En realidad el la obra de Martin no se sustena por "protagonistas", sino que intenta ilustrar una realidad y su dinámica; digamos que la única protagonista sustancial en CDHYF son las situaciones y las circunstancias que las envuelven. Esto es como esencial para comprender este tipo de obras. Y claramente rompe con varios clichés de la literatura fantástica y de muchas otras, como el camino del héroe y todo lo que ello conlleva (protagonistas que vencen lad adversidades, hasta incluso forzada y milagrosamente). Pero bajo la perspectiva que expliqué anteriormente, tus "dos ejemplos" no escapan a lo "que no se puede preveer" en una ficción donde la vida no está asegurada para nadie y cualquiera puede morir en ese sentido, pues como se intenta mostrar una realidad visceral y cercana a la "realidad", no tendría sentido intrudicir el cliché mencionado. De hecho, es "predecible" que cualquier pueda morir en cualquier instante, esté o no el personaje desarrollado. Entonces, apuntar a ejemplos de muertes "inesperadas" para realzar el valor de la serie me parece vacío. De hecho, una obra sin este "valor agregado de las muertes" puede ser mucho mejor de acuerdo a los personajes y sus relaciones.
En fin. Creo que he leído mucho a los rusos y ya todo personaje me parece plano y sicológicamente pobre