El reggaeton o ritmos urbanos aquí lo flaitearon los cumas pero en USA en Premios Lo Nuestro, Billboard y Grammy Latino hace años arrasan en premios y nominaciones, además de tener dominados los numero 1 de Billboard Latino, descargas ITunes y Amazon, también las listas de Spotify así que si no les gusta por los cumas salgan de la burbuja y dense cuenta que no es moda ni nada como algunos creían, Chile no es el centro del universo, además los días de reggaeton fueron los primeros que se agotaron y yo creo que eso es lo único que le importa a la organización.
Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
1. El reggaeton y "los ritmos urbanos" a los cuales te refieres, nacen en los barrios bajos de centroamerica, es "música" básica hecha por cumas para cumas, y no tiene nada que ver la supuesta burbuja individual que invocas, cuando en la realidad son ritmos para apelar al instinto mas básico de las masas. Porque no me vas a decir que el reggaeton tiene algún merito musical, sobre todo si lo comparamos con su primo mas cercano, el rap, cuyo peso lírico de ciertos exponentes lo dejan a años luz del reggaeton (que vendría siendo el primo pobre, retardado y simiesco del genero.).
2. Los ritmos urbanos centroamericanos, incluyendo el reggaeton si son moda, tan pasajeras como el caso del Axe (aca en Chile) o las
boys band en gringolandia, solo que a diferencia de estas el reggaeton apela a un nicho mucho mas marginal y no tan masivo (a nivel mundial), por lo tanto no los veo en veinte años mas llenando estadios.
3. Que algo venda no es sinónimo de calidad. Ademas, el reggaeton hace rato que viene en baja en pos del nuevo
revival de la música electrónica. Ademas ganar premios tan callampa como "El Grammy Latino" o "lo nuestro" tiene cero merito, sobre todo tomando en consideración lo limitado que es el repertorio musical
mainstream latinoamericano, fuertemente dominado por los mexicanos.
4. El publico efectivo al que apunta el festival de viña es al estrato popular, el espectador promedio de Chilevision, y eso es lo que se critica. Antiguamente tenia un formato mucho mas inclusivo, donde la gran mayoría de la gente podía estar contento al menos con un artista, en cambio hoy, CHV ha volcado todos sus esfuerzos en un tipo de publico en especifico,
la vieja Berta y el Bairon. Dicho esto no es raro que las noches con Reggaeton se vendan primero, pero eso no significa que esto sea porque
"el regeton la llea elmano weno y que paza...", sino que simplemente es lo que ofrece el actual formato del festival, sobre todo cuando en las demás noches tienes a Montaner o Marco Antonio Solis, artistas que hace rato viven de la nostalgia de las dueñas de casa. Si el festival fuera inclusivo podría ser igual o mas exitoso, pero los ejecutivos a cargo no se arriesgan y juegan a la formula mas facilista, el gran ejemplo de ello es el recién pasado concierto de los Rolling Stones tocando en un Nacional completamente lleno y con entradas carisimas, si al festival trajeran números DE CALIDAD INTERNACIONAL (y no solo me refiero a rock) las entradas se venderían igual de rápido (si es que no mas) que a la noche del reggeaetonero cuma de turno.