• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Educación universitaria gratuita

Pero hoy es injusto para el que no tiene dinero. Ese que no nacio en una familia con recursos o simplemente pertenece a la clase media.
Estamos de acuerdo en que no todos seran felices, posiblemente los zanganos del Estado vean como los recursos con los que cuentan se acotan, No es malo. Pero si seran felices la masa de cabros que tienen como meta ingresar a la universidad. Si tienen los meritos y capacidad sera parte de SU problema. El problema del Estado es que tener financiado esa instancia.

Vivir de utopias y en un mundo de bilz y pap.
Ir a la universidad no te asegura la felicidad ni la pega, fomenta las tecnicas y las universitarias q realmente tienen campi laboral po :hands:

Como si ir a la universidad, per se, te asegurara algo. Conozco varios gueones con carton vendiendo seguros, planes de Isapre y en call center... pa eso era mejor quedarse con el cuarto medio y no tener deudas.

Distinto es encauzar las ganas de estudiar en gueas que si van a significar un real aporte individual y comunitario.

La sociedad es bien injusta, estamos de acuerdo, pero eso no lo vas a remediar mandando a todo el mundo gratis a las universidades. Puede que solo empeores mas el problema.
 
a
Vivir de utopias y en un mundo de bilz y pap.
Ir a la universidad no te asegura la felicidad ni la pega, fomenta las tecnicas y las universitarias q realmente tienen campi laboral po :hands:

Como si ir a la universidad, per se, te asegurara algo. Conozco varios gueones con carton vendiendo seguros, planes de Isapre y en call center... pa eso era mejor quedarse con el cuarto medio y no tener deudas.

Distinto es encauzar las ganas de estudiar en gueas que si van a significar un real aporte individual y comunitario.

La sociedad es bien injusta, estamos de acuerdo, pero eso no lo vas a remediar mandando a todo el mundo gratis a las universidades. Puede que solo empeores mas el problema.
X30
 
Si tienen los meritos y capacidad sera parte de SU problema. El problema del Estado es que tener financiado esa instancia.
El estado puede pagar la educación. Pero el sistema seguirá siendo injusto. Por muy capaz que sea un estudiante, si no tiene los recursos para ser "mantenido" mientras estudia, terminará desertando o trabajando y estudiando al mismo tiempo para tener los recursos necesarios. Claro, el dinero "requerido" será menos que si además tuviera que pagar la colegiatura, pero seguirá estando en desventaja respecto a quien tenga una familia con recursos. Y volveremos a lo mismo, quien tiene recursos puede estudiar tranquilo y quien no los tiene, cagó no más.
Creo que el cambio requerido es mucho más grande que solo hacer la "universidad gratuita".
 
Qué pobre y simple entendimiento del mundo tienes.
La educación es un negocio y un privilegio.... también es un bien público, un proceso de adoctrinamiento, un arreglo institucional, etc, etc, etc, etc, etc....
Que tengas que endeudarte para "lograr tu sueño''?, mínimo o querís que te entreguen la weaita en bandeja???
como se ha dicho hasta el cansancio, lo que habia que hacer era proveer coberetura universal de educación primaria y tener un aceptable finamiento central a la secundaria.

Queris ganar plata??? ( cumplir tu sueñiorzz) peleala conchatumare!!!, endeudate y saca tu carrera en 5 años, si estay en la miseria pero tenis algo de talento??? dale, que exista un sistema de créditos blandos y becas para que cierta cantidad de personas 10-20% pueda zafar del financiamento inmediato... y sería!

30 años de financiamiento privado de educación superior nos dejó con 3 universidades decentes que la pelean consistentemente a nivel mundial, argentina tiene 1.
Gratis. Si weon. Gratis. Por que no ?? porque tu pagaste como weon esta bien??
Quiero que la plata no sea impedimento para ser profesional. Que las familias se endeuden para que uno, dos o tres hijos logren ser mas que sus padres. Lagos, Bachelet, Allende y varios proceres estudiaron gratis y llegaron a presidentes. La wea increible.
Me invitas a endeudarme...eres muy weon. Si quiero un auto, una casa, un juego...claro. Ahi te hago el juego y pago los intereses. Pero no en la educacion, weon tonto.
Supongo que no eres un prestamista o empresario ...ahi te entenderia pero un weon que sea feliz endeudarse para educarse??? ?? ??
 
si yo estudié gratis por excelencia académica, el sistema funciona como debe ser :bacan:
 
Claro que no. Es un principio, y de ahi se debe partir la discusion.
Hoy es un vil negocio y muchos se endeudan para ver su sueño cumplido.
Lo primero, la educacion ES UN NEGOCIO o un PRIVILEGIO?
Y luego lo demas.
Quieranlo o no, la educacion es un bien de mercado y de consumo, no es un derecho . Esta se paga, de algun lado pero se paga. Si no fuese rentable, nadie se esmeraria en hacer universidades y siquiera colegios, pues los profesores no viven de las gracias.
Si se quiere hacer caridad en este aspecto niun poblema, pero que sea a quien lo merece y por voluntad de las partes, no via coaxion por impuesto.
 
Yo creo que nadie niega que hay desigualdades en el acceso a educacion de calidad. El tema no es ese. Lo que se critica en el Antro son los voladeros de luces, porque la plata no crece en los arboles :hands:

Esta bien que financiemos a los cabros con buen puntaje y buenas notas que no tienen pa pagar la U. Pero de ahí a pretender pagarle a todo el mundo, incluidos gueones con 300 puntos o culiados que quieren estudiar gueas tan necesarias como teatro, ni cagando. Esa plata sale de nuestros impuestos y pa eso mejor tiramos la plata de una al W.C.

Sí estoy a favor de mejorar la educacion basica y media para que un gueon no llegue a la U a dar "bote". Tambien pagar carreras a gueones sacrificados sin ni uno. Tambien de atacar problemas como sacar a tanto docente mediocre enquistado como garrapata y subir los sueldos en pedagogia, reducir numero de alumnos por curso y un sin fin de gueas. Y fomentar la educacion superior tecnica porque estamos llenos de universitarios cesantes porque esta lleno de caciques y faltan indios.


Pero puta ni cagando voy a pretender pagarle una carrera de 5 años a un culiado que ni siquiera tiene un puntaje decente y mas encima en una mierda de carrera que seamos francos, es cero aporte social. Mas bien un "gusto" individual. Saaaale po ctm.

Y eso sin contar que esos gueones cheleros pasados a soya suelen ir a puro calentar el asiento a la U y se demoran el doble que un culiado esforzado.

Ni cagando. Y creo que es el pensamiento de muchos gueones acá.
Buen punto. Y estoy de acuerdo.
En algun punto se menciono reglas para...
Puntajes minimos, tiempo maximo, capacidades demostrables, sin dudas.
Pero hoy solo hay becas cuyo saldo te hacen mierda.
 
El estado puede pagar la educación. Pero el sistema seguirá siendo injusto. Por muy capaz que sea un estudiante, si no tiene los recursos para ser "mantenido" mientras estudia, terminará desertando o trabajando y estudiando al mismo tiempo para tener los recursos necesarios. Claro, el dinero "requerido" será menos que si además tuviera que pagar la colegiatura, pero seguirá estando en desventaja respecto a quien tenga una familia con recursos. Y volveremos a lo mismo, quien tiene recursos puede estudiar tranquilo y quien no los tiene, cagó no más.
Creo que el cambio requerido es mucho más grande que solo hacer la "universidad gratuita".
Tal como le indico a los que pretenden mejorar primero la educacion basica y media (algo que nunca termina de hacerse), y luego la universidad, pues debemos empezar con lo que mas hace daño a las familias: EL COSTO DEL CREDITO PARA PODER ESTUDIAR.
Y es valido lo que dices, pero al COSTO que hoy significa estudiar le sacariamos el mas grande.
 
Quieranlo o no, la educacion es un bien de mercado y de consumo, no es un derecho . Esta se paga, de algun lado pero se paga. Si no fuese rentable, nadie se esmeraria en hacer universidades y siquiera colegios, pues los profesores no viven de las gracias.
Si se quiere hacer caridad en este aspecto niun poblema, pero que sea a quien lo merece y por voluntad de las partes, no via coaxion por impuesto.
Eso que dices es adoctrinamiento.
 
si yo estudié gratis por excelencia académica, el sistema funciona como debe ser :bacan:
Te felicito.
De los pocos que le han podido ganar al sistema financiero, dentro del sistema. Sin embargo, es probable que tus compañeros subsidiaron tu educacion (si fue en privada) o fueron mis impuestos (si fue estatal)
 
Hoy es una verdad porque nosotros aceptamos algo que no esta bien.
La educacion NO ES UN BIEN DE MERCADO pero la convirtieron en eso.
Una cosa es lo moral segun el ounto de vista de cada quien, y lo otro es la realidad. Ser profesor es una profesion u oficio que debe ser remunerado. De otra manera estamos bajo la misma. Premisa comunista donde todos trabajan por caridad.

Eso es lo q no entiendes, donde tu ves gratis y de calidad, yo veo alguien detrás pagando la wea.
La educacion SI ES UN BIEN DE MERCADO, y no es anormal, ni tampoco para ponerse a llorar de moralistas. Nadie te enseña pa recibir palmaditas en la espalda de que bien enseñaste. Esa wea viene despues de haber completado todas las demas necesidades de la piramide de Masslow, donde solo buscas reconocimiento.
 
Ese es tu discurso?
El mismo del 2006? Que ha validado la destruccion de los emblematicos?
Que omitio la desaparicion de la r
Aracis? Que pretende con ese nivel de argumentacion camviar las cosas?
Si tu dices que este discurso es del 2006. Que poco hemos avanzado en estos 13 años. Una pena.
Y sabes? Respeto a los que postean en ElAntro y espero respuestas que me ayuden a entender por que les molesta financiar la educacion pero no que les suban los impuestos para financiar a los zanganos del Estado. Es curioso.
 
Te felicito.
De los pocos que le han podido ganar al sistema financiero, dentro del sistema. Sin embargo, es probable que tus compañeros subsidiaron tu educacion (si fue en privada) o fueron mis impuestos (si fue estatal)
si weon, actualmente la wea es carisima como comprarse una propiedad la cagó, igual la vida ha hecho q gaste mas plata q la csm asi en otros impajaritables, asi q digamos q casi pagué la wea :plw:
 
Si tu dices que este discurso es del 2006. Que poco hemos avanzado en estos 13 años. Una pena.
Y sabes? Respeto a los que postean en ElAntro y espero respuestas que me ayuden a entender por que les molesta financiar la educacion pero no que les suban los impuestos para financiar a los zanganos del Estado. Es curioso.
todo impuesto es robo, quien te dijo q no nos molesta financiar parasitos?
 
Una cosa es lo moral segun el ounto de vista de cada quien, y lo otro es la realidad. Ser profesor es una profesion u oficio que debe ser remunerado. De otra manera estamos bajo la misma. Premisa comunista donde todos trabajan por caridad.

Eso es lo q no entiendes, donde tu ves gratis y de calidad, yo veo alguien detrás pagando la wea.
La educacion SI ES UN BIEN DE MERCADO, y no es anormal, ni tampoco para ponerse a llorar de moralistas. Nadie te enseña pa recibir palmaditas en la espalda de que bien enseñaste. Esa wea viene despues de haber completado todas las demas necesidades de la piramide de Masslow, donde solo buscas reconocimiento.
Si entiendo bien. Pretender que un profesor o quien sea trabaje gratis no es mi interes. Yo gano plata por mi trabajo y cobro lo que considero justo y a veces, mas. Oferta y demanda, calidad de servicio, etc.
Es el ESTADO quien debe pagar la educacion universitaria, sin dudas. A una publica o privada (como institucion de educacion no me molesta, si como generador de intereses financieros).
Y no es un tema solo moral (siempre lo es, o debiera serlo) sino tambien como ciudadano que ve que mis impuestos solo sirven para darles un lindo vivir a los zanganos que sobrevuelan dentro del Estado. Yo pago impuestos y tambien merezco tener beneficios.
 
Si entiendo bien. Pretender que un profesor o quien sea trabaje gratis no es mi interes. Yo gano plata por mi trabajo y cobro lo que considero justo y a veces, mas. Oferta y demanda, calidad de servicio, etc.
Es el ESTADO quien debe pagar la educacion universitaria, sin dudas. A una publica o privada (como institucion de educacion no me molesta, si como generador de intereses financieros).
Y no es un tema solo moral (siempre lo es, o debiera serlo) sino tambien como ciudadano que ve que mis impuestos solo sirven para darles un lindo vivir a los zanganos que sobrevuelan dentro del Estado. Yo pago impuestos y tambien merezco tener beneficios.
Estas siendo demasiado simplista y utopico. El recortar los zanganos no es la solucion (hablando de politicos), seria lo ideal, pero la plata que recuperas es marginal (quizas aumente algo más quitando cargos publicos de mierda), no sirve en nada para mejorar la educacion. Por otro lado, el pretender que el ESTADO pague la educacion estas diciendo indirectamente que lo paguemos todas las personas, pues para que sepas, el estado no tiene dinero, el estado no genera dinero, simplemente es el administrador de la plata que le quita a la gente dia a dia.
Por que crees que bachelet hizo todas las cagás que hizo?, para sostener su Educazion de calidah, cagandose en todos los chilenos, encareciendo desde viviendas a bienes basicos.

Eso es lo que no ves. El estado no es magico, es un parasito.

Si el estado quitarse IVAS, y toda la cantidad de impuestos a toda estupidez se le ocurre, los chilenos tendriamos mayor poder adquisitivo y mayor cantidad en nuestros bolsillos para optar y pagar por nuestra educacion sin depender de el Estado, con el plus de tener la libertad de elegir donde y cuando educarnos.
 
Última edición:
Estas siendo demasiado simplista y utopico. El recortar los zanganos no es la solucion (hablando de politicos), seria lo ideal, pero la plata que recuperas es marginal (quizas aumente algo más quitando cargos publicos de mierda), no sirve en nada para mejorar la educacion. Por otro lado, el pretender que el ESTADO pague la educacion estas diciendo indirectamente que lo paguemos todas las personas, pues para que sepas, el estado no tiene dinero, el estado no genera dinero, simplemente es el administrador de la plata que le quita a la gente dia a dia.
Por que crees que bachelet hizo todas las cagás que hizo?, para sostener su Educazion de calidah, cagandose en todos los chilenos, encareciendo desde viviendas a bienes basicos.

Eso es lo que no ves. El estado no es magico, es un parasito.
Estamos muy de acuerdo en que el Estado es un parasito, pero no debiese ser solo eso. Y te equivocas en algo sutil. El Estado genera dinero con CODELCO
El foco de Bachelet es el correcto, la ejecucion incorrecta. No invalida el fin.
Tu crees que los gastos en el Gobierno, FFAA (y sus pensiones, coimas y privilegios), Municipalidades (sueldos millonarios y coimas), condonacion de impuestos y varios items es marginal?? Estas equivocado.
Plata hay. El problema es que no hay interes en Leyes drasticas para detener la corrupcion.
 
Estimado. Ya hablamos de la capacidad. Si la media y la PSU no hizo el filtro, la universidad lo hara.
La base es mala? habra que reforzarla con mejores profesores y metodos, pero esperar que todo se arregle para comenzar con algo seria nunca empezar con nada.
Lo que si es claro es que muchos que hoy estudian y tienen la capaciadad academica, estan endeudados porque el foco esta en el bolsillo y no en sus meritos.
Y sigue siendo una solución a largo plazo. Algo que se debe tomar de aquí a 20 años, 15 como mínimo. Así se trabaja seriamente. Además insisto. La universidad no lo es todo en la vida. Debe ser una opción más, si, pero el hecho de elegir ese camino, también implica responsabilidad y muchos de esta generación menores de 30 años, no lo quieren asumir. Cuando entré al técnico note que muchos pensaban que era como la media, una mentalidad infantil. Y el filtro en la carrera era severo (de 22 salimos 2). Y estoy hablando del 2008. Hoy es aun peor. Alegan por derechos que creen merecer, pero olvidan que después de los 18 ya son adultos con plenas responsabilidades como tal. Y la Educacion Superior es eso; una gran responsabilidad. Me acuerdo de los soyas de arquitectura de la Chile que lloraban porque no podían "dormir" por la carga académica. Uno que trabajaba y estudiaba con suerte tenía para dormir. ¿La diferencia? Estaba consciente de que, si yo tomé la decisión de estudiar, tenía que dejar de lado muchas cosas. Es eso lo que se debe reforzar, aparte de una buena formación académica de base. Para mí, y lamento decirlo, la generación actual, salvo ciertos casos, está completamente perdida.
 
Volver
Arriba