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En un posible escenario Bachelet vs Matthei, a quien apoyas?

Por quien votas?

  • Evelyn Matthei

    Votos: 47 47,0%
  • Michelle Bachelet

    Votos: 10 10,0%
  • Nulo/Blanco

    Votos: 43 43,0%

  • Votantes totales
    100
  • Encuesta cerrada .
Entiendo la diferencia. Pero la crisis de legitimidad se tiene que evidenciar de alguna forma, si no, no existe. Y eso es lo que se ve en Chile: puras marchas y movilizaciones que no apuntan a la base misma de la democracia chilena. Hay malestar, pero no hay crisis.

Las marchas y las movilizaciones son evidencia de la crisis de legitimidad. Para ti son "puras" marchas y "puras" movilizaciones porque te interesa bajarle el perfil al asunto.


La falsabilidad no tiene nada que hacer acá, en una discusión política. Acá se argumenta, y no tienes cómo contraargumentar. :hands:

Tu afirmación de que el cumplimiento de las promesas de bachelet evitaría una crisis de legitimidad carece de bases racionales y no necesita ser refutado, en sí es una mierda de argumento.

¿O sea que según tú la falta de instancias de solución implica crisis de identidad? ¡Pero si todos los sistemas políticos tienen cierto grado de falta de instancias de solución! ¡No pueden solucionarlo todo ni menos hacer partícipes de esa solución a toda la población!

Unos sistemas son más ilegitimos que otros. Este, en particular, casi ya no puede ser más ilegitimo.

¿Cuántos son? ¿Un millón, dos millones, tres millones? :lol2:

Son la moda en el movimiento social, tanto la gran mayoría de jóvenes como los viejos desencantados del marxismo-leninismo hoy son libertarios. Te salen hasta en la sopa los weones.

No digo que Bachelet revierta esta tendencia hacia mayor ilegitimidad, pero creo que sí puede hacerlo. Y que conste que no lo hago para bajarle el perfil al escenario que enfrentará Bachelet. ¿Qué ganaría yo con eso? ¡Si yo no soy jefe de campaña, ni nada por el estilo! ¡Si voy a votar por Claude en primera vuelta! Bachelet definitivamente la tendrá peluda si no cumple sus promesas (lo que no hará, pero habrá que ver si logra hacerse la weona al respecto). Pero eso no implica que haya crisis de legitimidad hoy en Chile. A lo mejor haya crisis de legitimidad en el futuro. Quizás hasta en el próximo gobierno, por culpa de la inoperancia de Bachelet. Pero ahora, sólo hay un descontento inocuo. Cuando deje de ser inocuo, hablaremos de crisis de legitimidad.

No se trata de inoperancia acá. Ni Bachelet Ni Claude pueden cambiar ningún ápice de nada ninguna promesa jamás será real eso solo lo creen los ingenuos con todo el respeto que me merecen pero son unos tontos. Al menos Claude solo promete ser fiel a la voluntad popular, y nada más que eso, en ese sentido es super realista. En cambio la guatona promete profundas transformaciones que NO puede hacer y por tanto NO hará. El sistema seguirá tal cual y sus crisis de legitimidad también, tal cual.

Los políticos y sociólogos que están analizando el tema son en su mayoría chantas o simplemente se dedican a dar su opinión (lo que me parece válido, pero no válido científicamente). Analicemos las eminencias que me presentas:

Szmulewicz comete una falacia al generalizar la falta de legitimidad del sistema binominal a todo el sistema político. El sistema binominal es meramente un mecanismo de elección, es sólo una pequeña parte de lo que implica una democracia. Y sobre todo en Chile, que tiene un Estado presidencialista.

Yopo no hace más que igual descontento con crisis de legitimidad, lo que no es cierto. La crisis de legitimidad es mucho más que eso.

Ahora me a Mayol po' wn. :lol2: Yo te traigo a Habermas y tú me traes a este sociolegucho que predica "el fin del modelo". :lol2: Dejando el descrédito de la fuente de lado, el análisis que hace de las encuestas es paupérrimo. En principio, porque asume que lo que responde la gente es exactamente lo que la gente hace. Asume que la gente practica lo que predica, y eso nunca ha sido así. La falta de legitimidad en una democracia no la ves en las encuestas, donde es común que todos digan que va todo mal; la vez en la calle. Eso debería saberlo alguien como tú, que predica que la revolución no se hace desde Facebook.

Antes que nada quiero hacer una aclaración: cuando yo digo legítimo, me En China, de acuerdo a las encuestas más confiables, tienen un gobierno autoritario pero la gente está muy contento con él. Tiene legitimidad de acuerdo a como yo uso el concepto ahora: el gobierno es aceptado/no cuestionado por el pueblo.


Pisándote la cola y hablando de sociólogos chantas :lol2:

Mosciatti por otro lado, hace el típico ejercicio de medir la legitimidad con la participación electoral. Ya sabemos que eso es falso, pero juguemos un poco con los números. En Chile, participaron en las primarias el 20% de quienes podían votar. El doble de lo estimado por todos. En EE.UU., un 10% participó en las primarias presidenciales. ¿Significará eso que en Chile la legitimidad es mayor que en EE.UU.?

Sí. EEUU debe de ser una de las dictaduras más explícitas del mundo contemporáneo.

En fin, o tu vara para indicar una crisis de legitimidad es muy baja, o ves lo que quieres ver. Espero que sea la primera.


El sentido común es mi vara, mire que negar que en Chile hay crisis de legitimidad. Ni vale la pena contraargumentar, es como debatirle a un nazi la conspiraciójn judeo-comunista, cae por su propio peso.
 
Entiendo la diferencia. Pero la crisis de legitimidad se tiene que evidenciar de alguna forma, si no, no existe. Y eso es lo que se ve en Chile: puras marchas y movilizaciones que no apuntan a la base misma de la democracia chilena. Hay malestar, pero no hay crisis.



La falsabilidad no tiene nada que hacer acá, en una discusión política. Acá se argumenta, y no tienes cómo contraargumentar. :hands:




¿O sea que según tú la falta de instancias de solución implica crisis de identidad? ¡Pero si todos los sistemas políticos tienen cierto grado de falta de instancias de solución! ¡No pueden solucionarlo todo ni menos hacer partícipes de esa solución a toda la población!



Detalles. :hands:



¿Cuántos son? ¿Un millón, dos millones, tres millones? :lol2:




No digo que Bachelet revierta esta tendencia hacia mayor ilegitimidad, pero creo que sí puede hacerlo. Dudo que lo haga de manera efectiva. Si logra revertir la tendencia, probablemente será porque la cara sonriente de la Gordis se compre al electorado.

Y que conste que no lo hago para bajarle el perfil al escenario que enfrentará Bachelet. ¿Qué ganaría yo con eso? ¡Si yo no soy jefe de campaña, ni nada por el estilo! ¡Si voy a votar por Claude en primera vuelta! Bachelet definitivamente la tendrá peluda si no cumple sus promesas (lo que no hará, pero habrá que ver si logra hacerse la weona al respecto). Pero eso no implica que haya crisis de legitimidad hoy en Chile. A lo mejor haya crisis de legitimidad en el futuro. Quizás hasta en el próximo gobierno, por culpa de la inoperancia de Bachelet. Pero ahora, sólo hay un descontento inocuo. Cuando deje de ser inocuo, hablaremos de crisis de legitimidad.



Los políticos y sociólogos que están analizando el tema son en su mayoría chantas o simplemente se dedican a dar su opinión (lo que me parece válido, pero no válido científicamente). Analicemos las eminencias que me presentas:

Szmulewicz comete una falacia al generalizar la falta de legitimidad del sistema binominal a todo el sistema político. El sistema binominal es meramente un mecanismo de elección, es sólo una pequeña parte de lo que implica una democracia. Y sobre todo en Chile, que tiene un Estado presidencialista.

Yopo no hace más que igual descontento con crisis de legitimidad, lo que no es cierto. La crisis de legitimidad es mucho más que eso.

Ahora me a Mayol po' wn. :lol2: Yo te traigo a Habermas y tú me traes a este sociolegucho que predica "el fin del modelo". :lol2: Dejando el descrédito de la fuente de lado, el análisis que hace de las encuestas es paupérrimo. En principio, porque asume que lo que responde la gente es exactamente lo que la gente hace. Asume que la gente practica lo que predica, y eso nunca ha sido así. La falta de legitimidad en una democracia no la ves en las encuestas, donde es común que todos digan que va todo mal; la vez en la calle. Eso debería saberlo alguien como tú, que predica que la revolución no se hace desde Facebook.

Mosciatti por otro lado, hace el típico ejercicio de medir la legitimidad con la participación electoral. Ya sabemos que eso es falso, pero juguemos un poco con los números. En Chile, participaron en las primarias el 20% de quienes podían votar. El doble de lo estimado por todos. En EE.UU., un 10% participó en las primarias presidenciales. ¿Significará eso que en Chile la legitimidad es mayor que en EE.UU.?


En fin, o tu vara para indicar una crisis de legitimidad es muy baja, o ves lo que quieres ver. Espero que sea la primera.

Alexito porque le tiene tanto miedo a la voluntad popular?

Sea franco.
 
Cualquiera menos la gorda qlia , vamos por la Führer chilena

PD: Espero que Parisi tenga un 15% en 1° vuelta
 
Las marchas y las movilizaciones son evidencia de la crisis de legitimidad. Para ti son "puras" marchas y "puras" movilizaciones porque te interesa bajarle el perfil al asunto.
No le bajo el perfil, lo veo de forma realista. No se está poniendo en cuestión la base misma de la democracia.


Tu afirmación de que el cumplimiento de las promesas de bachelet evitaría una crisis de legitimidad carece de bases racionales y no necesita ser refutado, en sí es una mierda de argumento.
La gente quiere educación gratuita, cambiar las AFP y le gustaría cambiar el binominal y la Constitución. Dales algo parecido a eso y van a dejar de wear.

La gente no quiere el socialismo, loco. Admítelo.


Unos sistemas son más ilegitimos que otros. Este, en particular, casi ya no puede ser más ilegitimo.
Este sistema es ilegítimo (refiriéndome aquí a injusto y antidemocrático), pero tiene bastante legitimidad todavía (refiriéndome aquí a aceptación/respeto/no-puesta-en-cuestión por la población).



Son la moda en el movimiento social, tanto la gran mayoría de jóvenes como los viejos desencantados del marxismo-leninismo hoy son libertarios. Te salen hasta en la sopa los weones.
:hands: ¿En eso se basa tu supuesta crisis de legitimidad?




No se trata de inoperancia acá. Ni Bachelet Ni Claude pueden cambiar ningún ápice de nada ninguna promesa jamás será real eso solo lo creen los ingenuos con todo el respeto que me merecen pero son unos tontos. Al menos Claude solo promete ser fiel a la voluntad popular, y nada más que eso, en ese sentido es super realista. En cambio la guatona promete profundas transformaciones que NO puede hacer y por tanto NO hará. El sistema seguirá tal cual y sus crisis de legitimidad también, tal cual.
Comparto tu pesismismo. Nada que agregar.



Pisándote la cola y hablando de sociólogos chantas :lol2:
:porqueami:
Tienes que analizar cada dato en su contexto. Cuando tú le preguntas a la gente si está satisfecha con el gobierno, le estás preguntando eso: si es que está satisfecha con el gobierno. No le estás preguntando si respeta, acepta, quiere, no pone en cuestión la democracia o el sistema político. Por lo tanto, no puedes deducir una crisis de legitimidad a partir de la aprobación del gobierno, pero sí puedes deducir si el sistema tiene legitimidad o no. ¿Porque una sí y la otra no, si son parte de lo mismo? Porque si la gente está feliz con el gobierno, obviamente el gobierno es legítimo. ¿Cómo no va a tener legitimidad si la gente está feliz con él? Esto es precisamente lo que escribí: "La falta de legitimidad en una democracia no la ves en las encuestas". La crisis de legitimidad no la ves en las encuestas porque la gente suele ser pesimista sobre la perfomance del gobierno (¿quién no?). Pero sí puedes ver una fuerte legitimidad en las encuestas porque si la gente está feliz con el gobierno, es imposible que sea ilegítimo. ¿Se entiendes ahora?

El problema es que no podemos medir la legitimidad directamente. Simplemente podemos intentar deducirla de otras variables. Pero esto tiene muchas limitaciones.



Sí. EEUU debe de ser una de las dictaduras más explícitas del mundo contemporáneo.
Pero tiene legitimida (entendida como aceptación/no-puesta-en-cuestión, etc.). Los gringos están contentos con su democracia. Más de lo que los chilenos estamos respecto a nuestro sistema político. Anda a ver si encuentras en EE.UU. a alguien diciendo que debería cambiarse la Constitución. Te apalean entre todos.



El sentido común es mi vara, mire que negar que en Chile hay crisis de legitimidad. Ni vale la pena contraargumentar, es como debatirle a un nazi la conspiraciójn judeo-comunista, cae por su propio peso.
Si hubiera crisis de legitimidad, ni siquiera tendríamos que discutir. Se vería en las calles. En La Moneda. En el Congreso. En la economía. En todos lados. Pero no, sólo se ve en los análisis de los sociólogos de izquierda.





[/spoiler]

Alexito porque le tiene tanto miedo a la voluntad popular?

Sea franco.
Miedo no le tengo. Ya quisiera que pasara algo aquí como en Ecuador. Pero no va a pasar.

¿Ven? Ahí está la wea. Ustedes creen que esto se trata de lo que uno quiere. Esto no se trata de lo que uno quiere, se trata de lo que es en realidad. No se trata del "deber ser", sino del "ser". Dejen de ver lo que quieren ver y empiecen a ver la realidad como es. O van a tomar malas decisiones.
 
No le bajo el perfil, lo veo de forma realista. No se está poniendo en cuestión la base misma de la democracia.

La base misma de la "democracia" en Chile es el binominal. Y sí se está poniendo en cuestión.

La gente quiere educación gratuita, cambiar las AFP y le gustaría cambiar el binominal y la Constitución. Dales algo parecido a eso y van a dejar de wear.

"Algo parecido a eso" vendría siendo agregar una Educación """"Gratuita"""" financiada a través de impuestos por los mismos profesionales egresados, AFP Estatal, Binominal con cupos ampliados y constitución maquillada. Justamente el programa de Bachelet.

Solo un ciego puede deducir que de ahí que La Gente "va a dejar de wear".

La gente no quiere el socialismo, loco. Admítelo.

Ahora lograr Educación Gratuita, un sistema de pensiones de reparto, un sistema político proporcional y una Liberal y no Conservadora es socialismo. :lol2: Cada día te superas ah?

Este sistema es ilegítimo (refiriéndome aquí a injusto y antidemocrático), pero tiene bastante legitimidad todavía (refiriéndome aquí a aceptación/respeto/no-puesta-en-cuestión por la población).

Este sistema es ilegitimo tanto por ser objetivamente injusto y antidemocrático, como por ser subjetivamente rechazado por la aplastante mayoría de la sociedad.

Eso de que el sistema que siga funcionando se debe en mayor parte a la existencia de unas fuerzas armadas absolutamente corruptas al servicio de solo el 1% de chilenos, y no a la "aceptación/respeto/no-puesta-en-cuestión por la población" weá inventada sin base alguna, la gente ya perdió el respeto a las principales y más fundamentales instituciones como lo son el sistema político, el sistema económico y el sistema judicial.

:hands: ¿En eso se basa tu supuesta crisis de legitimidad?

Sí, en eso se basa, el comunismo libertario y el anarquismo de cooperativas está sonando muy fuerte entre la gente movilizada.

:porqueami:
Tienes que analizar cada dato en su contexto. Cuando tú le preguntas a la gente si está satisfecha con el gobierno, le estás preguntando eso: si es que está satisfecha con el gobierno. No le estás preguntando si respeta, acepta, quiere, no pone en cuestión la democracia o el sistema político.
Por lo tanto, no puedes deducir una crisis de legitimidad a partir de la aprobación del gobierno, pero sí puedes deducir si el sistema tiene legitimidad o no. ¿Porque una sí y la otra no, si son parte de lo mismo? Porque si la gente está feliz con el gobierno, obviamente el gobierno es legítimo. ¿Cómo no va a tener legitimidad si la gente está feliz con él? Esto es precisamente lo que escribí: "La falta de legitimidad en una democracia no la ves en las encuestas". La crisis de legitimidad no la ves en las encuestas porque la gente suele ser pesimista sobre la perfomance del gobierno (¿quién no?). Pero sí puedes ver una fuerte legitimidad en las encuestas porque si la gente está feliz con el gobierno, es imposible que sea ilegítimo. ¿Se entiendes ahora?

Puta tremendas vueltas de carnero para no decir nada nuevo.

Es relativamente fácil notar que La falta de legitimidad en la democracia si se ve a través de las encuestas.

Crisis de legitimidad en Chile, donde hoy, 2013, ya ninguna institución supera el 50% de confianza en la ciudadanía:

capturlfl.jpg


http://www.encuesta.udp.cl/wp-conte...sta-Primer-semestre-2013-FINAdefintivopdf.pdf

Europa en 2010, Tribunales de Justicia y las instituciones más fundamentales muy por sobre el 50% de confianza

capturlcl.jpg


http://www.fbbva.es/TLFU/dat/np_european_mindset_3082010.pdf

:hands:

Carabineros, históricamente la institución percibida como la más confiable y por tanto más legítima de Chile descendió en promedio 18 puntos porcentuales desde 2009 al 2013 pasando de 59,1% promedio a 40,8% promedio. Ni ellos se estan salvando de la crisis de legitimidad.

El problema es que no podemos medir la legitimidad directamente. Simplemente podemos intentar deducirla de otras variables. Pero esto tiene muchas limitaciones.

Me causaría bastante gracia que consideres que las encuestas en China demuestren que la gente este conforme con su gobierno y por consecuencia su sistema político sea legitimo, pero no consideres que en Chile las encuestas al demostrar que la gente no esta conforme directamente con las instituciones, curiosamente, no tuviera por consecuencia la demostración implícita de una crisi de legitimidad en el sistema basado en las mismas. Bastante gracia, pero no sorpresa, en todo caso.

Pero tiene legitimida (entendida como aceptación/no-puesta-en-cuestión, etc.). Los gringos están contentos con su democracia.

Otra vez afirmaciones absurdas y completamente infundadas.

Más de lo que los chilenos estamos respecto a nuestro sistema político. Anda a ver si encuentras en EE.UU. a alguien diciendo que debería cambiarse la Constitución. Te apalean entre todos.

Es razonable sostener que el sistema gringo tenga en términos relativos un tanto más legitimidad que el chileno, pero en términos absolutos no es para nada razonable sostener que alguno de los dos sistemas sea legítimo.

Y en EEUU la constitución no es el problema más bien ayuda bastante a contrarestar el problema. Ejemplo pa weón.

Si hubiera crisis de legitimidad, ni siquiera tendríamos que discutir. Se vería en las calles. En La Moneda. En el Congreso. En la economía. En todos lados. Pero no, sólo se ve en los análisis de los sociólogos de izquierda.

Ayer no más vi a Alberto Espina hablando de que una sociedad con las tremendas desigualdades socioeconómicas que CHile excibe es desde todo punto de vista insostenible. Si el GINI de 0,63 no es evidencia de lo injusto, y esta opinión de inclusive los fachos no es evidencia de lo ilegítimo, que es el sistema económico tal cual está, entonces para ti o todo es justo y legítimo, o son todos izquierdistas, pero algo funciona mal ahí adentro porque no se puede escribir tanta weá junta.

Miedo no le tengo. Ya quisiera que pasara algo aquí como en Ecuador. Pero no va a pasar.

¿Ven? Ahí está la wea. Ustedes creen que esto se trata de lo que uno quiere. Esto no se trata de lo que uno quiere, se trata de lo que es en realidad. No se trata del "deber ser", sino del "ser". Dejen de ver lo que quieren ver y empiecen a ver la realidad como es. O van a tomar malas decisiones.


Todo lo hasta acá expuesto demuestra que el que ve solo lo que quiere ver eres tú, y la razón de eso la expliqué ya: necesitas alguna excusa medianamente razonable para votar por la gorda, cualquiera sea, aun si eso implica cerrar los ojos y negarte a ver lo evidente: Chile atraviesa desde 2006 un proceso de revolucion ciudadana, que desde el 2011 ha ido empujando hasta hoy al sistema a una profunda crisis de legitimidad de la cual la guatona no lo podrá sacar, esa es la realidad.
 
La base misma de la "democracia" en Chile es el binominal. Y sí se está poniendo en cuestión.
El binominal sólo es el mecanismo para elegir a los senadores y diputados. El sistema político abarca muchas más cosas. A nivel de elecciones, por poner un ejemplo, están las elecciones del presidente (muy importante, como todos saben y en cierto sentido es una elección más relevante que la de los parlamentarios -por ejemplo, todo el país elige el mismo cargo-), las municipales (alcalde y concejales), las de CORE ahora, etc. Y después hay otros aspectos, como la calidad del gobierno de turno, los mecanismo de funcionamiento del Congreso, los mecanismo de funcionamiento del Poder Ejecutivo, los deberes de las municipalidades, etc. Hay muchos aspectos distintos en el sistema político y el sistema binominal es solo uno: la elección de los parlamentarios. Es muy importante, sí, pero es sólo un aspecto.


"Algo parecido a eso" vendría siendo agregar una Educación """"Gratuita"""" financiada a través de impuestos por los mismos profesionales egresados, AFP Estatal, Binominal con cupos ampliados y constitución maquillada. Justamente el programa de Bachelet.

Solo un ciego puede deducir que de ahí que La Gente "va a dejar de wear".
Te diría "ya veremos", pero sabemos que Bachelet no va a cumplir su programa al pie de la letra (si es que cumple algo). Yo creo que si lo hiciera haría harta diferencia en las consideraciones de la gente respecto al sistema político.

Y dejémoslo ahí no más. No le demos más vueltas. Tú crees que no, yo creo que sí, y listo. Llegamos a un impasse.



Ahora lograr Educación Gratuita, un sistema de pensiones de reparto, un sistema político proporcional y una Liberal y no Conservadora es socialismo. :lol2: Cada día te superas ah?
Nunca dije eso era socialismo. Sólo me refería a que la gente no es tan de izquierda como crees. Si no me equivoco corresponde al uso de una sinécdoque.

En fin.


Este sistema es ilegitimo tanto por ser objetivamente injusto y antidemocrático, como por ser subjetivamente rechazado por la aplastante mayoría de la sociedad.

Eso de que el sistema que siga funcionando se debe en mayor parte a la existencia de unas fuerzas armadas absolutamente corruptas al servicio de solo el 1% de chilenos, y no a la "aceptación/respeto/no-puesta-en-cuestión por la población" weá inventada sin base alguna, la gente ya perdió el respeto a las principales y más fundamentales instituciones como lo son el sistema político, el sistema económico y el sistema judicial.
La gente respeta mucho a las instituciones, y no es gracias a las FF.AA. (que salieron para el terremoto y nunca más fueron necesarias para mantener el orden). Los únicos que no respetan a los pacos son los encapuchados. El resto los webea en Internet, en el carrete, en su casa, en la marcha, pero cuando tienen que conversar o discutir con el paco son los primeros en reconocer a la autoridad.

Si hubiera crisis de legitimidad, los pacos ni siquiera tendrían autoridad. Ni ningún político. Como pasa en Siria, Egipto, como pasó en Argentina, etc.

La autoridad del gobierno todavía es indiscutida. Cien personas con capuchas no les quitan la autoridad a todo el sistema político. Es más, los medios han conseguido que el ciudadano de pie odie más al encapuchado que al paco de FF.EE.


Sí, en eso se basa, el comunismo libertario y el anarquismo de cooperativas está sonando muy fuerte entre la gente movilizada.
Debes estar orgulloso de que la moda sea la razón de la difusión de esas ideas.



Puta tremendas vueltas de carnero para no decir nada nuevo.

Es relativamente fácil notar que La falta de legitimidad en la democracia si se ve a través de las encuestas.

Crisis de legitimidad en Chile, donde hoy, 2013, ya ninguna institución supera el 50% de confianza en la ciudadanía:


http://www.encuesta.udp.cl/wp-conte...sta-Primer-semestre-2013-FINAdefintivopdf.pdf

Europa en 2010, Tribunales de Justicia y las instituciones más fundamentales muy por sobre el 50% de confianza


http://www.fbbva.es/TLFU/dat/np_european_mindset_3082010.pdf

:hands:

Carabineros, históricamente la institución percibida como la más confiable y por tanto más legítima de Chile descendió en promedio 18 puntos porcentuales desde 2009 al 2013 pasando de 59,1% promedio a 40,8% promedio. Ni ellos se estan salvando de la crisis de legitimidad.
Medir la confianza y la aprobación no es medir la legitimidad.



Me causaría bastante gracia que consideres que las encuestas en China demuestren que la gente este conforme con su gobierno y por consecuencia su sistema político sea legitimo, pero no consideres que en Chile las encuestas al demostrar que la gente no esta conforme directamente con las instituciones, curiosamente, no tuviera por consecuencia la demostración implícita de una crisi de legitimidad en el sistema basado en las mismas. Bastante gracia, pero no sorpresa, en todo caso.
Si hay aprobación, entonces hay legitimidad. Pero si no hay aprobación, no se deduce que no haya legitimidad. Eso es todo.

¿Por qué es así? Porque es imposible que haya buena aprobación de un sistema subjetivamente ilegítimo. Pero sí es posible que haya mala aprobación en un sistema legítimo. Basta con que haya un mal gobierno. O, como se ha dado en Chile, una serie de malos gobiernos. (No digo que eso sea la única causa de la baja de aprobación, pero ayuda harto.)



Otra vez afirmaciones absurdas y completamente infundadas.
¿Cuándo los gringos han puesto en cuestión las bases mismas de su democracia? ¡Me lo perdí!


Es razonable sostener que el sistema gringo tenga en términos relativos un tanto más legitimidad que el chileno, pero en términos absolutos no es para nada razonable sostener que alguno de los dos sistemas sea legítimo.
Subjetivamente el sistema gringo tiene harta más legitimidad que el chileno. En término absolutos no creo que pueda hablarse, porque no creo que haya un sistema político que sea subjetivamente ilegítimo para todos o subjetivamente legítimo para todos.


Y en EEUU la constitución no es el problema más bien ayuda bastante a contrarestar el problema. Ejemplo pa weón.
¿Ves que es más legítimo?




Ayer no más vi a Alberto Espina hablando de que una sociedad con las tremendas desigualdades socioeconómicas que CHile excibe es desde todo punto de vista insostenible. Si el GINI de 0,63 no es evidencia de lo injusto, y esta opinión de inclusive los fachos no es evidencia de lo ilegítimo, que es el sistema económico tal cual está, entonces para ti o todo es justo y legítimo, o son todos izquierdistas, pero algo funciona mal ahí adentro porque no se puede escribir tanta weá junta.
Esto ya es otra discusión aparte, porque aquí hablas de sistema económico, no de sistema político.


Claro que es insostenible la desigualdad. ¿Es injusto? Por supuesto que es injusto. Pero, ¿no te parece asombroso que en Chile, un país con un GINI tan alto, con tanta riqueza y con tanta pobreza, la desigualdad no sea una razón para salir a la calle? ¿Cuántas marchas han habido exigiendo al gobierno hacer algo respecto a la desigualdad? Ninguna. ¿Qué saca a la gente a las calles? Educación superior gratuita. La gente quiere ser profesional. La gente considera que es la única forma de ganar un mejor sueldo. Para mí, esto es una señal de la legitimidad del sistema económico. La gente está dispuesta a entrar al juego de la economía neoliberal y está dispuesta a hacerlo bajo las reglas del sistema neoliberal. Eso es lo más terrible de todo. Es como dice Zizek: "es fácil imaginar el fin del mundo, o un asteroide destruyendo la vida, pero no podemos imaginar el fin del capitalismo".

Pero esto es otra volá. No lo pongo como argumento de nada (sobre todo porque aquí hablamos de legitimidad del sistema político, no del sistema económico). Pero me parece interesante reflexionar al respecto.



Todo lo hasta acá expuesto demuestra que el que ve solo lo que quiere ver eres tú, y la razón de eso la expliqué ya: necesitas alguna excusa medianamente razonable para votar por la gorda, cualquiera sea, aun si eso implica cerrar los ojos y negarte a ver lo evidente: Chile atraviesa desde 2006 un proceso de revolucion ciudadana, que desde el 2011 ha ido empujando hasta hoy al sistema a una profunda crisis de legitimidad de la cual la guatona no lo podrá sacar, esa es la realidad.
No necesito esto como excusa para votar por Bachelet. Mi excusa para votar por Bachelet es la repugnancia que me da la UDI.


Y bueno, ojalá tengas razón respecto a la revolución ciudadana. Si no, poco o nada va a cambiar.
 
Nunca votaria por la derecha por una cuestion de principios. En una segunda vuelta votaria por la gordis (o lo menos peor).
 
El binominal sólo es el mecanismo para elegir a los senadores y diputados. El sistema político abarca muchas más cosas. A nivel de elecciones, por poner un ejemplo, están las elecciones del presidente (muy importante, como todos saben y en cierto sentido es una elección más relevante que la de los parlamentarios -por ejemplo, todo el país elige el mismo cargo-), las municipales (alcalde y concejales), las de CORE ahora, etc. Y después hay otros aspectos, como la calidad del gobierno de turno, los mecanismo de funcionamiento del Congreso, los mecanismo de funcionamiento del Poder Ejecutivo, los deberes de las municipalidades, etc. Hay muchos aspectos distintos en el sistema político y el sistema binominal es solo uno: la elección de los parlamentarios. Es muy importante, sí, pero es sólo un aspecto.

El binominal influye negativamente en todo el sistema político, no es separable de el resto. Limita los poderes del presidente y así vuelve carente de sentido estructural a todas las candidaturas locales, facilita la perpetuación de oligopolios corruptos al servicio de los ricos.

Así las cosas el binominal no es "sólo un aspecto" del sistema político sino un componente que deslegitima objetiva y subjetivamente todas y cada una de sus partes.

Por lo tanto el cuestionamiento al binominal es extensible, por su alcance, a un cuestionamiento a todo el sistema político.

Nunca dije eso era socialismo. Sólo me refería a que la gente no es tan de izquierda como crees. Si no me equivoco corresponde al uso de una sinécdoque.

En el escenario actual de sociedad neofeudal que es Chile, ser liberal en el sentido del liberalismo político, es ser de izquierda.

Las encuestas muestran que la gente es hoy, en el Chile del 2013, pura, dura y radical izquierda:

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La gente respeta mucho a las instituciones

Por miedo.

, y no es gracias a las FF.AA. Los únicos que no respetan a los pacos son los encapuchados. El resto los webea en Internet, en el carrete, en su casa, en la marcha, pero cuando tienen que conversar o discutir con el paco son los primeros en reconocer a la autoridad.

Sí lo es, la gente, como dije, en su gran mayoría de izquierda -en los términos que arriba definí-, ha estado sometida por el miedo proveniente de la dictadura. Pero de a poco se pierde, y, como bien explica CPS, el recambio generacional es un importante factor de superación de este miedo.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5gVCm9dnF3Y&t=5034

Si hubiera crisis de legitimidad, los pacos ni siquiera tendrían autoridad. Ni ningún político. Como pasa en Siria, Egipto, como pasó en Argentina, etc.

No. Acá la legitimidad de las instituciones puede descender a niveles de aprobación de 10% y aun así, por coerción de unas fuerzas armadas por completo al servicio de una oligarquía desde hace 200 años, el statu-quo puede perfectamente permanecer, esto es, sin guerra civil; sin revolución.

La autoridad del gobierno todavía es indiscutida. Cien personas con capuchas no les quitan la autoridad a todo el sistema político. Es más, los medios han conseguido que el ciudadano de pie odie más al encapuchado que al paco de FF.EE.

Las encuestas muestran claramente que la autoridad del gobierno es abiertamente cuestionada en el rechazo abierto y explícito a toda la casta política y cada gobierno de turno durante 20 años ya, que está por las nubes.

Si no incendian todo es única y exclusivamente por coerción y miedo que esta coerción BRUTAL ha provocado en la población.

Debes estar orgulloso de que la moda sea la razón de la difusión de esas ideas.

Nunca dije que la moda fuera la razón de difusión de las ideas. Y no me extraña de ti esa conclusión simplona, ahistórica y por tanto bastante tonta.

Medir la confianza y la aprobación no es medir la legitimidad.

Sí lo es.

Si hay aprobación, entonces hay legitimidad. Pero si no hay aprobación, no se deduce que no haya legitimidad. Eso es todo.

¿Por qué es así? Porque es imposible que haya buena aprobación de un sistema subjetivamente ilegítimo. Pero sí es posible que haya mala aprobación en un sistema legítimo.

La legitimidad se mide por aprobación al sistema, que a su vez se mide en la confianza en las instituciones que le dan fundamento. Por lo tanto lo que destaco es una contradicción absurda y evidente.

Basta con que haya un mal gobierno. O, como se ha dado en Chile, una serie de malos gobiernos. (No digo que eso sea la única causa de la baja de aprobación, pero ayuda harto.)

No basta con un mal gobierno para que el sistema sea percibido con baja aprobación y confianza.

No basta con "una serie de malos gobiernos" para que el sistema sea percibido con baja aprobación y confianza.

Hace falta algo más: que el sistema en sí sea el causante de los malos gobiernos.

Tal es el caso de chilito: AFP impuesta; ISAPRES impuestas; 10% de sindicalización que de poco, es un chiste, impuesta; 0,62 de GINI, impuesto; Educación más cara y mala del mundo, impuesta; Agua privada, impuesta; Servicio de electricidad privado, impuesto; transporte público privado, impuesto; Derecho a vivienda privatizado, impuesto; Acceso al crédito privatizado y monopolizado, impuesto.

¿Cuándo los gringos han puesto en cuestión las bases mismas de su democracia? ¡Me lo perdí!

Primer acto: Un religioso dice que Dios existe.

Segundo acto: Una persona cualquiera le dice que su afirmación "es absurda y completamente infundada"

Tercer acto: El religioso le responde con la convicción característica "¿Desde cuando que no existe? ¡Me lo perdí!"

Cuarto acto: [insertar facepalm acá]

Esa es, básicamente, tu argumentación en este punto.

Subjetivamente el sistema gringo tiene harta más legitimidad que el chileno. En término absolutos no creo que pueda hablarse, porque no creo que haya un sistema político que sea subjetivamente ilegítimo para todos o subjetivamente legítimo para todos.

Si puede hablarse de ilegitimidad en términos absolutos, solo hay que consultar los estudios empíricos que den cuenta o descarten aquello. Tan simple como eso.

¿Ves que es más legítimo?

Me tinca que sí, pero tendría que investigarlo a fondo.

Esto ya es otra discusión aparte, porque aquí hablas de sistema económico, no de sistema político.

Claro que es insostenible la desigualdad. ¿Es injusto? Por supuesto que es injusto. Pero, ¿no te parece asombroso que en Chile, un país con un GINI tan alto, con tanta riqueza y con tanta pobreza, la desigualdad no sea una razón para salir a la calle? ¿Cuántas marchas han habido exigiendo al gobierno hacer algo respecto a la desigualdad? Ninguna. ¿Qué saca a la gente a las calles? Educación superior gratuita. La gente quiere ser profesional. La gente considera que es la única forma de ganar un mejor sueldo. Para mí, esto es una señal de la legitimidad del sistema económico. La gente está dispuesta a entrar al juego de la economía neoliberal y está dispuesta a hacerlo bajo las reglas del sistema neoliberal. Eso es lo más terrible de todo. Es como dice Zizek: "es fácil imaginar el fin del mundo, o un asteroide destruyendo la vida, pero no podemos imaginar el fin del capitalismo".

La gente piensa que la causa última de todas las protestas es la desigualdad socioeconómica:
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Poniendo ojo en una de sus industrias más críticas, la educación, es posible notar una pero recontra-mega clarísima señal de ilegitimidad del sistema económico. Tanto así que para la gente la educación es el segundo "problema país" después de la delincuencia.

Y bueno, ojalá tengas razón respecto a la revolución ciudadana. Si no, poco o nada va a cambiar.


Que el maestro abushee mi argumentación entonces porque esta weá no da para más, si ni los weones mejor pagados 900k+ llegan a fin de mes, con razón está la pura cagá con las tarjetas y el endeudamiento... "No si la gente tiene la culpa" :retard: insisto, esta weá no da pa más.
 
El binominal influye negativamente en todo el sistema político, no es separable de el resto. Limita los poderes del presidente y así vuelve carente de sentido estructural a todas las candidaturas locales, facilita la perpetuación de oligopolios corruptos al servicio de los ricos.

Así las cosas el binominal no es "sólo un aspecto" del sistema político sino un componente que deslegitima objetiva y subjetivamente todas y cada una de sus partes.

Por lo tanto el cuestionamiento al binominal es extensible, por su alcance, a un cuestionamiento a todo el sistema político.
En parte sí, en parte no. Claro, el daño del binominal se extiende prácticamente a todas las leyes. Pero eso implica que cambiando el binominal estarías reparando o en condiciones de reparar mucho del daño. Diferente sería si todo el sistema estuviera en cuestión por sí mismo (y no por extensión del binominal). Tendrías que cambiarlo de raíz. Como en Egipto, Siria, etc.




En el escenario actual de sociedad neofeudal que es Chile, ser liberal en el sentido del liberalismo político, es ser de izquierda.

Las encuestas muestran que la gente es hoy, en el Chile del 2013, pura, dura y radical izquierda:
Esos datos me muestran que la gente quiere vivir en un país socialdemócrata, al estilo europeo (cosa que ya sabía). Pensé que no considerabas muy de izquierda esa clase de economías.

Todos quisiéramos vivir en Finlandia o Suecia, donde el Estado se preocupa de la gente y todos tienen plata.




Por miedo.

Sí lo es, la gente, como dije, en su gran mayoría de izquierda -en los términos que arriba definí-, ha estado sometida por el miedo proveniente de la dictadura. Pero de a poco se pierde, y, como bien explica CPS, el recambio generacional es un importante factor de superación de este miedo.


https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5gVCm9dnF3Y&t=5034
El miedo es una gran fuente de legitimidad subjetiva. La derecha ha convencido a una parte no menor de la población de que el cambio hacia un sistema con empresas estatales o nacionalizaciones implica una deriva hacia el comunismo cubano (que obviamente lo pintan como lo peor del mundo).

Y si la gente tiene miedo de eso y va a preferir quedarse donde está (sobre todo para aquellos viviendo en Las Condes y La Dehesa), va a respaldar el sistema actual. Le da legitimidad.

De todas formas, no creo que sea el miedo de las FF.AA. Desde mi perspectiva, es el miedo que ha instaurado el discurso de la derecha, de los medios de comunicación, de los economistas, de los patrones y jefes, de la Iglesia. De las FF.AA. fue en su tiempo creo yo, pero se ido venciendo ese medio. Quedaron los remanentes en los discursos públicos.

El recambio generacional es muy importante. Los viejos siguen votando por los de siempre. La mayor parte de los adultos legitima. Las viejas que le rogan a su cabo por hacer algo contra los escandalosos jóvenes. Por eso también creo que todavía le queda mucho por caer a este sistema. La crisis de legitimidad es el fondo del barril. El sistema se está hundiendo, sí, pero falta trecho por recorrer. El recambio generacional es importante para que se siga hundiendo.



No. Acá la legitimidad de las instituciones puede descender a niveles de aprobación de 10% y aun así, por coerción de unas fuerzas armadas por completo al servicio de una oligarquía desde hace 200 años, el statu-quo puede perfectamente permanecer, esto es, sin guerra civil; sin revolución.

Las encuestas muestran claramente que la autoridad del gobierno es abiertamente cuestionada en el rechazo abierto y explícito a toda la casta política y cada gobierno de turno durante 20 años ya, que está por las nubes.

Si no incendian todo es única y exclusivamente por coerción y miedo que esta coerción BRUTAL ha provocado en la población.
Pero ni siquiera lo intentan. Tú lo dijiste: hay miedo. Y el miedo ahora opera a favor del sistema político.

CPS habla de acostumbramiento de la derrota. Me parece una buena visión. Hay un derrotismo, una inercia en la izquierda (me hago parte de esto). Quizás eso también es fuente de legitimidad, porque genera precisamente esa "no puesta en cuestión" que tanto usé para definir mi concepto de legitimidad.

Ni siquiera necesitan la violencia física. Bueno, la necesitan, pero para unos pocos encapuchados. Mientras tanto, en la casa la vieja putea por la tele a esos delincuentes que no respetan a la autoridad.



Nunca dije que la moda fuera la razón de difusión de las ideas. Y no me extraña de ti esa conclusión simplona, ahistórica y por tanto bastante tonta.
Dijiste "Sí, en eso se basa". Textual. En fin, me da lo mismo.



Sí lo es.

La legitimidad se mide por aprobación al sistema, que a su vez se mide en la confianza en las instituciones que le dan fundamento. Por lo tanto lo que destaco es una contradicción absurda y evidente.

La legitimidad se mide por aprobación al sistema, que a su vez se mide en la confianza en las instituciones que le dan fundamento. Por lo tanto lo que destaco es una contradicción absurda y evidente.

No basta con un mal gobierno para que el sistema sea percibido con baja aprobación y confianza.

No basta con "una serie de malos gobiernos" para que el sistema sea percibido con baja aprobación y confianza.

Hace falta algo más: que el sistema en sí sea el causante de los malos gobiernos.

Tal es el caso de chilito: AFP impuesta; ISAPRES impuestas; 10% de sindicalización que de poco, es un chiste, impuesta; 0,62 de GINI, impuesto; Educación más cara y mala del mundo, impuesta; Agua privada, impuesta; Servicio de electricidad privado, impuesto; transporte público privado, impuesto; Derecho a vivienda privatizado, impuesto; Acceso al crédito privatizado y monopolizado, impuesto.
Estás mezclando una discusión metodológica con una discusión empírica.

No puedes medir la legitimidad directamente porque es un concepto complejo que no sale de simplemente preguntarle a la gente. Si lo fuera, entonces no tendríamos que discutir, abría un dato duro como "hay un 35% de legitimidad". No existe tal cosa.

Ahora, es verdad que podemos intentar inferirlo a partir de otras variables como la aprobación o la confianza de las instituciones. Pero como no son la misma variable, la weá no es tan simple. Entran en juego otras variables en juego, como la calidad del gobierno de turno.

Me llamó la atención tu afirmación de que "el sistema en sí sea el causante de los malos gobiernos". ¿Qué significa eso? ¿Consideras las elecciones populares como parte o efecto del operar del sistema? Pregunto porque me da la sensación de que esta clase de afirmaciones hace ver al sistema como omnipotente y todopoderoso. Como si la gente nunca hubiera tenido más alternativa que votar por Alwyn, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera (y ahora Bachelet de nuevo, probablemente). Como si el sistema los hubiera obligado. Había alternativas. Pero la gente no las eligió. (Por favor no me respondas que fue porque los votantes pensaban que si votaban por Max Neef un milico iba a ir a sus casas a matarlos.)





Primer acto: Un religioso dice que Dios existe.

Segundo acto: Una persona cualquiera le dice que su afirmación "es absurda y completamente infundada"

Tercer acto: El religioso le responde con la convicción característica "¿Desde cuando que no existe? Pruébalo :lol2:"

Esa es, básicamente, tu penosa argumentación en este punto.
Con la pequeña diferencia que hablamos de hechos empíricos.

Igual me da lo mismo la legitimidad gringa.





Si puede hablarse de ilegitimidad en términos absolutos, solo hay que consultar los estudios empíricos que den cuenta o descarten aquello. Tan simple como eso.
Por favor, muéstrame ese lugar del mundo donde todos creen que el gobierno es justo, o donde todos creen que ese gobierno es injusto. Y me refiero a todos todos. Incluidos los gobernantes.

Me tinca que sí, pero tendría que investigarlo a fondo.
Un milagro. Has cedido en algo.



La gente piensa que la causa última de todas las protestas es la desigualdad socioeconómica:
Todos lo pensamos, pero nadie se moviliza por ello...

Es triste porque acá cada vez que se hace un paro nacional paran los puros empleados públicos. Yo me acuerdo en Argentina, cuando había paro nacional era peor que un feriado irrenunciable. Todos los weones paraban. Acá uno tiene banco, supermercado, micros, almacén, farmacia, tiendas... Obviamente es por la represión de los jefes. Pero la gente no se les enfrenta. Y mientras no lo haga, el pico en el ojo va a seguir. Uno ve que eso está cambiando de a poco, pero falta harto todavía.

Entre el miedo y el circo (consumo, deudas, espectáculos, drogas, farándula, etc.) yo creo que todavía nos tienen agarrados de las weas.




Poniendo ojo en una de sus industrias más críticas, la educación, es posible notar una pero recontra-mega clarísima señal de ilegitimidad del sistema económico. Tanto así que para la gente la educación es el segundo "problema país" después de la delincuencia.
Pero la educación es una parte del sistema. A la gente le molesta que se lucre con la educación porque (yo creo) que se siente ofendida por el hecho de que unos pocos acumulen ganancias en base a entregar la posibilidad de movilidad social. La gente quiere esa posibilidad por sobre todas las cosas. Por eso todos quieren ir a la universidad, incluso llegando a endeudarse horriblemente en universidad de cuarta categoría. Eso yo lo veo como legitimación al sistema económico. Porque al fin y al cabo, todos quieren ser parte del mercado laboral, y estar en condiciones de competir y ganar un buen sueldo. Ciertamente la crítica a la educación es una crítica potente al modo de operar del capitalismo, pero es una crítica a medias. Como en la socialdemocracia.



Que el maestro abushee mi argumentación entonces porque esta weá no da para más, si ni los weones mejor pagados 900k+ llegan a fin de mes, con razón está la pura cagá con las tarjetas y el endeudamiento... "No si la gente tiene la culpa" :retard: insisto, esta weá no da pa más.
Así como está, obviamente que no. Algo va a tener que cambiar. Cuánto va a cambiar y cuándo va a cambiar, eso es lo que está por verse.

Yo creo que si tengo que resumir esta discusión, sería así: tú, por un lado, crees que este sistema tocó fondo; yo por otro lado, creo que todavía le falta trecho, pero que así como estamos, vamos para allá. Esa es toda la diferencia. No me parece tanto.
 
En parte sí, en parte no. Claro, el daño del binominal se extiende prácticamente a todas las leyes. Pero eso implica que cambiando el binominal estarías reparando o en condiciones de reparar mucho del daño. Diferente sería si todo el sistema estuviera en cuestión por sí mismo (y no por extensión del binominal). Tendrías que cambiarlo de raíz. Como en Egipto, Siria, etc.

La naturaleza extensiva del Sistema Electoral Binominal como piedra angular de todo el sistema político provoca que el hecho de cambiarlo por un sistema proporcional, por ejemplo, implique de hecho y a la vez cambiar todo el sistema político de raíz porque suprimida la piedra angular del control oligárquico sobre el poder político, todo se reordenará: los partidos, las alianzas; las candidaturas locales podrán tener características estructurales (a propósito del paro de los trabajadores de aseo y ornato); nuevos partidos chicos podrán hacer alianza entre ellos sacando candidaturas en conjunto sin sacrificar el financiamiento por voto que el sistema les entrega; etc etc etc.

Cambiar el binominal es de hecho cambiar de raíz, de fondo todo el sistema político aun cuando formalmente el 90% siga intacto...

Por lo tanto y como en el fondo la eliminación del Binominal es en la práctica cambiar de raíz el sistema político, es razonable luego de un tiempo del cambio hablar ya de otro sistema político completamente distinto y lógicamente sería esperable y entendible un cambio en los niveles de aceptación y por tanto de aceptación que se podrán reflejarse tanto en encuestas directas al respecto como en la mayor participación de la gente en todo el sistema político, desde las elecciones presidenciales hasta las juntas de vecinos.

Esos datos me muestran que la gente quiere vivir en un país socialdemócrata, al estilo europeo (cosa que ya sabía). Pensé que no considerabas muy de izquierda esa clase de economías.

Todos quisiéramos vivir en Finlandia o Suecia, donde el Estado se preocupa de la gente y todos tienen plata.

La posición política es siempre relativa al espectro político. El espectro político, o, más precisamente, su extremo derecho, está determinado por la estructura; el sistema económico que fundamenta la sociedad.

En el Chile semifeudal de hoy, el proyecto de la modernidad es progresista. La burguesía sigue siendo progresista y por tanto es razonable afirmar que la propuesta socialdemócrata -que es una de las más populares de las propuestas burguesas medianamente honestas y comprometidas con el problema de la injusticia socioeconómica- es en este contexto una propuesta progresista y de izquierda.

En este contexto si la gente quiere bancos Estatales, farmacias Estatales, es porque la gente está apuntando a la izquierda y no a la derecha. Hay otros contextos en que apuntar a estatalizar es reaccionario -ej. en el mercantilismo que frenaba el avance del capitalismo industrial-, pero no es el caso del contexto chileno.

El miedo es una gran fuente de legitimidad subjetiva. La derecha ha convencido a una parte no menor de la población de que el cambio hacia un sistema con empresas estatales o nacionalizaciones implica una deriva hacia el comunismo cubano (que obviamente lo pintan como lo peor del mundo).

Y si la gente tiene miedo de eso y va a preferir quedarse donde está (sobre todo para aquellos viviendo en Las Condes y La Dehesa), va a respaldar el sistema actual. Le da legitimidad.

De todas formas, no creo que sea el miedo de las FF.AA. Desde mi perspectiva, es el miedo que ha instaurado el discurso de la derecha, de los medios de comunicación, de los economistas, de los patrones y jefes, de la Iglesia. De las FF.AA. fue en su tiempo creo yo, pero se ido venciendo ese medio. Quedaron los remanentes en los discursos públicos.

El recambio generacional es muy importante. Los viejos siguen votando por los de siempre. La mayor parte de los adultos legitima. Las viejas que le rogan a su cabo por hacer algo contra los escandalosos jóvenes. Por eso también creo que todavía le queda mucho por caer a este sistema. La crisis de legitimidad es el fondo del barril. El sistema se está hundiendo, sí, pero falta trecho por recorrer. El recambio generacional es importante para que se siga hundiendo.

El miedo no legitima, solo aumenta la tolerancia a sistemas ilegítimos que es distinto.

Pero esta es una cuestión meramente circunstancial: conservame intacto el sistema y la percepción de rechazo (ilegitimidad) y en cuestión de décadas la pérdida de paciencia -entre otros factores- vencerá el miedo, todo Chile va a quedar incendiado y ahí recién Alex se dará cuenta y dirá "oh compañeros, ¡el sistema no es legítmo!", la gente lo mirará bastante raro, pues es algo que ya sabían hace décadas, probablemente le dirán "Sr. Alex, con todo respeto, pero acaba de descubrir américa por google earth".

Pero ni siquiera lo intentan. Tú lo dijiste: hay miedo. Y el miedo ahora opera a favor del sistema político.

CPS habla de acostumbramiento de la derrota. Me parece una buena visión. Hay un derrotismo, una inercia en la izquierda (me hago parte de esto). Quizás eso también es fuente de legitimidad, porque genera precisamente esa "no puesta en cuestión" que tanto usé para definir mi concepto de legitimidad.

Ni siquiera necesitan la violencia física. Bueno, la necesitan, pero para unos pocos encapuchados. Mientras tanto, en la casa la vieja putea por la tele a esos delincuentes que no respetan a la autoridad.

El miedo opera a favor del statu quo pero no por ello lo legitima, al contrario, oculta bajo un manto de falsa legitimidad que señores como alex se tragan completamente, lo que se está gestando realmente por debajo que es un enorme, directo y radical puñetazo a todo el statu quo, proceso que no tendría lugar jamás en un sistema realmente legítimo.

Dijiste "Sí, en eso se basa". Textual. En fin, me da lo mismo.

Dije que principalmente en la moda libertaria se basan las propuestas de la gente descontenta; NO dije que la moda sea el proceso mediante el cual esta gente haya adquirido esa ideología. Sin bien mi uso de la palabra moda tiene cierto dejo de chiste, en el fondo, como la parte seria de la respuesta que es la que debes priorizar al contestarme, uso el concepto moda como concepto estadístico, más que como concepto de estética u otra cosa que es solo para trollear al compañero ftello. Pero bueno te tomaste en serio el chiste, y lo en serio, te lo tomaste a chiste, lo miraste a huevo y lo omitiste.

Estás mezclando una discusión metodológica con una discusión empírica.

No puedes medir la legitimidad directamente porque es un concepto complejo que no sale de simplemente preguntarle a la gente. Si lo fuera, entonces no tendríamos que discutir, abría un dato duro como "hay un 35% de legitimidad". No existe tal cosa.

Ahora, es verdad que podemos intentar inferirlo a partir de otras variables como la aprobación o la confianza de las instituciones. Pero como no son la misma variable, la weá no es tan simple. Entran en juego otras variables en juego, como la calidad del gobierno de turno.

Me llamó la atención tu afirmación de que "el sistema en sí sea el causante de los malos gobiernos". ¿Qué significa eso? ¿Consideras las elecciones populares como parte o efecto del operar del sistema? Pregunto porque me da la sensación de que esta clase de afirmaciones hace ver al sistema como omnipotente y todopoderoso. Como si la gente nunca hubiera tenido más alternativa que votar por Alwyn, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera (y ahora Bachelet de nuevo, probablemente). Como si el sistema los hubiera obligado. Había alternativas. Pero la gente no las eligió. (Por favor no me respondas que fue porque los votantes pensaban que si votaban por Max Neef un milico iba a ir a sus casas a matarlos.)

Te respondiste solo.

La gente comprobó empíricamente el 11 de septiembre de 1973 que lo que era formalmente democracia, era en el fondo una dictadura; que donde formalmente había alternativas: sociedad semifeudal, sociedad moderna, sociedad socialista... en el fondo, había una sola alternativa: sociedad semifeudal. Creo que un barbón hace 150 años ya nos había advertido sobre esto.

Bueno, y como el conocimiento empírico tiene un alto grado de convencimiento, la gente se convenció de que la dictadura era un hecho, que entre intentar derrocar 200 años de oligarquía salia mucho más conveniente agachar el moño.

Hoy, en cambio, ya tenemos experiencia -conocimiento empírico-, por toda américa latina, de como poder superar la formalidad de la democracia burguesa para realizar cambios estructurales. El ejército puede matar al MIR. Puede matar a lautaristas. Puede matar a militares a favor de la causa; Derrocar a presidentes. La oligarquía puede mover los hilos para meter preso a políticos. Pero ni el ejército ni la oligarquía pueden hacer absolutamente nada contra un pueblo entero.

Si un pueblo da sustento físico y material a los cambios estructurales, pues se realizarán.

"Y nunca más un trabajador vuelve a trabajar hasta que se termine con las AFP"

Con solo esa frase derribas de inmediato el mito de Marcel Claude como el super héroe que las hará todas, no, lo hará la gente... ¿Bajo liderazgo de...? Probablemente, pero si se hace no puede ser si no producto de que la gente lo hizo. No el político. No el presidente. No gracias al sistema legítimo: a pesar y en contra de un sistema total y completamente ilegítimo a base de violencia entendida como confrontación directa y material al orden establecido.

Por favor, muéstrame ese lugar del mundo donde todos creen que el gobierno es justo, o donde todos creen que ese gobierno es injusto. Y me refiero a todos todos. Incluidos los gobernantes.

No es necesario de que todos todos consideren ilegítimo un gobierno. Basta con que la mayoría así lo considere para que de hecho lo sea.

Un milagro. Has cedido en algo.

¿Cedido en reconocer que muy probablemente el sistema gringo sea más legítimo que el chileno?

Cítame donde dije lo contrario.

Todos lo pensamos, pero nadie se moviliza por ello...

Movilizarse a favor de la educación pública gratuita y de calidad es, desde el punto de vista de la gente, movilizarse en contra de la desigualdad socioeconómica pues en su mayoría consideran que la principal causa de la desigualdad es la Educación. Digamos, no se movilizan a favor de la educación precisamente para que todos tengamos un mejor hablamiento o sepamos comer de forma más refinada, el fin es clarísimo: terminar con la desigualdad socioeconómica que es ilegítima.

Es triste porque acá cada vez que se hace un paro nacional paran los puros empleados públicos. Yo me acuerdo en Argentina, cuando había paro nacional era peor que un feriado irrenunciable. Todos los weones paraban. Acá uno tiene banco, supermercado, micros, almacén, farmacia, tiendas... Obviamente es por la represión de los jefes. Pero la gente no se les enfrenta. Y mientras no lo haga, el pico en el ojo va a seguir. Uno ve que eso está cambiando de a poco, pero falta harto todavía.

Entre el miedo y el circo (consumo, deudas, espectáculos, drogas, farándula, etc.) yo creo que todavía nos tienen agarrados de las weas.

Para Alex obviamente el hecho de que en Chile no existan paros nacionales como en Argentina, sería consecuencia y probaría a la vez que el sistema económico argentino es mucho menos legítimo que el sistema económico chileno.

En realidad, y no en el fantástico mundo de Alex, el hecho de que en Argentina existan paros nacionales y en CHile no, no queda muy bien explicado pensando al sistema chileno como más legítimo, sino que más bien, y siendo razonables, podríamos entrar a pensar que todo esto podría ser consecuencia simplemente de que en Chile la dictadura militar suprimió el derecho a huelga y nunca más se recuperó ese derecho en 40 años de democracia formal/dictadura de fondo.

Pero la educación es una parte del sistema. A la gente le molesta que se lucre con la educación porque (yo creo) que se siente ofendida por el hecho de que unos pocos acumulen ganancias en base a entregar la posibilidad de movilidad social. La gente quiere esa posibilidad por sobre todas las cosas. Por eso todos quieren ir a la universidad, incluso llegando a endeudarse horriblemente en universidad de cuarta categoría. Eso yo lo veo como legitimación al sistema económico. Porque al fin y al cabo, todos quieren ser parte del mercado laboral, y estar en condiciones de competir y ganar un buen sueldo. Ciertamente la crítica a la educación es una crítica potente al modo de operar del capitalismo, pero es una crítica a medias. Como en la socialdemocracia.

El sistema económico actual tiene como componente la educación privatizada y monopolizada por una mafia compuesta de políticos, capitalistas financieros y especuladores inmobiliarios.

Esa configuración, el sistema económico actual, la gente no lo quiere, le es ilegítimo y, por tanto, de ahí se deduce, que el sistema económico actual tal cual está es ilegítimo.

Luego de cambiar esta componente en el sentido que la gente desea, esto es, derechamente, Estatalizar y que el sector público la domine, estaremos hablando de otro sistema, con otros niveles de aprobación y rechazo y, probablemente, ya no ilegítimo... por un tiempo :diablo:

Así como está, obviamente que no. Algo va a tener que cambiar. Cuánto va a cambiar y cuándo va a cambiar, eso es lo que está por verse.

Yo creo que si tengo que resumir esta discusión, sería así: tú, por un lado, crees que este sistema tocó fondo; yo por otro lado, creo que todavía le falta trecho, pero que así como estamos, vamos para allá. Esa es toda la diferencia. No me parece tanto.

No creo que el sistema haya tocado fondo. Solo considero que el hecho de que aun no tenga 0% de legitimidad no es un criterio razonable para afirmar que el sistema es legítimo. Que es el criterio que tú usas.

Para mi un sistema con aprobación y confianza de en torno al 30% no es legítimo pero bajo ningún punto de vista razonable y de sentido común.
 
La naturaleza extensiva del Sistema Electoral Binominal como piedra angular de todo el sistema político provoca que el hecho de cambiarlo por un sistema proporcional, por ejemplo, implique de hecho y a la vez cambiar todo el sistema político de raíz porque suprimida la piedra angular del control oligárquico sobre el poder político, todo se reordenará: los partidos, las alianzas; las candidaturas locales podrán tener características estructurales (a propósito del paro de los trabajadores de aseo y ornato); nuevos partidos chicos podrán hacer alianza entre ellos sacando candidaturas en conjunto sin sacrificar el financiamiento por voto que el sistema les entrega; etc etc etc.

Cambiar el binominal es de hecho cambiar de raíz, de fondo todo el sistema político aun cuando formalmente el 90% siga intacto...

Por lo tanto y como en el fondo la eliminación del Binominal es en la práctica cambiar de raíz el sistema político, es razonable luego de un tiempo del cambio hablar ya de otro sistema político completamente distinto y lógicamente sería esperable y entendible un cambio en los niveles de aceptación y por tanto de aceptación que se podrán reflejarse tanto en encuestas directas al respecto como en la mayor participación de la gente en todo el sistema político, desde las elecciones presidenciales hasta las juntas de vecinos.
Cambiar el binomial obviamente va a generar un impacto muy grande en cómo se hace la política en Chile, así como en las características de las nuevas leyes. El binominal es uno de los cimientos del edificio que es la democracia chilena. Sin embargo, a diferencia de los edificios, si cambias el cimiento el edificio no cae instantáneamente. No por cambiar el binominal se anularán inmediatamente todas las leyes creadas injustamente. No por cambiar el binominal mágicamente los partidos grandes perderán su poder o sus intereses. No por cambiar el binominal mágicamente los políticos recapacitarán y dejarán de ser corruptos.

El impacto del cambio del binominal es extensivo, pero no es ni inmediato ni total. Sí es un paso fundamental hacia un sistema político más objetivamente legítimo, pero como en toda sociedad moderna, el sistema político seguirá en manos de los políticos. Con todo lo que sabemos que eso significa.


La posición política es siempre relativa al espectro político. El espectro político, o, más precisamente, su extremo derecho, está determinado por la estructura; el sistema económico que fundamenta la sociedad.

En el Chile semifeudal de hoy, el proyecto de la modernidad es progresista. La burguesía sigue siendo progresista y por tanto es razonable afirmar que la propuesta socialdemócrata -que es una de las más populares de las propuestas burguesas medianamente honestas y comprometidas con el problema de la injusticia socioeconómica- es en este contexto una propuesta progresista y de izquierda.

En este contexto si la gente quiere bancos Estatales, farmacias Estatales, es porque la gente está apuntando a la izquierda y no a la derecha. Hay otros contextos en que apuntar a estatalizar es reaccionario -ej. en el mercantilismo que frenaba el avance del capitalismo industrial-, pero no es el caso del contexto chileno.
Concuerdo contigo en esto.




El miedo no legitima, solo aumenta la tolerancia a sistemas ilegítimos que es distinto.

Pero esta es una cuestión meramente circunstancial: conservame intacto el sistema y la percepción de rechazo (ilegitimidad) y en cuestión de décadas la pérdida de paciencia -entre otros factores- vencerá el miedo, todo Chile va a quedar incendiado y ahí recién Alex se dará cuenta y dirá "oh compañeros, ¡el sistema no es legítmo!", la gente lo mirará bastante raro, pues es algo que ya sabían hace décadas, probablemente le dirán "Sr. Alex, con todo respeto, pero acaba de descubrir américa por google earth".

El miedo opera a favor del statu quo pero no por ello lo legitima, al contrario, oculta bajo un manto de falsa legitimidad que señores como alex se tragan completamente, lo que se está gestando realmente por debajo que es un enorme, directo y radical puñetazo a todo el statu quo, proceso que no tendría lugar jamás en un sistema realmente legítimo.
Puta, pero la tolerancia a sistemas objetivamente ilegítimos es una forma de legitimidad subjetiva! Si el sistema es obj. ilegítimo pero la gente lo tolera (que, según la RAE, se define con los verbos "permitir", "soportar" y "respetar"), lo está legitimando subjetivamente. ¿Cómo va a haber crisis de legitimidad subjetiva si la gente tolera el actuar perverso del sistema? No puede haber crisis de ningún tipo si la gente piensa "bah, pero para qué cambiarlo" o "sí, pero para qué, al final es peor, después hacen otra dictadura" (que al parecer es parte de lo que tú crees que la gente piensa).

Cuando se venza el miedo, cuando todo Chile quede incendiado, ahí habrá crisis. El sistema objetivamente ilegítimo ya está. El descontento ya está, como dices. Lo que falta es la crisis.


Por cierto, deja de hablarme en tercera persona, wn!


Dije que principalmente en la moda libertaria se basan las propuestas de la gente descontenta; NO dije que la moda sea el proceso mediante el cual esta gente haya adquirido esa ideología. Sin bien mi uso de la palabra moda tiene cierto dejo de chiste, en el fondo, como la parte seria de la respuesta que es la que debes priorizar al contestarme, uso el concepto moda como concepto estadístico, más que como concepto de estética u otra cosa que es solo para trollear al compañero ftello. Pero bueno te tomaste en serio el chiste, y lo en serio, te lo tomaste a chiste, lo miraste a huevo y lo omitiste.
Es que respecto al valor de los anarquistas, para mí todo es chiste. :lol2:




Te respondiste solo.

La gente comprobó empíricamente el 11 de septiembre de 1973 que lo que era formalmente democracia, era en el fondo una dictadura; que donde formalmente había alternativas: sociedad semifeudal, sociedad moderna, sociedad socialista... en el fondo, había una sola alternativa: sociedad semifeudal. Creo que un barbón hace 150 años ya nos había advertido sobre esto.

Bueno, y como el conocimiento empírico tiene un alto grado de convencimiento, la gente se convenció de que la dictadura era un hecho, que entre intentar derrocar 200 años de oligarquía salia mucho más conveniente agachar el moño.

Hoy, en cambio, ya tenemos experiencia -conocimiento empírico-, por toda américa latina, de como poder superar la formalidad de la democracia burguesa para realizar cambios estructurales. El ejército puede matar al MIR. Puede matar a lautaristas. Puede matar a militares a favor de la causa; Derrocar a presidentes. La oligarquía puede mover los hilos para meter preso a políticos. Pero ni el ejército ni la oligarquía pueden hacer absolutamente nada contra un pueblo entero.

Si un pueblo da sustento físico y material a los cambios estructurales, pues se realizarán.

"Y nunca más un trabajador vuelve a trabajar hasta que se termine con las AFP"

Con solo esa frase derribas de inmediato el mito de Marcel Claude como el super héroe que las hará todas, no, lo hará la gente... ¿Bajo liderazgo de...? Probablemente, pero si se hace no puede ser si no producto de que la gente lo hizo. No el político. No el presidente. No gracias al sistema legítimo: a pesar y en contra de un sistema total y completamente ilegítimo a base de violencia entendida como confrontación directa y material al orden establecido.
Decídete: o el sistema es omnipotente y todopoderoso o el pueblo puede dar sustento físico y material a los cambios estructurales. Ambas afirmaciones son contradictorias. Yo creo que ninguna de los dos son totalmente ciertas. Sí, el sistema político tiene poder (obviamente) y sí, el pueblo puede producir cambios si se lo propone. Pero el sistema influye en el pueblo y logra evitar la revolución o lo que sea. ¿Hay salido de esto? Hemos visto en otros tiempos y en otros lugares que sí hay salida. ¿Hay salida ahora, en Chile? El muro de concreto se está agrietando, pero todavía no se rompe. Yo creo que ni siquiera podemos afirmar que se va a romper algún día. El sistema político es capaz de adaptarse, como bien lo ha hecho la burguesía.

Igual insisto, la gente no vota con un rifle en la cabeza. A mí nadie me apuntó en la cabeza mientras voté por Arrate en la primera vuelta de las presidenciales pasadas, ni cuando voté por Optimus Prime en la segunda vuelta. El rifle ya no está afuera de las cabezas de los votantes. El rifle ahora está adentro, y fue puesto allí por el discurso de la derecha y los medios de comunicación.



No es necesario de que todos todos consideren ilegítimo un gobierno. Basta con que la mayoría así lo considere para que de hecho lo sea.
Yo creo que para hablar en términos absolutos casi que sí es necesario. El 50% +1 no basta, porque 50% -1 sigue siendo una buena fuente de contención de la mayoría. 50% -1 sigue siendo una parte importante de legitimidad.



¿Cedido en reconocer que muy probablemente el sistema gringo sea más legítimo que el chileno?

Cítame donde dije lo contrario.
:cafe3: Para qué tan grave.



Movilizarse a favor de la educación pública gratuita y de calidad es, desde el punto de vista de la gente, movilizarse en contra de la desigualdad socioeconómica pues en su mayoría consideran que la principal causa de la desigualdad es la Educación. Digamos, no se movilizan a favor de la educación precisamente para que todos tengamos un mejor hablamiento o sepamos comer de forma más refinada, el fin es clarísimo: terminar con la desigualdad socioeconómica que es ilegítima.
De acuerdo, la desigualdad es el trasfondo del tema de la educación. Pero no es el tema propiamente tal. Las movilizaciones tocan el problema de la desigualdad, pero indirectamente, a través de la educación. Y eso hace que la desigualdad no se discuta en todas sus dimensiones. Por ejemplo, poco se discute sobre el trabajo y su papel en la mantención y reproducción de la desigualdad. De lo único que se habla al respecto es sobre si el sueldo mínimo subirá 4 o 5 lucas.



Para Alex obviamente el hecho de que en Chile no existan paros nacionales como en Argentina, sería consecuencia y probaría a la vez que el sistema económico argentino es mucho menos legítimo que el sistema económico chileno.

En realidad, y no en el fantástico mundo de Alex, el hecho de que en Argentina existan paros nacionales y en CHile no, no queda muy bien explicado pensando al sistema chileno como más legítimo, sino que más bien, y siendo razonables, podríamos entrar a pensar que todo esto podría ser consecuencia simplemente de que en Chile la dictadura militar suprimió el derecho a huelga y nunca más se recuperó ese derecho en 40 años de democracia formal/dictadura de fondo.
Eso lo respondo con lo que escribí más arriba respecto al papel del miedo en la legitimidad subjetiva.

Respecto a si en Chile hay más o menos legítimidad que en Argentina, no tengo idea. Nunca fue mi intención posicionarme en esa discusión.





El sistema económico actual tiene como componente la educación privatizada y monopolizada por una mafia compuesta de políticos, capitalistas financieros y especuladores inmobiliarios.

Esa configuración, el sistema económico actual, la gente no lo quiere, le es ilegítimo y, por tanto, de ahí se deduce, que el sistema económico actual tal cual está es ilegítimo.

Luego de cambiar esta componente en el sentido que la gente desea, esto es, derechamente, Estatalizar y que el sector público la domine, estaremos hablando de otro sistema, con otros niveles de aprobación y rechazo y, probablemente, ya no ilegítimo... por un tiempo :diablo:
Esperemos que eso pase. :rezo:




No creo que el sistema haya tocado fondo. Solo considero que el hecho de que aun no tenga 0% de legitimidad no es un criterio razonable para afirmar que el sistema es legítimo. Que es el criterio que tú usas.

Para mi un sistema con aprobación y confianza de en torno al 30% no es legítimo pero bajo ningún punto de vista razonable y de sentido común.
Bueno, 0% nunca va a tener. Pero todavía hay su buen resto de viejas qls que se espantan al pensar en votar a la Concertación, otro resto de viejas qls que se espantan al pensar en votar a la izquierda extraparlamentaria. Ahí hay bastante trecho todavía.

Cuando ese 70% que no aprueban al sistema se expresen y se radicalicen, ahí vamos a ver una crisis.
 
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