• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
GP de China 2026: Crónica de una Farsa Anunciada

Tras la bandera a cuadros en Shanghái, la FOM se ha esforzado en vender un espectáculo "dinámico", pero los datos fríos revelan una realidad estructural preocupante bajo la nueva normativa de motores y aerodinámica activa.

El Espejismo del Top 4: Mucho ruido, pocos cambios
Lo que la transmisión oficial calificó como una "batalla épica" fue, en realidad, un síntoma de la ineficiencia del sistema de energía. Durante 56 vueltas vimos un intercambio constante de posiciones en la punta, un efecto "yo-yo" provocado por el despliegue eléctrico de 350kW: un coche adelantaba en la recta gracias al boost, solo para ser rebasado dos vueltas después al entrar en fase de recuperación de energía (clipping).

Al final, tras todo ese gasto de batería y neumáticos, la clasificación terminó exactamente igual a como empezó en la parrilla:
1. ANT (Kimi Antonelli)
2. RUS (George Russell)
3. HAM (Lewis Hamilton)
4. LEC (Charles Leclerc)

Esta parálisis en el resultado final, a pesar de los adelantamientos superficiales, demuestra que el orden de los factores no altera el producto: la jerarquía de los motores (especialmente el dominio térmico de Mercedes) es tan rígida que la aerodinámica activa solo sirve para dar una falsa sensación de lucha.

La Masacre de la Fiabilidad: 7 de 22 fuera
El dato más devastador para la FIA es el índice de abandono. Una tercera parte de la parrilla (casi el 32%) no pudo terminar o siquiera iniciar la competencia.

• 7 abandonos: La mayoría por fallos críticos en el MGU-K o celdas de batería incendiadas debido a los ciclos de carga ultra-rápidos que exige la normativa 50%
combustión / 50% eléctrico.

• Fragilidad técnica: Los coches se han convertido en laboratorios andantes demasiado complejos. Cuando un componente falla bajo el estrés térmico de Shanghái, el coche queda inservible, reduciendo el espectáculo a una carrera de supervivencia.

Adelantamientos de "Muro", no de Pista
Si bien hubo movimiento en la zona media, el análisis de la telemetría confirma que las variaciones de posición no fueron fruto del talento puro o de frenadas agresivas, sino de:

• Estrategia Forzada: Equipos llamando a boxes para evitar que sus pilotos se quedaran sin energía eléctrica en sectores críticos.

• Gestión de Energía: Los adelantamientos se producían cuando el coche de delante "levantaba" para cosechar energía, haciendo que el rebase fuera un trámite técnico y no una maniobra de riesgo.

Veredicto: La normativa 2026 en China se graduó como una farsa técnica. Tenemos coches que parecen rápidos en los gráficos de la FOM, pero que en la práctica están atrapados en un bucle de gestión de batería que impide que el talento de pilotos como Hamilton o Leclerc rompa la formación inicial.

La superioridad de los motores Mercedes (ANT/RUS) sigue siendo el elefante en la habitación que la FOM intenta ocultar con cortes de edición y entrevistas breves. El 2026 ha traído la complejidad, pero se ha llevado la esencia de la competición.

100% de acuerdo con todo...PERO...

Apagando todo lo que sabemos de F1, y disfrutando las batallas (obviando que son artificiales), quedan pedazos de carrera.

Me pasa que me emociono al ver el adelantamiento pero luego recuerdo las tonteras de los modos y se me pasa...adelantamiento artificiales, pero mejor queblas procesiones de 2024/2025

Sumando y restando me gustó la carrera, apagando la realidad que son adelantamiento artificiales.

Sobre la carrera, esos momentos de Russell/Hamilton/Leclerc hicieron la carrera

Otro punto interesante, Kimi ¿le competirá a Russell?...no se le vió muy contento a woody

Chokito revivió en ferrari :clapclap: ...

Ahora será interesante ver estos autos en Monaco

Ojo que los adelantamientos por muy artificiales que sean, generan retrasos en tiempos, potenciales choques o maniobras arriesgadas. Así que es mucho mejor que como fue los finales de 24 y 25.

No estuvo tan mal la carrera, eso si, la ventaja de Mercedez de mas de 20 segundos sobre Ferrari es insultante.

Por lo menos subi a los top 10 en la porra.. :jfeliz:

pta recién pude terminar de ver la carrera y me pasé todo el dia sin entrar a internet hasta poder verla, porque ayer un canal de Tiktok me spoileó el resultado de la sprint , asi que lo bloqueé por weon.

En resumen: Buena carrera (dejando de lado el bodrio de la nueva reglamentación), antonelli y su primera victoria, chocapintony su primer punto (Adivinen de qué va a hablar espn toda la semana), mclaren a lo Aston Martin

ahora 2 semanas hasta suzuka y después 5 semanas sin carrera

Cuando terminó la carrera Fosaroli y Torneli altoke chupándole el pico a colapinto por su p10 en lugar de hablar de Kimi que acababa de cruzar la meta siendo uno de los p1 más jóvenes de la historia.

listo papi stroll se dio cuenta del cagazo que se mando y busca lider de equipo, al ver que newey tiene la pura caga en el equipo, capaz llegue horner para que le arda el culo a newey

los argensimios en RRSS y la prensa:

1*WA7QJ_gbms4eqXM2JWrx1g.png

que manera de andar vueltas locas y pasarse rollos esos weones con el punto conseguido de Chocapinto :lol2:

A todo esto.

En las pruebas de peso de Qualy, un chino que estaba en la galeria, tomo fotos del pesaje aleatorio que le hicieron a McLaren, Ferrari, Redbull y Alpine.

El Redbull esta en modo antroniano, con 20 kilos de sobrepeso (716 kg) sobre el Alpine, que pesó 696 kg.

Noticias de Honda:

- Traspasarian recursos de su división de Moto GP para solucionar los cagazos de motorizacion.
- La FIA esta evaluando prohibir qur AMR corra si no solucionan el problema de vibraciones.

Aston Martin le acaba de robar a Audi a Jonathan Wheatley como team principal para que Newey arregle la cagá del auto

oficial: papi stroll le pego la patada en la raja a newey por penca y lo deja como el weon que diseña autos

Volver