• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Defensa de Chile

Punisher76

Saco de Huevas
Registrado
2010/05/12
Mensajes
1.187
Se me ocurre, tomando en cuenta algunas menciones propias de Defensa que se hicieron en el topic POLICE BEAT 2, y para que ese topic quede íntegro de acuerdo a lo que su noble creador XD
glospi_s.jpg
XD lo fundó, es que sugiero que se tenga este sub-tema para postear novedades, noticias, y asdf, sobre el ítem DEFENSA

Como cosas a postear pueden ser:
-NOTICIAS
-TOP SECRET DESCUBIERTAS EN GOOGLE EARTH
-FOTOS ANTIGUAS Y RECIENTES

Bajo ninguna cirscuntancia se admitirán insultos, trolleos y similares, la idea es que sea un tema para informarse y culturizarse sobre el particular

Atento a sus comentarios
 
Mmm nadie ha hablado de sub foro. Punisher creó este tema para no irse en off topic en police beat. Buena idea, no tengo mucho que aportar, pero estaba bien interesante la weá en el otro tema.


Saludos
 
Apoyo la idea :up:

Lo temas de Defensa, así como los de Política, están estrechamente relacionados y suelen derivar a discusiones e información interesante y, más que a menudo, a posteos bien documentados.

Hace un par de años, recuerdo que debatiendo en GyA sobre la compra del nuevo avión presidencial -que en realidad es de la Fach- se terminó publicando información detallada sobre los costos reales de operación de jets comerciales y otros detalles que, como cultura general, nunca sobran y ayudaron a más de uno.
 
Bueno para aportar con algo, aunque es noticia antigua, mas de alguien no sabia.

NUEVO PETROLOERO MONTT DE LA ARMADA.

My link

SALUDOS
 
NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEXT



son muy pocos los milikos frustrados y pasados a excremento que admiran esas estupideses, no creo que resulte.


no a lugar

Mister, A NADIE se le obliga a opinar en este tema, el asunto es CULTURIZAR.....si no quiere opinar, ¡ NO SE META ! :stop: :stop: :stop:



UN APORTE INTERESANTE QUE VA A DAR QUE HABLAR "AL NORTE DE LA LINEA DE LA CONCORDIA"
Chile recibirá nuevo lote de aviones F-16, baterías para misiles y sistema antiaéreo




Material bélico será instalado en la frontera con Perú
En el marco de su peligroso armamentismo, Chile recibirá en los próximos meses los primeros cazabombarderos F-16 pertenecientes al segundo lote de estos aviones adquiridos a Holanda el 2009, baterías de misiles AMRAAM y un moderno sistema de mando y control para sus naves de ataque.

Según fuentes del Ministerio de Defensa mapocho citadas por el portal especializado en temas militares Intelligence Service Chile, “se confirmó la llegada en los próximos meses de los primeros cazabombarderos F-16 pertenecientes al segundo lote de estos aviones comprados en Holanda el año pasado”.
La adquisición de estos 18 cazas fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio valuado en US$270 millones. Sin embargo, éste se concretó y a fines del presente año la Fuerza Aérea de Chile (FACh) completará un total de 44 aviones de ese tipo, constituyéndose en la fuerza aérea sudamericana mejor dotada.


Defensa antiaérea
A su vez, el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra por parte de Chile de al menos “tres sistemas de defensa antiaérea”, por un valor de US$105 millones y que serían destinados al Ejército y la Fuerza Aérea para renovar su material de protección.


El 13 de julio último, el Congreso de ese país recibió la notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa –dependiente del Pentágono– sobre la venta a Santiago de los sistemas, según consta en un comunicado oficial.


Según se puede leer en la notificación al Parlamento estadounidense, el material de la venta a Chile consiste, entre otras cosas, en un sistema de mando y control que permite manejar radares, radios y transmisores, contramedidas electrónicas y estaciones de misiles para la defensa.


En el texto se destaca que la venta ayudaría a “mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico para América Latina”.


El material sería destinado a proteger las brigadas acorazadas del Ejército que se ubican en el norte de ese país, cerca de la frontera con Perú. Adicionalmente, la Fuerza Aérea está buscando sistemas similares de defensa, que de acuerdo con reportes incluirían un par de baterías de los avanzados misiles tierra-aire de mediano alcance Amram, similares a los que operan los F-16 chilenos. La compra incluiría también repuestos y entrenamiento para el uso del avanzado material.


Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa sureño, Jaime Ravinet, señaló que efectivamente Chile está en este proceso tanto para los requerimientos del Ejército como para la Fuerza Aérea. “Esto es parte de la política de reposición de material para las ramas de las Fuerzas Armadas y responde a una planificación de muchos años”, aseguró el secretario de Estado, quien dijo que espera que entre este año y el 2011 se pueda materializar la compra.


Cita en el Congreso
Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker (DC), esta adquisición forma parte del proceso de actualización del material y que se inserta dentro de la política defensiva y disuasiva que tiene Chile. De todas formas, señaló que el tema será abordado el próximo miércoles, cuando se reúna la comisión en sesión secreta, por ley. Para la próxima semana está invitado, precisamente, el ministro Jaime Ravinet, quien asistirá para informar sobre los planes de la cartera, que incluyen también la compra de material para las Fuerzas Armadas.
 
NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEXT



son muy pocos los milikos frustrados y pasados a excremento que admiran esas estupideses, no creo que resulte.


no a lugar


Como te dijeron SI NO TE GUSTA NO TE METAS...!!!

yo no me meto en los foros de temas que no me interesan, no me importa, no opines, y si, es cierto yo era milico frustrado pero ya no... jejejeje
 
Bueno para aportar con algo, aunque es noticia antigua, mas de alguien no sabia.

NUEVO PETROLOERO MONTT DE LA ARMADA.

My link

SALUDOS

SUMELE ESTE, ADEMAS DE "LA BESTIA"

“Alpaca” el nuevo petrolero de la Armada, reemplazará al “Araucano”

Como todos (o la mayoría sabemos) la Armada de Chile hace poco concreto el traspaso de un nuevo petrolero, este es el “Almirante Montt”, pero aquí no termina todo, ya que esta adquisición no es el reemplazo al viejo “Araucano”, sino mas bien se agrega al listado de buques al servicio de la ACh, el reemplazo del Araucano será el “Alpaca”, un buque que servía a la Sociedad Naviera Ultragas Ltda. como petrolero de cabotaje, el buque fue reemplazado en sus labores en dicha empresa este año por un nuevo petrolero llamado “Alpaca I”.

El buque entró en servicio en el año 1984 con el nombre de “Slethav” en Suecia, para luego en el año 1989 entrar en servicio en Ultragas bajo bandera y matricula chilena. El costo del buque fue una suma desconocida, más el casco del “Araucano”, el cual la empresa venderá para desguace.

Características del “Alpaca”

N° Mat. 2661
Año 1984
País Suecia
Desplazamiento max. 19.726
Dotación 26 (10 oficiales, 16 tripulantes)
Eslora 156,37 m.
Manga 23,11 m.
Puntal 13 m.

Foto gentileza foro Base Naval
image_thumb%5B2%5D.png


Son DOS petroleros de flota
 
Uno de los motivos mas importantes por lo que nunca se les dara mar a bolivia, es el asunto del trafico de droga. En gringolandia y uropas les tiene prohibido ceder territorio maritimo bajo pena de cancelar todos los tratados de comercio.
 
Uno de los motivos mas importantes por lo que nunca se les dara mar a bolivia, es el asunto del trafico de droga. En gringolandia y uropas les tiene prohibido ceder territorio maritimo bajo pena de cancelar todos los tratados de comercio.

Pero eso es a nivel de conjetura o es algo explicitado en los TLC firmados?
 
no creo que prenda un sub-foro de defensa.. le problema o la traba aunque no les guste a algunos es que la tendencia politica que predomina el foro no es muy asiduo a estos temas, o mejor dicho no quieren saber nada con ejercitos, armas y demases.. estan estancados en epocas pasadas de odio..

la idea de ordenar este boliche un poco seria buena, como lo que pasa en mp3, donde se mezcla el rock, pop, metal, reggeton (o como se escriba) haciendo mas pajera la busqueda de musica..

bueno, en pedir no hay engaño, las sugerencias se pueden hacer eso cosa de que exista el interes de los administradores, del TC (que hace mucho que no aparece) y de los mod
 
Quiero tocar un tema más bien de opinión y de reflexión.

En los últimos años hemos visto con sorpresa y con alegría como nuestras FF.AA. se han actualizado a niveles que hasta hace relativamente poco, solo eran sueños humedos. Se ha seguido un trabajo de ingenieria para estructurar un sistema de defensa acorde a las necesidades de un país que es el paradigma mundial de las dificultades de Defensa - tema para los entendidos - reguimientos reforzados, autonomos capaces de mantener bolsones de resistencia, aviación con proyección estrateguica, marina igual etc.

Pero por otro lado tenemos un vecino - que nos supera ampliamente en población - que tiene un trauma infantil - como me dijo alguien - no superado, con problemas de inestabilidad politicas, fuertes corrientes populistas nacionalistas etc. etc. con un sector de la prensa claramente antichileno que todas las semanas anuncia la invasión de los rotos mapochinos, que ademas nos plantea un litigio por Delimitación de Fronteras en la CIJ de la Haya. Asimismo sale después con que quiere lo mejor para todos ... que reanudemos dialogos etc.

Planteo lo anterior porque en otros foros he leido frases como "la posibilidad de conflicto es lejana".

Yo por mi parte tengo una opinión formada y actuo en consecuencia.

Quisiera saber la opinión y percepción de los otros foreros interesados en el tema.

no creo que prenda un sub-foro de defensa.. le problema o la traba aunque no les guste a algunos es que la tendencia politica que predomina el foro no es muy asiduo a estos temas, o mejor dicho no quieren saber nada con ejercitos, armas y demases.. estan estancados en epocas pasadas de odio..

la idea de ordenar este boliche un poco seria buena, como lo que pasa en mp3, donde se mezcla el rock, pop, metal, reggeton (o como se escriba) haciendo mas pajera la busqueda de musica..

bueno, en pedir no hay engaño, las sugerencias se pueden hacer eso cosa de que exista el interes de los administradores, del TC (que hace mucho que no aparece) y de los mod

Perro, lo mismo que le dije al anterior, si no te interesa no te metas... asi de simple. Yo no me meto en los temas de Heavy Metal ni el Reggetón porque no me gusta, pero no por no me guste me meto a opinar o a trolear
 
Quiero tocar un tema más bien de opinión y de reflexión.

En los últimos años hemos visto con sorpresa y con alegría como nuestras FF.AA. se han actualizado a niveles que hasta hace relativamente poco, solo eran sueños humedos. Se ha seguido un trabajo de ingenieria para estructurar un sistema de defensa acorde a las necesidades de un país que es el paradigma mundial de las dificultades de Defensa - tema para los entendidos - reguimientos reforzados, autonomos capaces de mantener bolsones de resistencia, aviación con proyección estrateguica, marina igual etc.

Pero por otro lado tenemos un vecino - que nos supera ampliamente en población - que tiene un trauma infantil - como me dijo alguien - no superado, con problemas de inestabilidad politicas, fuertes corrientes populistas nacionalistas etc. etc. con un sector de la prensa claramente antichileno que todas las semanas anuncia la invasión de los rotos mapochinos, que ademas nos plantea un litigio por Delimitación de Fronteras en la CIJ de la Haya. Asimismo sale después con que quiere lo mejor para todos ... que reanudemos dialogos etc.

Planteo lo anterior porque en otros foros he leido frases como "la posibilidad de conflicto es lejana".

Yo por mi parte tengo una opinión formada y actuo en consecuencia.

Quisiera saber la opinión y percepción de los otros foreros interesados en el tema.



Perro, lo mismo que le dije al anterior, si no te interesa no te metas... asi de simple. Yo no me meto en los temas de Heavy Metal ni el Reggetón porque no me gusta, pero no por no me guste me meto a opinar o a trolear

Alekan, ten por seguro que los ORBAT de las FFAA están organizados de antemano para prevenir "gustitos" de algunos vecinos hostiles...XD


Lee esto que salió en Infodefensa sobre los Cosacos:

La Armada de Chile replanteará sus fuerzas de combate y reestructurará el Cuerpo de Infantería de Marina




22/06/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada de Chile ha iniciado un proceso de de replanteamiento de sus fuerzas de combate, que incluirá una profunda revisión de la estructura operativa del Cuerpo de Infantería de Marina.
Según informa el portal chileno Intelligence, Defense and Security, el comandante en jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, reconoció que esta institución está replanteando los aspectos operativos de sus principales fuerzas de combate tras una reunión de trabajo con todos los vicealmirantes a bordo del buque insignia de la Escuadra Nacional, la fragata Almirante Williams.

Esta nueva etapa traerá consigo una revisión de la estructura operativa del Cuerpo de Infantería de Marina así como el replanteamiento de muchas fuerzas operativas con el objetivo de hacerlas "más ágiles, más flexibles y más potentes", según dijo. Este replanteamiento operativo incluye una readecuación del entrenamiento de los operativos.

En este sentido, el almirante planteó que "no se puede descuidar el entrenamiento y la preparación de dichas fuerzas, ya que no sólo tienen que estar preparadas para situaciones de catástrofe, sino también para condiciones de conflicto y de apoyo a la política exterior del Estado".

El jefe naval se refirió además al estado de las unidades tras el terremoto que asoló aquel país, afirmando que "todas las fuerzas operativas de la institución están absolutamente intactas".

Al referirse a la Base Naval de Talcahuano y al astillero, fue categórico al afirmar que "se deberán reestructurar y modernizar estas instalaciones que estaban antiguas y obsoletas".

Sobre este asunto, aventuró que las reparaciones de la base tardarán dos años en ser acometidas, con un costo aproximado de 400 millones de dólares.

También informó que enviará al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, una propuesta institucional sobre cómo deben manejarse las catástrofes naturales a nivel nacional.
 
SUMELE ESTE, ADEMAS DE "LA BESTIA"

“Alpaca” el nuevo petrolero de la Armada, reemplazará al “Araucano”

Como todos (o la mayoría sabemos) la Armada de Chile hace poco concreto el traspaso de un nuevo petrolero, este es el “Almirante Montt”, pero aquí no termina todo, ya que esta adquisición no es el reemplazo al viejo “Araucano”, sino mas bien se agrega al listado de buques al servicio de la ACh, el reemplazo del Araucano será el “Alpaca”, un buque que servía a la Sociedad Naviera Ultragas Ltda. como petrolero de cabotaje, el buque fue reemplazado en sus labores en dicha empresa este año por un nuevo petrolero llamado “Alpaca I”.

El buque entró en servicio en el año 1984 con el nombre de “Slethav” en Suecia, para luego en el año 1989 entrar en servicio en Ultragas bajo bandera y matricula chilena. El costo del buque fue una suma desconocida, más el casco del “Araucano”, el cual la empresa venderá para desguace.

Características del “Alpaca”

N° Mat. 2661
Año 1984
País Suecia
Desplazamiento max. 19.726
Dotación 26 (10 oficiales, 16 tripulantes)
Eslora 156,37 m.
Manga 23,11 m.
Puntal 13 m.

Foto gentileza foro Base Naval
image_thumb%5B2%5D.png


Son DOS petroleros de flota

Buen barco pero hay que considerar que la dotación que se entrega debe variar, debido a que la utilizada actualmente por la marina mercante, para estos barcos, es muy inferior a la que utilizaría la Armada en este buque, debido a los diferentes roles que deberá mantener.

Edito... había entendido que la idea era crear un sub-foro, pero veo que la idea es poner en este tema lo que se estaba comentando en el tema police beat. Me parece buena idea, hace un par de páginas ya que se habían ido de off-topic.

Ojalá el tema no se preste para llenarse de fans de Pinocho y las FF.AA., no hay que ser miembro de patria y libertad para interesarse por el tema de armas y defensa.

No creo que se dé, además hay que considerar que en la mayoria de las ramas ya casi no quedan activos del gobierno militar.

Yo creo que se debe considerar que aparte del personal operativo las FFAA, existe personal dedicado a labores distintas, como son por ejemplo la D.G.A.C (Dirección General de Aeronautica Civil), dependiente de la Fuerza Aerea, la D.G.T.M. y M.M. (Dirección General del Territorio Maritimo y Marina Mercante), dependiente de la Armada, el C.M.T. (Cuerpo Militar del Trabajo) por parte del ejercito, asi que creo que hay que proyectar a las instituciones no solo como una gran maquinaria bélica sino como parte importante dentro del funcionamiento del estado.


Saludos
 
Parece que no se entendió lo que quise decir en mi anterior post.

La pregunta clara y directa es: ¿Cuales creen uds. que son las posibilidades de conflicto - con ya saben quien - de aqui al 2012 cuando se de el fallo de la CIJ de la Haya? la idea es expresar puntos de vista, razones, rumores.
 
Si les ganamos el Litigio, se van a enojar, pero depende el presi que haya allá arriba, si es un presidente con vocación democrática, no pasara nada, si es un nacionalista o un general producto de una revuelta interna, nos vamos a las Manos.
Si perdemos el litigio, no pasará nada.
 
Declaracion de Juan Emilio Cheyre respecto al tema limitrofe con Bolivia:

En las paredes de la oficina del general Juan Emilio Cheyre, en el Centro de Estudios Internacionales de la UC, resalta su diploma de doctor en Ciencias Políticas. Lo mismo sucede con el ejemplar de un libro de Nicolás Copérnico, un Rare Book de excepción, como se llama a los libros antiguos, que le regalaron en una visita a Polonia. Los libros abarrotados por todas partes en el despacho del ex comandante en jefe del Ejército poco hablan de la agenda intensa que ha tenido desde que la Iglesia entregó su propuesta de Indultos Bicentenario.

El tema es sensible para él. Aún se emociona al recordar a su suegro, el fallecido vicecomandante Carlos Forestier. "Vi el dolor de su familia y el reconocimiento cabal de su responsabilidad", afirma Cheyre respecto de quien fuera el segundo hombre de Augusto Pinochet a partir de 1977 y un general con fama de "duro". En 2005, tras firmar una declaración en que se reconocía la responsabilidad institucional del Ejército en violaciones a los DDHH, Forestier falleció tras padecer por años un cáncer incurable. Era el militar de más alto rango procesado por fusilamientos y desapariciones ocurridos en Pisagua.

Los largos silencios de Cheyre al recordar a su suegro contrastan con la forma en que aborda otros asuntos que sigue de cerca. El general (R) bien sabe de las relaciones vecinales y la reanudación de las consultas políticas entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Evo Morales, realizadas a través de los vicecancilleres de ambos países durante una cita en La Paz hace 10 días. Cheyre es de los que creen que se puede forjar un acuerdo con Bolivia para resolver su demanda marítima. Que existen alternativas viables, como el fallido acuerdo que intentaron sellar Pinochet y Hugo Banzer en 1975: entregar a Bolivia un corredor por el norte de Arica a cambio de una compensación territorial.

Parte de ese territorio hoy es reclamado por Perú en el litigio en La Haya. De ahí que en mayo del año pasado Evo Morales señalara que "la demanda es para perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones".

-¿A qué atribuye el buen momento de las relaciones entre Santiago y La Paz?
Creo que el Presidente Morales ha sido muy responsable y realista en esta materia. No ha usado la clásica fórmula de la demanda marítima como un argumento político, ya que cuenta con un respaldo popular que le da autonomía para hacer las cosas correctas. Por otra parte, el Presidente Piñera tiene la voluntad de fortalecer los vínculos con nuestros vecinos.

-En ese sentido, ¿cree que es posible reeditar el acuerdo de Charaña y que esta vez no sea fallido, como en 1975? ¿Podría suceder?
Hay un abanico de opciones y, sin duda, el tema de Charaña es una solución que en su momento fracasó, pero que es viable, que tiene lógica, que hace sentido, que supone beneficios para todas las partes. Como hay otras soluciones también.

-¿Por qué es viable?
Porque satisface una aspiración boliviana. Debería estar basado en una compensación territorial y generar una complementariedad donde Perú también ganaría si abandona su tradicional lógica de que los intereses bolivianos no podrían ser satisfechos con territorios que en el siglo XIX pertenecieron a Perú (...). Tiene lógica, porque no atenta contra los conceptos de soberanía. No se ceden espacios gratuitamente, sino que en función de objetivos complementarios.

-¿Cuáles son esos objetivos?
Los objetivos complementarios son que ellos rompieran su tradicional aspiración y Chile podría acceder a fortalecer zonas importantes para el desarrollo de Bolivia y de Chile como energía y agua.

-¿Cree que esa fórmula tendría apoyo en las FF.AA?
Las decisiones de esa naturaleza son políticas y las FFAA nunca han sido obstáculo para que las decisiones que se tomen en el poder político, responsablemente y que consideren los intereses de Chile, sean adoptadas. No le digo sí a Charaña o no a lo otro, porque no me corresponde. Pero las FFAA jamás han sido obstáculo para encontrar soluciones que respeten nuestra soberanía e intereses (...). Creo que el tema de las FFAA es que no se puede perder lo que legítimamente nos corresponde.

-¿Cómo satisfacer entonces las expectativas de Bolivia?
Con el trueque. Las FFAA por lo que deben velar es porque no se ceda aquello que legítimamente nos corresponde.

-¿Cree que las FFAA se opondrían a un canje territorial?
No, yo creo que a un canje no, porque eso implica reciprocidad y, por lo tanto, beneficios compartidos.

-¿Es este el momento para entregar un enclave a Bolivia?
Creo, como dice la declaración de los vicecancilleres, que es el momento de estudiar soluciones viables, factibles y realistas. No es el momento de sacar la solución mágica, porque sin duda es un tema complejo, pero sí es el momento de articular todo un conjunto de acciones que hagan socios a Bolivia y a Chile. La idea es que Bolivia pueda aprovechar nuestros acuerdos de libre comercio, que se puedan establecer industrias bolivianas en territorio chileno y que el corredor bioceánico y el tren permitan la salida de productos desde Bolivia. Hay un abanico de posibilidades que le permitirían a Bolivia crecer y desarrollarse muchísimo en una integración más inteligente con Chile.

-Una de las alternativas es reeditar el acuerdo de Charaña, porque como usted lo señala es "lógico y viable". ¿Se podría reflotar en circunstancias que parte de lo ofrecido a Bolivia hoy está en litigio con Perú en La Haya?
No hay dudas en cuanto a nuestra legitimidad y plena soberanía en todos los límites terrestres y marítimos de la frontera norte. Otra cosa es si se implementa esta u otras soluciones.

-La Cancillería limeña quiere relanzar un enclave marítimo boliviano en tierras peruanas. ¿Qué le parece esa fórmula?
Aspiraría a que Perú y su diplomacia no se constituyeran en un obstáculo para las soluciones y el mejoramiento de las relaciones entre Chile y Bolivia, que Bolivia aproveche las facilidades que de manera concreta le ha ofrecido nuestro país y que han fracasado porque hay un tercero que se interpone con soluciones paralelas que terminan, por una parte, abortando la medida que se estaba tomando y, por otra, dándoles algo que tampoco es conveniente para ellos.

Acuerdo de Charaña

El Acuerdo de Charaña (también conocido como Abrazo de Charaña) es el nombre atribuido al acta suscrita en la reunión entre los generales Augusto Pinochet en calidad de presidente de Chile y Hugo Banzer Suárez como presidente de Bolivia, efectuada en la estación ferroviaria boliviana de Charaña el 8 de febrero de 1975.

La importancia de este acuerdo fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas, dando origen a algunas negociaciones con el objeto de poner fin a la mediterraneidad de Bolivia. En dicho acuerdo, Augusto Pinochet ofreció a Bolivia un acceso al océano Pacífico por el norte de Arica, al sur de la frontera chileno-peruana.

Perú (que debía ser consultado según las condiciones del Tratado de Lima de 1929) objetó esa fórmula, proponiendo un estatuto trinacional para los territorios ofrecidos por Chile, algo que Chile no aceptó. Finalmente, el presidente boliviano Hugo Banzer rompió relaciones diplomáticas con Chile el 17 de marzo de 1978.


P.S.1: La entrevista la edite por las declaraciones sobre el indulto.
P.S.2: Si alguien puede agragar spoiler por favor no los encontre.


Saludos
 
Bolivia ya reconoció, de manos de Evo Morales, que el tema de salir al mar es PARA LARGO, sobre todo ya que es causa de una guerra que, quierase o no, perdieron.
Ahora, la propuesta mas concreta que ha habido para su salida al mar, fue la que hizo el Gral. Pinochet, el CANJE TERRITORIAL, que fue resistido IN EXTREMIS por los sectores nacionalistas bolivianos.

Bolivia no es preocupación, el asunto es Perú, si NO ACEPTASE el diferendo de La Haya en caso de ser favorable a Chile...¿Lo declarará nulo como lo hizo Argentina en 1978? Dificil pregunta.

Pero militarmente hablando, a eso obedecen las compras y traslados de regimientos hacia la zona norte, no hay que olvidar que se reorganizaron las zonas militares, estableciendo Comandos Conjuntos en los extremos (vean www.emdn.cl )
 
Mas o menos el 2007, un profesor reconocido de Derecho Internacional que me hacía clases en la U, nos comentaba que durante ese período estaba participando en reuniones que se hacían seguidamente en oficinas de la armada y con carácter de "secreto" para ver el conflicto límitrofe con Perú que recién se estaba dando de una forma mediática. El secreto iba en que trabajaban en forma paralela al grupo "oficial" creado para ver tal asunto, pero que además se realizaba un buen tiempo antes de que comenzaran las declaraciones de un país a otro y que se le diera un carácter formal y serio al problema. No sólo participaban académicos y marinos, sino que también personas con peso político y unos cuantos ministros de la época. Nos comentaba que ahí se dieron grandes discusiones entre los que tomaban el asunto muy a la ligera, considerando que los argumentos de Chile tenían mucho mayor peso, y los que les tenían una gran preocupación puesto que del otro lado también tienen equipos jurídicos de calidad y que por ningún motivo era llegar y ganar. Una vez me lo tope y le pregunté qué había pasado al final con esa mesa de trabajo y me dijo que por medio de los políticos sus resoluciones se pusieron en el informe oficial.

Esto, mirado desde el lado histórico, no es nuevo, puesto que en cada hecho histórico de Chile desde que existen las fuerzas armadas como tales, siempre la armada ha estado detrás como "el cerebro" de los mismos, aunque nunca se lleven el crédito. Esa imagen de los grandes previsores de conflictos sólo se ve sucia por lo ocurrido con el tsunami tras el terremoto de este año, pero de que siempre están reuniendo equipos de trabajo en las más variadas áreas, no cabe duda alguna de que lo hacen.
 
Ahora, la propuesta mas concreta que ha habido para su salida al mar, fue la que hizo el Gral. Pinochet, el CANJE TERRITORIAL, que fue resistido IN EXTREMIS por los sectores nacionalistas bolivianos.

mm supongo que te refieres al Pacto de Chañara, el cual consistia en un canje territorial para que Bolivia tenga salida al mar.

yo creo que mas que sectores extremistas bolivianos, los que se oponen de forma drastica son los Peruanos, porque Peru queda sin frontera con Chile, ya que tendrian a Bolivia entremedio, lo cual sucede dos cosas: pierden un gran aliado en temas comerciales al sur de Peru (el comercio entre Tacna y Arica en grande, auqnue no me queda claro quien pierde mas, si Tacna o Arica/Iquique), y lo otro es que pierden la reivindicacion de Arica, quienes ellos aun añoran.

Para Chile seria una gran solucion, pues se acaba de frenton el problema limitrofe con Peru, se acaba un gran problema de defensa, pues Bolivia no es un potencial enemigo peligroso, pero para Peru no le conviene..
 
Volver
Arriba