• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ESCÁNDALO: IPC Septiembre 2021 fue de 1.2%

Puta yo no cacho nada de economia avanzada solo lo basico, los leo y veo you tubers.

Pero si hasta gamba esta con la pera wn significa que la situacion de Chile es grave.. eso de imprimir billetes como loco en medio de un crisis global no era bueno.
El IFE fue la cagada lo reciben gente que tiene buenos sueldos y los que no desean trabajar.
El pais esta arruinado y quizas el unico que podria manejarlo seria kast.
 
No podis comparar países sudamericanos que toda la vida han tenido inflaciones pal pico, con Chile, que durante los últimos 30 años ha sido un país que se ha caracterizado por inflaciones mínimas.

:monomeon: Dementor
Pero si en el ranking sale Alemania y USA, a lo que va el tipo es que esta inflación se está dando a nivel mundial y no es un fenómeno exclusivo de chile.
De hecho el tipo no agarra ni Venezuela ni a argentina para su análisis por sus inflaciones que están a la chucha y más allá.
 


Puro llanto de ingenieros comerciales nivel Sebastián Piñera


La inflación promedio de Europa a septiembre fue 3.4%, un poco alta pero no al nivel de shithole. Hacer cherry picking de algunos países que tienen inflación alta por diversos motivos no es un argumento. Algunos se excedieron en las ayudas al igual que chile, otros tienen inflación alta persistente, como Uruguay.

Mas impórtate que la inflación de este año, es la proyección de inflación a mediano plazo. En USA, por ejemplo, no hay hasta ahora indicios de que sea permanente. En Chile si, la brecha positiva de actividad causada por las grotescas transferencias estatales se va a extender al proximo año, al menos. Por eso el BC está subiendo la tasa agresivamente y la FED no.
 
Chile tuvo una inflación moderadamente alta en el 2014 también; 4,6% y 5,1% subyacente. También venia de precios del cobre muy altos.

Acá la clave va ser que el BC vuelva a tasas neutrales, no se explica tener tasas en mínimo técnico como las recientes.

Por ej. los bancos y automotoras ofrecían créditos a tasas irrisorias, 15-20 palos a 0,6%....
 
Última edición:
Puta yo no cacho nada de economia avanzada solo lo basico, los leo y veo you tubers.

Pero si hasta gamba esta con la pera wn significa que la situacion de Chile es grave.. eso de imprimir billetes como loco en medio de un crisis global no era bueno.
El IFE fue la cagada lo reciben gente que tiene buenos sueldos y los que no desean trabajar.
El pais esta arruinado y quizas el unico que podria manejarlo seria kast.

Vas a tener que pedir lucas prestadas, y luego te las van a cobrar y co no podés pagar, venga para acá los pesos pocos que te estrujamos. Con amor el Fondo Monetario Internacional. Grecia lleva casi 10 años , Argentina ya perdi la cuenta. Habra mucha alza de todo y lo que ganás valdra menos. No hay para pagar la mensualidad de la casa? A la calle. Tu autos, bienes, todo lo vas a perder si no tenés para cubrir. Será mas caro el vivir, y si con tiempo una nación deja de ser productiva y se convierte en problema las empresas se van. Igual: menos dinero, menos trabajo, menos producción. Mas pobreza, mas delincuencia, mas desconfianza.
Post automatically merged:

Vas a tener que pedir lucas prestadas, y luego te las van a cobrar y co no podés pagar, venga para acá los pesos pocos que te estrujamos. Con amor el Fondo Monetario Internacional. Grecia lleva casi 10 años , Argentina ya perdi la cuenta. Habra mucha alza de todo y lo que ganás valdra menos. No hay para pagar la mensualidad de la casa? A la calle. Tu autos, bienes, todo lo vas a perder si no tenés para cubrir. Será mas caro el vivir, y si con tiempo una nación deja de ser productiva y se convierte en problema las empresas se van. Igual: menos dinero, menos trabajo, menos producción. Mas pobreza, mas delincuencia, mas desconfianza. Me olvidaba: esto recién la ven venir pero es un azote largo, a nivel político me refiero. Mas se acostumbra la gente a vivir de beneficio estatal, ayudas, ife y pagar no se. Salud , educación , todo genial verdad? La gente se acostumbra a pedir y no hacer. Y que pasa? Es culpa del pelotudo de turno. El o la presidente. Ya se ve como se han salvado por mucho tiempo. Ahora esta chorreando la olla con policia, terrorismo, coima, alzas, descontento. Soy Argentino, me vine por lo mismo acá y ahora se esta pareciendo todo de lo que vine escapando. Va a empeorar antes de que mejore flaco. Suerte.
 
Última edición:
Siempre siempre se vinculó el alza del combustible al alza de precios por una wea de transporte.
Ahora el alza del combustible mágicamente pareciera no ser factor y sólo lo son los retiros.
 
Recuerdo que con este discurso gano Piñera su segundo mandato, la desaceleración económica de chile era culpa de la reforma tributaria (fin del fut, iva a inmuebles ) (implementada en 2015 - 2017), el presidente de la bolsa declaraba que si Piñera no salía presidente la bolsa quebraría, el diario financiero proyectaba el fin de la industria inmobiliaria, fuga de inversionistas por todas partes; nunca se mencionaba que china estaba en el mismo proceso de decrecimiento; entonces surgió el discurso de chilezuela y vino el 4 pico en el ojo, ahí lo tenemos hoy de presidente; despierten escombros culeaos !!!!
 


Puro llanto de ingenieros comerciales nivel Sebastián Piñera

Comparar a Chile con otros países sin acudir al historial inflacionario de esos países y de Chile. :retard:

En los mismos comentarios le hacen ver su error.

El peso chileno es la tercera moneda más debilitada del mundo. El comportamiento del fondo E, la ola de retiros de dividendos, etc. Sí claro, todo eso debe ser "campaña del terror".
 
Volver
Arriba