• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Derecho en la Chile O UC?

kakilo

Hincha Huevas
Registrado
2006/11/15
Mensajes
0
Alguién que estudie en ellas, con las mallas actuales(semestrales), me pueda contar sobre las mismas.

¿Cúal tiene el régimen más fléxible?.

¿Ramos más peluos?.

Gracias.
 
Yo estudio en la Chile (aunque soy un mechón aún), y puedo decir lo siguiente:

Respecto de la malla, es buena, semi flexible (de todas formas, puedes entrar a www.derecho.uchile.cl), uno la hace a su gusto (con electivos y ramos libres de todo tipo, muchos más que los que ofrece la PUC). En la Chile definitivamente te vas a encontrar con ramos mucho más peludos que en la PUC (por ejemplo, en los ramos de economía habrán profes que te harán derivadas parciales, cosa que no es muy favorable para quienes somos humanistas, pero acá la enseñanza es muy integral, en comparación con la teoría económica facilona de la PUC). En cuanto a los profesores, hay una variedad que aterra. Hay profesores comunistas y opus dei acá haciendo clases, y la mayoría de los profes son ex ministros de la Corte Suprema o miembros del Tribunal Constitucional, etcétera. Y en fin, si te gustan las humanidades, te encontrarás con profesores la raja haciendo distintos ramos (filosofía de las ciencias, historia institucional de Chile, historia social, con profes como Gabriel Salazar, Alfredo Jocelyn-Holt, entre otros). Bueno, eso sería, si querís pelártela de verdad, entra a la Chile, si no, anda a la PUC, jakjakjaka. Saludos. :P
 
No recomendaria preguntar estas cosas por aqui..a gente que no conoces..a la gente le gusta hablar cosas por hablar..
 
Yo estudio Derecho en la Uchile (2do año), pero creo que para darte una buena opinion sobre la carrera, podrías plantear que pretendes con ella o que te interesa de esta.

En lo que respecta a ramos, te recomiendo que visites las páginas de ambas facultades, aunque te puedo adelantar que en cantidad y variedad de ramos electivos, optativos, y secciones en obligatorios la Uchile lleva la delantera.
La calidad de dichos ramos es variada. Hay muchos que son muy buenos y otros que son mediocres y solo sirven tener créditos fácilmente. En este sentido, creo que algo responde tu pregunta sobre lo complicado de los ramos y la flexibilidad: la carrera te permite tomar buenos y exigentes ramos como tambíen ramos mediocres solo para obtener buenas notas.

El alumno construye la dificultad de la carrera.
 
Estimado Telnet,

Me interesa el derecho privado más que el público. Sin embargo, he escuchado que los profes actuales de comercial en Chile(woman), no son de lo mejor, y que U.Andes tiene sus ex-profes que eran los brillantes en esas materias.

Espero tu opinión.
 
Es que si quieres ser abogado de empresas al 100%, mejor te vas a la Adolfo Ibañez donde sacas hasta el postgrado en gueás de negocios.
En Comercial, de los que conozco, la Chile tiene buenos profes (según lo que tú quieras):
loco Prado, con teorías culiás y doctrina al chancho.
el ayudante del profe que se murió, interactivo y multimedia.
Montt, clásico viejo e mierda.
maestro Pino, mi sensei, pá los que sólo quieren el 4.0.
y el par de pasteles Contador-Cooper, que siempre parecen jalaos o con caña.
Se me olvidaba mencionar que la secre del departamento peina la muñeca pesao.
 
Efectivamente el departamento de derecho comercial no es de los mejores. Flaquea mucho por los profesores y su organización interna.

Ahora, dado que me mencionaste que tu interés es el derecho privado, puedo decirte que Derecho Civil en la Escuela es muy bueno. Los Profesores de esta aréa son excelentes, y muchos de ellos están dando la pauta sobre determinadas materias a nivel nacional como Enrique Barros en Responsabilidad Extracontractual.

Otro dato relacionado con el tema, es que la Reforma Procesal Civil, tiene sello Uchile.
 
mm...igual tenis q informarte en los cambios q van a haber en ambas universidades.
por ejemplo en la chile ahora es obligacion q los profesores sean doctores en su ambito, debido a sus 163 años.
en la puc creo q van a haber cambios xq fue santificado el padre hurtado y el estudi derecho en la catolica.
 
es la carrrra mas cargante si la wea hay que estudiar mas libros k la rechucha!!!
 
Hola, mira los de la Chile te dirán que son lo mejor; los de la católica te diremos lo mismo. Por algo somos "rivales".
Igual encuentro patético hablar de la otra universidad, salvo que hayas pasado por ambas escuelas, ya que solo se conoce bien desde adentro.
De derecho en la cato te puedo decir q la dificultad depende de tí ya que hay profesores muy dificiles y otros mas relajados (sin embargo es poco probable que puedas apostar de modo tal de quedar con puros ramos fáciles).
Sobre la flexibilidad, tienes que tomar 5 optativos de areas distintas a tu carrera. Ademas de los ramos de profundizacion de derecho.
Civil y Económico es a lo que más émfasis se le pone. en materia Penal nos quedamos atrás (de hecho la católica casi no participó de la reforma procesal penal, cosa distinta de lo que está pasando con la civil)
Sobre lo del pluralismo, hay que distinguir. Alumnos hay de todo; pero profesores desde dc a la derecha. Sin embargo en clases se tratan todos los temas y autores importantes. Leemos a Jaime Guzman, Sto. Tomas de aquino, Tomas Mulian y John Rawls, por citarte algunos. Si bien es cirto la doctrina que apoyamos es iusnaturalista, nunca un profesor te va a criticar por pensar distinto. De hecho se fomente mucho la discucion y el debate.
Bueno eso te puedo decir por mi experiencia. Cual será mejor, la Chile o la Catolica, a mi juicio, depende de ti.
 
la escuela de derecho de la puc se caracteriza por ser la más conservadora de las carreras de la cato, hay más cosas a considerar aparte de la calidad académica.
Hablando con un alumno me dijo que rezaban antes y despues de clases.
Supongo que será en algunas clases, no en todas.
Y si quieres derecho privado, mejor estudia en la adolfo.
 
Hablando con un alumno me dijo que rezaban antes y despues de clases.
Supongo que será en algunas clases, no en todas.

Eso es MITO!...años en la catolica y solo lo vi una vez..y nisiquiera en mi seccion..lo escuche como "rumor de pasillo" que una profesora rezo antes de comenzar su curso(primera clase). Y solo lo hizo ella..y como 10 personas que quisieron.

En la catolica no te obligan a nada..y seria bueno que dejaran de inventar webadas...yo soy agnostico y nunca he tenido ningun problema..esta el caso de la facultad de matematicas donde el % de ateismo fue sobre el 70%...

Ah como dato freak..menos del 56% de los alumnos de la universidad se declaran catolicos segun el ultimo informe de la facultad de teologia...habran sus excepciones como en todos lados, pero el alumnado escoge la catolica por su excelencia academica y no por su formacion(que alo mas algunos lo consideran un plus..nada mas, para mi..casi una traba mirandolo desde afuera; luego adentro me dicuenta que daba exacatamente lo mismo).
 
Jajajaja, independiente de cualquier cosa, en la católica te meten a la fuerza la religión, y eso se ve reflejado en la malla. Yo, por lo menos, tengo a mi madre que estudió teología allá y el ambiente de Campus Oriente era tan tranquilo como apestante y cartucho. En San Joaquín la cosa era distinta, pero no demasiado (siempre consideré que las minas eran ultra huecas en esa u). A propósito, y ojalá que algún leguleyo de la PUC me diga, una vez escuché un rumor de que vuestras clases de Derecho Constitucional se hacían citando la Biblia, ¿es verdad? Jakjakjaka. Saludos.
 
Ah, y sobre los autores que menciona Pedro_l, acá en la Chile leemos el doble. Si bien es cierto que la Chile se destaca por ser una escuela positivista, lo que estudiamos va desde el naturalismo clásico y escolástico (incluso racional, así que también leemos desde Aristóteles a Kant, pasando por Santo Tomás, incluso San Isidoro y etcétera) hasta el positivismo más duro (pasando por filosofía política liberal de Rawls, Dworkin y un largo etcétera) de Kelsen y Hart, Austin, Ross, pufff, si fuera por eso, nosotros les damos mil patadas en la cuestión pluralista. Además, basta mirar con la malla curricular electiva de la Chile para ver ramos que nunca en ninguna otra universidad tendrán (así que, a mi juicio, nosotros nos pegamos mucho más que esos 5 ramitos electivos de otra disciplina de la PUC, sólo que no alardeamos por ello). En fin, eso no más. :P
 
Garcilaso, parece que estás muy fanático de la Chile.
En cuanto a los autores que mencionas, quisiera señalar que en todas las escuelas de derecho debiesen al menos mencionarlos y parte de sus ideas están incluídos en cualquier libro de Teoría del Derecho, introducción al derecho o filosofía del derecho.
Además mucho pluralismo en la Chile no veo, está lleno de iusnaturalistas y liberales. Te faltó nombrar a Locke y tienes armado el curso típico de introducción al derecho que hacían Jaime Williams, Pacheco, Ruiz Tagle, y en general cualquier profesor de cualquier U.
Además te falta considerar que los profes se repiten en varias de las escuelas de derecho de santiago (Cattán, Vial, M. A. Fernández, Maturana, Dougnac, Cea, Garrido Montt son los que me acuerdo, pero son muchos más).
Yo creo que la falta de pluralismo es un problema común en los estudios del derecho, más aún cuando se repiten profesores y mallas. La mayoría de las escuelas tienen una malla con un núcleo duro (cursos obligatorios) fundado en el derecho privado, y todo lo que se relaciona con lo comercial o lo económico, siendo la menor parte de la carga lo que es derecho público.
Efectivamente la malla de la católica le lleva gueás raras como un curso de derecho natural, uno teológico y, al igual que la Chile, otro de derecho canónico (que el loco de la UC explique si son obligatorios o no, porque no caché). Si quieres ver más beatería, dale una vuelta a las mallas de la U de los Andes.
En la Chile también se cita a la Biblia en algunos cursos (introducción, filosofía del derecho, comercial, laboral, etc.)
En la Chile también existían profesores que rezaban, específicamente recuerdo a Víctor Mukaker Ovalle, de histórico, buen profe y excelente persona, que venía de la católica y rezaba al inicio de cada clase (no hacía problema si no querías).
Entre la cato y la Chile, mejor la 2ª, pero también considera las de Valpo. y las privadas que sean mejorcitas.
 
Obvio que son autores obligatorios, pero déjame mencionar que una vez, conversando con un conocido de la PUC, salió el tema aquel y me comentó que él tuvo que aprender por su cuenta muchos autores cercanos al área del razonamiento jurídico (para qué seguir con detalles de esta calaña), y tampoco se ven a fondo autores positivistas que claramente van a contrapelo con la orientación de esa u, así que eso. Y el hecho de que en la Chile también se cite la Biblia en alunos casos da cuenta de una amplitud que le falta a otras ues (no me vai a decir en la U de los Andes son igual de amplios que en la Chile o en la PUC, y esos son sesgos que claramente perjudican un buen aprendizaje). Sobre las regionales, he oído varias veces el comentario de que la PUCV es mejor que la PUC en Derecho, sobretodo por la línea que agarró desde que Guzmán Brito es el decano allá, aunque más de eso no sé. Saludosh
 
jajaja por tirarlo como talla te sali oque en la chile tambien lo hacian(lo de la biblia)...
 
Jajaja, eso me parece fantástico, pero da la casualidad que, además de ver la Biblia, vemos lo completamente opuesto... pero parece que allá se quedan sólo con la Biblia, jojojojo. :P
 
Lo de los autores lo mencionaba en el sentido que vemos de todo , y que no somos una facultad sesgada, como muchas dicen. No porque no sea la doctrina de la universidad, no te lo van a enseñar.
Sobre los ramos son 5 electivos obligatorios, pero si quieres (y te la puedes) puedes tomar los que quieras. Un ramo de Derecho Natural y Canonico si son obligatorios en Derecho. Tambien todos los de la UC deben tomar un teologico. (Grave error confundir el teologico con que te van a imponer religion..., hay mucha variedad para elegir, por ejemplo uno sobre las distintas religiones del mundo)
Personalmente todavia no me han citado la biblia en ningun ramo.


Pd. Garcilaso, hablas mucho de la UC pero no la conoces... mejor habla de lo que conoces.
 
Volver
Arriba