• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dignidad news 3.0: Unas 30 personas roban bodega de Mercado Libre: bloquearon inmediaciones con cadenas y barricadas. Si, otra vez.

Me llama la atención lo poco en seguridad que invierten estás empresas. Quizás hasta les conviene que les roben por seguros ?.
En el largo plazo no te conviene pos, después te castigan con la prima (similar a cualquier mortal) y terminas operando más caro. Aparte igual se toman su tiempo en pagarte el seguro (no es como los weas creían para el 18O que onda quemaban un super y al otro día les depositaban la plata a los retailers :qloco: )

Esto es un claro síntoma de lo mal que estamos como sociedad por el opresor y patriarcal cis-hetero-neo-capitalismo. Esas pobres almas que robaron y que ahora están injustamente siendo criminalizadas fueron desplazadas y marginadas durante toda su vida. El sistema los lleva a eso!!!!!

Lohhhz NIIñÑhoz NO tenníaN kHÉ KHComers :daleoh: :daleoh: :daleoh: :daleoh:

Y no pueden poner guardias armados en esas weas ?
@JoaoCapri :orejon:

Hola cilantrito, mire, es bien complejo y extraño el panorama. Me explico.
Para empezar, los guardias NO pueden portar o usar armas de fuego según la ley chilena, los que pueden portar y usar armas de fuego son los vigilantes privados, guardia de seguridad y vigilante privado son los dos principales conceptos o figuras legales que distingue la ley respecto a quienes desempeñan labores de seguridad física, y una de las diferencias entre uno y otro es la cuestión sobre las armas de fuego.
Ahora bien, teniendo claro lo anterior, efectivamente cabe la posibilidad de que estas empresas puedan contratar vigilantes privados, (quienes si pueden portar armas de fuego), pero aquí viene lo interesante...

ALERTA DE PAPIRO

Conocidos y colegas del rubro que han trabajado en bodegas de la periferia de Santiago me han contado historias como las de esta noticia, las cuales no son raras, sucede siempre, por eso a mi no me asombra esta nota, sabido es que hay saqueos todos los meses en las bodegas y a los camiones, que no salga tanto en las noticias me parece raro.
Y lo que es aún más raro es el nulo interés de las gerencias en implementar o mejorar la seguridad. Se entiende que ninguna empresa quiere gastar de más en seguridad, pero lo que me contaban mis amigos raya en lo inaudito.
Pondré sólo un ejemplo: un antiguo colega me compartió sus experiencias de como era trabajar en bodegas de retail en la periferia. La cosa es que chorió porque por más que le decían a los jefes que la seguridad era mala, no hacían nada al respecto, incluso cuando les habían ido a saquear una turba que ingresó a la instalación por un forado en el muro perimetral ¡3 noches seguidas!, y era exactamente igual a lo de la noticia, turbas de saqueadores estilo Mad Max hasta con fusiles de guerra y cabros chicos incluidos, poniendo barricadas y miguelitos, los pacos que llegaban cuando ya se estaban yendo y unos pocos disparos como para corretear a los patos malos que quedaban atrás y marcar presencia, nada más. Y los guardias o se alcanzaban a esconder o eran maniatados. Ya era rutina para ellos, imagínate. A veces ni cámaras habían.
Así que parece que no es tan inusual este tipo de ilícitos ni la excesiva e insólita despreocupación de los jefes, para mí que hay mano negra. Tal vez para cobrar los seguros por robo, o tal vez había colusión con los bandidos, me inclino más por ésta última.
Pero no exagero cuando digo que la seguridad, al menos en bodegas y polígonos logísticos o industriales del retail de la capital, la seguridad es paupérrima, está tirao el chancho. Quizás las bodegas de supermercados (SMU, Santa Isabel, etc) o de Cencosud, sean completamente seguras.
Pero las de retail (Fallabella, Ripley, etc) repito, parece que a nadie le importa y llega a ser increíble la desidia y la apatía al respecto.

Eso sería

mmmm... no es tan asi

si realmente quisieran podrian contratar unos 10 vigilantes privados y los wns al entrar en turba, armados y de noche podrian ser tiroteados sin problema
Post automatically merged:

lo que pasa es que no quieren gastar plata ni protegerse, esperan que carabineros lo haga por ellos

mmmm... no es tan asi

si realmente quisieran podrian contratar unos 10 vigilantes privados y los wns al entrar en turba, armados y de noche podrian ser tiroteados sin problema
Post automatically merged:

lo que pasa es que no quieren gastar plata ni protegerse, esperan que carabineros lo haga por ellos
Eso es falso, los negocios que pueden tener vigilantes armados están definidos por Ley, un CD no puede llegar y tener guardias armados (aunque tuviera las lucas para hacerlo)

Eso es falso, no todos los negocios pueden tener vigilantes armados porque está definido por Ley
mmmm de cierta manera tienes razon porque la clasificacion de la bodega no da para tener vigilante privado, sin embargo, recuerda que la ley tiene "interpretacion" de acuerdo a la conveniencia del empresario (por ejemplo los trabajadores de supermercados tienen que ir a trabajar pase lo que pase y les dan los permisos correspondientes)

es cosa que ellos quieran

a los weones les da lo mismo porque no es mercaderia propia si no de terceros que solo se la dejan en comodato. Los que deben estar re felices son los del seguro, probablemente de las tiendas y no del distribuidor.

y estoy seguro que es dateo de algun veneco que trabaja ahi...

No van a arriesgar gastar mas de un vigilante premunido de un bastón y gas pimienta con suerte. Una bodega militar sería distinto. Guardias armados 24 horas, con perímetros vigilados, solo ingresa gente autorizada, etecé. Ahora un nochero con un palo no va a hacerse matar contra 30 montoneros por un sueldo miserable.

Parece que vamos a tener que volver al pasado a construir fortalezas para tener empresas de ese tipo y proteger la mercancía, así con el estado de derecho caído desde octubre del 2019, todo dice que camos a tener que tener que hacer eso, los cerco de mallas y fierros no seran suficientes para detener al pillaje.

para mi, mercado libre tiene mis respetos, es una empresa que nacio y crecio 100% en argentina

¿tienen idea de eso?

es como jugar un video juego nivel dificil con una unica vida

creo que allá las empresas, de las utilidades pagan el 99% en impuestos
Estoy de acuerdo en todo lo primero, pero el último párrafo tiene una falsedad absurda: el impuesto corporativo en Argentina es del 25%.

Pff pero pasan por al lado y listo :retard:

No po' cilantrito, eso del video es solamente un campo de pruebas al parecer, esa barrera instalada en el acceso de una empresa debiera tener a cada lado los muros perimetrales, por ende no se podría 'pasar por al lado'.

Eso es falso, los negocios que pueden tener vigilantes armados están definidos por Ley, un CD no puede llegar y tener guardias armados (aunque tuviera las lucas para hacerlo)

Creo que se equivoca cilantrito, puede que yo esté errado, pero hasta donde yo sé, un CD sí puede contar con vigilantes privados premunidos con armas de fuego. De todas maneras, revisé la legislación vigente ya que puede haber algo que se me haya olvidado o que haya pasado por alto, o bien, puede haber alguna modificación de la que no me enteré, pero no hallé nada que impida que este tipo de instalaciones cuente con vigilantes armados.
De todas formas, agradecería que me señalé si hay alguna ley que contrarie lo que he dicho, y de igual manera dejo los fundamentos legales que sustentan mi postura.

- Decreto Supremo Nº 84
- Decreto Supremo Nº 867
- Decreto con Fuerza de Ley Nº 3607
- Decreto Exento Nº 261
- Decreto Exento Nº 1122.
- Ley 19.303

mmmm de cierta manera tienes razon porque la clasificacion de la bodega no da para tener vigilante privado, sin embargo, recuerda que la ley tiene "interpretacion" de acuerdo a la conveniencia del empresario (por ejemplo los trabajadores de supermercados tienen que ir a trabajar pase lo que pase y les dan los permisos correspondientes)

es cosa que ellos quieran

Cimpadrito, le digo algo parecido al socito anterior, desde el punto de vista legal no hay ninguna clasificación de empresas para tener servicios de seguridad privada, cualquiera puede contratar guardias o vigilantes mientras cumpla unos requisitos mínimos, requisitos que en ningún caso implican algún tipo de clasificación por rubro o giro. Lo que sí hay es una ley, la Ley 19.393, que establece entidades OBLIGADAS a contar con servicios de seguridad privada, la cual, según su definición, dicta qué empresas tienen la obligación de contar con guardias o vigilantes, en particular, se refiere a estas empresas como empresas estratégicas, véase, centrales nucleares, centrales eléctricas, bancos, etc. Pero esta no ley no impide ni prohíbe que otras empresas que no encajen dentro de ésta tengan guardias o vigilantes, sólo no las obliga. Las demás entidades que no encajan dentro de la Ley 19.393 tienen permitido o están facultadas, más no obligadas a contratar seguridad privada.

Volver