• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En La Mente De Un Encapuchado: "manual De Los Disturbios"

tan tontos serán que necesitan un manual de como arrojarle escombros a los pacos :porqueami:
 
simplemente el legítimo derecho a la desobediencia civil :hands:

hasta la ideología liberal la plantea
 
yo a los encapuchados los encuentro 0 aporte:

-entorpecen las marchas y alejan a la ciudadanía de las demandas ciudadanas
-le dan argumentos al gobierno para aplicar mas represión y leyes acordes
-provocan a los pacos que dejan la cagada y al final tanto pacos como manifestantes inocentes quedan heridos
-destruyen moviliario publico que puede servir a todos
-destruyen cosas que le sirven de sustento a las personas que supuestamente dicen proteger(por ej cuando le destrozan el kiosko a la viejita que alimenta a sus hijos)
-poseen 0 apoyo por lo que lo unico que hacen asi es dejar en ridiculo ciertas reivindicaciones
-le dan argumentos al gobierno de turno para criminalizar marchas
-parasitan de los que protestan pacificamente

en fin, al final solo consiguen un resultado contraproducente a lo que buscan erradicar
ellos hablan de la violencia ,que la unica forma de obtener poder,blahblha pero eso solo sirve si la ciudadanía entera se les une a tirar piedras,sin embargo un 99% de la ciudadania esta en contra de sus actos,por lo que sus hechos son esteriles ,no engendran nada y en vez de generar presion ayudan a que el gobierno de turno ejerza mas presión sobre todos.por las razones ya expuestas los encapuchados son 0 aporte y solo ayudan al gobierno y a espantar a la ciudadanía :hands:

http://www.youtube.com/watch?v=ksVQ6zE75rU

http://www.youtube.com/watch?v=S0KblP-QSmE&feature=fvwrel

por ultimo si piensan egoistamente en destruir y justificar eso con una supuesta presión(tirarle pinturas y piedras a carros blindados,que aporte y que mas presión :retard:) yo digo que vayan directamente a la raiz,hacia el congreso o hacia la moneda,no en marchas que terminan desprestigiando
 
yo a los encapuchados los encuentro 0 aporte:

-entorpecen las marchas y alejan a la ciudadanía de las demandas ciudadanas
-le dan argumentos al gobierno para aplicar mas represión y leyes acordes
-provocan a los pacos que dejan la cagada y al final tanto pacos como manifestantes inocentes quedan heridos
-destruyen moviliario publico que puede servir a todos
-destruyen cosas que le sirven de sustento a las personas que supuestamente dicen proteger(por ej cuando le destrozan el kiosko a la viejita que alimenta a sus hijos)
-poseen 0 apoyo por lo que lo unico que hacen asi es dejar en ridiculo ciertas reivindicaciones
-le dan argumentos al gobierno de turno para criminalizar marchas
-parasitan de los que protestan pacificamente

en fin, al final solo consiguen un resultado contraproducente a lo que buscan erradicar
ellos hablan de la violencia ,que la unica forma de obtener poder,blahblha pero eso solo sirve si la ciudadanía entera se les une a tirar piedras,sin embargo un 99% de la ciudadania esta en contra de sus actos,por lo que sus hechos son esteriles ,no engendran nada y en vez de generar presion ayudan a que el gobierno de turno ejerza mas presión sobre todos.por las razones ya expuestas los encapuchados son 0 aporte y solo ayudan al gobierno y a espantar a la ciudadanía :hands:

http://www.youtube.c...h?v=ksVQ6zE75rU

http://www.youtube.c...&feature=fvwrel

por ultimo si piensan egoistamente en destruir y justificar eso con una supuesta presión(tirarle pinturas y piedras a carros blindados,que aporte y que mas presión :retard:) yo digo que vayan directamente a la raiz,hacia el congreso o hacia la moneda,no en marchas que terminan desprestigiando

Concuerdo con lo que planteas pero me temo que omites algo muy importante.

El otro día viendo el reportaje de contacto sobre el tema de los encapuchados salió hablando un tipo que había estudiado el tema y sostenía que acá estamos ante 2 grupos sociales distintos que se encapuchan:

- El marginal que descarga irracionalmente su ira contra la institucionalidad.
- El estudiante que tiene un discurso político y un argumento racional para sus actos contra la institucionalidad.

Si bien es cierto los del grupo marginal y falto de educación actúan irracional y torpemente dañando al movimiento estudiantil al intentar iniciar ellos los disturbios en una manifestación pacífica (siendo siempre detenidos por la mayoría), me parece que esta práctica en el segundo no es la regla. Más bien, me parece que el encapuchado que es plenamente consciente y no solo un anarquista termocéfalo poco educado, tiende más a utilizar las tácticas de combate de modo defensivo para detener la represión más que para iniciar la misma.

Anda un video por ahí de estudiantes marchando pacíficamente mientras unos pendejos de como 15 años comienzan a hacer barricadas siendo inmediatamente funados por el resto, los que le gritan "No ataquen primero, no le hagan la pega a la prensa, ¡resístanle a los pacos!".

Esto demuestra dos cosas, primero, que el actuar de los encapuchados inicia casi siempre a causa de la brutal represión policial actualmente existente en Chile, y segundo, que la acción disturbios tiene un argumento de base muy fuerte a mi parecer y es que ya no estaríamos hablando de una agresividad irracional como prácticamente todo el mundo cree, sino que de un modo de defensa racionalmente fundado y con un argumento tan fuerte como fuerte sea la brutalidad y el abuso policial.

Se explica por esto en parte entonces el por qué hay tanta gente que avala el actuar de los encapuchados y también en parte por qué la ideología que está dominando actualmente a la juventud de izquierdas sea precisamente el anarquismo.
 
Me parece PERFECTO que llamen a las barricadas y a tomar las armas y LUCHAR!!!

¡¡¡PERO ES SIN LLORAR LA HUEVADITA!!!


Si llaman a la acción, no se quejen de la reacción, que ya bastante lata han dado con su lloriqueo de mas de 30 años.

Con o sin acción, igual se aplica la misma reacción.

Al final las opciones que van quedando son o recibir un palo de un paco y callar, o recibir el mismo palo y agredir de vuelta...
 
Ponga apellido a los :comillas: libertarios :comillas: , da escalofríos el solo hecho de que lo ponga al lado de los comunistas...... :plop:

Y por qué seria Sr. Opinante21?

Cuando leí a lobezzzno decir que eras weon, dije no hay que subestimar a las personas… pero definitivamente tiene razón!


PS. Mejor dedícate a organizar peleas... pa'la política no eres muy bueno que digamos!!!
 
Concuerdo con lo que planteas pero me temo que omites algo muy importante.

El otro día viendo el reportaje de contacto sobre el tema de los encapuchados salió hablando un tipo que había estudiado el tema y sostenía que acá estamos ante 2 grupos sociales distintos que se encapuchan:

- El marginal que descarga irracionalmente su ira contra la institucionalidad.
- El estudiante que tiene un discurso político y un argumento racional para sus actos contra la institucionalidad.

Mmmm y acaso no hay ambas cosas a la vez: "estudiantes marginales que descargan su ira contra la institucionalidad sin y con argumentos claros"

En el pasado tal vez, pero para mí el factor ahora determinante es que sí existe una acceso a la educación superior de estratos sociales marginales, eso lo he visto en la UMCE, en la UTEM, UPLA y ahora último el IBC-FIN de la PUCV que son universidades "del pueblo" no en el panfleto si no en la práctica.
 
Mmmm y acaso no hay ambas cosas a la vez: "estudiantes marginales que descargan su ira contra la institucionalidad sin y con argumentos claros"

En concreto sí, pero en abstracto se establece esta separación para llegar por ahí a lo concreto nuevamente: que la acción popular violenta es defensiva y racional, no ofensiva y mandrilezca.

No hay una linea divisoria concreta por eso se usa la abstracción, tiene la desventaja de ser imprecisa, pero sirve para dar a entender la realidad entre una vanguardia consciente y un sector lumpenproletario.
 
"cuando a un concepto se le pone un apellido, se corrompe" :latigo:

XD

------------

"¿Existe circunstancia en que se justifique un proceder violento por parte de la ciudadanía movilizada?"

Yo podría responder a partir de la reflexiones de jesus huerta de soto, economista, abogado y católico. como se sabe, jhds es, además, un revolucionario, se plantea como tal, y estima que es deber de todo intelectual amante de la civilización el propiciar un cambio social


El mensaje del anarcocapitalismo es netamente revolucionario. Revolucionario en cuanto a su objetivo: el desmantelamiento del estado y su sustitución por un proceso competitivo de mercado constituido por un entramado de agencias, asociaciones y organizaciones privadas. Revolucionario en cuanto a sus medios especialmente en los ámbitos científico, económico -social y político.

liberalismo vs anarcocapitalismo, pág 10

Por todo ello, estimamos que la principal obligación y responsabilidad profesional de todo intelectual amante de la civilización debe consistir en desenmascarar tal sistema, ayudando en todo lo posible a que sus conciudadanos inicien una histórica reforma que, bien por vía evolutiva o revolucionaria, acabe con las grandes dosis de socialismo intervencionista que se han desarrollado en muchos de los llamados países de economía de mercado.

nuevos_estudios_de_economia_politica, pág 219, sub.mío

En la búsqueda de los métodos apropiados pra provocar el cambio social revolucionario, jhds se vuelve hacia los escolásticos del siglo de oro español y en particular al jesuita juan de mariana. ellos nos entrega algunas pistas sobre qué justifica el acto violento

Nunca deben olvidarse las prescripciones de nuestros escolásticos del Siglo de Oro español sobre los estrictos requisitos que ha de reunir un acto de violencia para ser “justo”: 1o haber agotado todas las vías y procedimientos pacíficos posibles; 2o ser defensivo (frente a actos concretos de violencia) y jamás agresivo; 3o proporcional en cuanto a los medios utilizados (por ejemplo, el ideal de la independencia no vale la vida o libertad de un solo ser humano); 4o evitando, en todo caso, que se produzcan víctimas inocentes; 5o con posibilidades de éxito (lo contrario sería un suicidio injustificable). Sabios principios a los que yo añadiría la participación y financiación exclusivamente voluntarias. Todo acto de violencia que vulnere alguno de estos principios queda automáticamente deslegitimado y se convierte en el peor
enemigo del objetivo que se dice se desea alcanzar. Por último, debe traerse aquí a colación toda la teoría del tiranicidio del Padre Juan de Mariana

liberalismo vs anarcocapitalismo, nota 3, sub.mío

Especial importancia tiene el desarrollo de la doctrina sobre la legitimidad del tiranicidio que Mariana desarrolla en su libro De rege et regis institutione, publicado en 1599. Mariana califica de tiranos a figuras históricas como Alejandro Magno o Julio Cesar, y argumenta que está justificado que cualquier ciudadano asesine al que tiranice a la sociedad civil, considerando actos de tiranía, entre otros, el establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo, o impedir que se reúna un parlamento libremente elegido..

nuevos_estudios_de_economia_politica, pág 155, sub.mío


De aquí podemos concluir un par de cuestiones:


- existe el acto violento justo. esto es de suma importancia pues según el pensamiento políticamente correcto no hay violencia justa o moral, el acto violento es siempre inmoral y los que lo practican son simplemente terroristas.


- existen condiciones sociales que traen a existencia el acto violento justo, la justicia de la violencia. en particular, la agresión sistemática por parte del gobierno, la opresión política justifica el acto violento, justifica el homicidio del tirano(o de las clases tiranas).


- el acto violento debe ser siempre defensivo(una reacción frente al tirano político) y tener perspectivas de éxito.


- y desde la singular concepción del estado y la socieda civil de jhds....

--------------------------

tengo que irme, más rato o mañana sigo , igual lanzo el post

chaolin
 
Tomar así los argumentos del "enemigo ideológico" y volverlos contra si mismo es una verdadera clase de Judo Intelectual :lol2:
 
Igual veo mucha tesis y poca praxis.

Las ideas se ajustan a la realidad y no la realidad a las ideas.

Me hicieron acordar a mi querido maestro pero demasiado pacífico Gabriel Salazar
 
"cuando a un concepto se le pone un apellido, se corrompe" :latigo:

Toda la razón.

Exacto :) ... los socialistas y comunistas en su afán de apropiación ideologica para ganar cada día más adeptos en una sociedad que se rehúsa de sus vicios intelectuales se han apropiado y han corrompido el concepto de "libertario" .

Por lo tanto, no puede ser más corrompido e incoherente el comunismo o socialismo :comillas: libertario :comillas:. De esto lo sgte, y sin charlatanerías :


¿QUÉ ES EL LIBERTARIANISMO? *

por Martin Masse
Director del webzine libertario Le Québécois Libre
¿En qué creen los libertarios? En pocas palabras, creen que la libertad individual es el valor fundamental que debe subyacer a todas las relaciones sociales, intercambios económicos y al sistema político. Creen que la cooperación voluntaria entre individuos en un mercado libre siempre es preferible a la coerción ejercida por el Estado. Creen que el rol del Estado no es perseguir fines en nombre de la comunidad – tales como distribuir la riqueza, "promover" la cultura, "apoyar" al sector agrícola, o "ayudar" a pequeñas empresas – sino el limitarse a si mismo a la protección de los derechos individuales y dejar que los ciudadanos persigan sus propios fines de un modo pacífico.

Los libertarios esencialmente predican la libertad en todos los campos, incluyendo el derecho a lo que uno quiera con su propio cuerpo mientras esto no infrinja la propiedad e igual libertad de otros. En este sentido, creen que la gente que quiere tomar drogas, ver pornografía, prostituirse o pagar por una prostituta, o comprometerse en cualquier clase de actividad sexual consensual, debería poder hacerlo sin ser importunada por la ley y asediada por la policía.

Sin embardo, como libertarios – esto es, tomando en cuenta sus preferencias personales – no abogan por un modo de vida libertino más que cualquier otro, y uno no debería confundir las dos palabras. Lo que ellos dicen es que a cada persona se le debe permitir elegir las creencias y el modo de vida que le es apropiada, ya sea ascetismo o libertinaje, moralismo religioso o relativismo moral. Los libertarios igualmente defenderán el derecho del libertino a vivir en el libertinaje tanto como el de los padres fundamentalistas religiosos a educar a sus hijos de acuerdo con sus muy estrictas creencias.

Los libertarios apoyan la igualdad formal de cada uno y de todos ante la ley, pero se preocupan poco sobre las desigualdades entre ricos y pobres, que son inevitables y que sólo pueden ser reducidas afectando la libertad personal y reduciendo la prosperidad general. Para ellos, el mejor modo de combatir la pobreza es garantizar un sistema de libre empresa y libre intercambio y permitir que las iniciativas de caridad privada vayan en rescate de los necesitados, las que son más efectivas y mejor justificadas moralmente que los programas estatales de transferencia de riqueza.

Los libertarios creen que el único modo de asegurar el mantenimiento de la libertad personal es garantizar la inviolabilidad de la propiedad privada y limitar lo más que se pueda el tamaño de gobierno y el espectro de sus intervenciones. No confían en el Estado – cuyos administradores proclaman actuar en el nombre de abstractos intereses colectivos – cuando se trata de proteger la libertad individual. Mientras de acuerdo a las ideologías colectivistas un orden social económico viable sólo puede ser impuesto y mantenido por el Estado, los académicos libertarios han mostrado por el contrario que es la acción descentralizada de individuos que persiguen sus propios fines en un mercado libre lo que hace posible crear y mantener este orden espontáneo, traer prosperidad y sostener la compleja civilización en la que vivimos.

Así, los libertarios rechazan el principal desarrollo político del siglo veinte, esto es, el sostenido crecimiento del tamaño del Estado y del rango de sus intervenciones en las vidas privadas de los ciudadanos (para tomar un ejemplo sorprendente, en 1926 los gastos públicos estatales equivalían a solo 15% del producto nacional bruto de Canadá, hoy es alrededor del 45%).
Libertarios vs. Conservadores
Dentro del marco político norteamericano del periodo posterior a la segunda guerra mundial los libertarios se aliaron con los conservadores en su lucha contra el comunismo y el socialismo. Por esto mucha gente tiende a confundir ambas filosofías y a ponerlas en el lado derecho del espectro político, siguiendo el confuso modelo de derecha vs. izquierda, que es ampliamente utilizado para categorizar ideologías políticas. Pero los libertarios se oponen a los conservadores en varios puntos, en particular en temas sociales (los conservadores frecuentemente tratan de imponer sus valores tradicionales sobre todos usando el poder coercitivo del Estado, por ejemplo cuando apoyan que las drogas y la prostitución sean ilegales o cuando abogan por la discriminación oficial contra homosexuales) y en temas relativos a la defensa y relaciones internacionales (los conservadores se inclinan apoyar el militarismo y las intervenciones imperialistas en el extranjero, mientras los libertarios abogan, cuando es posible, por el aislacionismo y la no intervención en conflictos externos).

De hecho los conservadores valoran la autoridad en sí misma no se oponen al poder estatal en base a principios, sólo lo hacen así cuando las metas estatales no son las mismas que las suyas. Por el contrario, los libertarios rechazan cualquier forma de intervención gubernamental. Muchos de ellos piensan que no se caracterizan como derechistas y que el espectro derecha-izquierda debería ser reemplazado por otra que colocaría a estatistas y autoritarios de izquierda y derecha en un lado y a los defensores de la libertad personal en el otro.

Así, los libertarios se oponen a las ideologías colectivistas de todo tipo, ya sean de izquierda o de derecha, que subrayan la primacía del grupo (nación, clase social, grupo sexual o étnico, comunidad religiosa o de lengua, etc.) cuyo propósito es reglamentar a los individuos en la prosecución de fines colectivos. No niegan la relevancia de estas identidades colectivas, pero proclaman que depende de cada individuo el determinar a que grupos desea pertenecer y contribuir, y no así del Estado y de las instituciones que derivan su poder del Estado que imponen sus propios objetivos de un modo burocrático y coercitivo.
Un Heredero del Liberalismo Clásico
A pesar de que permanece relativamente poco conocida y poco entendida hoy debido a la casi total sumisión de la vida intelectual occidental al pensamiento colectivista a lo largo del siglo veinte, la filosofía libertaria no es una rara filosofía marginal, propagada sólo por un pequeño grupo de utopistas desconectados de la realidad. Por el contrario, es heredero de la más importante escuela económica y política occidental de los últimos siglos, el liberalismo clásico, una filosofía elaborada por pensadores como John Locke y Adam Smith. Empezando en el siglo 17, son los liberales los que pelearon por una ampliacíon de las libertades políticas, económicas y sociales contra el poder de los monarcas y los privilegios de los aristócratas. Los principios liberales están en las raíces de la constitución americana, y uno puede decir que los Estados Unidos tanto como Gran Bretaña y Canadá fueron largamente gobernados de un modo liberal a través del siglo 19 hasta inicios del siglo 20.

Entonces, ¿por qué no usar la palabra liberal en vez de libertario? Porque éste termino, precisamente desde principios del siglo 19, tomo nuevos sentidos que no son nada compatibles con la defensa de la libertad individual. En Gran Bretaña y Canadá, supuestos partidos liberales de hecho sólo son un poco más moderados que los socialistas admitidos en sus inclinaciones a usar el poder estatal y en su falta de respeto por los derechos individuales. Peor aún, en los Estados Unidos, un liberal es un izquierdista que aboga por la distribución de la riqueza, alguien que apoya un gobierno grande que interfiere en todo las vidas de las gentes, que trata de resolver todos los problemas reales o imaginarios con impuestos y gastos, y que crea programas burocráticos para cada causa buena; en breve, el liberalismo de hoy apunta a crear un estado tiránico que no duda en entrampar la libertad individual en nombre de una utopía colectivista inalcanzable. Este tipo de liberalismo to tiene nada que ver con el liberalismo clásico.

Los libertarios de hoy están inspirados por los primeros periodos del progreso liberal pero, después de un siglo durante el cual las ideologías colectivistas y totalitarias han dominado, se dan cuenta que el liberalismo clásico no era fuerte o suficientemente fundamentado como para detener la marea alta del estatismo. Son más coherentes o, algunos podrían decir, radicales que los liberales tradicionales en su defensa de la libertad personal y la libertad de mercado y en su oposición al poder estatal.

Un Movimiento Pluralista

Como todos los movimientos filosóficos el libertarianismo es variado, contiene varias escuelas y subgrupos, y uno no encontrará una unanimidad en sus justificaciones teóricas, sus fines como en la estrategia que debería adoptarse para alcanzarlos. En Norteamérica a la mayoría de los que se llaman a sí mismos libertarios les gustaría ver que el Estado vuelva a pocas funciones esenciales, en particular defensa, relaciones exteriores, justicia, la protección de la propiedad privada, los derechos individuales, y algunas otras responsabilidades menores. Todas las funciones restantes deberían ser privatizadas. En el contexto de un Estado federal muy descentralizado, los libertarios aceptan sin embargo que las autoridades locales (Estados constituyentes, provincias, regiones o municipios) pueden intervenir en otros campos y ofrecer varios tipos de arreglos económicos y sociales, en tanto que los ciudadanos insatisfechos fácilmente pueden moverse a otras jurisdicciones.

Algunos libertarios de la escuela "anarcho-capitalista" abogan por la desaparición completa del Estado y la privatización inclusive de las funciones básicas anteriormente mencionadas. Esta meta puede parecer extrema o ridícula a primera vista, pero se basa en una argumentación teórica plausible. Por ejemplo es fácil imaginar que uno podría remplazar el Estado o los cuerpos de policía local (con la corrupción, los abusos de poder, la incompetencia y el favoritismo que usualmente los caracteriza, todo hecho frecuentemente con impunidad) con agencias de seguridad privada, que obtendrían ganancias sólo en la medida en la que realmente protejan a los ciudadanos y combatan a los verdaderos criminales. Los anarcho-capitalistas usan el mismo tipo de argumentos para apoyar la privatización del ejército y las cortes lo cual no dejaría nada que hacer para el Estado. Las empresas privadas proveerían todos los servicios que los individuos podrían necesitar en un mercado libre puro.

En un contexto donde el gasto público ahora alcanza a casi la mitad de todo lo que es producido y en el que los gobiernos continúan adoptando ley tras ley para incrementar su control sobre nuestras vidas, una meta libertaria más realista es simplemente el revertir esta tendencia y pelear por cualquier avance práctico de la libertad y cualquier reducción concreta de la tiranía estatal.

Los libertarios son los únicos predispuestos a entrar en ésta lucha sin comprometer sus creencias. El hecho es que el actual debate ideológico sigue dominado por los estatistas, a pesar de las superficiales controversias políticas que atraen la atención de los medios.

Por un lado los defensores socialistas e izquierdistas de un crecimiento ilimitado en el tamaño del gobierno son una mayoría fuerte entre los lobbies que se alimentan ante el público en y a través de las universidades y los medios. La mayor parte de lo que pasa por periodismo o investigación académica muestra una completa falta de entendimiento de las reglas básicas de la economía de mercado. En el "centro" aquellos que proclamas ser "realistas" admiten que el Estado no puede continuar incrementando el margen de impuestos y crecer indefinidamente, pero ellos simplemente predican una reducción de este crecimiento. El orden establecido de los negocios por su parte estaría satisfecho con algunos cortes menores aquí y allá y algunos de sus miembros cuestionan la estructura corporativista del Estado. Para aquellos que están en la derecha que son descritos como "neoconservadores" radicales su meta propuesta es llevarnos de vuelta a donde estábamos hace veinte o treinta años cuando la tasa de gastos estatales en relación al PIB era del 5 a 10% menor, lo cual seria un paso en la dirección correcta pero dificilmente suficiente.

Uno también tiene que admitir que las llamadas "revoluciones conservadoras" de los últimos veinte años en Gran Bretaña, Canadá y los Estados Unidos realmente no han producido mayor cambio, a pesar de que se implementaron algunas útiles reformas económicas y cortes en los impuestos. Algunos programas y leyes fueron abolidos y el Estado todavía ocupa un lugar dominante en la vida económica y social. Es justo temer que los programas burocráticos empiecen a crecer otra vez ahora que los déficits presupuestarios han sido eliminados y los gobiernos tienen ingresos excedentes para gastar.

Los libertarios son los únicos que demandan y trabajan por un cambio radical, una drástica reducción del tamaño y rol del Estado, los únicos que valoran la libertad individual sobre todas las cosas. Más y más gente se da cuenta que los libertarios constituyen la única alternativa. El movimiento libertario apenas existió en los sesentas y realmente despego en los Estados Unidos a inicios de los setentas. El Partido Libertario de los Estados Unidos, fundado en 1971, ahora es el tercero en importancia después de los Republicanos y los Demócratas. Allí donde las filosofías colectivistas y la economía keynesiana acostumbraban a dominar la vida académica, recientemente ha habido un renacimiento del interés por el liberalismo clásico y la economía de libre mercado en las universidades. Finalmente, hoy la filosofía libertaria puede ser encontrada en todo lado en la Internet y su influencia esta creciendo en todos los continentes. Así realistamente podemos esperar que un siglo después del eclipse del liberalismo clásico, su resurgimiento libertario una ves más llegara a ser una influyente doctrina y movimiento filosófico en el siglo veintiuno.


* Este artículo fue traducido por el Dr. Luis Tapia y editado en RETO (Revista Especializada de Análisis Político) en Marzo de 2001. RETO es publicada mensualmente en La Paz-Bolivia por el Grupo de Estudio de la Realidad Boliviana Chachapuma's ([email protected]).

* Cet article a été traduit par le Dr. Luis Tapia et est paru dans le magazine RETO (Revista Especializada de Análisis Político) en mars 2001. RETO est publié mensuellement à La Paz en Bolivie par Grupo de Estudio de la Realidad Boliviana Chachapuma's (
ch[email protected]).


En conclusión , si ya han corrompido el término desde la ignorancia , lo mínimo es que lo dejen claro con sus "apellidos " para no confundir a la estimada comunidad antroniana.​


Y por qué seria Sr. Opinante21?

Cuando leí a lobezzzno decir que eras weon, dije no hay que subestimar a las personas… pero definitivamente tiene razón!


PS. Mejor dedícate a organizar peleas... pa'la política no eres muy bueno que digamos!!!


1.Los insultos que digan Lobezzno , tú o virtuagay son verdaderos aplausos . El solo hecho de pensar distinto a la Horda XD se ha convertido casi en un motivo de orgullo. :sisi:

2. Mal puedo organizar peleas si se te hizo con rockeroclásico . XD​

3. No te preocupes , yo todavía no subestimo a nadie , incluso cuando queda en evidencia su propia ignorancia.​

Saludos .​

Pd. respecto al porque se responde anteriormente.​
 
Volver
Arriba