Y no pueden poner guardias armados en esas weas ?
@JoaoCapri
Hola cilantrito, mire, es bien complejo y extraño el panorama. Me explico.
Para empezar, los guardias NO pueden portar o usar armas de fuego según la ley chilena, los que pueden portar y usar armas de fuego son los vigilantes privados, guardia de seguridad y vigilante privado son los dos principales conceptos o figuras legales que distingue la ley respecto a quienes desempeñan labores de seguridad física, y una de las diferencias entre uno y otro es la cuestión sobre las armas de fuego.
Ahora bien, teniendo claro lo anterior, efectivamente cabe la posibilidad de que estas empresas puedan contratar vigilantes privados, (quienes si pueden portar armas de fuego), pero aquí viene lo interesante...
ALERTA DE PAPIRO
Conocidos y colegas del rubro que han trabajado en bodegas de la periferia de Santiago me han contado historias como las de esta noticia, las cuales no son raras, sucede siempre, por eso a mi no me asombra esta nota, sabido es que hay saqueos todos los meses en las bodegas y a los camiones, que no salga tanto en las noticias me parece raro.
Y lo que es aún más raro es el nulo interés de las gerencias en implementar o mejorar la seguridad. Se entiende que ninguna empresa quiere gastar de más en seguridad, pero lo que me contaban mis amigos raya en lo inaudito.
Pondré sólo un ejemplo: un antiguo colega me compartió sus experiencias de como era trabajar en bodegas de retail en la periferia. La cosa es que chorió porque por más que le decían a los jefes que la seguridad era mala, no hacían nada al respecto, incluso cuando les habían ido a saquear una turba que ingresó a la instalación por un forado en el muro perimetral ¡3 noches seguidas!, y era exactamente igual a lo de la noticia, turbas de saqueadores estilo Mad Max hasta con fusiles de guerra y cabros chicos incluidos, poniendo barricadas y miguelitos, los pacos que llegaban cuando ya se estaban yendo y unos pocos disparos como para corretear a los patos malos que quedaban atrás y marcar presencia, nada más. Y los guardias o se alcanzaban a esconder o eran maniatados. Ya era rutina para ellos, imagínate. A veces ni cámaras habían.
Así que parece que no es tan inusual este tipo de ilícitos ni la excesiva e insólita despreocupación de los jefes, para mí que hay mano negra. Tal vez para cobrar los seguros por robo, o tal vez había colusión con los bandidos, me inclino más por ésta última.
Pero no exagero cuando digo que la seguridad, al menos en bodegas y polígonos logísticos o industriales del retail de la capital, la seguridad es paupérrima, está tirao el chancho. Quizás las bodegas de supermercados (SMU, Santa Isabel, etc) o de Cencosud, sean completamente seguras.
Pero las de retail (Fallabella, Ripley, etc) repito, parece que a nadie le importa y llega a ser increíble la desidia y la apatía al respecto.
Eso sería