• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Es legal que te revisen la boleta los guardias?

Nunca me la han pedido :lol:
Por qué mandas a Milk a hacer las compras mientras te vas a entrenar con esos bandidos


goku-chichi.gif
 
De que pueden pedirtela, pueden, pero de ahí a que sea legal, pues depende.

¡ALERTA DE PAPIRO!

Primero, el 1er fundamento legal es el Art. 19 inciso 7 de la Constitución que garantiza el derecho a la libertad personal, y esto tiene que ver con que para revisarte la boleta deben pararte, detenerte, interrumpir tu derecho a permanecer y desplazarte en cualquier parte del territorio nacional, salvo las excepciones establecidas expresamente en la ley, en otras palabras, al exigir que muestres la boleta tendrían que detenerte.
Y esto último nos lleva al 2º fundamento legal: Decreto Ley 3607 y Decreto 93, un guardia SOLO puede detenerte en caso de sorprenderte en delito flagrante, y SOLO con la finalidad de ponerte a disposición de las autoridades competentes a la brevedad, nada más. Aquí podríamos agregar el 3er fundamento legal: Ley 19.696 que establece el Código Procesal Penal, Arts. 129 y 130,que define y regula la detención por delito flagrante y lo que se entiende por flagrancia.
El 4º fundamento legal a tu favor es el Art. 15 de la Ley 19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor, el cual establece que los sistemas y medidas de seguridad y vigilancia, en ningún caso pueden transgredir la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, ya que al exigirte tu boleta generalmente despiertan una atención indeseada por parte del público presente afectando tu honra.

Ahora bien, también es cosa de sentido común, ¿para qué amargarse y calentarse la cabeza? si al final no cuesta nada mostrar la boleta. Sin embargo, lo que encuentro irrisorio es que esta práctica que antes se limitaba al retail de tiendas departamentales y ferreterias, ahora se está extendiendo a los super e hipermercados, dandose casos donde le revisan la boleta descriteriadamente a gente que lleva bastante mercaderia y se la revisan una por una las cosas, simplemente absurdo. Y esto nos lleva al 5º fundamento legal, la ya citada Ley del Consumidor, que establece que nadie puede, salvo las autoridades competentes y en los casos estipulados por ley, revisarte, cachear o registrar tu persona o tus prendas y bienes. De momento que tú pagas por tus productos, estos pasan a ser parte de tu propiedad, y nadie puede revisar tus efectos personales sin tu consentimiento o causa legal, cosa que tampoco le corresponde hacer a los guardias en caso alguno.

Pero por otro lado, también debes saber que la responsabilidad no pasa tanto por los guardias, los cuales muchas veces son jovenes pollos novatos en el mundo laboral que ni siquiera reciben una inducción adecuada o capacitación alguna, y muchas veces son obligados o presionados a hacer eso por jefes ignorantes e inescrupulosos. En estos caso, lo que yo te recomiendo es mostrar la boleta educadamente, y mientras, llama a Carabineros y diles que te están reteniendo contra tu voluntad, y solicita hablar con el jefe de seguridad, no te desquites con el guardia, y solicita llegar a un acuerdo reparatorio o demandalos y sacales plata. Cuando las empresas cometen esas faltas, siempre gana el consumidor y la empresa pierde.
Así que cabeza fría al estilo de El Padrino, y aplica la astucia. Te recomiendo un video al respecto del canal de TikTok AbogadoRodolfoMarín.
Un link con información al respecto.
Todo lo demás lo encuentras en: www.bcn.cl
www.zosepcar.cl
www.sernac.cl

En resumen, pedir la boleta en sí no es ilegal, pero si para hacerlo coartan tus derechos, te coaccionan u obligan de forma alguna o transgreden tu integridad física, psíquica o moral y/o tu dignidad, ahí si es ilegal, sobretodo si va acompañado de la revisión no consentida de tus efectos personales. Y recuerda, hecha la ley, hecha la trampa.
Saludos.

no se pero para qué le quieres complicar el día a un guardia? como mucho tarda 2 minutos.

En todo caso, pero a veces en algunos supermercados quieren revisarte el carro aunque este lleno de mercadería, incluyendo productos que deben mantener una cadena de frío, y generan filas larguísimas para salir, hay videos en rr.ss denunciando esto. En esos casos, solicitar la boleta y revisar la mercadería es algo absurdo.


Si. La ley no lo prohíbe expresamente. Siempre y cuando se haga de buena manera.

En efecto, la ley no lo prohíbe expresamente tal cual, es decir, no hay una ley que diga literalmente "está prohibido que los guardias revisen las boletas", pero sí hay otras leyes que se refieren y regulan al respecto.


Quien nada hace, nada teme. Nunca me ha pasado si, pero si en la boleta esta todo lo que compraste, no veo algo anomalo. Son protocolos que les imponen.

En parte si, si solo compraste 3 ó 4 cosas, pero hay situaciones absurdas, como el caso en el que una pareja denunció como una guardia los paraba llevando ellos 2 carros llenos de mercadería y la guardia se daba el tiempo de contar, revisar y manosear todo y de mala manera, con todo el perjucio que eso implica.
Post automatically merged:

El otro día fui a Sodimac y cuando entré un guardia dijo por la radio "atento"

Luego otro guardia me lo topé dos veces adentro y a la salida el guardia me dijo "buenas tardes, que tenga un buen dia"

Quiero pensar que me estaban escoltando y se preocupaban por mi seguridad :sisi:

Jajaja, el loco perseguio, ¿y vo' jurai que lo decían por ti? A lo mejor entró un cuma cuando tu ibas entrando y pasó por al lado tuyo.

No es ilegal que te la pidan, es como que un wn cualquiera en la calle te pida ver tu carnet o tus dientes, etc. Lo ilegal es que al negarte no te dejen salir o tomen alguna represalia.

Yo me negaría porque tengo derechos y los hago valer.

El contenido de tus bolsillos es propiedad privada.

Nota: cuidado con armar show al negarse, siempre mantener la cortesía y amabilidad.


Depende de la forma en que te la pidan también, si es con agresividad y prepotencia, bajo amenazas, etc.
Con respecto a si un wn te pide 'en la calle' que le muestres la boleta, el carnet o los dientes, podría calificar como acoso y hostigamiento, e incluso podrias presumir un intento de asalto.
Post automatically merged:

Te pueden pedir la boleta, lo que no es legal es "hacer sentir humillación al consumidor" :santa:


Eso también es debatible, una persona podría sentirse ofendida o ver comprometida su dignidad y su reputación por el solo hecho de ser intervenido o interpelado por el guardia. Nada es tan simple.
 
Última edición:
No, no es legal, pero comprendo que es la pega de un gris y accedo a mostrarla, si es caribeño, por el tajo del chino tuerto no más.
 
No es obligación y tienen varios otros sistemas de seguridad para evitar robos, los cuales están incluidos en el valor de la compra
 
Me pasó en el :monomeon: Sodimac, pero ahí se la pedían a cada cliente que salía con alguna bolsa del local. Lo que no dejo que hagan, es que le pongan cinta a los cierres de la mochila/bolsos en los super poblacionales.
 
Si te lo piden no veo el problema, es de negros y tujas resistirse a algo tan simple y normal de puro gusto, ahi es cuando se producen los problemas y te ganas una pelea gratis sin necesidad.
 
No tengo nada que ocultar, así que me da igual :menanihands: . En todo caso, nunca me la han pedido.
 
Última edición:
te pueden pedir mostrar la boleta solo cuando tienen sospecha de robo
 
Volver
Arriba