• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudiantes con excelencia académica no superó los 475 puntos en PSU

es re facil ke justo ese dia anden pal pico de ansiedad o hayan estado enfermos:yaoming:
 
Y pa mas remate salen imbéciles como tu que los discriminan en vez de valorar lo buenos profesionales que pueden ser.

:nonono:
Así como también los que no tuvieron de 6 para arriba en el colegio pueden ser excelentes profesionales también. -_-
 
¿Tienes datos duros de cuántos son los que sacan "tremendos" puntajes (¿qué es un tremendo puntaje, de partida?) y salen cagando el primer semestre?
De mi experiencia universitaria en la Escuela de Injeniería, dado que nos ordenaban en las secciones tirando al 1er seleccionado de la lista en la primera sección, el segundo seleccionado de la lista en la segunda sección, y así sucesivamente con las 5 secciones y los 700 weones que entramos allá por el año 99, en mi sección habían 3 weones que habían sacado puntaje nacional en matemática, y los weones eran unas putas máquinas. Ahí me di cuenta que mi inteligencia era norrmalita tirada para promedio nomás.
Por eso, siempre que escucho o leo ese argumento que los weones que les va la raja en la PSU (y en su tiempo se decía lo mismo de la PAA) les va mal en la U, me pregunto de dónde sacan semejantes conclusiones, qué datos manejaran que yo, al menos, desconozco.

Estudio en la misma escuela (Beauchef) y creo que a lo que se referían con ese tipo de comentarios es que existen casos así. Un conocido fue nacional en matemáticas en la psu 2008 y se echó todo el primer semestre menos computación que lo pasó en el exámen de segunda. Finalmente en segundo semestre se volvió a echar todo y se salió de la carrera. Lo que pasaba con él es que nunca aprendió el ritmo de la u que era estudiar y estudiar y hacer miles de ejercicios. Otro caso es la doble puntaje nacional (psu 2007) que se echó química en segundo semestre. La PSU es un parámetro, sin duda; pero obtener nacional no dice nada más que te preparaste bien para la prueba en específico y listo. El rendimiento dentro de cualquier universidad va más bien en el trabajo diario y en la perseverancia, en el esfuerzo, en el camino y no tanto en las metas y barreras que son los ramos y meramente la nota.
 
Estudio en la misma escuela (Beauchef) y creo que a lo que se referían con ese tipo de comentarios es que existen casos así. Un conocido fue nacional en matemáticas en la psu 2008 y se echó todo el primer semestre menos computación que lo pasó en el exámen de segunda. Finalmente en segundo semestre se volvió a echar todo y se salió de la carrera. Lo que pasaba con él es que nunca aprendió el ritmo de la u que era estudiar y estudiar y hacer miles de ejercicios. Otro caso es la doble puntaje nacional (psu 2007) que se echó química en segundo semestre. La PSU es un parámetro, sin duda; pero obtener nacional no dice nada más que te preparaste bien para la prueba en específico y listo. El rendimiento dentro de cualquier universidad va más bien en el trabajo diario y en la perseverancia, en el esfuerzo, en el camino y no tanto en las metas y barreras que son los ramos y meramente la nota.

Ok, tu conoces esos casos, yo conozco casos que están en el otro extremo. Entonces, ¿cuáles son los casos excepcionales?, ¿es más común que a alguien que le fue la raja pelúa en la PSU le vaya relativamente bien en la U, o es más común que se terminen echando todos los ramos y se vayan con la cola entre las piernas?
 
La PSU mide memoria, no conocimientos. Ambas características Chile se esmera en que van juntas por derecho divino, lo que es igual a un "porque sí".
 
Media novedad, siempre se ha sabido que en los liceos callamperos regalan las notas.

Yo tengo una prima de mi misma edad que en su tiempo estudio en un liceo técnico ultra callampero y cuma de San Bernardo y yo por mi parte estudie en el Barros Borgoño. Yo siempre fui alumno del 55 raspando el seis en el MBB, y mi prima (que estudió alimentación) se sacaba pedazos de notas, de las cuales mi tía presumía de ellas. De hecho por rendimiento, mi prima en ese tiempo se gano la "gratuidad" de la PSU (en ese tiempo se pagaba) incluso una beca en un pre-universitario de renombre, el cual no tomó de floja, ademas de lo segura que se sentía por sus notas. Al momento de dar la PSU ella tenia pedazo de promedio, 6.8, y por lo tanto un increíble NEM, mientras yo tuve un NEM callampero como la mayoría de los cabros del Liceo de mi mismo nivel, como 54x. Sin embargo la PSU que ella dio fue horrible, no alcanzo a promediar 400 puntos, mientras yo superé en las pruebas los 700, salvo en matemáticas que saque 620, y con el NEM callampero que tuve, me bajó mas que la cresta la ponderación. De hecho recuerdo que de mi generación, el Borgoño saco 3 puntajes nacionales, y uno de ellos tenia un promedio de 5,3 :lol2:.

Cuento corto, el NEM vale callampa, al igual que la PSU. Si van a tomar una prueba que englobe los contenidos de la educación secundaria, no deberían tomar en cuenta las notas de esta, sino que la ficha curricular y extra curricular del alumno como un todo, como se hace en gringolandia con el sistema de créditos en las preparatorias. Ademas hay weas que no me calzan en la PSU, por ejemplo un test estilo "el tiempo es oro" es una pésima forma de medir los conocimientos tanto de Historia como Lenguaje y comunicación, la mejor forma seria un ensayo critico.

El actual sistema de ingreso a la educación superior no solo es elitista y exclusivo (incluso inflando el NEM), sino que ademas ayuda al negocio de las universidades privadas pencas, vendiendo la mula a los miles de cabros que han sido excluidos toda su vida de una educación de calidad, vendiéndoles un "producto" malo y caro.

El sistema educacional chileno esta podrido en su totalidad, y no veo que pueda mejorar de alguna forma, al menos no con Bachelet.
 
Ojalá algún día encontremos una mejor herramienta para determinar capacidades,vocación y perseverancia.
 
Prueba máxima y culmine de la gran deficiencia que tiene la educación en este país y a mi me paso la misma wea cuando iba a la escuela, en la básica era alumno mateo de 6,5 y 7s, responsable al máximo! creo que una ves me saque un 4 en una prueba, jamas supe lo que era un rojo siquiera! como todos en mi ejem! "escuelita" eran conscientes de mis buenas notas junto con mis padres acordaron que lo mejor era postular al Instituto Nacional.

Ya se imaginan el resto de la historia..... o mejor dicho FAIL!. :rolleyes:
Al final postule ( pa no quedarme afuera ) al emblematico Liceo de Aplicación, donde efectivamente quede, pero si bien la exigencia y la competitividad eran menores que en el Nacional el cambio en la calidad a nivel educativo en comparación con mi escuela comunal eran abismantes y llegue hasta 2do miedo y pese a mis pataleos pase a mejor vida ( repetí ) con un trágico 4,5!.

Así que entiendo por completo el nivel de frustración y de "que mierda paso?" de estos cabros cuando se encuentran con la increíble sorpresa en sus pontajes finales, ¿que hicieron mal?, nada! es lo que pasa cuando es el sistema el que falla!.
Con respecto a la PSU no tengo mucho que decir en realidad, es de esas pruebas que miden cuanta info lograste meterte antes de darla no si hay un real conocimiento aplicado aunque no puedo decir nada de los cabros que sacaron puntaje nacional, se lo merecen, hay que sacarse la cresta estudiando pero por supuesto la formación tambien es importante!.


A mi me echaron de un colegio privado y me tuve que ir a uno municipal en basica por ser mitad de semestre cuento corto yo era alumno del 4,5 o 5 max siempre al borde de repetir con profes particulares y weas cuando llegue a la escuela con numero no estudie nunca y jamas baje del 6,5
 
Ok, tu conoces esos casos, yo conozco casos que están en el otro extremo. Entonces, ¿cuáles son los casos excepcionales?, ¿es más común que a alguien que le fue la raja pelúa en la PSU le vaya relativamente bien en la U, o es más común que se terminen echando todos los ramos y se vayan con la cola entre las piernas?

Es que ese es el tema de fondo po compipa: la PSU es un detalle que en el fondo no tiene ninguna incidencia a la hora de determinar la "calidad" del alumno.

Con "calidad" me refiero a metodos de estudio, que es lo que prima en los estudios superiores.

Cuanto hayan sacado en la PSU es solo un detalle, que les puede abrir o cerrar puertas, pero un detalle al fin y al cabo.

Por otro lado no nos olvidemos que hay miles dr wnes todos los años que dan la PSU y no tienen en su panorama real el cursar estudios superiores y solo se someten a ese sistema por costumbre y presion familiar y social.
 
. Si quedaran , entonces mejor no se hace PSU y se deja el ingreso libre. Es del todo tragico que colegios no pasen lo que se debe , y estafen a los alunnos con notas que no reflejan nada.
En cierta manera la medida del consejo de rectores de dar visibilidad a las notas, ha mostrado esta realidad ., que no deberia ocurrir. Lo que si dudo es si habra suficiente decencia de parte de los sostenedores para no seguir con este ilusionamiento .
 
El sistema es el callampero:
- Estudie de 1 a 3 medio en un liceo comunal de una de las comunas mas pobres de la novena region; sin embargo, el nivel de exigencia era buenisimo - nunca pase de promedio 6 (sin perjuicio de que en educacion fisica tenia promedio 3 porque el profe no me dejaba entrar al gimnasio despues que lo mande a la chucha en primero :lol2: ).
- En cuarto, por razones laborales nos fuimos de esa ciudad a la sexta region, donde hice cuarto medio: el cambio de exigencia fue otro - me sacaba puros notas de 6,5 hacia arriba - habia ramos en que me tenian que evaluar aparte porque sino le hacia recagar la escala a los demas :lol2:

Hice preu en matematicas solamente - mi punto debil - y entre con un puntaje decente a la universidad que queria, en la carrera que queria y regodeandome de irme a otra universidad "de elite". Salvo otra compañera, que entro ajustada a una pedagogia, ninguno de los chiquillos entro en la universidad, porque la base que tenian era callampera (mi hermano estuvo en la basica ese año y habia cada bestia/vieja culia haciendo clases :ohno: )

Si los cabros no tienen buena base, estan cagados, y se refleja en situaciones como las de la nota

:idolo: Chile, pais desarrollado
 
No me fije y no puedo editarlo ....en todo caso la noticia es lo importante

la noticia puede verse afectada en su entendimiento por una mala redacción, incluso en algunos casos, se puede llegar a entender lo contrario
 
¿Tienes datos duros de cuántos son los que sacan "tremendos" puntajes (¿qué es un tremendo puntaje, de partida?) y salen cagando el primer semestre?
De mi experiencia universitaria en la Escuela de Injeniería, dado que nos ordenaban en las secciones tirando al 1er seleccionado de la lista en la primera sección, el segundo seleccionado de la lista en la segunda sección, y así sucesivamente con las 5 secciones y los 700 weones que entramos allá por el año 99, en mi sección habían 3 weones que habían sacado puntaje nacional en matemática, y los weones eran unas putas máquinas. Ahí me di cuenta que mi inteligencia era norrmalita tirada para promedio nomás.
Por eso, siempre que escucho o leo ese argumento que los weones que les va la raja en la PSU (y en su tiempo se decía lo mismo de la PAA) les va mal en la U, me pregunto de dónde sacan semejantes conclusiones, qué datos manejaran que yo, al menos, desconozco.


aun tengo el diario de cuando salieron los resultados de las postulaciones. De los primeros 10 puntajes del listado, solo 1 egreso y termino haciendo clases porque era una maquina tal como dices. Los otros 9 ni idea, me hubiera acordado de ellos ya que no eramos tantos y todos nos conociamos en los ultimos años. Eso incluye a los que vi llorando cuando recibian un rojo en fisica o calculo ya que tenian nula tolerancia al fracaso, o se dieron cuenta que memorizar no sirve en la universidad.
 
Prueba máxima y culmine de la gran deficiencia que tiene la educación en este país y a mi me paso la misma wea cuando iba a la escuela, en la básica era alumno mateo de 6,5 y 7s, responsable al máximo! creo que una ves me saque un 4 en una prueba, jamas supe lo que era un rojo siquiera! como todos en mi ejem! "escuelita" eran conscientes de mis buenas notas junto con mis padres acordaron que lo mejor era postular al Instituto Nacional.

Ya se imaginan el resto de la historia..... o mejor dicho FAIL!. :rolleyes:
Al final postule ( pa no quedarme afuera ) al emblematico Liceo de Aplicación, donde efectivamente quede, pero si bien la exigencia y la competitividad eran menores que en el Nacional el cambio en la calidad a nivel educativo en comparación con mi escuela comunal eran abismantes y llegue hasta 2do miedo y pese a mis pataleos pase a mejor vida ( repetí ) con un trágico 4,5!.

Así que entiendo por completo el nivel de frustración y de "que mierda paso?" de estos cabros cuando se encuentran con la increíble sorpresa en sus pontajes finales, ¿que hicieron mal?, nada! es lo que pasa cuando es el sistema el que falla!.
Con respecto a la PSU no tengo mucho que decir en realidad, es de esas pruebas que miden cuanta info lograste meterte antes de darla no si hay un real conocimiento aplicado aunque no puedo decir nada de los cabros que sacaron puntaje nacional, se lo merecen, hay que sacarse la cresta estudiando pero por supuesto la formación tambien es importante!.



Marcar como mejor respuesta del tema
 
hace 10 años cuando la psu comenzó se podía decir que no te habían entregado herramientas suficientes, no habían libros que tuvieran toda la matería (incluso el material de estudio del mineduc), no mucha gente tenía internet y aunque tuvieras no había mucha información, sólo un par de ensayos oficiales e incluso los preuniversitarios no eran muy buenos porque se habían quedado pegados en la PAA (salvo claro los caros, que contrataban a los profes que diseñaban las pruebas, país csm bananero).

Hoy en día la cosa es totalmente distinta, abunda el buen material, libros, ensayos, etc. y los puedes encontrar en internet al que una gran mayoria tiene acceso, los preus saben como rendir la prueba, etc, etc. Osea la gente tiene que avisparse en ese sentido y estudiar por su cuenta.
 
¿Tienes datos duros de cuántos son los que sacan "tremendos" puntajes (¿qué es un tremendo puntaje, de partida?) y salen cagando el primer semestre?
De mi experiencia universitaria en la Escuela de Injeniería, dado que nos ordenaban en las secciones tirando al 1er seleccionado de la lista en la primera sección, el segundo seleccionado de la lista en la segunda sección, y así sucesivamente con las 5 secciones y los 700 weones que entramos allá por el año 99, en mi sección habían 3 weones que habían sacado puntaje nacional en matemática, y los weones eran unas putas máquinas. Ahí me di cuenta que mi inteligencia era norrmalita tirada para promedio nomás.
Por eso, siempre que escucho o leo ese argumento que los weones que les va la raja en la PSU (y en su tiempo se decía lo mismo de la PAA) les va mal en la U, me pregunto de dónde sacan semejantes conclusiones, qué datos manejaran que yo, al menos, desconozco.


Ok campeón.
 


FCFM_Universidad_de_Chile.jpg
 
Volver
Arriba