• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fenomeno Cota Mil

seguros

Hincha Huevas
Registrado
2009/01/07
Mensajes
0
Hace 1 mes que Felipe berrios golpeo fuerte y dejo con dolor a mucha gente entre ellos estudiantes, profesores, padres etc.. no fue la fuerza de sus palabras mas bien la precisión de su léxico que sumado a su nombre y espacio en una revista de categoría ocasionara el fenómeno "cota mil"

No quiero caer en el juego si es mejor o peor una universidad de la cota mil.. encuentro que Felipe berrios tiene toda la razón en que su sistema de vida es totalmente distinta a la realidad del país y la clase de profesional que saldrá de dichas universidades no tendrán conciencia social.

Lo que me llama la atención es que a un mes de esta columna la universidad diego portales dividiera las universidades en 7 grupos (Diario el mercurio Reportajes D-5)
encuentro interesante pero alarmante como cada día mas intentan separar las universidades las privadas están dolidas.

Fue ayer cuando me junte con un grupo de amigos estudiantes de la U del desarrollo y U andes que me dijeron que las universidades tradicionales no tenían futuro y que me fijara en Oxford Harvard etc las mejores universidades del mundo son privadas asi como sucedió con los colegio sucederá con las U yo no conteste en verdad quede dudoso aun así no conozco a nadie que se haya echado un ramo en la Udd y la encuentro una u fabricada para pasar ramos.. sin embargo dentro de la clasificación de la Ues.. hay un dato no menor..

Los profes de la U de Chile y la PUC se están cambiando a las privadas por mejores salarios la migración masiva se debe al bajo ingreso que reciben en las U tradicionales y prefieren dar clases en universidades Cota mil.. sabiendo que ademas de menos prestigiosas son mas parecidas a un colegio donde no pueden prácticamente botarte.

Es un llamado al Estado.. que si bien tiene que preocuparse de los colegios.. no olvide las U tradicionales y traten de hacer que los profes de estas instrucciones se mantengan ahí.. O acaso dependemos de un Cura escritor para motivar al mejoramiento universitario.
 
Sabes no lo veo tan asi es facil entrar a una universidad privada porque a ellos les interesa el vil dinero en cambio en las tradicionales no es facil entran los que pueden son los menos y en el futuro laboral prefieren las tradicionales son con mas esfuerzo, no salen todos los dias esmucho mas complicado y es por eso los mas flojos se van a las privadas porque el puntaje es mucho menor .
 
Por ahora sigue teniendo mas prestigio egresar de una universidad tradicional que una privada, pero en determinadas carreras puede que las privadas esten arremetiendo fuerte en lo que respecta a interés por parte de las empresas que necesitan profesionales. Por eso las tradicionales efectivamente deben poner enfasis en mejorar cada día mas para mantener el prestigio y asi adquirir a los mejores, no a los con mas plata
 
Recuerdo que postee en esa columna del Mercurio, me da lata explicarlo nuevamente...
 
Voy a revisar el material de la UDP seguro del http://www.cpce.cl/ , luego opino, y por ultimo una apreciacion personal, es mas valorado salir de la U de Chile o la PUC y de un par mas (dependiendo la zona geografia del que valla a contratar) que de algunas privadas.

Por Ejemplo, para entender a lo que me refiero.

Un Profesional de la UAI, UDP, UAndes, En la region metropolitana es preferido a un profesional de la Universidad de los Lagos.

=) y asi un monton de temas re interesantes respecto a las universidades.
 
hace poco tuve que elegir entre quedarme en santiago (la udd) o irme a la Universidad de Valparaiso. Yo siempre mas apegado a las tradicionales preferi emigrar y estudiar en region pero en una tradicional. El problema es que con lo maricona que es la vida.. ya veo que en 7 años mas la del desarrollo alcanze una reputacion mucho mas valorada que la pobre y estatal UV. Convirtiendo asi mi decision en una medida ultra weona que me terminara saliendo por la culata.

Al final el priorizar la tradicional de regiones por sobre la privada de santiago no va a servir de nada y va a ser pa PURO WEVIAR.
 
Ese es el punto revan..
es lo que me procupa y por eso quiero que el estado y las mismas Ues inviertan de nuevo.. que se den cuenta que tienen los mejores alumnos pero aun asi tienen que invertir en eduacion.
 
creo que Oxford y Harvard no son ejemplos, simplemente porque esas universidades hacen un proceso muy riguroso de seleccion de alumnos. ademas que la inversion en investigacion es enorme

y en gringolandia tambien hay muchas privadas que valen hongo (las hay en todos lados) pero tambien tienen muchas de enorme prestigio

sin ir mas lejos aca en chile dos de las mejores universidades tambien son privadas ( la PUC y la Federico Santa Maria)
 
paolototti dijo:
Como es eso?... la puc no es tradicional? :S

es tradicional, pero no estatal.... se entiende?
es como decir que es un colegio "particular subvencionado" ( para que se entienda mejor xD )
 
bueh, ya demostró lo suyo la de los andes.

la adolfo lo mismo, si los negocios son lo tuyo, ya sabes donde ir.

finalmente la PUC (de Stgo, obvio), que es tradicional, pero no estatal, junto con determinadas facultades/carreras de algunas privadas le vuelan el hoyo por mucho a las estatales.

la Chile aún sigue viva... pero es la única. El resto es shit.
 
Es simplemente obvio que en el sistema politico economico actual las "mejores universidades" van a terminar siendo algunas privadas.

Lo que le compete al estado es que esa distancia no se aleje demasiado, manteniendo cierto grado de igualdad.
 
paolototti dijo:
Ese es el punto revan..
es lo que me procupa y por eso quiero que el estado y las mismas Ues inviertan de nuevo.. que se den cuenta que tienen los mejores alumnos pero aun asi tienen que invertir en eduacion.

Hay algo que no entiendo de tu tema, mira yo ingreso este año a Derecho en la Chile asi que ni ahi con defender a las privadas. Pero no encuentro en lo absoluto negativo que las Privadas contraten a profesores de la Chile o PUC, capten alumnos con buenos puntajes psu, etc

Tal como dicen revan de a poco las privadas (no mas de 4 en realidad) estan subiendo su prestigio y siendo una alternativa para muchos que prefieren estas a algunas tradicionales

¿pero es esto algo negativo?

Es claro que el Estado tiene que invertir mas en la educacion, pero esto lo tiene que hacer no para competir con las privadas, si no mas bien para dar mayor acceso a los jovenes de estratos bajos. Por que si te preocupa la conciencia social de la clase profesional, te digo que mi arancel es de casi 2.9 millones …
 
Bueno precisamente yo tambien entro a Derecho este año jaja..
Para mi es malo que la Ues privades se lleven a los profes ofreciendole el triple de dinero porque la U tradicionales no les pagan lo suficiente ejemplo Profesora de enfermeria en la Catolica (de mi hermana) se fue este a año a la udd.. le pagaran 2 palos... en la Catolica ganaba 600 lukas.

Aca esta el articulo de Cota mil blogs | El Mercurio para el que no lo leyo.
 
Si el Estado sigue haciendose el huevón con las Universidades Estatales, por supuesto que las Privadas en 4 ó 5 años le van a volar la raja, de eso no hay duda; no hay que ser un Nostradamus para ver que la Educación Superior Pública Chilena va al hoyo económico porque simplemente no tienen plata para hacer investigación, mantener infraestructura, becar alumnos, pagar sueldos, etc sin el sostenedor que tiene que ser el Estado. Pensemos en la Católica; Privada con ingresos mucho mayores por concepto de Matrículas y Aranceles que la Chile; aparte del aporte de empresas Privadas que esta recibe por sus estrechos lazos con el sector privado, y a esto se suma que el Estado entrega una cantidad de dinero MUY similar a la Universidad de Chile, qué da como resultado?

Una Universidad que es capaz de premiar a sus buenos alumnos, de tener infraestructura decente que no se caiga a pedazos, de elevar su prestigio con la Investigación pagada por la misma U o por Privados, en el fondo una Universidad que TIENE FUTURO.

Salu2

diego15a agrego info 1 minutos y 24 segundos despues...

Ah, y algo que olvidaba, Berríos no puso en la "cota mil" a la Universidad de sus Hermanos Jesuítas, la famosa "Universidad Alberto Hurtado" que cada día sube más su arancel, haciéndose inaccesible a gente pobre o de clase media.
 
Pero aquí no se ha tocado el punto central que señaló el padre Berrios. El principal problema de estas nuevas universidades no es su calidad académica, que es decente (comparados al total del sistema), sino que son universidades homogéneas, es decir, están compuestas por jóvenes de un sólo un estrato social, a veces incluso con estudiantes que fueron compañeros del colegio particular en que estaban. El problema de aquello es que , según el cura, esas personas van a tener una visión de país distinta al Chile real, con el montón de problemas y desigualdades que muchos conocemos, y debido a eso, cómo sería posible que esas generaciones de egresados puedan transformar una realidad de la que son ignorantes.

paisano1 agrego info 3 minutos y 5 segundos despues...

Es como los weones que creen que las condes es el centro y de ahi stgo sigue pa arriba xD.
 
que aweonado, fijense en harvard jajajajajaja si harvard es privada, pero es tradicional es de la ivy league. si quieren hacer una analogia - forzada segun mi vision- esa tendria que ser con la puc, usm, pucv todas privadas y tradicionales no con hueas callampa que con cuea tienen dos carreras estrellas y de 100 que entran salen 99...

si quieren hablar de decadencia (aunque las tradicionales sigan llenandose de postulaciones año tras año y todos los weones que hacen preu digan que quieren entrar a una tradicional X) tendrian que acotarse solo a las estatales -gracias al milico cobarde y sinverguenza que azoto a chile hace unas decadas-, pero hasta por ahi nomas porque la usach y la chile arrasa con varias ues. en varias areas - es mas pienso que en mi area la chile es la mejor-, siguiendo con las analogias de consuelo que tanto les gusta la chile seria berkeley alla en ee.uu (universidad de elite gringa y estatal).

¿te quedo claro?, ¿o con manzanas ahora?, bueno aunque entiendo que como publicidad para pulmones virgenes sirve ese discursillo, bueno asi con los polillas peña, lavin, piñera y sus secuases...defienden sus negocios y webean a traves de los medios monopolicos pro lucro y privatizacion, (¿pero ellos y sus hijos adonde estudiaron o estudian? jajajaja).
 
que aweonado, fijense en harvard jajajajajaja si harvard es privada pero es tradicional es de la ivy legaue

Si hubiese tenido claro ese punto le hubiese rebatido su argumento.. simplemente me quede callado para no generar un ambiente incomodo (suele pasar)

Por cierto sebastian me imagino que leiste mi opinion completa porque si es asi no se explica tu respuesta... ya que claramente defiendo las U tradicionales en la cual quede este año.


En todo caso el Padre Berrios deberia volver a escribir sobre el tema despues de generar este fenomeno y las respuestas de muchas universidades se ha desentendido del tema
 
pero si quedaste dudoso es por algo, si alguien la tiene clara no le andan con chivas tan charchas, simple.

pero me refiero mas a tus amigos o conocidos en todo caso -ellos sacaron la analogia charcha-.


sebastian_20 agrego info 10 minutos y 47 segundos despues...

a ver para terminar tiremos unas palabras peña-udp-el mercurio-decadencia estatal-san privatizacion-segregacion, mas que claro.....

eso que no puse a f.cuadra -bueno tambien hay que reconocerle para que no lloren que no mato a algunos, salvo a lagos por ej., se gano el cielo por buena persona por ese perdonazo...-.


ahi estaba googleando y vi que andaba joaquincito brunner dando "soluciones" , que paradojico......

http://diario.elmercurio.cl/2009/02...cias/e6d84b11-1ec3-4461-8e82-8ba960002f99.htm

en el link se retracta despues de la "pataleta" de conciencia del cura, borra con el codo para variar, asi como lo hizo con su curriculum falseado el "guru" de la educacion -pinochetista- en chile.
 
Que wea tu posteo seba no se entiende ni una wea xD, onda puras ideas qls, onda vomito cerebral XD.

Respecto a la ivy league, cuaaack xD es como si la UAI Uandes y la UDD hicieran las Liga de la Coordillera =P, no es como el CRUCH.

De Berkeley, es UNO de los campus de las universidades de california, y los otros 6 o 7?, y ese es un puro estado.

Lo de Brunner el articulo que mencionas no es mas alla que una simple clasificacion para entender el sistema universitario de formas mas profunda y facilitar futuras investigaciones =P, y si es Academico de la UDP y del Consejo, pero su curriculum ademas de talves el sesgo personal por la UDP le da cierta autoridad para emitir opiniones no crees?.

----------------------------------

Algo que me entra en duda, el profesional es un objeto del estado, de la sociedad?, que casi por obligacion esta llamado a cambiar la realidad de chile, no cabe la posibilidad o alternativa que simplemente no quiera cambiar chile y busque su interes personal? es reprochable?, es malo acumular riqueza?.

Se esta satanisando simplemente por una opcion personal? y no es asi que un estudiante de la uarcis que vive en maipu no conoce la otra realidad de chile, (Plaza italia para arriba?)

La Realidad de Chile que es?

y lo otro

Es realmente las universidades estatales las que tienen mayor diversidad de alumnado? Talves tienen mayor cantidad de alumnos municipales, pero no asi de colegio privados, por ende segregan cierta realidad de chile =P o ciertos perfiles de personas por ende tampoco estan apoyando la diversidad =P.

ahhh la wea freak tambien tuve un vomito mental xD.
 
Volver
Arriba