• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Habla Mama de Niño Mapuche Sacrificado Para Calmar el Tsunami Del 60

stackhash dijo:
Así es. Como hoy día hay más comunicaciones y todo eso, los valores de muchos se ven irritados bajo estos casos. Pero no queda más que respetar mientras éstas costumbres, no afecten a NUESTRO pueblo (no me vayas a decir: "cual pueblo?").

Eso me parece una posición bastante cómoda y cuestionable, decir que como no son de los mios, que se eliminen y maten entre ellos, total, a mi no me afecta...claro, a mi no me afecta, pero al niño de 5 años sacrificado claramente le afecto...
 
que lastima que las tradiciones ancestrales nublen la razon de un pueblo.
 
Chocante claramente para nuestra cultura

Aun asi sus tradiciones son totalmente una muestra de ignorancia ante el tema cientifico por parte de los mapuches :pataenlaraja:
 
Y pensar que yo tengo una compañera tan tonta que cree que los machis te pueden curar de todo y que son casi unos santos...

rubia tenia que ser la weona :lol2:
 
ellos tienen sus creencias, asi como los catolicos creen ke jesus nacio del espiritu santo..
 
kurtky4 dijo:
ellos tienen sus creencias, asi como los catolicos creen ke jesus nacio del espiritu santo..

Por supuesto, y ambas son bastante absurdas.

La diferencia es que la creencia de los católicos no implica desmembrar a un niño en su nombre, y por otro lado, la Ley no se fija -o no debiera fijarse- en si un crimen se comete por seguir una creencia idiota, o por otra razón.
 
Glospi dijo:
Por eso es que están libres, y no lo discuto: la Ley es la Ley.

Sin embargo, la excusa por la que se los exoneró es por lo menos imbécil, ya que al mencionar "una fuerza psíquica irresistible" deja abierta la interpretación de que fueron los "poderes mágicos" de la machi los responsables del asesinato, y la magia no existe.

:

No necesariamente. Una persona que comete un homicidio sin juicio de realidad es exonerado pues actuó en contra de su voluntad o sin voluntad propia. Una psicosis catatónica, producto del miedo ante una fuerza sobrenatural (independiente si la interpretción que hagan de ella es mágico-religiosa o tecno-científica) se traduce como un actuar sin fuerza de voluntad, al igual como lo hacen los esquizofrénicos o los retardados mentales severos.

Con respecto al tema, respeto y admiro mucho la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas sudamericanos, en especial los mapuches. Sin embargo eso no deja que hayan ciertas cosas que no acepte, como lo es un sacrificio. Lo puedo entender mas no justificar.
 
Esto me recuerda una leyenda mapuche en donde sacrifican a una hija de un cacique en un rito parecido... Estas weás no me parecen, por muy poéticas que se vean :S
 
No entiendo de que se extrañan,ni como se termino exonerando a culpables por tamaña imbecilidad.
Ese afán weon de sobrevalorar las culturas precolombinas.
Señor (si es que existes) perdónalos por favor :lol:
 
no tenia idea ,,,lo que hace la desesperacion e ignorancia de la gente
 
DAVIDCHILE007 dijo:
yo qe soy indigena tambien encuentro que es un homicidio tambien me llamas etnocentrista?

sí, porque no eres capaz de verlo desde la perspectiva de quienes cometieron el "asesinato", no podemos esperar que todos piensen igual que nosotros, por mucho que nos afecte,claramente ellos no lo veían como un mal, para entenderlos hay que sacarse toda la carga simbolica occidental que tenemos y eso es un proceso demasiado difícil lamentablemente
 
mikam dijo:
sí, porque no eres capaz de verlo desde la perspectiva de quienes cometieron el "asesinato", no podemos esperar que todos piensen igual que nosotros, por mucho que nos afecte,claramente ellos no lo veían como un mal, para entenderlos hay que sacarse toda la carga simbolica occidental que tenemos y eso es un proceso demasiado difícil lamentablemente

Repito entonces la pregunta que hice más atrás: ¿qué pasa si un musulmán ortodoxo, un día de enero mata a pedradas a una chilena en la calle porque anda con shorts, manga corta y el pelo a la vista?

De acuerdo a tu razonamiento, habría que verlo desde su perspectiva, ya que él no ve la lapidación como un mal, así que debiéramos "sacarnos la carga simbólica occidental" y dejarlo libre para que siga matando porque no podemos esperar que todos piensen igual que nosotros, ¿verdad?

Lamentablemente (para los indios o los musulmanes), este es Occidente, donde imperan NUESTRAS leyes y costumbres occidentales, las que sólo tienen la opción de acatar.

Cuando nosotros, occidentales, vamos a Musulmania o Indiolandia, respetamos sus leyes mansamente; pues bien, acá son ellos quienes deben acatar y obedecer: nada de excusas huevonas aquí.
 
Glospi dijo:
Repito entonces la pregunta que hice más atrás: ¿qué pasa si un musulmán ortodoxo, un día de enero mata a pedradas a una chilena en la calle porque anda con shorts, manga corta y el pelo a la vista?

De acuerdo a tu razonamiento, habría que verlo desde su perspectiva, ya que él no ve la lapidación como un mal, así que debiéramos "sacarnos la carga simbólica occidental" y dejarlo libre para que siga matando porque no podemos esperar que todos piensen igual que nosotros, ¿verdad?

Lamentablemente (para los indios o los musulmanes), este es Occidente, donde imperan NUESTRAS leyes y costumbres occidentales, las que sólo tienen la opción de acatar.

Cuando nosotros, occidentales, vamos a Musulmania o Indiolandia, respetamos sus leyes mansamente; pues bien, acá son ellos quienes deben acatar y obedecer: nada de excusas huevonas aquí.


Y si el musulman viene e impone sus leyes? Solo tendrias que acatar :pataenlaraja:
 
Se condena a los mapuches con leyes que ellos no practican, sería como decírle a un ateo que se irá al infierno.
 
Tema de discusión si los hay.

Hace algunos años, a un juez acá en Argentina le tocó decidir en un asunto parecido: un bebé de una tribu guaraní tenía una enfermedad cardíaca mortal, que podía ser solucionada por una simple intervención quirúrgica.
La familia del bebé, presionada por el cacique de la tribu, se negó a que al niño sea sometido a medicina "de blancos".
Se armó un quilombo interesante donde el más lúcido fue el juez: mientras el niño sea menor de edad se prioriza su integridad, su salud y su vida a cualquier derecho de tipo "cultural" que exijan sus padres o su comunidad. Si fuera mayor, él priorizaría sobre su persona lo que le plazca, no siendo así, y priorizando sus padres otros valores, es el Estado el que debe intervenir, ya que el niño es argentino (y aunque no lo fuera, las leyes argentonas rigen para todos los que estén en su territorio, independientemente de su origen).
Salió el zurdaje a defender la autonomía cultural de los pueblos originarios y no se que más; de la salud y la vida del niño, bien gracias.
Finalmente, alguien convenció al cacique y a la familia de modo que no tuvo que intervenir la autoridad pública, y se lo intervino quirúrgicamente salvando su vida.

No se puede avalar el homicidio por acción (como el niño mapuche) ni por omisión (como el niño guaraní) basado en temas culturales. Menos aún de menores. Le guste a quien le guste, hoy tenemos Estados (y leyes) que priorizan los mismos valores que la inmensa mayoría de su población.
 
mikam;17538910][QUOTE=DAVIDCHILE007 dijo:
yo qe soy indigena tambien encuentro que es un homicidio tambien me llamas etnocentrista?

sí, porque no eres capaz de verlo desde la perspectiva de quienes cometieron el "asesinato", no podemos esperar que todos piensen igual que nosotros, por mucho que nos afecte,claramente ellos no lo veían como un mal, para entenderlos hay que sacarse toda la carga simbolica occidental que tenemos y eso es un proceso demasiado difícil lamentablemente

si estuvieramos en 1800 te crreo pero era 1960 asi que no aplica tu conclusion, ya que ningun otro mapuche ha hecho o hizo sacrificios o si? ahora diras que era una practica comun?
 
Bronislaw;17543189[B][COLOR="Orange dijo:
]Y si el musulman viene e impone sus leyes?[/COLOR][/B"] Solo tendrias que acatar :naster:

¿Cómo podría hacerlo? :cafe3:

Esto es Chile, Occidente, NO Musulmania (de hecho, cada vez que voy a Musulmania acato sus imbéciles reglas sin reclamar, pues es su tierra y su Ley; acá, es a ellos a quienes les corresponde obedecer sin derecho a voz ni voto :wtf:)
 
Sacrificios, que wea mas estúpida... Las costumbres y culturas distintas, son aceptadas, pero esta ya pasa del limite... es claramente un asesinato, y los culpables que paguen.. simple...
 
Volver
Arriba