• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El estremecedor relato de un inmigrante haitiano en la Línea 1 del Metro de Santiago

Registrado
2010/06/09
Mensajes
217
Este texto fue publicado originalmente en el diario virtual “El Quilicurano”.

“Soy obrero de la construcción, trabajo en Las Condes y vivo en Maipú en una pieza con 3 compatriotas más, todos somos haitianos. Por razones económicas, los 4 dejamos a nuestras esposas allá. En mi caso, también mis dos hijos están con ella.
Me levanto de lunes a sábado a las 6 de la mañana y llego a mi casa pasadas las 9 de la noche. Trabajo a todo sol, cargando ladrillos y sacos de cemento. Para peor, no tengo contrato. ¿Será normal que me canse al final o no?

Ese día no daba más y como recorro la línea 1 del metro casi completa, desde los dominicos hasta las rejas, para luego tomar una micro, dije: me sentaré.

Solo quedó un asiento desocupado y como no había nadie más, me senté. A mi derecha, una señora, que al ver que mi destino era el asiento de su lado afirmó su cartera y no dejaba de mirarme. ¿Me conocerá?
Con lo largo del viaje, me quedé dormido. Era lo que menos quería, pero había hecho horas extras y el cuerpo me exigía un descanso, aunque sea uno breve. Desperté de golpe. “Oye, negro de mierda, da el asiento. Si querí descansar, ándate a tu país. Acaso robar te tiene cansado, maleducado”.


Asisto todos los domingos a cursos para aprender español. En mi pasaje, un vecino, que es profesor de lenguaje, las da gratis. Es por eso que pude entender perfectamente lo que me decía ese hombre.

Nunca me sentí tan dolido. La pena me inundaba y la rabia me consumía. Me levanto y le digo a la señora que se siente. No me mira, no me da las gracias, no me dice nada.

“Es por eso que hay que echarlos, por barzas”, dijo otro hombre enfurecido. “Nos roban la pega y los asientos en el metro”, dijo la misma señora a la que le di el asiento.

No quise seguir ahí, a la siguiente estación me bajé. Me senté en el suelo, ni siquiera vi dónde estaba y empecé a llorar. ¿Por qué nadie me defendió? ¿Por qué son así?, lo único que hago es trabajar por mi familia!

En eso, siento una mano en uno de mis hombros. Levanto mi vista y veo a un joven alto, de contextura delgada y pelo claro. Me tiende la mano, me ayuda a levantarme y me da un abrazo. Un abrazo fuerte. “Perdón por ser tan cobarde, perdón por no decir nada y por callar. Yo estoy contigo. Yo te amo tal y como eres. Estoy contigo”, me dijo.

No había querido abrazarlo, pero lo hice. “Tú no tienes la culpa”, le dije conforme a lo que mi limitado español me permite.
Subimos juntos al siguiente tren, él bajaba en la estación que seguía. Se despidió, no me dijo ni su nombre. Al querer despedirme de él mientras iba por el pasillo, no lo ví.
No sé, estoy seguro que era un ángel”.
Cómo ven los progres a los negros:
shutterstock_128110388.jpg


Cómo en realidad son:
cJ2N76I.gif
 
En eso, siento una mano en uno de mis hombros. Levanto mi vista y veo a un joven alto, de contextura delgada y pelo claro. Me tiende la mano, me ayuda a levantarme y me da un abrazo. Un abrazo fuerte. “Perdón por ser tan cobarde, perdón por no decir nada y por callar. Yo estoy contigo. Yo te amo tal y como eres. Estoy contigo”, me dijo

r0Hrj_xb.jpg
 
igual no es qu sea progre o no , pero si la historia es real es harto csm la reaccion, no podemos a pito de nada volvernos asi como sociedad. y el asiento del metro salvo contadas excepciones(los para minusvalidos) son para el que los cupa primero, si quiere cederlo o no es wea de cada uno.
 
Los Haitianos son la raja; son humildes y solo vienen a trabajar (en su mayoría). No tienen la culpa de que en este país esté lleno de sacos de weas de penes pequeños; y viejas qls que vuelcan sus fracasadas vidas, a través de gestos mierderos; pobres de mente.

Distinto es que los pillen robando o algo asi; ahi si se merecen sacadas de xuxa y exilio inmediato.
 
igual no es qu sea progre o no , pero si la historia es real es harto csm la reaccion, no podemos a pito de nada volvernos asi como sociedad. y el asiento del metro salvo contadas excepciones(los para minusvalidos) son para el que los cupa primero, si quiere cederlo o no es wea de cada uno.

Al peo la veracidad del relato culiao. Partamos por la premisa de que se supone que EL redactó el cuento en perfecto español, y reconoce en ese mismo papiro que no conoce bien el idioma :rolleyes:

Uno no abraza a desconocidos en la calle. Eso es sicopateo y acoso callejero por parte de un fleto depravado a un inmigrante en situación de indefensión. Está tipificado en la ley (o proyecto de ley) incluso. Se supone que hay una lucha FERREA para que la gente no te ande toqueteando ni haciendo demostraciones de cariño en la calle si no le das permiso.

De paso, por lo que dicen, los haitianos son horrendamente machistas, no creo que les guste que salga en un relato que un "ángel" fleto a la bajada del metro lo acosó callejeramente (la dura), se aprovechó de la debilidad del flaco y le corrió mano fraternalmente siendo que él no quería, más encima le dijo "te amo" y como broche de oro lo siguió sicopateando (si cachó el cuento de que maltrataron al haitiano fue porque lo venia sicopateando de antes) al seguirlo en el mismo otro carro del metro y se fue porque cachó que no había mano con el pobre negro.
 
Última edición:
igual no es qu sea progre o no , pero si la historia es real es harto csm la reaccion, no podemos a pito de nada volvernos asi como sociedad. y el asiento del metro salvo contadas excepciones(los para minusvalidos) son para el que los cupa primero, si quiere cederlo o no es wea de cada uno.

Si la historia fuera real, ¿Por qué el givens no denunció con nombre y apellido, como lo hacen varios de sus colegas por rrss? No será que el amigo es ilegal ? Hoy en día existen varias ONG's dedicadas al tema de los derechos de los inmigrantes. Pero la wea es más fácil refugiarse en pseudónimos y rrss.

Hay weones que son categóricos para criticar cosas falsas y sin sentido que se comparten en redes sociales. Acaso este "relato" de cuarta, ¿no va en la misma dirección? Por que es cosa de leer los comentarios de la página que lo publicó, todos dando por hecho la situación y sacando conclusiones de que somos un país racista y webadas que les encanta repetir como loros a estos pseudo intelectuales.

Sin fuentes, sin declaración de testigos, sin registros, sin nada. ¿Acaso eso no es levantar información e inferencias falsas? al final ellos mismos tensionan el ambiente con ese tipo de publicaciones, crean odio donde no lo existe, en situaciones que no existen.

Y supongamos que sea verdad: ¿Acaso no es válido conocer la opinión del resto de los involucrados? ¿Por qué no se habla de testigos? ¿Y que tal si iba robando de verdad?

Hay que reflexionar antes de llegar y compartir ese tipo de publicaciones panfleteras que no conducen a nada. Llevo más de 20 años viajando en metro y jamás me ha tocado presenciar un acto de racismo.
 
Última edición:
Volver
Arriba