, el ambiente escolar, la calidad docente, etc.

En realidad siempre habrán perjudicados, no por los instrumentos de evaluación, sino por la (mala)suerte del lugar/familia/compañeros que les tocó. En este sentido, la única forma de evitar la segregación sería eliminando todo requisito de ingreso, como en el DUOC.

No obstante, creo que con una buena PSU puedes contrarrestar hasta el peor de los NEM posibles (208). Aunque sería interesante hacer el ejercicio de comprobar que en todos los casos se cumpla la factibilidad técnica, es decir, que incluso con el peor NEM se pueda ingresar a una carrera teniendo tres puntajes nacionales (850) :mmm:
Eso no es cierto. Incluso eliminando los requisitos de ingreso y el costo de las carreras, tal como sucede en Argentina, seguirá habiendo segregación, sólo que no se expresará de la misma forma. La segregación ya no estará en el ingreso, sino en el egreso: los estudiantes de altos ingresos (y de educación privada) terminarán la carrera, mientras que los de bajos ingresos (y liceos públicos) desertarán y nunca terminarán su carrera. Tal como sucede en Argentina.

¿Y por qué pasa esto? Porque la segregación es anterior a la educación superior. Es más, es anterior a cualquier educación, pues proviene del capital cultural que las familias entregan a sus hijos (capital cultural que se correlaciona casi perfectamente con el capital económico). El problema es que después la diferenciación entre educación privada y pública no corrige esta segregación, es más, la aumenta.
 
Es complicado. Si bien beneficia a los alumnos responsables de los liceos más pencas, está bastante lejos de ser un buen sistema.

Recordemos que todos somos diferentes, tenemos formas diferentes de desarrollarnos, diferentes vivencias, etc. Por ej: Una amiga del liceo, la conocí en 2do medio y desde ya ella tenía bastante clarito que quería Derecho en la Chile y así se mantuvo hasta que entró a la U a estudiar derecho, por lo que siempre se preocupó de esforzarse y sacar buenas notas. En cambio yo, si bien sabía perfectamente lo que significaba el NEM, recién encontré mi rumbo ya egresado de 4to medio, y durante el camino mis preocupaciones estaban totalmente en otros asuntos (los típicos dramas de adolescente. No wn, no era el típico flojo carretero, igual me aplicaba en los ramos que me gustaban), sumado que en 2do, 3ero y 4to fuí cambiando más que la chucha. Por eso que, repito, a pesar de saber lo que era el NEM, en ese momento batallaba con otros dramas.

A las personas como mi amiga, las felicito y me alegro que hayan encontrado su camino tan pronto. Pero al mismo tiempo no puedo comprender como pueden existir personas así, que desde que tienen 14-15 años, al llegar a los 19-20 siguen manteniendo las mismas visiones y gustos. Yo entre los 14-19 años he cambiado más que la chucha, cuando creía que ya sabía para donde iba la micro, otra vez ocurría un cambio de conciencia. Creo que simplemente mi maduración fue más compleja. Al final se trata de que algunas personas son estáticas (no sufren cambios importantes) y otras más dinámicas (cambiamos más que la cresta). Por supuesto, ninguna es mejor que la otra.

Toda esta mierda sería más llevadera si fuéramos un país desarrollado donde trabajando en cualquier cosa se ganara un sueldo decente (con condiciones dignas) que permitiera vivir decentemente. :nonono:
 
Corta : una mierda que usa el estado para segregar alumnos y tener de obreros a los que no tuvieron la culpa de ser pailones,volaos ,pajeros,etc en su etapa de la pubertad.


De echo yo soy partidario que la NEM sea el 50% de total del puntaje, ya que al ser PSU un método de sacar mas "puntaje" en la prueba, se aprovechan algunos como los preUniversitarios y otros.

De esta manera acostumbras al estudiante a ser competitivo de chiquitito.
 
Chile tiene el peor sistema educacional del continente de america, sólo comparable con los siguentes países:
-Barbados
-Guyana
-Surinam

No basta con eliminar el NEM, hay que eliminar la PSU y el país por completo.
 
A mi opinión, el NEM debería eliminarse. No existe una correlación entre rendimiento en el colegio y en la Universidad.
Por ejemplo, yo entré con un NEM bastante bajo(estudiaba más bien poco en el colegio, solo los ramos que me interesaban), y en la U tengo un buen rendimiento(por si acaso, Ingeniería en la UdeC).

Mismo caso con la PSU. Conozco dos puntajes nacionales de Matemática, y ambos son unos vagos culiaos, van atrasadísimos en la carrera, etc.
En síntesis, ni la PSU ni el NEM miden la capacidad del alumno. Lo mejor sería que cada Facultad(y cada carrera) tuviera una prueba de admisión.
 
NO!!

Te lo dice un wn que tuvo 5.3 de NEM y que pudo sacar dos puntajes sobre 700 pts. Si me las tiré durante toda la media, no puedo venir a reclamar de que el sistema es injusto. Yo fui el wn flojo y nada más, no fue culpa del Liceo ni del sistema, lo asumí en su minuto y por lo mismo hice el esfuerzo de sacar buenos puntajes para quedar en una universidad más o menos decente.

Lo que si podríamos discutir es el sistema de puntuación que otorga en NEM, castiga en exceso a los que no tuvimos buenas notas. Se supone que alguien de 5.3 es incapaz de sacar un buen puntaje y de mantenerse en la carrera que elija, y ese no fue mi caso. Pero la lógica de la puntuación del NEM se basa en ese supuesto, y es por eso que debería entrar a modificarse la forma de puntuación de este, ya que ha fallado en su función "predictiva" del futuro académico de un alumno.
 
Puedes argumentar tu respuesta relacionando lo mencionado anteriormente con el rendimiento en la enseñanza media?

El desgano,la depresion,el despertar sexual,la edad del pavo,etc toda esa gama de sentimientos y experiencias weonas /vergonzosas influyen en el rendimiento escolar,y son cosas que son condicionadas tanto por factores externos como internos que van mas alla del grado de rendimiento y responsabilidad (que de por si tambien es condicionada por las circunstancias de su edad),para que hablar que en esa edad un gran porcentaje de los cabros no tienen pico idea donde estar parados (me incluía ) y no saben que hacer de su vida,por lo que evaluar el puntaje nem a gente bajo esas condiciones y falta de madurez es completamente irrisorio.

NO!!

Te lo dice un wn que tuvo 5.3 de NEM y que pudo sacar dos puntajes sobre 700 pts. Si me las tiré durante toda la media, no puedo venir a reclamar de que el sistema es injusto. Yo fui el wn flojo y nada más, no fue culpa del Liceo ni del sistema, lo asumí en su minuto y por lo mismo hice el esfuerzo de sacar buenos puntajes para quedar en una universidad más o menos decente.

Lo que si podríamos discutir es el sistema de puntuación que otorga en NEM, castiga en exceso a los que no tuvimos buenas notas. Se supone que alguien de 5.3 es incapaz de sacar un buen puntaje y de mantenerse en la carrera que elija, y ese no fue mi caso. Pero la lógica de la puntuación del NEM se basa en ese supuesto, y es por eso que debería entrar a modificarse la forma de puntuación de este, ya que ha fallado en su función "predictiva" del futuro académico de un alumno.
Yo igual tuve un nem de 53 ,52 algo asi mas o menos :lol2: que daria un 400 y algo ,y si estamos claros que existe un gran porcentaje de gente irresponsable y hay que asumir las consecuencias de eso,debemos ver tambien la raiz de esto en la inmadurez y condiciones biológicas por la que estan pasando el estudiante .
Es injusto ya mas maduro y conciente de la vida estudiar caleta para la psu ,pero después ver como la nota nem que fue evaluada en una epoca en que no poseías conciencia de ti mismo,te jode tu esfuerzo actual.
La nota nem no aporta nada en rehabilitar al alumno inmaduro,al contrario lo marca de por vida bajo ese estigma. Tu puedes estudiar y rendir la psu todas las vecez que quieras puedes perfeccionarte ya siendo mas maduro y mas concientizado. Cosa que con el nem no puedes hacer.
Si queremos hacer esto mas justo una de dos, o eliminamos el nem,o lo mantenemos pero con la posibilidad de poder mejorarlo (asi como existen preu ,que existan una especie de colegios de un año especial para el nem en donde se te permita aprender todas las materias de los 12 años y rendir pruebas,y en base a estas pruebas evaluar tu actual nota nem)

pd: porque me movieron el tema aca? , vuélvanlo al muro
 
Puedes argumentar tu respuesta relacionando lo mencionado anteriormente con el rendimiento en la enseñanza media?

El desgano,la depresion,el despertar sexual,la edad del pavo,etc toda esa gama de sentimientos y experiencias weonas /vergonzosas influyen en el rendimiento escolar,y son cosas que son condicionadas tanto por factores externos como internos que van mas alla del grado de rendimiento y responsabilidad (que de por si tambien es condicionada por las circunstancias de su edad),para que hablar que en esa edad un gran porcentaje de los cabros no tienen pico idea donde estar parados (me incluía ) y no saben que hacer de su vida,por lo que evaluar el puntaje nem a gente bajo esas condiciones y falta de madurez es completamente irrisorio.

NO!!

Te lo dice un wn que tuvo 5.3 de NEM y que pudo sacar dos puntajes sobre 700 pts. Si me las tiré durante toda la media, no puedo venir a reclamar de que el sistema es injusto. Yo fui el wn flojo y nada más, no fue culpa del Liceo ni del sistema, lo asumí en su minuto y por lo mismo hice el esfuerzo de sacar buenos puntajes para quedar en una universidad más o menos decente.

Lo que si podríamos discutir es el sistema de puntuación que otorga en NEM, castiga en exceso a los que no tuvimos buenas notas. Se supone que alguien de 5.3 es incapaz de sacar un buen puntaje y de mantenerse en la carrera que elija, y ese no fue mi caso. Pero la lógica de la puntuación del NEM se basa en ese supuesto, y es por eso que debería entrar a modificarse la forma de puntuación de este, ya que ha fallado en su función "predictiva" del futuro académico de un alumno.
Yo igual tuve un nem de 53 ,52 algo asi mas o menos :lol2: que daria un 400 y algo ,y si estamos claros que existe un gran porcentaje de gente irresponsable y hay que asumir las consecuencias de eso,debemos ver tambien la raiz de esto en la inmadurez y condiciones biológicas por la que estan pasando el estudiante .
Es injusto ya mas maduro y conciente de la vida estudiar caleta para la psu ,pero después ver como la nota nem que fue evaluada en una epoca en que no poseías conciencia de ti mismo,te jode tu esfuerzo actual.
La nota nem no aporta nada en rehabilitar al alumno inmaduro,al contrario lo marca de por vida bajo ese estigma. Tu puedes estudiar y rendir la psu todas las vecez que quieras puedes perfeccionarte ya siendo mas maduro y mas concientizado. Cosa que con el nem no puedes hacer.
Si queremos hacer esto mas justo una de dos, o eliminamos el nem,o lo mantenemos pero con la posibilidad de poder mejorarlo (asi como existen preu ,que existan una especie de colegios de un año especial para el nem en donde se te permita aprender todas las materias de los 12 años y rendir pruebas,y en base a estas pruebas evaluar tu actual nota nem)

pd: porque me movieron el tema aca? , vuélvanlo al muro
 
Puedes argumentar tu respuesta relacionando lo mencionado anteriormente con el rendimiento en la enseñanza media?

El desgano,la depresion,el despertar sexual,la edad del pavo,etc toda esa gama de sentimientos y experiencias weonas /vergonzosas influyen en el rendimiento escolar,y son cosas que son condicionadas tanto por factores externos como internos que van mas alla del grado de rendimiento y responsabilidad (que de por si tambien es condicionada por las circunstancias de su edad),para que hablar que en esa edad un gran porcentaje de los cabros no tienen pico idea donde estar parados (me incluía ) y no saben que hacer de su vida,por lo que evaluar el puntaje nem a gente bajo esas condiciones y falta de madurez es completamente irrisorio.

NO!!

Te lo dice un wn que tuvo 5.3 de NEM y que pudo sacar dos puntajes sobre 700 pts. Si me las tiré durante toda la media, no puedo venir a reclamar de que el sistema es injusto. Yo fui el wn flojo y nada más, no fue culpa del Liceo ni del sistema, lo asumí en su minuto y por lo mismo hice el esfuerzo de sacar buenos puntajes para quedar en una universidad más o menos decente.

Lo que si podríamos discutir es el sistema de puntuación que otorga en NEM, castiga en exceso a los que no tuvimos buenas notas. Se supone que alguien de 5.3 es incapaz de sacar un buen puntaje y de mantenerse en la carrera que elija, y ese no fue mi caso. Pero la lógica de la puntuación del NEM se basa en ese supuesto, y es por eso que debería entrar a modificarse la forma de puntuación de este, ya que ha fallado en su función "predictiva" del futuro académico de un alumno.
Yo igual tuve un nem de 53 ,52 algo asi mas o menos :lol2: que daria un 400 y algo ,y si estamos claros que existe un gran porcentaje de gente irresponsable y hay que asumir las consecuencias de eso,debemos ver tambien la raiz de esto en la inmadurez y condiciones biológicas por la que estan pasando el estudiante .
Es injusto ya mas maduro y conciente de la vida estudiar caleta para la psu ,pero después ver como la nota nem que fue evaluada en una epoca en que no poseías conciencia de ti mismo,te jode tu esfuerzo actual.
La nota nem no aporta nada en rehabilitar al alumno inmaduro,al contrario lo marca de por vida bajo ese estigma. Tu puedes estudiar y rendir la psu todas las vecez que quieras puedes perfeccionarte ya siendo mas maduro y mas concientizado. Cosa que con el nem no puedes hacer.
Si queremos hacer esto mas justo una de dos, o eliminamos el nem,o lo mantenemos pero con la posibilidad de poder mejorarlo (asi como existen preu ,que existan una especie de colegios de un año especial para el nem en donde se te permita aprender todas las materias de los 12 años y rendir pruebas,y en base a estas pruebas evaluar tu actual nota nem)

pd: porque me movieron el tema aca? , vuélvanlo al muro
 
Yo creo que sí, debería eliminarse. El puntaje de ránking es mucho mejor predictor del éxito del estudiante, y es más justo para todos.


Eso no es cierto. Incluso eliminando los requisitos de ingreso y el costo de las carreras, tal como sucede en Argentina, seguirá habiendo segregación, sólo que no se expresará de la misma forma. La segregación ya no estará en el ingreso, sino en el egreso: los estudiantes de altos ingresos (y de educación privada) terminarán la carrera, mientras que los de bajos ingresos (y liceos públicos) desertarán y nunca terminarán su carrera. Tal como sucede en Argentina.

¿Y por qué pasa esto? Porque la segregación es anterior a la educación superior. Es más, es anterior a cualquier educación, pues proviene del capital cultural que las familias entregan a sus hijos (capital cultural que se correlaciona casi perfectamente con el capital económico). El problema es que después la diferenciación entre educación privada y pública no corrige esta segregación, es más, la aumenta.
Eso debiera corregirse con más esfuerzo de las instituciones. Por ejemplo, disponiendo de propedéuticos.
 
No sé si este comentario sea muy "duro" contra los liceos públicos, pero al menos por lo que dicen amigos que estudiaron en públicos ( entre talla y talla ) a ellos poco menos les regalaban las notas...y muchos tienen NEM de hasta 700 puntos y escriben "estava" "aya" y weas paupérrimas.
Igual gracias a eso pueden ingresar a universidades tradicionales.

en fin ya me da lo mismo el tema, creo que la educación universitaria es solo un camino ...
 
El desgano,la depresion,el despertar sexual,la edad del pavo,etc toda esa gama de sentimientos y experiencias weonas /vergonzosas influyen en el rendimiento escolar,y son cosas que son condicionadas tanto por factores externos como internos que van mas alla del grado de rendimiento y responsabilidad (que de por si tambien es condicionada por las circunstancias de su edad),para que hablar que en esa edad un gran porcentaje de los cabros no tienen pico idea donde estar parados (me incluía ) y no saben que hacer de su vida,por lo que evaluar el puntaje nem a gente bajo esas condiciones y falta de madurez es completamente irrisorio.

Esa ya es una wea personal po, ahora si el weón no quiere estudiar "porque no se siente bien", tiene depreshion y es borashio, se le tendrá que dar todas las facilidades para que sea profesional???? andatea a la chucha, los pendejos a los 14 saben perfectamente bien y distinguen bastante bien la wea, si el wea al salir (18 años, ojo, no los veamos como pobres cabros tampoco) se farreó todo lo que quizo la wea, no se le puede premiar tampoco.

El ambiente no es excusa viejos, muchos se superan y la saben hacer, la cosa es querer, no se un saco e wea :sisi:
 
A la hora que fuese así podría apostar que empezarían a proliferar los dos en uno de calidad para sacar la media rápido, cosa que los 2 últimos años en que estarían supuestamente en 3ero y 4to medio los alumnos que quisieran estudiar buenas carreras estudiarían en un preu de real calidad (Pedro de Valdivia o Gustavo Molina) para hacer una buena PSU. Con un sistema así hasta el wn más tonto te sacaría 700 mientras tenga para preparar una buena prueba de admisión. Si se dan cuentas, al final igual sin NEM habría importancia respecto de las lucas que te ponen tus viejos para estudiar.

Si hay algo que tira para arriba al estudiante del liceo municipal es, precisamente, el NEM. Si no lo usa en su favor ya es wea de él. En un sistema sin NEM ahí sí que los cabros de liceos con letra y número estarían cagados porque perderían su "bonus". Yo salí de un liceo municipal como las weas en donde 4 entre 120 wns que salieron de 4to pudieron quedar en la U. De esos 4, fueron seleccionados el primer y segundo lugar del curso (los mateos) en la PUCV y en la UV por más que sólo sacaron 530 pts. Si bien ni cagando les dio para entrar en lo que querían (una quería Medicina en la UV y el otro Ingeniería Civil en la Sta. María), su única salvación fueron sus NEM de 68 y 66, respectivamente. Mientras tanto sólo dio la sorpresa un cabro que sacó 580 y quedó en una carrera técnica en la Sta. María, mientras yo me metí tb en ese lote aún cuando nadie dabe un peso por mí. De no haber existido el NEM los mateos de mi curso no hubiesen quedado en la universidad.

Al principio despotricaba por el NEM pq me mandó a la chucha, aunque en la medida que maduras obviamente uno le empieza a dar más importancia a las notas del liceo.
 
Esa ya es una wea personal po, ahora si el weón no quiere estudiar "porque no se siente bien", tiene depreshion y es borashio, se le tendrá que dar todas las facilidades para que sea profesional???? andatea a la chucha, los pendejos a los 14 saben perfectamente bien y distinguen bastante bien la wea, si el wea al salir (18 años, ojo, no los veamos como pobres cabros tampoco) se farreó todo lo que quizo la wea, no se le puede premiar tampoco.

El ambiente no es excusa viejos, muchos se superan y la saben hacer, la cosa es querer, no se un saco e wea :sisi:
Uff, ¿si un weon no tiene plata, se le tienen que dar facilidades de financiamiento?, ¿por qué no trabaja el pobre culiado?, ¿becas? andate a la chucha

:retard:

La solidaridad no tiene que ver solamente con el dinero, también tienes que ponerte en los zapatos de quienes tienen otro tipo de problemas o carencias fuera de lo económico.
 
El cojo siempre le echa la culpa al empedrado. Ahora la culpa la tiene el NEM, wea que tuvieron para levantarlo CUATRO AÑOS, y no los wns flojos que se tiraron las bolas durante la media.

Los barzas siempre tienen un subterfugio para refugiarse a la hora de justificar el puntaje final que obtuvieron a la hora de postular.
 
Uff, ¿si un weon no tiene plata, se le tienen que dar facilidades de financiamiento?, ¿por qué no trabaja el pobre culiado?, ¿becas? andate a la chucha

:retard:

La solidaridad no tiene que ver solamente con el dinero, también tienes que ponerte en los zapatos de quienes tienen otro tipo de problemas o carencias fuera de lo económico.


No te metay, estoy hablando con el otro socio, gil culiao.
 
Volver
Arriba