• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Educación universitaria gratuita

Ir a la Universidad no debería ser un derecho. Debería ser un privilegio. (Y si nos vamos en una de tolueno, hasta una obligación para los jóvenes más inteligentes del país).
Pero el sistema ql está malo desde las bases. Menos mal nos vamos a morir todos los qls, y no pienso dejar desendencia
De acuerdo, un privilegio para los que demuestren capacidad, compromiso. No de como se hace hoy donde hasta los mas sacoweas sacan tiltulos debido a que los padres le pagaron la universidad privada de mierda (que son muchas, no todas). Cero merito, pura plata. Mientras otros viven endeudados o padres endeudados para que sus hijos pudieran empezar sus vidas sin un gran negativo en sus espaldas.
La educacion no es un negocio ES UN DERECHO. Pongan las reglas que quieran pero que estudiar no sea un privilegio o un salto al vacio para la familia.
 
lo triste es que este tipo de cuestionamientos han sido el punto de partida para deterioro del sistema con leyes no-funcionales, generación de rechazo del chileno de a pie, destruccion de disciplina del estudiantado.
Si queremo arreglar un auto, vamos al mecanico. el mecanico nos pide plata, no arregla el auto, se va a huelga, paraliza las calles, nos escupe por cuestionarlo, y llega otro culiao a decirnos "por que no arreglai el auto? "
que chucha pensai?
mal dia me propuse arreglar el auto!
 
Pagale la educacion al resto con tu sueldo pues...como si todos por oblugacion deben ir a la U y colapsar una organica social por soyeros con poca creatividad tanta droga weona que se meten en el culo.
Que tiene que ver la droga o los soyeros ?? Falta de argumentos??
No es deber del estado pagar por la educacion de sus ciudadanos. A los capaces.
Para eso pagamos impuestos no solo para mantener zanganos como los politicos, militares, personal que trabaja para el estado y todos sus privilegios.
Para pagar sueldos vitalicios a ex presidentes, hay plata. Para subir sueldo a congresistas, hay plata, para pensiones a las fuerzas armadasm hay plata...sigo weon tonto??
Mis impuesto que sirvan para quien lo merezca
 
el problema no es mejorar la educacion superior.
el problema es que esa causa ha sido capturada por una izquierda rancia, enpantanadora que solo ha sabido subir figuras con esta excusa.
esto no es un debate de pizarron, dejo de serlo hace mucho tiempo.
metieron lumpen a discutir una cuestion seria. la izquierda solo ha revuelto el rio y no han ocurrido avances. los dueños de Universidades privadas siguen forrandose. el estao sigue botando un dineral y los alumnos cada vez salen con procesos mas febles y con peor futuro laboral.
sujetos como tu claro (hago como que no eres un clon) y creen que son los primeros en pensar que solo vociferando va a rreglar las cosas
 
lo triste es que este tipo de cuestionamientos han sido el punto de partida para deterioro del sistema con leyes no-funcionales, generación de rechazo del chileno de a pie, destruccion de disciplina del estudiantado.
Si queremo arreglar un auto, vamos al mecanico. el mecanico nos pide plata, no arregla el auto, se va a huelga, paraliza las calles, nos escupe por cuestionarlo, y llega otro culiao a decirnos "por que no arreglai el auto? "
que chucha pensai?
mal dia me propuse arreglar el auto!
Veamos.
Siguiendo tu analogia. Hay plata para arreglar el auto para todos los zanganos del estado y no para un joven con capacidades demostradas para seguir estudiando en la universidad??
Mejor pagarle a Lagos, Frei, Bachelet, Piñera un sueldo vitalicio de 8.000.000 mensuales antes que a 20 posibles universitarios??
Es mas justo pagar pensiones a uniformados despues de 25 años de servicio pero no pagarle a miles de estudiantes ??
Piensa weon.
 
Una pregunta, por qué le tiran tanta mierda a los wns que salen de universidades más callampas o de institutos ?

Supongo que son estudiantes de estatales (que se suponen que son mejores) y salen mucho más preparados para la pega o le tienen miedo a los wns mediocres que no les alcanzaron los puntos en la psu ?

Entre el mundo laboral y la educación superior existe una discordancia total y una desconexión absoluta, son 2 weas distintas.

Que pasa si el wn de una U más charcha era más malo para estudiar pero es capo pa la pega, en cambio el wn de super U es más "académico" y vale callampa en la pega ?

Yo por mi parte trabajo con puros wns salidos de Ues más charchas y wns del Duoc y del INACAP y nadie anda reflejandole en la cara al otro de que universidad dice que saliste en el cartón ese (que es solo un carton).

Me da la idea que ni siquiera se han titulado ni han trabajado en su carrera y andan hablando weas.

No se pa que me caliento la cabeza si los nuevos titulados les espera un mercado ultra saturado y van a llegar a pelear los puestos con los carabobos :hands:

Más encima en la U pasan pura mierda, toda la wea yo la aprendí en la pega.

En cuanto a la universidad gratuita pienso que deberian costearte la mitad no más y hacer una práctica obligatoria de un año en instituciones estatales.

No es justo que se le pagué toda la wea a un estudiante de medicina que al titularse se irá a trabajar a una clínica privada, al final es puro robo a los contribuyentes :hands:
 
Pero amigo, tu discurso parece del siglo pasado, 80-90's. Como dije, todos hoy pueden ir a la u, ya dejo de ser exclusiva, nose q pretendes.

Además ya no es tan rentable ir, demasiada saturación, todos sabemos eso, pero aquí tener un titulo importa más. Lo del colegio, perro hay muchos que se pierden o pasan x cosas desagradables, haciendo que su rendimiento decaiga, siendo desbalanceado o paupérrimo. Siento q las notas ya no son un factor decisivo, se tendria que cambiar a algo más productivo.
La educacion gratuita es un problema actual que muchos no quieren reconocer. Estan enfermos con su miopia y egoismo propio del consumismo al que algunos al alcanzado. En la educacion todos los estudiantes capaces deberian estudiar en la universidad sin que se convierta automaticamente en un negocio.
Primero: Los campos de estudios son dinamicos. Hay que buscar que estudiar y tratar de no equivocarse.
Luego, si ya hay profesionales sin pega, cerramos las universidades ??
LO justo es que las personas con capacidades estudien y saquen su titulo universitario sin que ello sea un descalabro en sus finanzas ni la de su familia. Luego, el mercado dira si su eleccion fue la correcta. Eso ya es otro cuento.
 
Veamos.
Siguiendo tu analogia. Hay plata para arreglar el auto para todos los zanganos del estado y no para un joven con capacidades demostradas para seguir estudiando en la universidad??
Mejor pagarle a Lagos, Frei, Bachelet, Piñera un sueldo vitalicio de 8.000.000 mensuales antes que a 20 posibles universitarios??
Es mas justo pagar pensiones a uniformados despues de 25 años de servicio pero no pagarle a miles de estudiantes ??
Piensa weon.

te voy a tomar en serio.
expondre mis puntos
1- arreglar la educacion si es una causa atendible
2- los medios o formulas han sido una basura sobre otra
3- actores politicos que tu mismo cuestionas ganan plata con el sistema y tambien con los intentos burdos de reforma
4- existen miles de gastos del estado sobredimensionados. que existan no eliminan los puntos 2 ni el 3
5- sujetos como tu provocan 2 y 3
 
A los mismos que antiguamente, podían darse el privilegio de estudiar con cargo al estado. Hijos de ricos, terratenientes y demases. El obrero era obrero toda su vida, lo mismo el campesino y el artesano. La base era dispar antes y lo es ahora. Salvo que seas ultratalentoso ¿Qué ventaja tiene alguien que viene de un colegio de provincia o del quintil mas bajo, de superar la educación terciaria, con una base tan deficiente? Yo he trabajado en instituciones de educación y créeme que quienes mas desertan, son de esos colegios. No es lo mismo estudiar en un emblemático que en uno con nombre de portaaviones ruso, peor si es de provincia. Si quieres educación terciaria gratuita, eso solo se dará a muy largo plazo, si empiezas desde ya a mejorar la verdadera brecha que es la educación pública chilena, tanto primaria como secundaria, porque así como está, sería tirar la plata y hoy no estamos para eso. Menos con tanto turista permanente, sistema de salud paupérrimo y cesantía en alza.
Mentira
Eso de "largo plazo" es solo la excusa para seguir postergando a los que hoy tienen la capacidad de estudiar pero que carecen de los medios economicos.
Si me hablas de la desercion de estudiantes de colegios de provincia, pues a focalizarse en ellos y reforzarlos con profesores menos politizados y mas interesados en hacer surgir a esos alumnos. Eso no quita que los que HOY tienen la capacidad, tengan que seguir esperando. Es ridiculo.
 
Veamos.
Siguiendo tu analogia. Hay plata para arreglar el auto para todos los zanganos del estado y no para un joven con capacidades demostradas para seguir estudiando en la universidad??
Mejor pagarle a Lagos, Frei, Bachelet, Piñera un sueldo vitalicio de 8.000.000 mensuales antes que a 20 posibles universitarios??
Es mas justo pagar pensiones a uniformados despues de 25 años de servicio pero no pagarle a miles de estudiantes ??
Piensa weon.

siguiendo la tuya hay que seguir dandole plata al mecanico para no arreglar el auto
 
En primera instancia, creo que hay que tener en cuenta un punto importante. "Nunca llueve a gusto de todos". Es imposible contentar a todo el mundo, y siempre habrá quien abuse de cualquier falencia del sistema para aprovechar beneficios que no están apuntados a él. Del mismo modo que se dejará fuera a gente que si los requiere por A, B o C motivos (y que caso a caso podrían parecer injustos).
Respecto a gratuidad, primero algo de perspectiva. Salí de un colegio técnico, tuve que trabajar durante el día para estudiar en la noche y tener mi título en una universidad tradicional; y no creo que ese "sacrificio" haga más válido mi título por sobre el de alguien a quien los papás pudieron pagarle estudios/comida/carrete y todo lo que requirieran.
¿Gratuidad en educación superior? No, me parece que no es correcto. En mi época de enseñanza media debo haber compartido con al menos 120 compañeros entre los distintos cursos y de esos quizás un puñado tenia la madurez adecuada a los 18 años para continuar con educación superior, para insertarse en un mundo de "adultez" y aprovechar la educación que se les daba. Con educación gratuita posiblemente todos habríamos seguido estudiando y yo estaría dentro del porcentaje desertor. Que tenga barreras de entrada hace que quienes realmente estén interesados entren a estudiar, a la edad que sea y con los problemas que sean.
Lo que si es importante es que la enseñanza básica y media prepare a los estudiantes para salir al mercado laboral con herramientas útiles, con conocimientos generales que les permitan tomar decisiones tanto financieras como laborales de forma responsable, con herramientas para innovar y crear negocios propios y no solo ser "mano de obra barata".

La barrera de entrada no debiera ser el dinero. Si la madurez, la capacidad y todos los detalles que te hacen un estudiante merecimiento de ser universitario.
No comprendo por que tanto HEROE quiere que todos sigan su huella. Yo veo el otro lado, donde muchos quedan fuera porque no tienen la capacidad economica o no complen "con todos los requisitos para optar a tal o cual beneficio".
Estas equivocado.
 
te voy a tomar en serio.
expondre mis puntos
1- arreglar la educacion si es una causa atendible
2- los medios o formulas han sido una basura sobre otra
3- actores politicos que tu mismo cuestionas ganan plata con el sistema y tambien con los intentos burdos de reforma
4- existen miles de gastos del estado sobredimensionados. que existan no eliminan los puntos 2 ni el 3
5- sujetos como tu provocan 2 y 3
Si eso es hablar en serio....uuff.
Hablas de nada.
El punto 3 y 4: somos nosotros los que elejimos (politicos) y tambien los DEJAMOS que utilicen el dinero para financiar sus partidos y familiares.
Tu posicion postura es la de alguien que se parece logico ser explotado, un esclavo que solo vive otro dia para seguir cosechando algodon y le agradece a su amo.
 
siguiendo la tuya hay que seguir dandole plata al mecanico para no arreglar el auto
No. El dinero debiera ir a "nosotros". A la gente que quiere estudiar y ser un aporte para el pais.
Hoy financiamos a una elite. UN estado GORDO, y que cada año crece y crece mas. Y mas impuestos y tu, todo bien.
 
Al día de hoy Chile aun tiene privatizada parte de la educación superior.
Leyendo argumento de usuarios de El Antro, muchos consideran inconcebible que el Estado asuma el "gasto" que significa este item. Bachelet avanzó en el tema pero sin considerar el equilibro y efectos económicos, es decir, ella aumento los impuestos para financiar algo de la educación pero también dirigio recursos a bonos además, empleos y otros gastos a cargo del Estado. Luego de Bachelet el tema del financiamiento fue olvidándose hasta hoy donde el tema pasa por las personas y no el fondo.
Los que vienen como candidatos tampoco han mostrado interés, es decir, lo que queda de Piñera y 4 años más no veremos avances.
Y por qué no se avanza? Porque no hay plata. Eso?
Y las platas de carabineros? Sobre pago de sueldos en Municipalidades? Mas y mas empleados públicos, dos o tres por puesto? Militares y sobreprecios ? Mantener a loz zánganos del congreso? Condonación de impuestos a grandes empresas?
Los weones de este foro defienden el peso, la chucha, la falta de méritos, sacrificios pero de igualdad de oportunidades nada. Son muy weones.
Pagar impuestos mes a mes y callan cuando les suben la bencina, el metro o suben los sueldos de los parlamentarios. Saben que hay vecinos endeudados por años porque tuvo la mala cueva de estudiar.
Pienso que todo no puede ser negocio. Que hay platas en el Estado pero los weones que votan por Piñera creen que esos impuestos solo debe financiar zánganos. Ahí no lloran.
Despierten.

La verdad plata si hay, pero hay weas mas importantes que hacer. Por ejemplo mejorar la seguridad, control de fronteras.
Ademas si sobrara plata mejor reducir impuestos generales, asi se beneficia a toda la poblacion y no a un grupito.


Por otro lado el pais no gana ni una wea llenandose de sociolgos, psicologos y periodistas. Si hubiera que financiar alguna carrera deberia ser a las ciencias duras, pero mejor que eso seria financiar educacion tecnica para mucho weonaje. Que aprendan a hacer cosas utiles antes que andar leyendo weas durante 5 anios pagados por mi. Pa tener lleno de sacos de wea que lo unicoo que hicieron durante 5 o 6 anios fue leer la escuela de frankfurt sinceramente creo que mis impuestos estarian mejor gastados si los quemaran o se los regalaran a Maduro.

Yo estudie con credito y nunca jamas me gane una beca. Al dia de hoy el 60% de los weones estan becados. El resto sera que tienen pocos meritos o vienen de familias con muchas lucas.

Sinceramente me carga llenar a la ciudadania de derechos. Todo eso tiene un costo. Y son pura letra muerta. Lleno se soya o milenials culiaos que ademas una vez que tengan educacion gratuita no van a agradecerle a nadie, ni mucho menos devolver el costo de sus estudios a nadie.
 
La barrera de entrada no debiera ser el dinero. Si la madurez, la capacidad y todos los detalles que te hacen un estudiante merecimiento de ser universitario.
No comprendo por que tanto HEROE quiere que todos sigan su huella. Yo veo el otro lado, donde muchos quedan fuera porque no tienen la capacidad economica o no complen "con todos los requisitos para optar a tal o cual beneficio".
Estas equivocado.

NO NECESITAMOS UN MONTON DE PROFESIONALES QUE NO SIRVEN PARA NADA. SI QUIEREN DARSE EL GUSTITO QUE PAGUEN. SO SIMPLE. arsehole

los que son mas capaces que sean becados. sobre todo si van a estudiar de las pocas weas que si sirven como medicina o ingenieria civil.

otra cosa TAMPOCO NECESITAMOS MAS ABOGADOS>
 
Si eso es hablar en serio....uuff.
Hablas de nada.
El punto 3 y 4: somos nosotros los que elejimos (politicos) y tambien los DEJAMOS que utilicen el dinero para financiar sus partidos y familiares.
Tu posicion postura es la de alguien que se parece logico ser explotado, un esclavo que solo vive otro dia para seguir cosechando algodon y le agradece a su amo.

dices que se puede cambiar 3 y 4 : si tal vez.
pero siguen estando ahi.
tu afirmación no tiene nada que ver con los puntos que expuse. no me gusta 2 ni 3 . que este completo que sujetos como tu no son aporte no me hace un esclavo ni nada. tu exhorto solo sirve con universitrios nivel baltica.
digamos que te compro y me sumo a tu causa
voy a quemar paraderos de micro. voy a hacer paros. dejo mi pega. y?
hara que los cauros estudien?
que los cauros tomen buenas desiciones?
las universidades desmonten su sitema de multiplicar titulos profesionales?
 
Última edición:
No. El dinero debiera ir a "nosotros". A la gente que quiere estudiar y ser un aporte para el pais.
Hoy financiamos a una elite. UN estado GORDO, y que cada año crece y crece mas. Y mas impuestos y tu, todo bien.

estas aformando que yo dije esta "todo ok" ( no es cierto amigo clon)
el sistema no funciona. estoy de acuerdo. pero creo que el medio para arreglarlo (financiar educacion universitaria) ha fallado de forma triste.
de nuevo estamos pagandole a un mecanico que no esta haciendo el trabajo. y el mecanico es un simbolismo de universidades, profesores, estudiantes que solo hacen huelgas reflexiones inconducentes y paros inutiles
 
No. El dinero debiera ir a "nosotros". A la gente que quiere estudiar y ser un aporte para el pais.
Hoy financiamos a una elite. UN estado GORDO, y que cada año crece y crece mas. Y mas impuestos y tu, todo bien.

el dinero a nosotros? entonces que no nos roben dinero. pero tu propones que le saquen mas plata a la gente o a las empresas para que un estado administre las becas y de paso cree una burocracia gigantesca. peor.

mejor luchar porque nos roben menos, si no nos dan nada a cambio al menos que quede mas plata en nuestros bolsillos. eso incluye el 4% que el estado le quiere robar a los trabajadores con el cuentito de que las AFP no funcionan, cuando el estado mucho menos va a funcionar.

mejor luchar porque eliminen el impuesto especifico a los combustibles que invento pinochet supuestamente para reparar los danios del terremoto del 85 y que iba a ser transitorios pero lleva 34 putos anios sin justificacion actual.
 
No. El dinero debiera ir a "nosotros". A la gente que quiere estudiar y ser un aporte para el pais.
Hoy financiamos a una elite. UN estado GORDO, y que cada año crece y crece mas. Y mas impuestos y tu, todo bien.

si hombre. pero ese concepto de nosotros necesaria mente se tranforma en un sitema educativo con plazos, fechas, montos, proveedores, y resultados. una bonita palabreria no es un plan de accion por si mismo
 
No todos tienen la capacidad de ir a la Universidad, o las ganas o lo que sea. Esa gente en este sistema ya tiene resuelto su problema: dedicarse a un oficio o sacar alguna especialidad tecnica.
Lo que no esta bien es que una persona con capacidad y ganas de ser universitario vea dificultada su opcion porque es un weon con pocos o sin recursos. No es justo, no corresponde. Todos pagamos impuestos para el bienestar de todos y no de una elite como son los politicos, las fuerzas armadas y los trabajadores estatales. Todos zanganos.
Ya es tiempo que el hijo de vecino, teniendo las capacidades, logre llegar a la universidad con la unica carga de mantener cierto nivel de calificaciones y con una duracion acotada.
Y para eso existen las becas (que hoy en día se la dan a cualquiera, casi sin requisitos en algunos casos). Y aun así entre becados, te das cuenta que están con una pésima base. ¿Qué van a lograr con eso? Estarán con suerte un semestre y desertarán. Cilantrito, insisto: lo que hay que mejorar es lo que es ya obligación del estado proporcionar y es la educación escolar pública. Ahí está el drama mayor. Además siento que desprecia a quien desempeña un oficio o algún trabajo técnico, siendo que aportan mucho más al país que un sociólogo. la educación en Chile debe apuntar a la base, partiendo por evitar la deserción escolar. Hay gente talentosa que se pierde porque no tienen espacios suficientes para desarrollarse. Y aun siendo los mejores de sus colegios, se encuentran con la realidad de que en la educación superior, todo lo que aprendieron era una base de arena y que no les sirve de mucho. Lo he visto. Al final deciden no seguir. Aunque fuera gratuita, veríamos el mismo escenario. ¿Cómo un chico salido de 4to medio que apenas sabe una regla de 3 o despejar la x de una ecuación, enfrentar el álgebra de la U? ¿O alguien que le cuesta entender un párrafo corto, leer papers o libros llenos de palabras técnicas o desconocidas para él? Si no se mejora la base (y esto es cirugía mayor, empezando por remover profesores sin vocación), será un despilfarro de recursos. Y como dije, no estamos en tiempos de darnos el lujo de botar la plata.
 
Volver
Arriba