• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En llamas: Trabajador del Transantiago se quemó a lo bonzo

Chofer del Transantiago se quemó a lo bonzo para denunciar precarias condiciones laborales y persecución de RedBus

mensaje-de-Marco-Cuadra.jpg

“Lo hago por ustedes” dijo a sus compañeros

Marco Antonio Cuadra (48) llegó muy temprano hasta las instalaciones de la empresa RedBus ubicada en la comuna de Huechuraba. En aquel terminal, a eso de las 7 de la mañana Marco Cuadra tomó un bidón, se roció bencina y se prendió fuego. Los trabajadores que se encontraban en el lugar corrieron a tratar de apagar con extintores y unas chaquetas las llamas que cubrían su cuerpo. Marco quedó gravemente quemado… y vivo.

Marco Cuadra es el presidente del Sindicato Nº 2 y a pesar de su fuero sindical de igual modo fue despedido.
“Nuestras condiciones laborales son muy malas y vivimos siempre amenazados con el despedido, uno agacha el moño y sigue, porque tenemos que llevar plata para la casa, el compañero no aguantó mas”. Dice uno de los chóferes que estaba el lugar vía telefónica con este medio.

Marco Cuadra había enviado un mensaje de whatsapp a otro dirigente sindical anunciando la medida: “He decidido mandar una carta. Al inspector del Trabajo para contarle como tratan a los sindicatos en mi empresa. Por lo tanto me voy a quemar”.

La Promesa del Transantiago que nunca llegó.

Cuando se anunciaba el Transantiago durante el gobierno de Ricardo Lagos y comienzo del primer gobierno de Bachelet uno de los ejes centrales que se anunciaba en términos mediáticos era la mejora en las condiciones laborales de los chóferes que, a partir de ese momento, pasaban a llamarse: Operadores. Una manera efectista, según algún asesor de comunicación, de darle dignidad y prestancia al radical cambio que tendría el transporte público en la capital. Mejora en los salarios, trabajaran en mejores condiciones laborales y no tendrán el stress de los boletos como antes. Más de 7 años han pasado y nada de eso se ha cumplido. La preocupación central del Estado ha estado centrada en paliar las perdidas del sistema (y la banca que es principal actor en el mismo), el cual está financiado anualmente, según aprobación del Congreso, y cada cierto tiempo se le inyecta más dinero. Actualmente está aprobado un presupuesto de cerca de US$1.500 millones anuales hasta el año 2022.

¿Mejoras laborales? Poco y nada, La carga horaria ha aumentado, incluso se les ha achacado a ellos la responsabilidad de la evasión y muchos sindicatos denuncian que ni siquiera baño tienen, teniendo en muchos casos que usar pañales para no afectar el trayecto y tiempos que deben realizar.

Esto luego de que varias de las rutas del Transantiago fueran cambiadas volviendo a rutas originales y en algunos casos más largas.

Varios sindicatos de diferentes empresas operadoras han venido denunciando sistemáticamente las deplorables condiciones laborales y las persecuciones y hostigamiento laboral, particularmente a los dirigentes sindicales.

En el caso de la empresa RedBus la práctica de despedir a dirigentes sindicales con fuero no es nueva. Ya recibió una multa el 2012 (de 90 UTM) por despedir a Cristián Gómez Ortega, presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa Inversiones Alsacia S.A.

Sobre la empresa, reseña El Dinamo: Redbus S.A. pertenece a Veolia Transportes Chile S.A., filial nacional de una de los operadores privados más grandes del mundo en transporte público. De hecho, quien aparece como presidente del directorio de Redbus es Jean Louis Soulas, director general de Veolia en Medio Oriente, África, sur de Europa y Latinoamérica. Esta empresa ha sido duramente cuestionada a nivel mundial por su rol en el conflicto Palestina-Israel. Veolia presta servicios de tren que une Jerusalén con los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino. Diversas organizaciones han comenzado una campaña a nivel mundial en contra de Veolia, ya que a través del Plan de Transporte de Israel se ha beneficiado económicamente y, de paso, normalizado la ocupación ilegal de los asentamientos judíos. Parte de la política israelí es que, por ejemplo, los palestinos no puedan utilizar estos trenes.

Todo esto amparado por un precario código laboral que ha dado garantías a los abusos y a las sagradas “reglas del juego” acuerdo entre el Estado de Chile y el gran empresariado, pero que ha precarizado a niveles sub-humano las condiciones laborales en Chile.

El Ministerio del Trabajo ha anunciado que conformará una mesa de trabajo con parte de los sindicatos y la empresa para mediar en la situación y realizar un trabajo conjunto.

Marco Antonio Cuadra se encuentra hospitalizado en el Hospital San José con un 90% de su cuerpo quemado. Según señalan en el hospital su estado

http://www.radiovillafrancia.cl/cho...ucion-sindical-de-redbus#sthash.5z1rHLPB.dpuf

gif510x370.gif
La Tercera
 
Y yo que pensaba que les habían mejorado las condiciones desde que ya no tienen que hacer carrera ni enfrentarse a flaytes.

Al parecer eran mejores los tiempos de las amarillas.
 
Habrá que ver si estaba con sus facultades mentales plenas al momento de realizar el acto. De todas formas lo que denuncia lamentablemente no me extraña.
 
asi deberian protestar los weones pro-vida, que se quemen todos esos CSM como decia :idolo: George Carlin
 
conchetumare , que wea más terrible , al ver el vídeo . Puta sonara mal , pero creo que el compadre mejor muera , pues llegar a ese extremo , claro esta que el compadre ya no quería vivir. Lo supero claramente la situación. No lo puedo creer ctm.
 
Habrá que ver si estaba con sus facultades mentales plenas al momento de realizar el acto. De todas formas lo que denuncia lamentablemente no me extraña.


x 2

¿Que es esa wea de quemarse a los bonzo diciéndole a sus colegas "lo hago por ustedes"? La wea imbecil, propia de una persona que no está en sus cabales. Hay un video donde está todo quemado y sus colegas le dicen: "¿porque lo hiciste?". En las imagenes se muestra que ni un colega lo ayuda mientra el quemado está tirado en pelotas lleno de polvos químicos.

se nota a la legua q ese wn era el tipico sindicalista pasado a revoluciones que le gusta ser "carne de martir". Por aweonao se cagó la vida de él y la de su familia.

Parece que escuchar mucho Victor Jara hace mal.
 
el viejo cagó la economía de su familia por tratar de ganar algo para el sindicato

no vale la pena
 
Élite Antoniana , los convoco : alguien sabe el estado de salud de esta persona ??

gracias.
 
Cualquier trabajador dependendiente y que tenga una familia puede colapsar por un despido injustificado debido a sus compromisos (materiales o subjetivos). La vida light, por lo general, de mantenidos, eternos estudiante y mimados del cajero automatico, no corre ni es valido para la mayoría, aunque suene algo irreal en este foro :hands:.
 
el color gris es del polvo del extintor ?
 
Claro, los condiciones laborales de esclavitud nada tuvieron que ver con la desesperación del tipo, seguramente escuchaba mucho victor jara.

Hay que ser muy saco wea :lol2:

Al menos a causa de esta tragedia la opinión pública ha volcado la mirada al transantiago y los derechos laborales, lo cual sumado a la huelga que están tramando sus compañeros de pega podría posicionar estos temas en el mismo nivel de prioridad y apoyo popular que hoy gozan temas como el de la educación.

Sería bueno que los intereses de los trabajadores comenzaran a tener protagonismo en las protestas, ya le han dado mucho ya con el ecologismo, el LGBT, los estudiantes y con cuanto grupo sin poder real de presión con el que suele abanderarse la gente siempre para... tratar de ejercer presión :plop:
 
Volver
Arriba