• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Educación universitaria gratuita

Que tiene que ver la droga o los soyeros ?? Falta de argumentos??
No es deber del estado pagar por la educacion de sus ciudadanos. A los capaces.
Para eso pagamos impuestos no solo para mantener zanganos como los politicos, militares, personal que trabaja para el estado y todos sus privilegios.
Para pagar sueldos vitalicios a ex presidentes, hay plata. Para subir sueldo a congresistas, hay plata, para pensiones a las fuerzas armadasm hay plata...sigo weon tonto??
Mis impuesto que sirvan para quien lo merezca
ese que lo merece segun tu, si no se mejora la educación preescolar básica y media, te va a durar un año en la U app

Mentira
Eso de "largo plazo" es solo la excusa para seguir postergando a los que hoy tienen la capacidad de estudiar pero que carecen de los medios economicos.
Si me hablas de la desercion de estudiantes de colegios de provincia, pues a focalizarse en ellos y reforzarlos con profesores menos politizados y mas interesados en hacer surgir a esos alumnos. Eso no quita que los que HOY tienen la capacidad, tengan que seguir esperando. Es ridiculo.
esto es una estupidez, con todas las Ues que existen e infinidad de becas y ayudas a disposición, hoy cualquiera entra a la u. Algunas Ues ni siquiera usan la PSU como filtro.
son demasiados para hacer un programa focalizado, aca se debe mejorar la calidad de esta educacion, cualquier otra solucion es colocar la carreta delante de los bueyes. E incluso si logras mejora la calidad de la ed. básica y media puedes acortar la duración de las carreras que es otro problema, del cual no has hablado nada, problema que esta directamente relacionado con la calidad de educación básica y media
como dije los que tienen capacidad no esperan, pues estos si entran a la U, ya sea a Ues tradicionales o a Ues privadas que no usan la PSU como ingreso, incluso a estos estudiantes los buscan las universidades desde antes de egresar de 4° medio. El problema de estos estudiantes se da una vez que ya están en la Universidad. Que el Estado les financie la carrera no soluciona absolutamente nada, pues el problema no es de financiamiento de
educación universitaria.
 
aun siendo los mejores de sus colegios, se encuentran con la realidad de que en la educación superior, todo lo que aprendieron era una base de arena y que no les sirve de mucho. Lo he visto. Al final deciden no seguir. Aunque fuera gratuita, veríamos el mismo escenario. ¿Cómo un chico salido de 4to medio que apenas sabe una regla de 3 o despejar la x de una ecuación, enfrentar el álgebra de la U? ¿O alguien que le cuesta entender un párrafo corto, leer papers o libros llenos de palabras técnicas o desconocidas para él? Si no se mejora la base (y esto es cirugía mayor, empezando por remover profesores sin vocación), será un despilfarro de recursos. Y como dije, no estamos en tiempos de darnos el lujo de botar la plata.
this, este es el problema, el verdadero problema, no financiamiento universitario sino la poca calidad de enseñanza básica y media y la nula base académica con que cuentan estos estudiantes, y habría que ser tarado para pensar que esto lo solucionas solo aumentando la gratuidad en la educación superior
 
Que tiene que ver mi edad.
A mi me interesa que todos tengan la posibilidad de estudiar y comenzar a ser un aporte a la sociedad y no un mero cliente financiero, con la que se gana intereses.

Parásito qlo, cuánto aportas económicamente a la sociedad o simplemente cuánto aportas "económicamente" en tu casa, o también eres "un aporte" pero al gasto solamente... cuándo entenderan que el dinero no crece en los árboles para financiar todas las utopías, porqué son éso, utopías, el mundo real es exigente, competitivo, hostil, cada uno tiene qué jugársela por si mismo, a la vez eso te da habilidades qué ni siquiera conocías qué podrías tener, si te dan todo fácil y en bandeja, no valoras nada, no te importa nada y pedirás más siempre porqué lo que te dan lo encuentras poco y a la vez lo consideraras "tu derecho" :hands:
 
Última edición:
Mentira
Eso de "largo plazo" es solo la excusa para seguir postergando a los que hoy tienen la capacidad de estudiar pero que carecen de los medios economicos.
Si me hablas de la desercion de estudiantes de colegios de provincia, pues a focalizarse en ellos y reforzarlos con profesores menos politizados y mas interesados en hacer surgir a esos alumnos. Eso no quita que los que HOY tienen la capacidad, tengan que seguir esperando. Es ridiculo.
¿Y cuantos de ellos tienen la capacidad? Poquísimos. Pero lo más triste es que siendo buenos en sus colegios, a la hora de entrar a la educación superior, van a pérdida por la mala base. Pocos se salvan. Poquísimos. ¿Se les puede ayudar? Si, pero puede que se descepcionen si sus capacidades no son aptas, para lo que desean estudiar. Eso lo he visto.

Mi caso particular: egresé en 1999. si bien no era mal alumno, no tuve oportunidades en donde vivo -además claro está, malas decisiones mías-. Opté por un TP de la media que en ese entonces no tenía siquiera campo laboral -Diseño Gráfico-. Coml no ejercí nunca, solo me quedaban dos opciones: ponerme a llorar o buscarme una oportunidad. A los 26 entré a estudiar un técnico en análisis de sistemas. Era lo que quería y me ha ido bien. Podía pagarmelo entonces. Lo mismo con la continuación a ing. De ejecución. Todo salió de mi bolsillo. Sin falsa modestia, siempre tuve las capacidades pero, aparte de malas decisiones, tampoco un ambiente apto para desarrollarlas. Recien tuve mi primer pc en 2010. Muchos de mi generación, no pudieron pero no por eso, no son aporte como insinúas. Algunos desempeñan oficios críticos como maestro panadero (son muy pocos los realmente buenos), conductores, gásfiters etc. Les va bien, incluso mejor que a mí, en muchos casos. Y son conscientes de la mierda que es hoy la educación escolar pública. Hemos visto in situ como se ha ido degenerando. Con decirte que la escuela a la que asistí en básica era de las mejores de la región y con 1300 alumnos. Ahora con suerte tiene 400, todos vulnerables y que ni siquiera leen de corrido en 8vo básico. Para que decir matemáticas. Eso lamentablemente repercute. Salvo que seas ultratalentoso y disciplinado, no tienen nada que hacer en la U, pero pueden optar por algo diferente y no por eso menos importante. Aun así y aunque cueste asimilarlo, gran parte de esta generación está perdida y en vez de tener sociólogos, pagados con impuestos grises, preparemos mejor a los futuros técnicos y démosle el valor que se merecen.
 
Última edición:
¿Y cuantos de ellos tienen la capacidad? Poquísimos. Pero lo más triste es que siendo buenos en sus colegios, a la hora de entrar a la educación superior, van a pérdida por la mala base. Pocos se salvan. Poquísimos. ¿Se les puede ayudar? Si, pero puede que se descepcionen si sus capacidades no son aptas, para lo que desean estudiar. Eso lo he visto.

Mi caso particular: egresé en 1999. si bien no era mal alumno, no tuve oportunidades en donde vivo -además claro está, malas decisiones mías-. Opté por un TP de la media que en ese entonces no tenía siquiera campo laboral -Diseño Gráfico-. Coml no ejercí nunca, solo me quedaban dos opciones: ponerme a llorar o buscarme una oportunidad. A los 26 entré a estudiar un técnico en análisis de sistemas. Era lo que quería y me ha ido bien. Podía pagarmelo entonces. Lo mismo con la continuación a ing. De ejecución. Todo salió de mi bolsillo. Sin falsa modestia, siempre tuve las capacidades pero, aparte de malas decisiones, tampoco un ambiente apto para desarrollarlas. Recien tuve mi primer pc en 2010. Muchos de mi generación, no pudieron pero no por eso, no son aporte como insinúas. Algunos desempeñan oficios críticos como maestro panadero (son muy pocos los realmente buenos), conductores, gásfiters etc. Les va bien, incluso mejor que a mí, en muchos casos. Y son conscientes de la mierda que es hoy la educación escolar pública. Hemos visto in situ como se ha ido degenerando. Con decirte que la escuela a la que asistí en básica era de las mejores de la región y con 1300 alumnos. Ahora con suerte tiene 400, todos vulnerables y que ni siquiera leen de corrido en 8vo básico. Para que decir matemáticas. Eso lamentablemente repercute. Salvo que seas ultratalentoso y disciplinado, no tienen nada que hacer en la U, pero pueden optar por algo diferente y no por eso menos importante. Aun así y aunque cueste asimilarlo, gran parte de esta generación está perdida y en vez de tener sociólogos, pagados con impuestos grises, preparemos mejor a los futuros técnicos y démosle el valor que se merecen.
 
Al día de hoy Chile aun tiene privatizada parte de la educación superior.
Leyendo argumento de usuarios de El Antro, muchos consideran inconcebible que el Estado asuma el "gasto" que significa este item. Bachelet avanzó en el tema pero sin considerar el equilibro y efectos económicos, es decir, ella aumento los impuestos para financiar algo de la educación pero también dirigio recursos a bonos además, empleos y otros gastos a cargo del Estado. Luego de Bachelet el tema del financiamiento fue olvidándose hasta hoy donde el tema pasa por las personas y no el fondo.
Los que vienen como candidatos tampoco han mostrado interés, es decir, lo que queda de Piñera y 4 años más no veremos avances.
Y por qué no se avanza? Porque no hay plata. Eso?
Y las platas de carabineros? Sobre pago de sueldos en Municipalidades? Mas y mas empleados públicos, dos o tres por puesto? Militares y sobreprecios ? Mantener a loz zánganos del congreso? Condonación de impuestos a grandes empresas?
Los weones de este foro defienden el peso, la chucha, la falta de méritos, sacrificios pero de igualdad de oportunidades nada. Son muy weones.
Pagar impuestos mes a mes y callan cuando les suben la bencina, el metro o suben los sueldos de los parlamentarios. Saben que hay vecinos endeudados por años porque tuvo la mala cueva de estudiar.
Pienso que todo no puede ser negocio. Que hay platas en el Estado pero los weones que votan por Piñera creen que esos impuestos solo debe financiar zánganos. Ahí no lloran.
Despierten.
Es hora de ir a comer tu hamburguesa de soya, SuperSoyero salvador de loh pobreh
 
La verdad plata si hay, pero hay weas mas importantes que hacer. Por ejemplo mejorar la seguridad, control de fronteras.
Ademas si sobrara plata mejor reducir impuestos generales, asi se beneficia a toda la poblacion y no a un grupito.


Por otro lado el pais no gana ni una wea llenandose de sociolgos, psicologos y periodistas. Si hubiera que financiar alguna carrera deberia ser a las ciencias duras, pero mejor que eso seria financiar educacion tecnica para mucho weonaje. Que aprendan a hacer cosas utiles antes que andar leyendo weas durante 5 anios pagados por mi. Pa tener lleno de sacos de wea que lo unicoo que hicieron durante 5 o 6 anios fue leer la escuela de frankfurt sinceramente creo que mis impuestos estarian mejor gastados si los quemaran o se los regalaran a Maduro.

Yo estudie con credito y nunca jamas me gane una beca. Al dia de hoy el 60% de los weones estan becados. El resto sera que tienen pocos meritos o vienen de familias con muchas lucas.

Sinceramente me carga llenar a la ciudadania de derechos. Todo eso tiene un costo. Y son pura letra muerta. Lleno se soya o milenials culiaos que ademas una vez que tengan educacion gratuita no van a agradecerle a nadie, ni mucho menos devolver el costo de sus estudios a nadie.
Terminas con un supuesto. Los que ya se han titulado pagando creditos y endeudandose no tienen nada que agradecer, al contrario solo putear a un pais donde todo, desde el agua hasta la educacion debe generar ganancias. Eso esta mal.
En cuanto a la exceso de profesionales en tal o cual area no es el tema. El mercado regula y los que no tienen cabida derivan a otras profesiones u oficios. Lo malo (MUY MALO) seria regular la educacion para regular el mercado. Parecido en algun grado a lo que sucede hoy, donde con recursos o deudas puedes optar a una universidad, o un instituto, a un curso. No importa solo la capacidad, sino que las lucas, y ahora tu propones regular el mercado universitario....estas mal.
En cuanto a que "te carga llenar a los cuidadanos de derechos".
Todos tenemos el deber de aportar a nuestro pais, pagar nuestros impuestos y hacerlo cada vez mejor. Y a cambio, espero algo. Podria ser cualquier cosa, pero que mejor que educar a las nuevas generaciones sin una carga financiera, que les permita salir al mundo laborar a crecer.
Por lo demas, mis impuestos no pueden ser solo para mantener a zanganos muy bien pagados. Quiero ver en mi, mis hijos, los del vecino que vale la pena aportar en esta sociedad que ni siquiera te garantiza una buena vejez, ni circular por las calles, nada.

Y ya que lo reconoces: plata si hay. Quieres que se lo sigan robando. Yo no, prefiero educacion para gente capaz.
 
La barrera de entrada no debiera ser el dinero. Si la madurez, la capacidad y todos los detalles que te hacen un estudiante merecimiento de ser universitario.
No comprendo por que tanto HEROE quiere que todos sigan su huella. Yo veo el otro lado, donde muchos quedan fuera porque no tienen la capacidad economica o no complen "con todos los requisitos para optar a tal o cual beneficio".
Estas equivocado.
Bajo ningún concepto intenté dármelas de héroe. Solo puse en perspectiva desde donde venía mi punto de vista. Y repetiste lo que escribí, no se puede dejar contento a todo el mundo, siempre el sistema será "injusto" para alguna persona, según su punto de vista. Respecto a la barrera monetaria, si le eliminamos. ¿Bajo que tipo de evaluación medirías la madurez y toda la capacidad requerida para ser estudiante universitario?
 
el problema no es mejorar la educacion superior.
el problema es que esa causa ha sido capturada por una izquierda rancia, enpantanadora que solo ha sabido subir figuras con esta excusa.
esto no es un debate de pizarron, dejo de serlo hace mucho tiempo.
metieron lumpen a discutir una cuestion seria. la izquierda solo ha revuelto el rio y no han ocurrido avances. los dueños de Universidades privadas siguen forrandose. el estao sigue botando un dineral y los alumnos cada vez salen con procesos mas febles y con peor futuro laboral.
sujetos como tu claro (hago como que no eres un clon) y creen que son los primeros en pensar que solo vociferando va a rreglar las cosas
Bachelet, de izquierda, inicio una reforma educacional mal pensada y mal ejecutada. Apurada. Y?? Quien mas intento algo?? NADIE. El fondo de la discusion no es si es bandera de izquiera o derecha. Ambos lados solo sacan ganancias politicas y economicas del tema.
Lo peor esta a nuestro lado, los que no sacamos ni un beneficio de este GORDO ESTADO que come mes a mes impuesto mas impuestos y sobreimpuesto. Defienden a los empresarios y a los politicos. Defienden los intereses, las deudas, los embargos. Son muy weones. HEROES endeudados hasta las cachas, hablando de meritos, diciendo que el Estado no tiene plata y ven como Navarro, Vallejos y tanto weon vago se gana la plata sentado, u otros que comparten la ideologia de Piñera: LA EDUCACION ES UN NEGOCIO.
Muchos de ustedes son simplemente tontos-utiles del sistema y estan convencidos que esta bien.
 
los que no sacamos ni un beneficio de este GORDO ESTADO que come mes a mes impuesto mas impuestos y sobreimpuesto.

Irónico. Te quejas del Estado todopoderoso y sus altos impuestos, pero exiges "carreras universitarias" financiadas precisamente a costa de impuestos y contribuciones que afectarán principalmente a los más pobres (los ricos saben sacarse impuestos de encima, cobrando precios más altos por sus productos).

De la misma manera que no tenemos por qué hacer millonarios a políticos y funcionarios "grasa" del Estado, no tenemos por qué pagarle una carrera lucrativa a weones que tienen sus dos manos y sus dos pies buenos para costeárselas por sus propios medios.

Nadie se opone a las becas, budín de weas. A lo que nos oponemos muchos es a financiarle su educación a quienes no se lo merecen.

Y no, ninguna sociedad se hace "desarrollada" por tener multitud de sociólogos leyendo a Foucault y a Beauvoir a lo largo de su carrera. Las sociedades alcanzaron el desarrollo gracias a una economía capitalista pujante. Justamente lo mismo a lo que tu sector se opone con todas sus fuerzas, "acabar el neoliberalismo" es el lema, la misma izquierda que "lucha" por tener un sistema como el de Venezuela para Chile.
 
el dinero a nosotros? entonces que no nos roben dinero. pero tu propones que le saquen mas plata a la gente o a las empresas para que un estado administre las becas y de paso cree una burocracia gigantesca. peor.

mejor luchar porque nos roben menos, si no nos dan nada a cambio al menos que quede mas plata en nuestros bolsillos. eso incluye el 4% que el estado le quiere robar a los trabajadores con el cuentito de que las AFP no funcionan, cuando el estado mucho menos va a funcionar.

mejor luchar porque eliminen el impuesto especifico a los combustibles que invento pinochet supuestamente para reparar los danios del terremoto del 85 y que iba a ser transitorios pero lleva 34 putos anios sin justificacion actual.
Propongo controlar los gastos (por ejemplo: has visto cuanto ganan los funcionarios en una Municipalidad. Una locura cuando ves que hasta el mas weon saca millones de pesos, mas 200 horas extras mensuales). Recortar los gastos de las fuerzas armadas y todos esos beneficios que solo ellos tienen como jubilacion con suculentos montos. Quitar los sueldos vitalicios a presidentes. Terminar con Chile Compras y su corrupcion. Es vergonzoso como los jefes y encargados de compras ganan comisiones (a punta de sobreprecios que todos pagamos), y podria seguir y seguir.
El Estado se desangra mes a mes y para cubrir suben los impuestos en vez de parar con la corrupcion.
Y aqui estamos discutiendo si hay o no recursos.
En tema de la AFP es un invento creado para hacer negocios para algunos. Hasta cierto punto esta bien que ahorremos pero las leyes generadas por Piñera y Bachelet nos esta haciendo mierda (busca informacion y veras que Bachelet quito el derecho a pension garantizada y Piñera baja los montos de pension a su antojo). Pero es otro tema.
 
si hombre. pero ese concepto de nosotros necesaria mente se tranforma en un sitema educativo con plazos, fechas, montos, proveedores, y resultados. una bonita palabreria no es un plan de accion por si mismo
Claro que no. Es un principio, y de ahi se debe partir la discusion.
Hoy es un vil negocio y muchos se endeudan para ver su sueño cumplido.
Lo primero, la educacion ES UN NEGOCIO o un PRIVILEGIO?
Y luego lo demas.
 
Claro que no. Es un principio, y de ahi se debe partir la discusion.
Hoy es un vil negocio y muchos se endeudan para ver su sueño cumplido.
Lo primero, la educacion ES UN NEGOCIO o un PRIVILEGIO?
Y luego lo demas.
Ese es tu discurso?
El mismo del 2006? Que ha validado la destruccion de los emblematicos?
Que omitio la desaparicion de la r
Aracis? Que pretende con ese nivel de argumentacion camviar las cosas?
 
Última edición:
Bachelet, de izquierda, inicio una reforma educacional mal pensada y mal ejecutada. Apurada. Y?? Quien mas intento algo?? NADIE. El fondo de la discusion no es si es bandera de izquiera o derecha. Ambos lados solo sacan ganancias politicas y economicas del tema.
Lo peor esta a nuestro lado, los que no sacamos ni un beneficio de este GORDO ESTADO que come mes a mes impuesto mas impuestos y sobreimpuesto. Defienden a los empresarios y a los politicos. Defienden los intereses, las deudas, los embargos. Son muy weones. HEROES endeudados hasta las cachas, hablando de meritos, diciendo que el Estado no tiene plata y ven como Navarro, Vallejos y tanto weon vago se gana la plata sentado, u otros que comparten la ideologia de Piñera: LA EDUCACION ES UN NEGOCIO.
Muchos de ustedes son simplemente tontos-utiles del sistema y estan convencidos que esta bien.
Mira con eso vas llegar lejos.
 
Y para eso existen las becas (que hoy en día se la dan a cualquiera, casi sin requisitos en algunos casos). Y aun así entre becados, te das cuenta que están con una pésima base. ¿Qué van a lograr con eso? Estarán con suerte un semestre y desertarán. Cilantrito, insisto: lo que hay que mejorar es lo que es ya obligación del estado proporcionar y es la educación escolar pública. Ahí está el drama mayor. Además siento que desprecia a quien desempeña un oficio o algún trabajo técnico, siendo que aportan mucho más al país que un sociólogo. la educación en Chile debe apuntar a la base, partiendo por evitar la deserción escolar. Hay gente talentosa que se pierde porque no tienen espacios suficientes para desarrollarse. Y aun siendo los mejores de sus colegios, se encuentran con la realidad de que en la educación superior, todo lo que aprendieron era una base de arena y que no les sirve de mucho. Lo he visto. Al final deciden no seguir. Aunque fuera gratuita, veríamos el mismo escenario. ¿Cómo un chico salido de 4to medio que apenas sabe una regla de 3 o despejar la x de una ecuación, enfrentar el álgebra de la U? ¿O alguien que le cuesta entender un párrafo corto, leer papers o libros llenos de palabras técnicas o desconocidas para él? Si no se mejora la base (y esto es cirugía mayor, empezando por remover profesores sin vocación), será un despilfarro de recursos. Y como dije, no estamos en tiempos de darnos el lujo de botar la plata.
Estimado. Ya hablamos de la capacidad. Si la media y la PSU no hizo el filtro, la universidad lo hara.
La base es mala? habra que reforzarla con mejores profesores y metodos, pero esperar que todo se arregle para comenzar con algo seria nunca empezar con nada.
Lo que si es claro es que muchos que hoy estudian y tienen la capaciadad academica, estan endeudados porque el foco esta en el bolsillo y no en sus meritos.
 
Bajo ningún concepto intenté dármelas de héroe. Solo puse en perspectiva desde donde venía mi punto de vista. Y repetiste lo que escribí, no se puede dejar contento a todo el mundo, siempre el sistema será "injusto" para alguna persona, según su punto de vista. Respecto a la barrera monetaria, si le eliminamos. ¿Bajo que tipo de evaluación medirías la madurez y toda la capacidad requerida para ser estudiante universitario?
Pero hoy es injusto para el que no tiene dinero. Ese que no nacio en una familia con recursos o simplemente pertenece a la clase media.
Estamos de acuerdo en que no todos seran felices, posiblemente los zanganos del Estado vean como los recursos con los que cuentan se acotan, No es malo. Pero si seran felices la masa de cabros que tienen como meta ingresar a la universidad. Si tienen los meritos y capacidad sera parte de SU problema. El problema del Estado es que tener financiado esa instancia.
 
Yo creo que nadie niega que hay desigualdades en el acceso a educacion de calidad. El tema no es ese. Lo que se critica en el Antro son los voladeros de luces, porque la plata no crece en los arboles :hands:

Esta bien que financiemos a los cabros con buen puntaje y buenas notas que no tienen pa pagar la U. Pero de ahí a pretender pagarle a todo el mundo, incluidos gueones con 300 puntos o culiados que quieren estudiar gueas tan necesarias como teatro, ni cagando. Esa plata sale de nuestros impuestos y pa eso mejor tiramos la plata de una al W.C.

Sí estoy a favor de mejorar la educacion basica y media para que un gueon no llegue a la U a dar "bote". Tambien pagar carreras a gueones sacrificados sin ni uno. Tambien de atacar problemas como sacar a tanto docente mediocre enquistado como garrapata y subir los sueldos en pedagogia, reducir numero de alumnos por curso y un sin fin de gueas. Y fomentar la educacion superior tecnica porque estamos llenos de universitarios cesantes porque esta lleno de caciques y faltan indios.


Pero puta ni cagando voy a pretender pagarle una carrera de 5 años a un culiado que ni siquiera tiene un puntaje decente y mas encima en una mierda de carrera que seamos francos, es cero aporte social. Mas bien un "gusto" individual. Saaaale po ctm.

Y eso sin contar que esos gueones cheleros pasados a soya suelen ir a puro calentar el asiento a la U y se demoran el doble que un culiado esforzado.

Ni cagando. Y creo que es el pensamiento de muchos gueones acá.
 
Claro que no. Es un principio, y de ahi se debe partir la discusion.
Hoy es un vil negocio y muchos se endeudan para ver su sueño cumplido.
Lo primero, la educacion ES UN NEGOCIO o un PRIVILEGIO?
Y luego lo demas.

Qué pobre y simple entendimiento del mundo tienes.
La educación es un negocio y un privilegio.... también es un bien público, un proceso de adoctrinamiento, un arreglo institucional, etc, etc, etc, etc, etc....
Que tengas que endeudarte para "lograr tu sueño''?, mínimo o querís que te entreguen la weaita en bandeja???
como se ha dicho hasta el cansancio, lo que habia que hacer era proveer coberetura universal de educación primaria y tener un aceptable finamiento central a la secundaria.

Queris ganar plata??? ( cumplir tu sueñiorzz) peleala conchatumare!!!, endeudate y saca tu carrera en 5 años, si estay en la miseria pero tenis algo de talento??? dale, que exista un sistema de créditos blandos y becas para que cierta cantidad de personas 10-20% pueda zafar del financiamento inmediato... y sería!

30 años de financiamiento privado de educación superior nos dejó con 3 universidades decentes que la pelean consistentemente a nivel mundial, argentina tiene 1.
 
ese que lo merece segun tu, si no se mejora la educación preescolar básica y media, te va a durar un año en la U app


esto es una estupidez, con todas las Ues que existen e infinidad de becas y ayudas a disposición, hoy cualquiera entra a la u. Algunas Ues ni siquiera usan la PSU como filtro.
son demasiados para hacer un programa focalizado, aca se debe mejorar la calidad de esta educacion, cualquier otra solucion es colocar la carreta delante de los bueyes. E incluso si logras mejora la calidad de la ed. básica y media puedes acortar la duración de las carreras que es otro problema, del cual no has hablado nada, problema que esta directamente relacionado con la calidad de educación básica y media
como dije los que tienen capacidad no esperan, pues estos si entran a la U, ya sea a Ues tradicionales o a Ues privadas que no usan la PSU como ingreso, incluso a estos estudiantes los buscan las universidades desde antes de egresar de 4° medio. El problema de estos estudiantes se da una vez que ya están en la Universidad. Que el Estado les financie la carrera no soluciona absolutamente nada, pues el problema no es de financiamiento de
educación universitaria.

Lamentablemente los que no tienen merito HOY tampoco se mantienen, pero si salen en deudado. Ironico no ?
Becas al 100%. Tu punto es que hay que pagar, lo que sea. Donde son las mismas instituciones las que fijan los aranceles y dan esas "becas" quedando una deuda impaga...credito directo. Gran solucion la tuya.
Todo proceso debe ser progresivo, focalizado. Es obvio. Pero iniciando con el problema del finaciamiento de la Univerdad, la que da mierdo a las familias de clase media.
Para ti, todo pasa por hacerles el NEGOCIO al Estado y las Universidades: Que el cliente pague. Yo ya pague mis impuestos para ver mejoras directas en mi vida. Y ademas quieren ganar intereses?? Puta vida.
Despierta. Parece que crees que tu unica funcion es pagar impuestos y mantener zanganos. No es asi.
 
this, este es el problema, el verdadero problema, no financiamiento universitario sino la poca calidad de enseñanza básica y media y la nula base académica con que cuentan estos estudiantes, y habría que ser tarado para pensar que esto lo solucionas solo aumentando la gratuidad en la educación superior
Generalizando ganas la discusion ??
Hay una contradiccion: hoy mas que nunca salen profesionales a las calles. Gente que supuestamente esta mal preparado en la educacion basica y media y sin embargo llegan a la universidad y se titulan ENDEUDADOS.
Ponganse de acuerdo. xD
Sin dudas se requiere mejorar la educacion Basica y Media pero que no sea excusa para financiar a los miles que hoy se estan endeudando.
 
Volver
Arriba