• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Entierro celestial: el escalofriante rito fúnebre del Tíbet

No es una practica budista, es una practica tibetana.

La mayor parte de los tibetanos son de religión budista diría que el 90% y no hay problemas con el Estado por ello. Pero los tibetanos tienen un sincretismo bien especial su religión autóctona y la importada de la India. Si son budistas pero ellos realmente siguen el Chamanismo Bön combinado con el budismo mahayana es por eso que existen por ejemplo puestos de barbacoa tibetana y comunidades en dónde los monjes se casan. El tengriismo y bön son compartidos por mongolia y tibet pueblos hermanos (el primer Dalai lama fue mongol) Tibet en sus orígenes era un pueblo de nómadas guerreros y los monjes eran igual al Vaticano nada que envidiar gente fascinante y atroz con sus propios avances en cultura y ciencias pero con sus propias carnicerías e inquisición.
 
HotMinorAmericanwirehair-size_restricted.gif
 
Me imagino que si un monje tibetano viene a dar la cacha acá, la ley chilena lo mandaría a la mierda si quisiera un funeral así. ¿cierto?
tuve que investigar un poco para poder responder (nunca me lo había preguntado).

aparentemente, la disposición de los cadáveres está regulado por reglamento, en donde se indica que los fiambres deben inhumarse (enterrarse) o incinerarse, de modo que no hay más opciones.

el reglamento:

la norma específica:

ARTICULO 48° Ningún cadáver podrá permanecer insepulto por más de 48 horas, salvo en los casos que a continuación se expresan:
1.- Cuando la autoridad judicial o el Servicio Nacional de Salud, ordene o disponga lo contrario, con el objeto de practicar investigaciones;
2.- Cuando se trate de cadáveres no reclamados, que sean destinados a fines de investigación científica, de acuerdo con lo previsto en el Código Sanitario;
3.- Cuando se trate de cadáveres embalsamados, previa autorización del Servicio Nacional de Salud, y;
4.- Cuando se trate de cadáveres donados por voluntad expresa del fallecido, para fines científicos
 
tuve que investigar un poco para poder responder (nunca me lo había preguntado).

aparentemente, la disposición de los cadáveres está regulado por reglamento, en donde se indica que los fiambres deben inhumarse (enterrarse) o incinerarse, de modo que no hay más opciones.

el reglamento:

la norma específica:

ARTICULO 48° Ningún cadáver podrá permanecer insepulto por más de 48 horas, salvo en los casos que a continuación se expresan:
1.- Cuando la autoridad judicial o el Servicio Nacional de Salud, ordene o disponga lo contrario, con el objeto de practicar investigaciones;
2.- Cuando se trate de cadáveres no reclamados, que sean destinados a fines de investigación científica, de acuerdo con lo previsto en el Código Sanitario;
3.- Cuando se trate de cadáveres embalsamados, previa autorización del Servicio Nacional de Salud, y;
4.- Cuando se trate de cadáveres donados por voluntad expresa del fallecido, para fines científicos

gracias por la respuesta?

No sabía que en Chile ser embalsamado podría ser legal. creo que en USA los funerarios es común que los embalsamen.



Acá un vídeo de un funerario que explica algunas weas gringas, y no tenia ni idea que allá puede ser hasta una carrera universitaria.
 
gracias por la respuesta?

No sabía que en Chile ser embalsamado podría ser legal. creo que en USA los funerarios es común que los embalsamen.



Acá un vídeo de un funerario que explica algunas weas gringas, y no tenia ni idea que allá puede ser hasta una carrera universitaria.

weón.... quien chucha querría embalsamar a un familiar. La weá loca.
:omg:
 
weón.... quien chucha querría embalsamar a un familiar. La weá loca.
:omg:

Los "embalsaman" para preservar el cadáver dentro del ataúd, en el fondo les ponen químicos en los cadaveres. Según en el mismo video el weon dice que exhumaron una tumba que llevaba 50 años enterrado y el finado se ve igual.
 
La dicotomía soma sema este presente en oriente, hasta el pulento Aristocles, alias Platón, se la compró, lo importante es detectar la ideas que viajan y no repetir ni juzgar como loro.
 
Aca en shile estamos siendo culturalizados con los entierros colombianos, magia ancestral del caribe mi papi :lol:
 
Volver
Arriba