• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Existe la ingenieria en chile?

a ver, voy a hablar de la ingenieria civil informatica , que es que esta semana egreso.
Para empezar en Chile es uno de los pocos paises donde existe la distincion de ingenieria civil especialidad , y es uno de los pocos paises donde existen 3 ingenierias de la misma especialidad en la misma facultad (informatica en la USM) , el ingeniero civil (todas especialidades) es el equivalente al ingeniero de las universidades internacionales , y le ejecucion , no me acuerdo pero NO es ser ingenieros.
http://www.cnap.cl/estypub/Estudio_ingenieria (2003).pdf

En las universidades chilenes de prestigio, SI se tiene una malla de un ingeniero (mallas similares a las propuestas por la ACM (computacion))
ahora que en Chile las empresas hagan poca ingenieria , es otra cosa, pero en chile SI sehace ingenieria,ahora que el ing que trabaja en tu empresa lo tengan de tareas tecnicas , es otra cosa,pero por lo general , los ingenieros civiles de universidades de prestigio , trabajan como ingenieros y con el sueldo de un ingeniero.
Eso
 
Todavia las carreras tecnicas son pagadas muy por debajo de las ingenierias civiles, por ejemplo. Personalmente, creo que las carreras tecnicas hacen que el pais se mueva, ellos meten las manos, el gerente o ejecutivo, solo guia.
 
hquezada dijo:
, el ingeniero civil (todas especialidades) es el equivalente al ingeniero de las universidades internacionales , y le ejecucion , no me acuerdo pero NO es ser ingenieros.

Tay mal...

Afuera un ingeniero estudia 3 años, el grado es equivalente al de un bachelor en ciencias.

Ahora si quieres seguir estudiando haces un master que serian dos años adicionales mas. Esa es la norma pra la comunidad europea y USA.

Algunos paises siguen usando en grado ingeniero/ ingeniero civil, otros lo han cambiado el nombre por bachelor en ingenieria/ master en ingenieria. que en el fondo hace la diferencia entre estudiar 3 o 5 años.

Asi es que el ingeniero civil en chile en realidad es equivalente a un grado de master afuera. Yo no se porque chucha en Chile hacemos master despues de la civil, la wea es ridicula, solamente un negocio...

Te lo digo porque cuando yo llegue a hacer mi docotrado me reconocieron con el grado de master, sino hubiiera que tenido que estudiar dos años mas antes de empezar.

Adicionalmente la cantidad de ramos y carga academica que uno tiene en Chile es practicamente el equivalente a 2 master en europa... Si los weones aca toman tres ramos por semestre XD
 
androl dijo:
Tay mal...

Afuera un ingeniero estudia 3 años, el grado es equivalente al de un bachelor en ciencias.

Ahora si quieres seguir estudiando haces un master que serian dos años adicionales mas. Esa es la norma pra la comunidad europea y USA.

Algunos paises siguen usando en grado ingeniero/ ingeniero civil, otros lo han cambiado el nombre por bachelor en ingenieria/ master en ingenieria. que en el fondo hace la diferencia entre estudiar 3 o 5 años.

Asi es que el ingeniero civil en chile en realidad es equivalente a un grado de master afuera. Yo no se porque chucha en Chile hacemos master despues de la civil, la wea es ridicula, solamente un negocio...

Te lo digo porque cuando yo llegue a hacer mi docotrado me reconocieron con el grado de master, sino hubiiera que tenido que estudiar dos años mas antes de empezar.

Adicionalmente la cantidad de ramos y carga academica que uno tiene en Chile es practicamente el equivalente a 2 master en europa... Si los weones aca toman tres ramos por semestre XD
No lo digo yo , lo dice un estudio de la cnap sobre ingenierias en chile
Lee mi ultimo post y lee el documento , ademas NO duran las equivalente a las ing ciivles 3 años ,
EN el siguiente documento hablan sobre el tema
http://www2.udec.cl/mecesup/proyectos2000/uco0004/obj0004.htm
 
Es verdad, la cantidad de estuidos de un ingeniero de ejecución de una universidad tradicional de chile tiene muchos más ramos y conocimientos que una master en europa.

Lo que pasa es que en chile aun funcionamos a lo maestro chasquilla, o sea un ingeniero que sepa en lo posible hacer múltiples pegas. En cambio en europa los ingenieros son mucho más específicos, se les prepara sólo para una cosa muy puntual.
 
Ultra_dj dijo:
Es verdad, la cantidad de estuidos de un ingeniero de ejecución de una universidad tradicional de chile tiene muchos más ramos y conocimientos que una master en europa.

Lo que pasa es que en chile aun funcionamos a lo maestro chasquilla, o sea un ingeniero que sepa en lo posible hacer múltiples pegas. En cambio en europa los ingenieros son mucho más específicos, se les prepara sólo para una cosa muy puntual.

Completamente de acuerdo...
Y derepente tienen que cubrir tantas areas, que en algunos casos no tienen idea de lo que estan haciendo, ya que ni siquiera dominan esa area.

Como en el caso de la Ingenieria Portuaria, donde los Ing. Civiles tienen estudios muy vagos del tema, y mandan a realizar proyectos de ese tipo, pero igual se las ingenian y los hacen.
 
Ultra_dj dijo:
Usted señor tiene el mal que aqueja a todos los técnicos. Cree que su pega es mucho más importante que la del ingeniero a cargo y por eso tb cree que le deberian pagar más o ser mejor considerado. Porque cree que sabe más que el perno de ingeniero que es su jefe.

Amigo, cuando entre a estudiar ingeniería ahi se va a dar cuenta de por qué esta gente estudia para no tener que hacer la pega que haces tú y recivir el sueldo que recives tú. Para eso uno va a la universidad, para no ser técnico.

En fin, y por otra parte si el ingeniero de tu empresa no crea, es simplemente porque la empresa en donde está no le exige mayores cosas, pero eso no es culpa de él, sino de la empresa, pero te aseguro que dentro de los años de formación ingenieril está la capacidad de crear cosas. Que no sean necesaraias en chile debido a que Chile no produce casi nada de tecnología, es otra cosa. Pero hay casos aislados, especialmente en el area naval (como dijeron) y en el area minera, donde ingenieros han creado ó modificado máquinas para la extracción de cobre que se usan en europa y gringolandia.

Me parece que estás alimentando un sentimiento muy autodestructivo para tu corta edad. Y creo que tienes que estudiar más sobre el concepto de "ingeniero" porque la gente del monton cree que el ingeniero es una especie de girosintornillos aislado del mundo haciendo cosas en su taller.

Ahora un ingeniero además de estar capacitado para eso, tiene que saber gestionar proyectos, administrar personal, organizar a la tropa de técnicos como tú pa que no se manden cagadas y hagan las cosas bien. Manejar estándares de calidad, manejar seguridad en el trabajo. Saber cumplir las metas y hablar en un idioma que le permita entenderse con la gerencia y algunos dueños de empresas quisquillosos que no aguantan a un hueon que no sepa donde está parado o hable como flaite.

Yo creo que todas esas cosas no te las enseñana como técnico en tus 4 años de estudio en el liceo.

Me parece que si sigues con ese sentimiento vas a terminar autodestruyendote y si algún día logras ser ingeniero lo más probable es que te conviertas en un hueon sobradísimo que se cree Dios y tenga un trato maldito con los trabajadores.

Chau, entra a estudiar primero y después opinas.

A ver compañero yo por mi parte no tengo ningun problema con los ing, solo que conosco varios casos de gente que es ing... y esta haciendo la pega de un tecnico, o por lo mismo que todo llega Hecho y aki solo se arma.... ahora el problema creo que lo tienes tuu .... yo ahora soy un tecnico..... pero empese de abajo compadre sabes lo que es eso ? que cuado llegue a ser un ing... y la vida me da una buena pega sera mas razonable con mi gente, con mis trabajadores por que conozco la pega, o sea no me van a hacer wueon..... como los wueones que salen como ing... y se las creen que se las saben todas.... ahora no nesecito entrar a estudiar tampoco para dar mi opnion compadre...... hago soporte informatico en una gran empresa y y estado en otra anteriormente, conosco la pega, conosco como es el trabajo..... o sea no estoy hablando por hablar compadre, solo estaba dando mi opinion y pidiendo otras..... y no me creo mas que un ing..... por eso quiero llegar a ser uno de ellos...PEROO CREO QUE PRIMERO PARTO DEL PRINCIPIO DE UN TECNICO, DEL WUEON QUE SE ENSUCIA LAS MANOS, DEL WUEON QUE ANDA CAGAO DE CALOR Y QUE ?............ POR LO MENOS TENDRE EXPERIENCIA, PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NO ME HAGAN WUEON
 
_Muerto_69_ dijo:
A ver compañero yo por mi parte no tengo ningun problema con los ing, solo que conosco varios casos de gente que es ing... y esta haciendo la pega de un tecnico, o por lo mismo que todo llega Hecho y aki solo se arma.... ahora el problema creo que lo tienes tuu .... yo ahora soy un tecnico..... pero empese de abajo compadre sabes lo que es eso ? que cuado llegue a ser un ing... y la vida me da una buena pega sera mas razonable con mi gente, con mis trabajadores por que conozco la pega, o sea no me van a hacer wueon..... como los wueones que salen como ing... y se las creen que se las saben todas.... ahora no nesecito entrar a estudiar tampoco para dar mi opnion compadre...... hago soporte informatico en una gran empresa y y estado en otra anteriormente, conosco la pega, conosco como es el trabajo..... o sea no estoy hablando por hablar compadre, solo estaba dando mi opinion y pidiendo otras..... y no me creo mas que un ing..... por eso quiero llegar a ser uno de ellos...PEROO CREO QUE PRIMERO PARTO DEL PRINCIPIO DE UN TECNICO, DEL WUEON QUE SE ENSUCIA LAS MANOS, DEL WUEON QUE ANDA CAGAO DE CALOR Y QUE ?............ POR LO MENOS TENDRE EXPERIENCIA, PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NO ME HAGAN WUEON

Bonita tu utopía, pero en ninguna parte hay una ley que diga que para ser ingeniero primero tengas que ser técnico. Acepta la realidad no más. No porque un ingeniero no haya partido de abajo como tú, implica que sea un mal ingeniero.

Insisto, Si el tipo estudió en la universidad (una decente) se gano el puesto po, Y si la empresa confía en él es por algo !!!

Espero que te vaya bien, pero cuando estudies te vas a dar cuenta de por qué se prefiere a un ingeniero en vez de un técnico en algunos casos.
 
androl dijo:
Tay mal...

Afuera un ingeniero estudia 3 años, el grado es equivalente al de un bachelor en ciencias.

Ahora si quieres seguir estudiando haces un master que serian dos años adicionales mas. Esa es la norma pra la comunidad europea y USA.

Algunos paises siguen usando en grado ingeniero/ ingeniero civil, otros lo han cambiado el nombre por bachelor en ingenieria/ master en ingenieria. que en el fondo hace la diferencia entre estudiar 3 o 5 años.

Asi es que el ingeniero civil en chile en realidad es equivalente a un grado de master afuera. Yo no se porque chucha en Chile hacemos master despues de la civil, la wea es ridicula, solamente un negocio...

Te lo digo porque cuando yo llegue a hacer mi docotrado me reconocieron con el grado de master, sino hubiiera que tenido que estudiar dos años mas antes de empezar.

Adicionalmente la cantidad de ramos y carga academica que uno tiene en Chile es practicamente el equivalente a 2 master en europa... Si los weones aca toman tres ramos por semestre XD


Solo comertarles que la adolfo ibañez tiene el modelo gringo desde hace 5 años... 4 años + 1 magister de especialidad... para comercial (esta u se especializa en negocios)... la catolica el proximo año comienza a adoptar un sistema parecido, la u de conce para sus ingenierias... al final es el sistema que se utiliza afuera...
 
muuy bien dicho compadre..

me explicaron lo mismo en introduccion a la ingenieria civil

y las otras ingenierias son un mero invento.. civil en que.. o sea!!

somos los unicos civiles.. esta sociedad chilena.. da pa pensar puras weas..

me incluyo xq estudio obras civiles

civil autentico.. ICA

xauxau..
 
quese dijo:
La ingeniería es el arte de resolver con eficiencia, seguridad y economia. La ingeniería original y autentica es la CIVIL. La que se conoce acá como Ingenieria civil estructural o Ingeniería civil en obras civiles o Ingeniería civil hidraulica, etc. Las otras son inventos de las creativas autoridades chilenas.

La explicación es muy simple y tiene que ver con la historia de la humanidad: se llama civil por que hace cosas para la CIVILIZACIÖN, entiendase construcciones varias. Por ejemplo, las piramides de Egipto, o la Carretera Austral.

Las otras ingenierias civiles, como por ejemplo: electrica, en minas, industrial, comercial, etc. En otros paises se conocen simplemente como "Ingenierias". Acá le agregaron el "civil" y en algunos paises del tercermundistas también.

Las ingenierias en ejecucion, en otros paises se conoce como "tecnicos".



muuy bien dicho compadre..

me explicaron lo mismo en introduccion a la ingenieria civil

y las otras ingenierias son un mero invento.. civil en que.. o sea!!

somos los unicos civiles.. esta sociedad chilena.. da pa pensar puras weas..

me incluyo xq estudio obras civiles

civil autentico.. ICA

xauxau..
 
A ver, aqui esta mal entendido el concepto de Ingeniero y tecnico, creo que siempre se mal entiende , o mejor dicho se mal interpreta, ya sea por el status social o por lo que sea, un tecnico , debe hacer cosas tecnicas , cosas donde no se tenga que aplicar tanto las ciencias basicas, pero NO por ello menos importante , y un ingeniero aplica sus conocimientos en ciencias basicas , y tecnologia para poder modelar, desarrollar un proyecto.
Pero como sucede en paises desarrollados, los tecnicos hacen sus pegas muy bien , son gente que en su area, sabe lo que no sabe un ingeniero , y al revez , pero no por eso uno es mas que otro, de hecho en muchas empresas , los tecnicos van a especializarse afuera, canada , estados unidos , europa , etc.
Por ejemplo, puedo hablar sobre informatica, soy ing civil informatico, y en la universidad se enseña lo fundamental de programacion (pero no un lenguaje en especifico en profundidad) , modelar sistemas, gestion informatica, peor un tecnico programador, debe saberse al reves y al derecho un lenguaje deprogramacion por ejemplo , java, y no por eso es ni mucho menos ni mucho mas, pienso que en Chile, una sociedad sin cultura en comparacion con otros paises se desvalora la carrera tecnica.
Ahora que se saquen carreras universitarias como hongos en el bosque , es otro cuento.
 
la idea no fue, de si uno es mas que el otro ........ ahy cosas muy claras y es que hacen cosas diferentes.... la cosa es que por lo que tengo entendido ingeniero es la persona que fabrica y diseña una television por ejemplo..... viendo todo lo que dijieron.... economia, inteligencia, tecnlogia, etc.. etc.... existe eso aca ???? o solo llegan los computadores y nosotros lo armamos por ejemplo ......
 
_Muerto_69_ dijo:
la idea no fue, de si uno es mas que el otro ........ ahy cosas muy claras y es que hacen cosas diferentes.... la cosa es que por lo que tengo entendido ingeniero es la persona que fabrica y diseña una television por ejemplo..... viendo todo lo que dijieron.... economia, inteligencia, tecnlogia, etc.. etc.... existe eso aca ???? o solo llegan los computadores y nosotros lo armamos por ejemplo ......

Es que tu vision de un ingeniero es sumamente limitada. Un ingieniro no solo hace teles, telefonos y cosas así. Ya te explicaron arriba el rol de un ingeniero Lo que tu nombras es una clase de ingenieros que son útiles en países donde se fabrica ese tipo de tecnologias, ejemplo, Japón.

Y sobre si hay ingenieria bruta en Chile, si la hay, así que ya te respondieron
 
Una pregunta... a mi hermano de dio con la wea que quere estudiar "Ingenieria en Robotica", pero tiene campo esa wea? a que se dedican esos wns? porque tengo entendido que es un carrera nueva...
 
_Muerto_69_ dijo:
Tengo muchas cosas que decir referente a esto, pero resumire:

Pasa que Muchos aca, se llenan la boca diciendo, yo estudio ing, es no se que shusha, y sobre todo cuando empiezan a nombrar universadades y empiezan a desmereser otras.... ahora a lo que voy existe una ingenieria aqui en chile ? si se supone que un ingeniero crea cosas, las fabrica con su cabezaa...... etc.. etc.... entonces ????? es increible ver como nos llenamos la boca diciendo soy ingeniero en kaka, si la wuea ya esta echa.... tu la votas que es diferente .... aca nosotros armamos y desarmamos, copiamos, aprendemos de otros wueones.... una mierdaa.....

es solo una opinion ahora me gustaria saber la opnion de ustedes a ver que sale por estos lados......

mi opinion es q eri un pobre wea, como que hablas de ingenieria y ni sabes lo que es, crees q solo la ingeneria es crear cosas como tu dices, existe ing comercial (dedicada al comercio imbecil), ing en minas (ver el normal comportamiento de la tierra en la extraccion del material torpe), ing en alimentos que es ver como inlfuye nuestra alimentacion en la sociedad, en evrdad eri un probre imbecil que lo más probable es que no tengas ni cuarto medio, si bien el nivel escolar en Chile es re malo, hay universidades muy buenas que compiten con las universidaders de mayor prestigio a nivel mundial

Conclusion: ERI UN WEA
 
Yo creo que hay muchos ingenieros que hacen la misma pega que tu...pero kizas ellos esten mas capacitados y sean mas completos yo soy ingeniero y aun me falta mucho ...pero no me creo el cuento ni nada solo respeto...si tu dices eso.. pienso que quieeres igual ser uno de esos ingenieros yo creo que lo seras culiao!!! pero i gual los añossss de estudio te dejan muchas cosas.. ojo con eso suerte muerto culiao!!
maricon que viva mi reina y vo chupala!!:sadcry:
_Muerto_69_ dijo:
No compadre, solo que muchos se llena la boca, con la ing, y no hacen nada mas ke un trabajo de un tecnico......
para nada de frustrado, tengo 19 años trabajo en soporte informatico, egresado del liceo como tecnico medio en telecomunicaciones..... ahy ing informaticos que hacen la misma pega mia, ademas.. el proximo año sako una carrera tecnica " conectividad en redes" y claro tambien sakare la ing pero despues de un tiempo........ porke frustrado ??? jamas todavia no
 
Volver
Arriba