Puta se me ocurren caleta. En orden alfabético:
A Perfect Circle - Mer de Noms (2000) y Thirteenth Step (2003): qué sonido el de este grupo... es tan original que cuando te preguntan '¿y cómo suena APC?' no te queda otra que responder '... COMO APC' nomás. Y eso es debido a la combinación de sus elementos. Y ver a Maynard James Keenan en esta nueva faceta, fue como ver su lado 'femenino', por decirlo de alguna manera, siendo Tool su lado más 'masculino'. Puta, se me ponen los pelos de punta al escuchar ambos discos. El eMOTIVe (2004) es más malo que la mierda eso sí, pero rescato el cover de Imagine y Passive.
At The Drive-In - Relationship of Command (2000): este disco es alucinante. Con Arcarsenal te vai a la chucha de entrada, y luego One Armed Scissor te deja pal pico y después, más encima, Enfilade y Rolodex Propaganda con invitado estelar: Iggy Pop. Conchetumare, no tengo más que decir. Uno de mis discos favoritos de la vida.
Bad Religion - The Process of Belief (2001): pedazo de disco. Tal vez peco de hereje, pero es mi favorito de este grupo. Potentísimo en todo aspecto: música, letras, concepto en general... es increíble.
Battles - Mirrored (2007): puta la weá bueeeena. Definitivamente creo que estos weones van un paso más adelante que la gran mayoría de los músicos actuales. Me pasa lo mismo que con APC, su sonido es tan único que simplemente no podís decir 'se parece a tal weá'. No. Es Battles. Y punto.
CocoRosie - Noah's Ark (2005): este par de tortilleras la llevan. La música que hacen es súper simple, directa, sin pretensiones, pero tienen una volá bien particular. Ojo que estas hasta le gustan a Cedric Bixler-Zavala (vocalista de The Mars Volta) y ése weón sí que sabe.
Deftones - White Pony (2000): siempre sentí que estos tipos iban 'un paso más allá' en lo que era la movida del mal llamado movimiento aggro. El Adrenaline (1995) y el Around the Fur (1997) me hacían pensar eso. Y cuando salió White Pony, comprobé que no me equivocaba. Puta el disco la zorra... tiene de todo... esa maravilla que se llama Digital Bath, Change y hasta Passenger, donde aparece Maynard James Keenan pa puro hacerte cagar, porque esa canción... me deja sin palabras. Un buen disco, definitivamente.
Eagles of Death Metal - Death By Sexy (2006): la pará de estrella porno de Jesse Hughes y ver a Josh Homme desenvolviéndose tras los tarros hacen de este disco un imperdible. Nada de mamonerías, nada de rodeos, nada de existencialismos: este grupo, y en particular este disco, creo que rescata lo más puro de la actitud rockera de antaño: sexo, drogas, copete y rock 'n roll. La onda que logran en algunas canciones es una weá que te prende de una. Para muestra, un botón: Cherry Cola y Solid Gold.
Eleven - Avantgardedog (2000): uno de mis favoritos de este grupo. Ese que muchos cachan acá simplemente porque Alain Johannes es familiar de Peter Rock. Este creo que es uno de los grupos más infravalorados que conozco, siendo que Alain y Natasha Shneider de verdad que la llevan con cuática. Bueno, en el segundo caso, llevaba, pues ella murió el año pasado. Triste la weá, porque estos locos tienen parte importante de responsabilidad en el sonido del Euphoria Morning de Chris Cornell (gran disco) y una participación no menor en el ya mencionado Songs For The Deaf de QOTSA.
Foo Fighters - One By One (2002) y Echoes, Silence, Patience & Grace (2007): yo no creo en esa weá de que los FF nunca han podido superar el The Colour and the Shape. Ni cagando. Creo que si hay una weá que caracteriza a este grupo, y en particular a Dave Grohl, es que no tienen ni un disco malo, wn. Ni uno solo. Te puede gustar uno más, otro menos, pero en general yo al menos no puedo decir 'este disco de los FF es malo' de frentón. Me cuesta. Y eso que ni siquiera soy fanática a morir. Pero pongo el One By One y cuando empieza a sonar All My Life, me voy a la chucha. Lo mismo con The Pretender.
Godspeed You! Black Emperor - Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000) y Yanqui U.X.O (2002): esta weá no se comenta. Se escucha nomás...
Hella - There's No 666 in Outer Space (2007): cuando escuché a estos wnes lo único que exclamé fue 'qué chuuucha?!?!?!'. Y bueno, creo que Hella, junto a Battles, pronto empezarán a marcar pautas en lo que a futuro del rock se refiere. Y en verdad espero que así sea.
Hermano - Dare I Say (2005) y ...Into the Exam Room (2007): este grupo es uno de los tantos en los que ha participado John García luego de la disolución de Kyuss (él era el vocalista ahí). La weá es que uno de sus proyectos más estables ha sido este grupo, que en verdad lo encuentro a toda zorra.
Isis - Panopticon (2004): creo que este es un gran disco porque marca un giro no sólo en el sonido mismo de Isis, sino que además refuerza e incentiva la creación de una especie de post-rock pero un poco más denso... algunos lo llaman post-metal, pero me da como alergia el término 'metal', así que prefiero dejarlo en que... escuchen la weá.
Jerry Cantrell - Degradation Trip (2002): nada, me encanta. Y me da pena también. Me acuerdo de Staley con esta weá y es heavy. Buenísimo disco.
Katatonia - Last Fair Deal Gone Down (2001), Viva Emptiness (2003) y The Great Cold Distance (2006): creo que me pasa lo mismo con Katatonia, Anathema y Opeth: aborrezco con cuática sus etapas guturales, metaleras y bulliciosas y, en cambio, me encanta el lado más melódico que sacaron después. En particular, estos son mis tres favoritos de Katatonia, aunque igual son distintos entre sí. El Last Fair es mucho más suave y melódico que el Great Cold Distance, que tiene cuestiones mucho más densas. En fin, les amo.
King Crimson - The ConstruKction of Light (2000) y The Power to Believe (2003): puta es King Crimson po... ¿necesita justificación?
Mark Lanegan - Bubblegum (2004): la voz de este weón es la cagá. No entiendo por qué no se ha vuelto personaje de culto pa más personas, considerando lo increible que es este hombre. Ni qué decir los personajes con los cuales trabajó y colaboraron en este disco: Chris Goss (Masters of Reality), PJ Harvey, Josh Homme, Alain Johannes y Natasha Shneider (Eleven), Nick Oliveri (QOTSA, Mondo Generator), Troy Van Leewen (APC, QOTSA), etc. Puta el disco bueno.
Mastodon - Leviathan (2004), Blood Mountain (2006) y Crack the Skye (2009): con estos me pasa lo mismo que con Battles y Hella: creo que los wnes van un paso más allá que el resto. Así nomás.
Ministry - Houses of the Molé (2004), Rio Grande Blood (2006) y The Last Sucker (2007): la trilogía anti-Bush. La última joyita de Al Jourgensen antes del retiro. Escuchar a Bush diciendo las weás que dice en Rio Grande Blood gracias a la magia de la edición es... priceless.
Mogwai - Mr. Beast (2006): mi favorito de ellos. De verdad que tiene unas weás impresionantes (Auto-Rock, Glasgow Mega-Snake, Friend of the Night, etc.). Cualquier weón que ande en la volá shuper loga de ser fanático del post-rock, si no ha escuchado esta weá, está perdido en la vida.
Muse - Black Holes and Revelations (2006): a estos mariconzuelos los caché por un amigo. Al principio no me gustaron, pa na, pero al tiempo caí. Y cuando los fui a ver en vivo el año pasado, terminé de caer, con cuática. Sólidos los tipos. Y este disco creo que es el mejor logrado que tienen hasta el momento.
Nine Inch Nails - With Teeth (2005), Year Zero (2007) y The Slip (2008): speechless...
Omar Rodríguez-López - A Manual Dexterity: Soundtrack Volume One (2004), Old Money (2008), Please Heat This Eventually (con Damo Suzuki) (2007): en verdad pondría todo lo de este weón, pero son tantas cuestiones que seleccioné algunas nomás. En particular, el EP con Damo Suzuki me llama caleta la atención, porque se nota en el sonido de The Mars Volta, y en todo lo que hace Rodríguez-López, la influencia del sonido de Can. Un pulento.
Opeth - Damnation (2003): el más piola de Opeth. Y el que más me gusta. Es hermoso, la verdad. La raja.
Pearl Jam - Binaural (2000): uno de los discos más potentes de Pearl Jam. Además, igual es significativo: el único grupo de los 4 grandes del grunge que superó la barrera del 2000. Tiene momentos bien prendidos como Breakerfall y otros terriblemente introspectivos como Nothing As It Seems. Uno de mis favoritos.
PJ Harvey - Stories From the City, Stories From the Sea (2000): el primero que escuché de esta mina, hace ya varios años. Es como el disco más 'luminoso' que tiene, porque en otros discos tiene unas cuestiones bien densas. Pero este es mi favorito igual. Una de las pocas minas que saca la cara por el rock.
Porcupine Tree - Lightbulb Sun (2000), In Absentia (2002), Deadwing (2005) y Fear Of a Blank Planet (2007): en lo personal, creo que Porcupine Tree se divide en un antes y después, división marcada por Lightbulb Sun. Si bien sus discos anteriores son muy buenos, creo que le faltaba originalidad al asunto. Mucho Pink Floyd, poco aporte personal. Menos mal que Wilson se pegó la cachá, porque lo que hay desde Lightbulb Sun en adelante claramente tiene un sello distintivo como Porcupine Tree, un sonido mucho más 'propio', por decirlo de alguna forma.
Queens of the Stone Age - Songs for the Deaf (2002): soy bien, bien fan de QOTSA, pero con este disco de frentón me mojo. Siempre he creido que el line up que trabajó acá y en la gira de este disco, es el 'dream team' de QOTSA. La weá maravillosa, con el pelao Oliveri a full, con un Dave Grohl que hacía recagar la batería, con Mark Lanegan poniéndole 'el toque personal' y con Josh Homme dejando la cagá. Ahh, lo amo.
Radiohead - Kid A (2000): nos cagó Radiohead. O sea, se suponía que los weones estaban chatos del éxito y la fama que ya tenían y por eso le dieron un giro radical a su carrera y a su sonido, y resulta que lo único que lograron fue que se les rindiera aún más pleitesía porque resulta que la cuestión les quedó la raja. Eso es el Kid A.
Regina Spektor - Begin to Hope (2006): yo casho que la Francisca Valenzuela debería pegarle una escuchadita a los discos de esta mina y avergonzarse por lo que hace. Es que queda en ridículo al lado de esta mina.
Rush - Vapor Trails (2002): este disco no sólo es tremendo. Es GIGANTE. Mi favorito por lejos de Rush, y me importa una raja la etapa antigua y setentera, el sonido del Vapor Trails patea traseros. Y no sólo es tremendo musicalmente, sino también en el concepto que trabajaron con las canciones, en la volá de las letras y en eso, oh maestro Neil, no podías hacerlo mal. Cómo no va a ser la zorra escuchar One Little Victory después de pensar en la larga pausa que se tomaron luego de la muerte de la señora y la hija de Peart, de pensar que Rush se terminaba... ah, qué disco...
Sonic Youth - Rather Ripped (2006): de los últimos discos de estos tatitas, este es el que más me gusta, a pesar de que pierde un poco la esencia del noise y se inclina por una cuestión mucho más melódica. Es un disco demasiado agradable de escuchar, lo encuentro increible.
The Gutter Twins - Saturnalia (2008): según la crítica 'especializada', uno de los mejores del 2008. Y yo les creo. La mezcla Lanegan-Dulli no podía parir un hijo defectuoso. A esperar este 4 de julio nomás para ver al par de maestros.
The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium (2003) y Frances the Mute (2005): la verdad es que creo que todos los discos de estos weones son a toda raja, pero me inclino por seleccionar estos dos porque con el tiempo han sido los que más he repasado. El Frances the Mute en particular lo encuentro increíblemente atrayente, porque parte con Cygnus... Vismund Cygnus, que encuentro que es una canción perfecta, tiene cada cosa en su lugar y muy bien puesta, porque tiene L'Via L'Viaquez, que cada vez que la escucho no puedo dejar de mover la patita o sino de frenton pararme a bailarla y porque empieza y termina con la misma sección: Sarcophagi, que por la letra que tiene me hace pensar que de verdad es un disco que toca tangencialmente la perfección. Sí, le doy color, es que soy terriblemente fanática.
Tool - Lateralus (2001): yo no creo que este disco roce la perfección. Creo que ES perfecto. Es el disco más maravilloso que he escuchado en mi vida (que no es poco decir, porque puta que escucho música), y dudo que algun otro pueda superarlo. Desde el arte del disco, la música, las letras, los videos de los singles, las especulaciones en torno a la métrica de las canciones y al orden de ellas hacen de este disco, creo yo, un imperdible. Yo soy fanática a cagar de Tool, pero de verdad, con este disco me pasan cosas. Lo único que me da lata es que creo que ni los mismos Tool van a lograr superar la barrera que impusieron, porque quedó demasiado alta.
En fin... me dió sueño y ya me cansé de escribir tanta weá. Yo cacho que ni van a leer porque parece testamento, pero bueh, es lo que hay.