• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Falklands Islands (Islas Malvinas), Argentinas o Británicas?

Pero ni los habitantes de la isla, en su mayoría ingleses, no quieren tener nada que ver con ustedes, pero ustedes insisten con la weá.

No creo ser el único que lo piensa pero si la isla de pascua un día dijera que ya no quieren ser más chilenos y quieren ser independientes, por mi bien, un gasto menos en mantener parásitos :sisi:
Una cosa es que se independicen, otra es que estén en manos de una potencia militar colonizadora, más aún teniendo en cuenta que las Malvinas están más cerca del continente que la Isla de Pascua.
Lo que iguala a ambas islas es que no podrían ser independientes porque no tienen con qué ser económicamente autónomas. De hecho a los kelpers lo mejor que les pudo haber pasado fue la guerra, antes ni existían para los británicos.
Los kelpers no quieren tener nada que ver con nosotros ni nosotros con ellos. Para nosotros son invasores. Igual te repito, no tenemos tampoco nada en contra de ellos, no hay una animosidad ni nada de eso, tampoco a los británicos como pueblo de hecho tenemos una colectividad grande acá. El asunto pasa por otro lado.
 
Me tengo que ir pero dejo esto, que en su momento fue sensación en la prensa para después pasar al baúl de los recuerdos olvidados, como simple historia curiosa:

La historia de 18 jóvenes que secuestraron un avión para pisar Malvinas
Hace 45 años, el "Operativo Cóndor" tuvo en vilo al país; un grupo desvió un vuelo de Aerolíneas y plantó bandera en las islas


El vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas partió desde Aeroparque con destino a Río Gallegos. Pero nunca llegó. Entre sus pasajeros viajaban de incógnito 18 jóvenes, 17 hombres y una mujer, con una misión. Pasaban inadvertidos, incluso alguno camuflado bajo una sotana. También ocultas llevaban las armas. Cuando sobrevolaban Santa Cruz, dos de ellos se acercaron al piloto y lo intimaron a desviar el avión con rumbo "uno-cero-cinco". Según las cartas aeronáuticas, esa ruta los conduciría a las Malvinas.


El "Operativo Cóndor", así lo bautizaron sus miembros, se puso en marcha el 28 de septiembre de 1966, una fecha que quedó grabada en la memoria de la presidenta Cristina Kirchner, que en aquel momento tenía 13 años.
"Fue muy conmocionante en mi hogar", dijo hace pocos días al presentar lo que será el museo de las islas y señalar que se contará "la historia completa".

Aquellos jóvenes tenían todo calculado: el secuestro de la nave, el aterrizaje sorpresa en el hipódromo de Puerto Argentino, la tarea asignada a cada miembro del grupo. "El objetivo de mínima era simbólico y el de máxima, recuperar las islas", expresa a LA NACION Ricardo Ahe a sus 66 años, uno de los integrantes del comando. Aunque no todo salió como se esperaba, el grupo consiguió plantar bandera en las islas, cantar el Himno Nacional e instalar la cuestión en los diarios.


La fecha elegida tampoco fue arbitraria. Cuando la noticia llegó a Buenos Aires se encontraba de visita el duque británico Felipe de Edimburgo, en un viaje protocolar que incluyó un partido de polo con el presidente de facto, Juan Carlos Onganía. A pesar de que fueron calificados de "piratas" por las autoridades argentinas, los "cóndores" que aún viven recuerdan a su accionar como la mayor de las hazañas. "Nunca pude borrarlo de mi cabeza", señala Juan Carlos Bovo al recordar sus días en Malvinas, cuando tenía 21 años. "Cuando aterrizamos, sabíamos que podíamos no volver, pero esa tierra era nuestra y nos llenó de orgullo", agrega otro de los miembros, Fernando Lizardo.

a-30-anos-de-malvinas-1510209h360.jpg

Los 18 jóvenes del comando Cóndor tocaron suelo de Malvinas el 28 de septiembre de 1966.
Foto 1 de 7
Los preparativos

El líder y mentor de la misión fue Dardo Cabo, de 25 años, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La única mujer del grupo era Cristina Verrier, una dramaturga y periodista, (además de rubia y atractiva, dicen quienes la conocieron). Ambos entablaron una relación tras una entrevista para la revista Panorama, y empezaron a soñar con las Malvinas.

Fue la pareja la que elaboró el osado plan. Enseguida, encontraron a un buen puñado de seguidores que no superaban los 28 años. El grupo estaba conformado por integrantes de la Juventud Peronista, de sectores nacionalistas y organizaciones gremiales. "Las Malvinas estaban en el imaginario de todos nosotros en los 60. La Argentina no estaba completa sin las islas", explica Ahe.

De a uno, de a dos, los integrantes del comando fueron sumándose al operativo y recibiendo directivas en esporádicas reuniones secretas. No se vieron todos juntos hasta el día del vuelo. "Ninguno de nuestros parientes sabía a dónde íbamos a ir", relata Lizardo, por entonces un empleado de 20 años. El se enteró de la partida del vuelo cinco horas antes de subirse al avión.

Tampoco sabían que contarían como compañero de ruta al director del diario Crónica, Héctor Ricardo García, quien sin conocer el plan en detalle, lo documentó y más tarde lo revivió en uno de sus libros.

El vuelo
El cuatrimotor DC-4 de Aerolíneas partió apenas comenzada la madrugada del 28 de septiembre. Todo transcurrió con normalidad hasta la mañana, cuando sobrevolaban Puerto San Julián, en Santa Cruz. "A las 6.30, Dardo Cabo y un compañero se acercaron a la cabina y le dijeron al comandante que cambiara el rumbo para ir a las islas. «Vamos muchachos déjense de joder y siéntense», les respondió risueño el piloto Ernesto Fernández", recordó a este medio otro "cóndor", Fernando Aguirre. "Cuando lo encañonaron, se dio cuenta de que iba en serio y se mostró colaborativo", agrega.

El aterrizaje del comandante Fernández resultó ser una hazaña: debió frenar en menos de 800 metros, tras esquivar cables de alta tensión en un hipódromo ubicado cerca de la casa del gobernador de las islas. En la "pista" ya había descendido el aviador Miguel Fitzgerald en 1964, cuya aeronave será expuesta en el memorial de Malvinas que se prepara en la Argentina. "Jamás olvidaré la sensación cuando nos deslizamos fuera del avión y tocamos el suelo de las islas", recuerda Bovo. Eran las 9 de la mañana del 28 de septiembre cuando sintieron el aire polar.

En las islas
Para cuando la nave se detuvo, a su alrededor había algunos isleños curiosos, que fueron capturados como rehenes por el comando. Los jóvenes plantaron bandera y rebautizaron a la ciudad como "Puerto Rivero", en honor al gaucho, en una proclama que llegó a Buenos Aires y conmocionó al país.

"Para la misión estábamos divididos en tres grupos: una parte iba a la casa de gobernador, otra al centro cívico y otra al centro militar. Controlando eso, tomábamos las islas", dice Bovo. Pero no todo salió como esperaban. Pronto se vieron cercados por unos 50 integrantes de la Fuerza de Autodefensa de las islas y debieron atrincherarse en el avión. Desde allí se inició una tensa negociación en la que intervino el sacerdote de la isla, el padre Rodolfo Roel.

Como primera medida se acordó que los pasajeros del avión fueran alojados en casas particulares del pueblo. Pero aún quedaban los rehenes locales en manos del comando armado, el cerco de efectivos rodeando el avión y la expectativa por la reacción de las autoridades argentinas. "Onganía emitió un comunicado diciendo que nos iban a aplicar todo el rigor de la ley y nos calificó de piratas. Sin embargo, después supimos que hubo una efervescencia popular, de estudiantes y trabajadores que apoyaban la gesta nacionalista", asegura Ahe.

Tras horas de tensión, las partes llegaron a un acuerdo. Aguirre relata: "El padre Roel nos dijo que había dialogado con las autoridades de la isla para encaminar la cuestión de manera pacífica. «Han cumplido el objetivo - nos dijo el sacerdote-. Plantaron la bandera argentina en estas tierras y pusieron el nombre de Malvinas en la primera plana de los diarios»".Nosotros debíamos liberar a los rehenes y deponer las armas y ellos nos darían asilo en la iglesia local. "Hasta hicimos una misa en castellano", recuerda.

Fue entonces cuando los jóvenes solicitaron entregar las armas al piloto de Aerolíneas Argentinas. "No queríamos reafirmar la soberanía de los ingleses", detalla Aguirre. Al día siguiente, los 19 jóvenes se embarcaron en el buque Bahía Buen Suceso. Apenas se alejaron de la costa, fueron arrestados y pasaron nueve meses presos en Rio Gallegos.

Tras salir en libertad, los integrantes del comando acordaron que cada uno retomaría su camino. Cristina y Dardo tuvieron una hija, que, de acuerdo a las fechas, fue concebida en alguna de las visita mientras estaban en prisión. Él, tras integrar Montoneros, desapareció durante la última dictadura militar y ella decidió recluirse.

Del resto del grupo, algunos prosiguieron su militancia durante los 70 y otros conservaron un bajo perfil. Los que aún viven, mantienen esporádicos contactos. "Sin compañerismo y ese sentimiento compartido por las Malvinas, no hubiéramos podido lograr la gesta", reflexiona hoy Lizardo. "La entonación del himno frente a la bandera fue lo más solemne y emotivo", señala Aguirre. Como sus compañeros, recuerdan vívidamente la sensación tocar la tierra de Malvinas con el viento helado cortándoles la cara.
 
El petróleo la lleva y es la clave de todo.
Alguna vez cuando era un pequeño padawan, se me explicó que petróleo, carbón y diamantes eran lo mismo, pero en diferentes ciclos naturales. La materia orgánica prehistórica se vuelve petróleo, luego se petrifica como carbón, y luego por las altas presiones y temperaturas, se cristalizaba y formaba diamantes. Todo eso en tiempo geológico, es decir, miles de años entre una etapa y otra.
Entonces en Chile, no nos tocó como petróleo (Argentina) ni como diamante (África), nos tocó como carbón, y se me enseño que eso era una desgracia para el país, porque si en vez de carbón, tuviéramos petróleo o diamantes, seríamos ricos.
Hoy veo los países ricos en diamantes sumidos en pobreza y guerras civiles. Veo los países ricos en petróleo intervenidos, invadidos militarmente o aislados.
No se si fue una desgracia que nos tocara tener carbón, de otra forma, quizás todavía seríamos colonia, o estaríamos en guerra civil.
 
Las Malvinas es a los argentinos lo que la salida al mar es a los bolitas, una wea imposible, pero el que la sigue la consigue :hands:
 
El territorio le pertenece al que pueda defenderlo.

Lo mismo va a pasar cuando los británicos reclamen las bases antárticas
como inglesas y saquen a los navales chilenos a cañonazos.
 
a mi me causan gracia los argentinos , el kelper actual tiene a sus padres, abuelos, bisabuelos , tatarabuelos viviendo en las islas, mientras buena parte de los argentinos que reclaman y solo son 2da generacion argentina, ya que buena parte tiene abuelos tanos o españoles.
@PaulaAr
algo que decir a este post?? le encontré harta razon. si fuera kelpers (con familiares viviendo en la isla desde el siglo xix) encontraría absurdo que un hijo o nieto de italiano o español me dijera que me fuera o devuelva la isla...
 
La cipadrita ya dijo que mas que todo, hay un tema afectivo romantico por parte de los argentinos, casi como el de los bolivianos, no creo que haya que dar mucha vuelta en eso
 
un remedo de la epoca de las colonias...tal como guyana o surinam. Si ellos quieren seguir siendo britanicos despues de casi 200 años de dominio ingles, wea de ellos.
 
argentinos culiaos callampas...

los ingleses viajan miles de kilometros para meterles el medio pico.

las malvinas son inglesas y punto!!

si los argentinos culiaos no tuvieron coraje para defender lo suyo, cagaron nomas.
 
La última vez que revise un mapa, eran las Falklands y pertenecían a Reino Unido.

La soberanía es de quien puede ejercerla :awesomehands: sino pregunten a los bolivianos.

Enviado desde mi x386 con CTC Reuna
 
Última edición:
geograficamente son argentinas, eso es incuestionable.... ahora historica y politicamente son britanicas y los argentinos se hicieron un flaco favor con la guerra del 82 y bajo ese aspecto, estan hasta el loly
 
y por que no pueden ser independientes?? tienen casi el mismo tamaño que puerto rico o jamaica, ademas puede ser una "semi" colonia como lo es todavia canada, australia o nueva zelanda
 
1833?? Q pasaba en el mundo en aquel entonces? Napoleon ya no registraba y la reina victoria aun no existia verdad? Que monos pintaban los britanicos en ese tiempo andaban weando en india canada o q mierda esas islas debiesen ser argentinas por la sencilla razon de q nadie quiere a una super potencia a pocos km de tu soberania es algo injusto y abusivo ademas argentina aunq nos duela es un aliado natural de chile como mierda abordas un conflicto con toda la frontera q tenemos, una lastima los italianos se lo culiaron y crearon esa nacion oportunista y rastrera
 
Última edición:
Volver
Arriba